domingo, febrero 12, 2012

DE VUELTA A LAS ANDADAS...

Pues si, tras ver lo de ayer tarde en Fuenlabrada solo se puede decir eso, que se vuelve a las andadas y además que con la victoria del Blusens, segunda consecutiva tras ganar en Málaga al Unicaja la semana pasada, al poderoso Caja Laboral, ahora el Ucam Murcia es un poco más colista con el Blancos de Rueda de Valladolid. Te pones delante del televisor, que suerte tiene este club con los partidos televisados a nivel nacional, y de entrada te encuentras que Udoka no juega por problemas estomacales y Juan Ignacio Jasen empezaba en el puesto de alero junto al resto que jugó en Murcia en el primer partido de la era Quintana.
El Fuenlabrada estrenaba patrocinador en forma de productos energéticos, Mad-Crocs o Cocodrilos Locos en castellano, y estaba claro que no quería quedar mal con su nuevo "sponsor" delante de las cámaras de televisión.
Tras un primer cuarto de cierto nivel y en el que se aprovechó la presencia en la pista de Robert Joseph, un veterano pívot estadounidense que no hubiese imaginado nunca que jugaría en ACB, y la ausencia de Saúl Blanco, pues Fisac empezó Ferrán Laviña junto a Kirk Penney, el Ucam Murcia fue siempre por delante gracias al acierto de Andrés Miso y David Barlow, 20 a 21 y todo por jugar con 30 minutos por delante. Ahí se terminó todo pues el segundo cuarto solo se puede clasificar de catastrófico, un desastre en defensa y un pobrísimo nivel ofensivo dejaba el partido muerto en solo pocos minutos, un parcial de 19 a 4 dejaba el marcador en 39 a 25 y todo el pescado vendido.
¿Que había pasado? Se podría explicar de muchas maneras y echarle la culpa a los cambios, por ejemplo, o decir que Oscar Quintana había perdido el timón con un tiempo muerto precipitado cuando el Fuenlabrada se puso 24 a 21, o que la presencia en pista de Rivero, Sergio Pérez, Sekulic y Kurz habían desnivelado el nivel para potenciar el juego de los locales, que por cierto habían dado un cambio radical a su juego con la entrada de Mike Hall, Javi Vega y Saúl Blanco. Pues a todas las anteriores seguramente se le podía sumar alguna más, tácticas o técnicas, pero la realidad es mucho más sencilla, se volvió a las andadas de lo que estábamos acostumbrados y poco más. Defensa sin ningún tipo de criterio y nula agresividad a la que se sumó una nefasta lectura del ataque en ese momento, precipitación, abuso del tiro exterior y pérdida de referentes en el juego interior. Demasiadas facilidades a tener en cuenta teniendo en frente a un equipo que con todos los problemas que han tenido esta semana jugarán la Copa del Rey.
Cuando se quiso volver al partido era demasiado tarde, 52 a 30 al descanso, los bases fueron incapaces frente a Colom y Sergio Sánchez que dominaron el juego de cabo a rabo, Javi Vega ya parecía un jugador importante de ACB y Mike Hall, encima, les tomaba el pelo, demasiadas malas noticias para afrontar una remontada. Un aspecto curioso, por no decir otra cosa, de la falta de dureza y agresividad defensiva son las faltas cometidas por los nuestros, ni un jugador fue eliminado por faltas y ni tan siquiera uno llegó a sumar cuatro faltas en un partido que se tenía que jugar a ganar, primero, y a remontar después. Al final 89 a 73.
A falta de Ime Udoka en la rotación, Quintana apostó por jugar con los puesto bastante definidos, Augustine y Sekulic en la posición de cinco, Barlow y Kurz en la de cuatro, Jasen y Sergio Pérez junto a minutos de Grimau en el puesto de alero, Miso y Grimau en el de escolta y los dos bases, Franch y Rivero, junto a algunos minutos de Miso en la dirección.
Los puestos parecen definidos, eso está claro, pero el rendimiento de los mismos volvió a dejar mucho que desear. Puestos a dar opiniones, constructivas por supuesto, creo que Barlow además de jugar bien de cuatro abierto aprovechando su tiro y su velocidad frente a grandes más lentos, puede y debe jugar en ocasiones de alero alto y de esa manera aprovechar sus recursos físicos en momentos puntuales, además de permitir jugar con Augustine y Sekulic al mismo tiempo más la opción de Kurz como relevo de los dos anteriores, si no hay otro remedio claro está.
Con Udoka recuperado las opciones incluso se multiplican pues el africano podría jugar de dos o de tres y Miso como alternativa a los bases, todo esto anterior son elucubraciones que no sirven para nada si un equipo no defiende con un mínimo de interés y compromiso, aunque esa es otra historia.


Para terminar con esta historia antes del fin de semana de la Copa del Rey, una semana más para entrenar y cambiar aspectos que está claro que hay que cambiar, pero mientras el Blusens Obradoiro sumó su segunda victoria consecutiva antes dos grandes, Unicaja en Málaga y hoy frente al Caja Laboral tras prórroga, 89 a 87, con Lasme, Corbacho y Kendall a excelente nivel, el Asefa Estudiantes volvió a caer en Zaragoza y ahora se queda con cuatro victorias el Blancos de Rueda Valladolid, el Ucam Murcia con cinco y con seis están Asefa Estudiantes y Blusens Obradoiro, mientras el FIATC Joventut se queda con solo siete tras una nueva derrota en casa, ésta vez frente al Barça.
Tras la Copa del Rey a Murcia viene el Gescrap Bizkaia Bilbao, poco hay que decir de su nivel, el Blanco de Rueda viajará a Vitoria para jugar frente al Caja Laboral, el Asefa Estudiantes recibe al FIATC Joventut en duelo directo por eludir los puestos de abajo y el entonado Blusens viaja a Alicante a jugar con el Lucentum tras su primera Copa del Rey y después de caer derrotado en esta jornada en Las Palmas frente al Gran Canaria 2014.

No hay comentarios: