lunes, mayo 24, 2010

MAYO, MURCIA, COMUNIONES y BALONCESTO...

Ha sido un duro fin de semana. Ese es el principio de una entrada en la que es más fácil hablar por boca de otros que hacerlo desde la propia. Muchas veces los compromisos laborales y familiares te condicionan las cosas que puedes llegar a planear y planificar con mucho tiempo de antelación. Cuando digo que ha sido duro, se lo que me digo. De todas formas saber que no estas solo, según para que cosas, es un tremendo alivio.

El sábado me tocó viaje a Madrid a una reunión de la Feb relacionada con la Escuela Nacional de Entrenadores y toda la problemática de los cursos de entrenadores de baloncesto que cada año se organizan por las diferentes federaciones autonómicas. Al final ,solo once comunidades autónomas estuvimos presente con algún representante a esta reunión que independientemente de saber algo más de como se mueve el tema de los cursos federativos u "oficiales" como ya han conseguido alguna comunidad, tipo la valenciana. La Feb intenta poner los medios para que esos cursos tengan un mayor soporte en material didáctico tipo libros y también audiovisual con unos Dvds muy bien trabajados, pero está claro que muchas veces ese imperativo de muchas comunidades autónomas en materia educativa y de formación, condiciona que los cursos de entrenador, desde el más básico hasta el superior, tengan muchos peros por el camino por parte de las administraciones regionales.

A primera hora de la tarde ya viajaba para Murcia y mientras nuestro baloncesto regional tenía muchos frentes abiertos. En Cartagena ya se habían jugado las semifinales femeninas infantiles, que colocaban al Jairis de Alcantarilla y al CB Cartagena en la final del domingo tras ganar a Infante y Jesuitinas en dos partidos muy disputados. Mientras, las chicas de Juan Víctor Lorente se colocaban a un paso del ascenso a la Liga femenina 2 tras terminar primeras en su grupo en la fase de ascenso. Viajando en tren desde Madrid hasta la cercana Albacete, donde había dejado mi coche, hay que ver lo cerca y lo lejos que estamos de muchos sitios en el tema de las comunicaciones desde Murcia, tuve la oportunidad de hablar un buen rato con Israel Sanchís, Director Deportivo de la FBCV, y me parece que por proximidad y calidad de trabajo, el método de los valencianos nos tiene que servir como ejemplo en muchas cosas. Sus actividades técnicas para entrenadores, el logro de la oficialización de sus cursos, las jornadas técnicas previas al trabajo de selecciones y la calidad de ese trabajo posterior con los diferentes equipos autonómicos es un ejemplo que debemos exportar en la medida de la realidad de cada comunidad autónoma para mejorar en el futuro. Al llegar a Murcia a última hora de la tarde, las ganas de volver a tomar el coche para ir a ver un rato de los infantiles masculinos eran mínimas, más teniendo en cuenta que había programado la presencia de diferentes entrenadores del programa federativo para que no se perdieran detalle. Con cierta edad, la razón está por encima de las ganas de hacer cosas, independientemente de que es importante de que otros tomen el protagonismo adecuado que deberían tener.

Por la tarde en la ciudad departamental, el Capuchinos se impuso al Cartagena 96 en un partido duro y complicado para los dos equipo, el marcador final de 63 a 74 para Capuchinos habla por si solo. Si los cartageneros tuvieron alguna baja importante por lesión, los de Murcia estaban sin su entrenadora, Cari Sánchez, que estaba en Madrid jugando la fase de ascenso. En el segundo partido, el CB Murcia ganó con autoridad, 107 a 56, al ADM en un partido con poca historia y en donde las diferencias entre unos y otros quedaron claras muy rápidamente. Como colofón al sábado cestista me dió tiempo para ver el último cuarto del partido que podía haber supuesto la eliminación del Real Madrid del playoff 2010, y que se quedó solo en eso, en un supuesto. Ya lo había comentado en mi anterior entrada, el equipo de Messina puede ganar en cualquier sitio, igual que puede perder, y en Sevilla había mucha gente que se jugaba muchas cosas. Después de un inicio con ventaja clara para los blancos, en el último tramo los de Plaza estuvieron muy cerca pero los tiros de Garbajosa y Bullock frente a la zona de los sevillanos terminó igualando la eliminatoria que se decidirá hoy en Madrid y con la televisión de por medio.

El domingo con muchas alternativas de baloncesto que luego os contaré por boca de algunos buenos amigos me tocó Primera Comunión murciana de mi sobrina mayor. En Murcia, como en la mayoría de las regiones de nuestro país, una Primera Comunión es una jornada muy especial para quien toma la primera comunión y para todos los que de alguna manera nos la toca vivir. Como decía un día grande para mi sobrina Belén, para sus padres y para toda la familia. que empezamos en la bonita iglesia de los Pasos de Santiago y terminamos no me acuerdo cuando. Lo único malo es que si hay primera comunión no hay nada más y desde por la mañana en la ceremonia hasta casi la noche en que acaban todas las cosas que se organizan, no hay tiempo para otra cosa.
Era un domingo muy especial para nuestro baloncesto en los mismo frentes que he comentado antes y en alguno más que sigo pero con algo menos de interés. El Capuchinos de Juan Víctor Lorente se jugó el ascenso a Liga Femenina 2, como primer clasificado de su grupo, frente a Las Rozas Village, campeón de grupo madrleño y primer clasificado en esta fase por el otro lado del cuadro. Las chicas de Juan Víctor empezaron con un 5 a 0 que prometía, pero el equipo madrileño, lleno de jugadoras veteranas y de nivel superior, se encargó de abrir el marcador poco a poco para pasar a un 5 a 14 y de ahí al descanso con una ventaja de diez puntos, 21 a 31. Luego el marcador se terminó de romper y el resultado final de 59 a 41 para las de Madrid no desmerecen en absoluto el temporadón que han hecho este grupo de chicas completamente amateurs dirigidas por un entrenador muy joven pero que ha dado una lección de como exprimir al máximo su potencial deportivo. Creo que este segundo puesto en la fase de ascenso le otorga el derecho a subir en caso de renuncia de cualquier equipo de las federaciones implicadas. Aún sabiendo los posibles problemas económicos que conlleva jugar una liga como esa, está claro que es un paso que necesita nuestro baloncesto femenino regional falto de un referente donde las más pequeñas se puedan fijar.
En Cartagena las chicas de Víctor Verdú, entrenador del Jairis de Alcantarilla, pudieron las de Diego Martínez Vélez, el CB Cartagena. Las chicas de Alcantarilla fueron casi siempre por delante con rentas entre 6 y 10 puntos prácticamente todo el partido. Las cartageneras trataron de estar siempre enganchadas al encuentro pero detalles, como la falta de acierto desde el tiro libre, les terminó pasando factura. Al final once puntos de diferencia, 46 a 57 dió el título al Jairis. Las chicas del Jesuitinas ganaron la tercera posición regional al vencer al Infante por un cómodo 51 a 25. Por la tarde les tocó el turno a los chicos y en el primer partido los locales del CB Cartagena se hicieron con el tercer puesto ganado al ADM por 67 a 50. Luego la final entre el CB Murcia y el CB Capuchinos se resolvió para los primeros tras un partido muy igualado que solo se rompió en los momentos finales. Igualdad que demostraba el marcador al final de cada cuarto, pues al final del primero se llegó con 17 a 16 para Capuchinos, luego empate a 28 en el descanso y solo tres puntos de ventaja al final del tercer cuarto para el Murcia con un equilibradísimo 44 a 47. Los del Murcia, más enteros al final, sacaron el máximo provecho a su intensidad defensiva y terminaron ganado con cierta claridad, 71 a 54. Por lo que me cuentan una buena final de infantiles con dos equipos muy igualados y con justo ganador en la final.
Enhorabuena a las chicas de Jairis y a su entrenador, Víctor Verdú, por finalizar con éxito su gran temporada a nivel regional y también para los chicos y entrenadores del Murcia por su título que les permitirá jugar por ir al Campeonato de España.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría hacer un comentario con respecto a la Final Four infantil femenino. Hay que decir que Jairis fue justo campeón por la temporada que ha hecho y por el juego dsarrollado en la Final, el mérito de sus jugadoras y de su entrenador es justo reconcerlo. De todos modos me gustaría recomendarle que viera si puede este partido, pués creo que se grabaron los partidos de la final four por lo menos los de los chicos, el partido de CBC Cartagena contra Jesuitinas, club contra el que el equipo cartagenero había perdido claramente en la fase regular. El entrenador Diego Martinez planteó muy bien dicho partido y sinceramente creo que ha sido de lo mejor que he visto en un partido en dicha categoría, y además de chicas.
Le doy la enhorabuena por su Blogs y por sus comentarios sobre el baloncesto en nuestra comunidad.
Gracias y espero seguir leyendole mucho tiempo....

Mariano dijo...

Hola, me gustaría hacerle un comentario casi en la misma linea que el anterior.
He leído en mas de un sitio el mismo omentario que ha puesto en su blog, me parece un poco injusto que no se haga referencia a la magnífica temporada que ha hecho"HAN GANADO TODOS LOS PARTIDOS" y al principio no eran ni siquera las primeras favoritas y posiblemente ni las segundas si lo hacemos mirando las plantillas (HAN JUGADO CASI DOS CUARTOS CON UNA ALEVÍN), pero a base de trabajo mucho trabajo esfuerzo de la plantilla y sus dos entrenadores Victor y Tatiana han conseguido este título, por lo que me parece un poco injusto que la única referecia del juego del partido no sea el mérito de unas niñas fantásticas sino el fallo en los tiros libres de las otras.
Como Jose espero poder seguir leyéndole. Un saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Jose, Mariano, gracias por los comentarios. Como dice Jose en el suyo estos partidos se graban, las finales a cuatro, y espero verlos con calma.
Creo que ambos tienen razón en sus apuntes. Por un lado tengo claro el trabajo de Diego y de sus chicas, creo que tiene un grupo muy interesante a las que conozco a la mayoría por mi Campus. Es un grupo con muchas posibilidades.
Y como dice Mariano el equipo campeón es de quitarse el sombrero. A Víctor no lo voy a descubrir yo, creo que es de lo mejor de nuestro baloncesto, y ese equipo con Isa Latorre, otra que lleva muchos veranos con nosotros en los campus, es un lujo para esta categoría.
De todas formas esta liga infantil tiene una luz para seguir creciendo a nuestro baloncesto femenino.
Felicidades a los cuatro equipos clasificados...y a seguir trabajando.

Gino dijo...

Felipe, al hilo de lo que comentas en la primera parte de esta entrada, ¿podrías informar si se van a celebrar cursos de entrenador próximamente en Murcia? Me encantaría hacerlo, y supongo que habrá que empezar por el de iniciación. Si la información ya está disponible en otro sitio, previas disculpas por no encontrarla, te agradecería que me reenviaras.

Gracias por adelantado y un abrazo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gino, esta noche supongo que te veré en las emifinales de veteranos, pero te adelanto dos cosas.
Una que los mayores de 18 años, tu caso creo, pueden hacer directo el curso de primer nivel, sin tener que hacer el de iniciación.
La segunda es que la idea es hacer un curso de estos en Murcia al final de junio y principios de julio, ahora se está dando uno en Alhama, más dos más en Cartagena y Yecla.
Te tendré informado.

Gino dijo...

Muchas gracias por la información.

Nos vemos esta noche.

NOTA: Sí, soy mayor de 18 años...aunque no lo aparente! jejeje