domingo, febrero 05, 2012

CAMBIO SIGNIFICATIVO

Una semana más y con el nuevo partido del Ucam Murcia en casa me toca nuevamente una colaboración sobre el partido para La Verdad. Hacia mucho tiempo que no escribía de un triunfo y de lo que significa esa victoria en este momento de la competición que ahora empieza a definir de una vez quien o quienes jugarán en cada segmento de esta liga. Curiosamente el Obradoiro Blusens también ganó en su desplazamiento a Málaga y confirma que el Unicaja está pasando por un grave problema deportivo tras sumar su sexta derrota consecutiva, 54 a 69.
Con esta victoria la clasificación se aprieta por debajo, Blancos de Rueda perdió en San Sebastián y se queda con sus 4 victorias, Blusens Obradoiro y Ucam Murcia se ponen con 5 victorias, el Asefa Estudiantes se queda con 6 triunfos tras su nueva derrota en casa frente al Barça, 65 a 80, mientras que FIATC Joventut y Gran Canaria 2014 se quedan con 7 ganados, a solo dos de Ucam Murcia y Obradoiro con 15 jornadas por jugar. Esto es lo que supongo saldrá mañana en la edición escrita de La Verdad.

Tras una semana convulsa con cambio de entrenador incluido, no solo se ha ganado un partido importante sino que además se ha solventado un “basket average” con claridad, en Badalona solo se perdió por seis puntos, frente a un rival que visto lo visto también está llamado a pelear por eludir el descenso hasta en la última jornada. Este Ucam Murcia no se pareció en nada al de las últimas jornadas pues además de ganar fácilmente a un clásico como el Joventut, venido a menos obviamente, defendió y jugó con un criterio al que no estábamos acostumbrados desde hace tiempo en el Palacio.

A nivel táctico, y teniendo en cuenta las pocas sesiones de entrenamiento que han tenido con Oscar Quintana, el equipo defendió muy bien en casi todas las situaciones, incluidos los bloqueos directos que tantos disgustos ocasionaban una semana si y otra tan bien, dejó a la Penya en 54 puntos y dominó el marcador desde el principio hasta el final, sin ningún tipo de concesiones a la galería. Udoka jugó y desde el principio su aportación fue importante en los dos lados de la cancha; en ataque tiró con excelentes porcentajes y pasó muy bien a sus interiores, mientras que, en defensa anuló a Obasohan y ayudó en el rebote defensivo. En cambio, Robert Kurz, que disfrutó de muchos más minutos de los que se ganó en la pista, volvió a estar muy por debajo de lo que se espera de un jugador que ocupa una plaza de extranjero en esta liga tan dura, de todas formas su actitud en la cancha fue mucho más activa y con ganas de aportar cosas.

Las diferencias en el juego interior entre los de Badalona y el Ucam con considerables en todos los aspectos y Augustine junto a Sekulic superaron cada vez que quisieron a sus respectivos defensores cerca del aro, y eso junto al acierto de los exteriores en el tiro y en la dirección, Franch volvió a jugar muy bien y Pedro Rivero tras su lesión ha encontrado la pausa justa para aportar lo que necesita el equipo cuando descansa el joven base catalán. En el Joventut solo los puntos de Eulis Báez, aprovechando su velocidad en ataque, y los tiros de Jelinek no permitieron que el partido no se rompiera hasta la recta final. El juego ofensivo de los nuestros varió en aspectos muy sencillos del mismo, las transiciones fueron mucho más rápidas y se supo aprovechar muy bien las claras diferencias entre unos y otros, ellos apenas juegan cerca del aro, y el reparto de minutos y roles empieza a estar bastante más definido. Aspecto muy importante.

Independientemente de lo que salga publicado creo que el Ucam Murcia saldó con nota alta el relevo en el banquillo y eso era fundamental para afrontar lo que tiene que venir a partir de este momento. Ahora, antes de la Copa del Rey, les queda jugar en Madrid con el Fuenlabrada el sábado próximo, una pista que conoce muy bien Oscar Quintana y donde sería fantástico sumar una victoria en todos los aspectos. Sobre lo escrito anteriormente tengo que decir que lo sucedido con Rob Kurz en la pista seguramente cualquier entrenador, incluido el que escribe, hubiera hecho lo mismo que Oscar si lo que busca es recuperarlo para futuros compromisos. Por cierto lo de ciertos detalles del arbitraje del bilbaíno De la Maza fueron de traca, por no decir otra cosa, y siempre con decisiones en contra de los locales, que casualidad. Por último decir que el frío no creo que fuese la causa del desastroso funcionamiento del marcador electrónico del Palacio, con lo fácil que es revisarlo antes, de pena.

Para terminar un poquito de música muy tranquilita, ideal para estos días que se pasan en casa para poder combatir el frío que está haciendo estos días. El dúo sueco de música folk, First Aid Kit, que es botiquín sin ir más lejos en español, hace unas canciones muy agradables de oír. Este tema se llama The Lion´s Roar, el rugido del león, con lo que tanto el nombre del dúo como el título de la canción vienen perfectos para esta entrada.

4 comentarios:

Juan dijo...

Dando por seguro que estoy equivocado y desde mi punto de vista de aficionado raso, los que han echado a Luis Guil, no han sido los de la Zona Pimentonera, ni el consejo de Administración del club, para mi han sido los “señoritos”. Es imposible que en dos días y medio de entrenamiento con el nuevo director de orquesta, haya cambiado la actitud y la aptitud de los jugadores. Y eso que algunos debieron de estar en primera fila en el entierro deportivo de Luis Guil, pues su apuesta personal por ellos, ha sido motivo de su destitución.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Juan, a Luis Guil solo lo echaron los resultados, ni más ni menos. También está muy claro que los cambios de actitud y aptitud tienen siempre un motivo, justificado o no. Hoy en día la gestión de los grupos está muy por encima, en importancia, que el saber más o menos baloncesto.
Gracias por tu comentario.

Juan dijo...

Felipe, respeto profundamente tu posición, pero a 10 dias de su destitución, ya aparecen declaraciones de Miso y Udoka criticando a Guil. Los resultados los consiguen los jugadores.
Esto se repite en el baloncesto, el futbol, y hasta en los bolos huertanos.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Juan, yo no he dicho lo contrario, está claro que los resultados lo consiguen los jugadores y estos últimos dependiendo de como corra el aire estarán al lado o muy lejos del responsable. Yo llevo años diciendo que saber baloncesto es importante pero mucho más importante es la gestión del grupo en un entrenador y su equipo, y en ese tema este asunto se le había ido de las manos a Luis. En eso no tengo dudas.
Gracias por tu participación, un cordial saludo.