jueves, febrero 23, 2012

OTRO 23-F PARA CONTAR

Hoy es 23-F, una fecha que para muchos no significa nada de nada y para mi todo lo contrario, pues cambió mi vida casi de forma radical con aquel intento fallido de golpe de estado. Yo tenía 24 años el 23F de 1981, hacia la "mili", estudiaba 3º o 4º de medicina, no me acuerdo muy bien, y además entrenaba al Tenerife Anaga, filial del RC Náutico, que jugaba en Primera División Canaria. Aquella tarde del 23-F recuerdo que me fui al Club Náutico como siempre a entrenar y estando allí me llamo mi padre a las oficinas, no existían todavía los móviles, y me dijo que tenía que irme para casa a ponerme el uniforme militar y salir corriendo para la Compañía de Destinos de Capitanía, donde hacía la mili como ordenanza de la Hermandad de Retirados.
Recuerdo que había oído algo en la radio de mi coche de camino al entrenamiento pero tampoco le había dado mayor importancia, cuando me llamó mi padre se me cambió la cara, dejé a los chicos, eran todos muy jóvenes, con Bite Senante, que por entonces era mi ayudante, y tras ponerme el uniforme de campaña en casa salí como un tiro para la compañía de destinos.
Siempre recuerdo aquella noche con las pesadillas de algo que no entendía, subiendo la Rambla Pulido pegando tiros a diestro y siniestro, una verdadera locura. Amaneció en medio de aquella ensoñación extraña en la que vivía y llegó un día 24 en el que cambió mi vida por completo. Aquella tarde del 23-F en mi club, el entrenador del primer equipo del Club que jugaba en Primera División Nacional, hoy liga ACB, había dimitido o lo habían cesado, la verdad que no me acuerdo muy bien lo que había pasado con el bueno de Noni Borges, así se llama el que era el entrenador en ese momento, y el presidente del club, Eduardo García Ramos (QEPD), que además era padre de Eduardo, un base extraordinario nacido en 1960 al que entrenaba en el Tenerife y que luego jugó mucho conmigo en 1ª B, hoy liga LEB, y que hoy es una gran médico en Tenerife, me ofreció ser entrenador de aquel equipo que se jugaba la permanencia en las siguientes jornadas.
Debuté en Vitoria frente al Basconia, en aquella época se escribía con C, el sábado 28 de febrero sentado junto a Pepe Laso muy cerca del banquillo pues me quedaban dos partidos de sanción por cumplir y con el Subi, junior cedido por el Barça, como enlace con el banquillo pues estaba él estaba lesionado, ganamos en Vitoria y pusimos la primera piedra para mantenernos aquella temporada. En aquel Basconia que aquella temporada bajó a Primera B jugaban entre otros Josean Querejeta, Kepa Segurola y Steve Stielper. En "mi" Náutico estaban Luis José López Abellán, Pedro Febles, Lauro Mulá, Berto Cejas, Matt White, Paco Garza, Jordi Ribas, José Luis Subias, Rubén Rodríguez, Joserra Lete, Ramón Barrera y los juniors Marcos Tavío y José Luis Velasco.

Bueno ya vale de historias del pasado, por cierto me encanta hacer estos ejercicios de memoria pues me obliga a horadar en ese pasado que cada año que pasa está más lejano pero que por motivos evidentes siempre los tengo muy cerca de mi corazón. La semana empezó regular tras la carrerita del lunes por la mañana me he quedado trincado de la espalda y todavía estoy tocado. Entre los 600 kilómetros de coche del domingo y la fresquita carrera del sábado sobre el asfalto de Barcelona creo que se dieron todos los elementos necesarios para que tras correr el lunes quedarme clavado como un pincho moruno. Cosas de la edad, pero creo que entre el ibuprofeno, el myolastan y las manos de Rubén, el fenómeno de fisioterapeuta que tenemos en la clínica del CD La Flota, mañana viernes o todo lo más el sábado por la mañana ya estaré listo para volver a mis andadas sobre la cinta. A veces puedo pecar de pesado con éste tema pero esto es una de las claves para motivarme y poder seguir manteniendo esas ganas de correr y generar esas endorfinas que me hacen fenomenal cuando termino el ejercicio.

Ayer el Gescrap Bizkaia sumó una victoria importantísima sobre el Montepaschi de Siena, 60 a 59, para estar en cuartos de final de la Euroliga y de paso complicarle la vida al Real Madrid en ese mismo sentido. Hay que recordar que el domingo el equipo que entrena Fotis Katsikaris es el que vendrá a Murcia para testar el "efecto Quintana" sobre la plantilla del Ucam CB Murcia. Esta victoria en el último segundo con canasta de Raúl López certifica el buen momento de los hombres de negro previos a la Copa del Rey y al mismo tiempo parece una muy mala noticia para un equipo como el de Oscar Quintana que necesita ganar si o si.
Esta semana se sigue hablando sin parar de la posible salida de Rob Kurz y sus alternativas de recambio, incluso algunos hablan de que podría venir un exterior más, escolta o alero vaya usted a saber, pero lo que si tengo claro es que esta situación no es buena para ninguna de las dos partes, pues el club necesita un revulsivo en forma de anotador, me da lo mismo en la posición que sea, y el jugador necesita una salida un poco airosa, tema muy complicado, con lo que toda esta situación lo único que logra es complicar más el ambiente de cara a recibir al peligroso Gescrap.
En nuestro baloncesto de base las selecciones de los más pequeños ya enfilan la recta final de preparación de cara al Campeonato de España en San Fernando del 31 de marzo al 4 de Abril, los grupos como ya he comentado están muy claros y las ilusiones por todo lo alto. Tanto el equipo femenino como el masculino ya están con los 15 jugadores o jugadoras de donde saldrán los 12 definitivos. El fin de semana pasado las dos preselecciones volvieron a entrenar y jugar en doble sesión, las de Juan Víctor Lorente en Archena gracias a la colaboración de Félix España que es el "coach" del mini masculino del CB Archena y los de Willy Llorca en San Javier gracias, como siempre, al trabajo entusiasta de Antonio Pérez, el "alma mater" del Marme.
Este fin de semana vuelven a repetir y la preselección masculina entrenará en doble sesión en el CD La Flota, donde además comerán tras ver el partido del Ucam Murcia frente al Gescrap Bilbao, y la femenina lo hará solo por la tarde en el Pabellón Municipal El Romeral en Molina de Segura al tener alguna de las componentes de este grupo un partido en la mañana del domingo. Es curioso que ahora solo quedan un total de 30 jugadores, entre chicas y chicos, hay hasta una docena de clubes representados entre ambas preselecciones y eso que en femeninos, por ejemplo, el EB Salesianos completa un grupo bastante grande y amplio dentro de las 15 preseleccionadas. Eso es un signo muy bueno para nuestro minibasket pues que en esas selecciones todavía queden jugadores de Mazarrón, Moratalla, Ceutí, Archena, Molina, Alcantarilla, Maristas o Infante, además de los típicos Capuchinos, Cartagena o Ucam Murcia, dice muy mucho del trabajo de los entrenadores.

No se muy bien con que música terminar esta entrada llena de recuerdos, se me hace cada vez más difícil orientar la música adecuada a lo que escribo, aunque algunas veces no tengan la más mínima relación. En este sentido en buscar alguna relación os dejo con un tema de Chambao que se llama Dibujo en el aire, y que habla precisamente de esas cosas que vamos guardando del pasado en un arcón y entregarnos a una ilusión.

No hay comentarios: