viernes, mayo 21, 2010

FRIA VENGANZA, CAMPAÑA Y DESPEDIDA

La venganza, se suele decir, es un plato que se sirve en plato frío. Esta ingeniosa frase tiene su particular origen en un spaghetti western de 1971 que tenía este título y estaba interpretada, entre otros, por el famoso Klaus Kinski. Luego, a la frase peliculera se le ha unido el párrafo de que además de ser un plato frío se come despacio. Está claro que son frases hechas y yo estoy más con Fracis Bacon cuando decía que una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas. Esta entrada tiene que ver mucho con hipotéticas venganzas y otros aspectos más humanos.

La crítica nacional especializada en baloncesto, como la que tenemos en la Región que tanto se preocupa por nuestro juego, hoy abre en la mayoría de sus ediciones con la venganza de Joan Plaza sobre el Real Madrid, tras la victoria del Cajasol ayer en el partido que abría el playoff 2010. Viendo el discurrir del partido creo que casi todos pensábamos que podía pasar lo que pasó. Plaza tenía las ideas muy claras de lo que quería y sus hombres, no nombres como los de los blancos, solo hicieron lo que les mandaron. Defender a muerte y jugar las posesiones al límite en cada ataque. La receta era fácil de decir y muy complicada de realizar, pero los blancos ya han dado muestras de su debilidad y hasta el momento la imagen de la Supercopa en al inicio de la temporada en la Las Palmas ha ido perdiendo gas a medida que se desarrollaban las competiciones en juego. Primero Copa del Rey, luego resbalón y cruce con el Barça en la Euroliga para perder antes de tiempo y por último, hasta hoy evidentemente, momento de crisis por el patinazo de ayer que los coloca al borde del abismo en el primer corte de la ACB.
Del Real Madrid ya se han dicho muchas cosas, la mayoría no muy buenas por cierto, durante esta temporada. Ayer más de lo mismo. Los jugadores aparecen y desaparecen por arte de magia, pasando de jugar a no jugar no solo en semanas sino incluso en el mismo partido. Ahora el Madrid tiene 6 interiores en plantilla y a uno de ellos jugando de alero, Velickovic, para hacerle hueco en la rotación. Ha vuelto Van den Spiegel y su entrada ha dejado fuera al lituano Kaukenas, un escolta alero fichado por el propio Messina. Desmond Morris, fichado hace unos pocos meses ante la falta de un alero alto, no ha jugado ni un minuto. Ya para terminar los despropósitos ahora resulta que Bullock, si el auténtico Sweet Lou que estaba esperando salir por la puerta de atrás sin avisar a nadie, vuelve a ser el mejor anotador de los blancos. En resumen, como una vieja película de los hermanos Marx, no se muy bien si El Hotel de los Líos o Tienda de Locos.
Estaría loco si pensara que esto ha terminado pues al Real Madrid le sobra entrenador y calidad en su plantilla para ganar en Sevilla y volver a traer la eliminatoria a Madrid, eso está claro. Pero creo que Joan Plaza, un entrenador austero y parco en declaraciones, conoce muy bien a su equipo y sabe de las urgencias blancas, por lo que el planteamiento de Sevilla ante los hombres de Messina puede volver a crear problemas. Por eso creo, cuando hablábamos de venganza, que Plaza no tiene heridas abiertas que no le dejan ver la luz al final del túnel y su mente está perfectamente despejada para afrontar un nuevo choque sin estar pensando en quien o quienes no apostaron por él para que no siguiera o quien le jugó alguna mala pasada en su gran oportunidad con uno de los clubes más importantes del mundo. Ayer, me parece a mí, al que por cierto no le gusta mucho su baloncesto, demostró que su cabeza está muy fría y que su particular venganza es simplemente un tópico deportivo como otro cualquiera.

Más cerca vivimos situaciones encontradas en el CB Murcia, iba a decir en nuestro CB Murcia pero creo que cada vez tengo menos que ver en él. La dirección del club ha sido rápida en la nueva presentación de campaña para la próxima temporada, ni siquiera ha esperado a que termine el playoff y se consuma oficialmente el descenso. Creo que el Director de Marketing, José Miguel Garrido, sabe muy bien lo que se lleva entre manos, independientemente de tener un patrocinador oficial como es debido, sabe aprovechar el momento y el momento decía que en caliente las cosas se asimilan mejor. Y no han esperado a posibles conflictos poliíticos o a quejas por parte de los aficionados, la campaña está presentada y con un spot publicitario muy atractivo para los aficionados más jóvenes. Han presentado al entrenador y los precios de la nueva campaña en Leb Oro, todo muy rápido y muy aséptico. El problema más grave es que siguen teniendo fisuras en su interior y en la carcasa, que con el paso del tiempo, agravarán la infección que padecen desde hace años.

Para terminar esta entrada deciros que ayer recibí una llamada de Miguel Ángel Pérez, ex-delegado del CB Murcia recien despedido del club de sus amores. Me pedía el favor de que publicara en el blog una carta a modo de despedida de la afición de alguien que ha estado muy cerca de ella durante muchas temporadas.
Mi relación con
Miguel Ángel no es la de hace unos años cuando él era el delegado y yo el entrenador del primer equipo o el Director Deportivo del club. Cuando a mi me despidieron hace unos años los "polarines", él se olvidó de quien o quienes le habían abierto una puerta en ese club y quien, ante situaciones esquivas, lo había defendido a capa y espada para que mantuviera su puesto de trabajo. Algunos pensarán que es ley de vida, yo solo digo que esa ley no me gusta nada de nada. Con la marcha de los polarines y la entrada de nuevos propietarios Miguel Ángel ha querido retomar una amistad y una relación que durante años se fraguó a base de entrenamientos, viajes, partidos, ascensos y mil batallas baloncestísticas. Desgraciadamente la situación no es la misma y donde había brasas ahora solo queda algún rescoldo, pocos eso si, pero alguno queda. Según el propio Miguel Ángel entendía que mi blog se leía mucho en nuestra Región y podría ser un buen sitio para despedirse de quienes tantos años han estado cerca de él.
Como todos no somos iguales y por esos rescoldos que quedan, copio y pego su carta, que leyéndola la podían
haber publicado en la Web del club, pues salvo infecciones conocidas, que también saben lo que es estar despedidos, nadie ha estado tanto tiempo de seguido en esa entidad Sin entrar en valorar si su despido es justo o injusto, yo no estoy dentro y tampoco han trascendido los motivos, se que en ese club hay algunos otros personajes que seguramente merecen estar tan fuera, o mucho más, que el propio Miguel Ángel. Esta es su despedida de la afición:

Comencé en el Club Baloncesto Murcia como delegado del equipo juvenil. Nunca me imaginé que, con los años, llegaría a ocupar ese mismo puesto en un equipo de la Liga ACB y que, además, representara a mi ciudad y comunidad.

Desde fuera, todo el mundo piensa que el trabajo en una entidad deportiva es ‘muy bonito’. Y lo es, aunque combine sus alegrías y sinsabores, desencantos y desilusiones.

Hace unos años, alguien me despojó del cargo, alegando que era “demasiado mayor”, desplazándome a un agujero, en el que mi primera función fue llamar a los socios. En esta última etapa, no he sido nada feliz. Gracias a mi novia, a mi familia y a los pocos amigos que tengo en este mundillo, he conseguido tirar para adelante y continuar en un club al que siempre llevaré en mi corazón, pues está ligado a una parte muy importante de mi vida, que abarca casi 18 años. De todos ellos, me quedo con algunas personas a las que he podido conocer y a las que sigo admirando y apreciando.

En cualquier caso, quiero deciros que mi conciencia está bien tranquila, dado que siempre he realizado mi trabajo lo mejor que he podido, así como, en todo momento, he mostrado ilusión y amor hacia una ciudad y un escudo que siempre estarán en mi corazón.

Quiero daros las gracias a todos vosotros por las muestras de cariño que siempre he recibido y deciros que hoy hay unas personas y mañana habrá otras, pero que el Club Baloncesto Murcia siempre estará; no olvidaros. Hasta siempre AFICIÓN.

Miguel Ángel Pérez Vera.


Un poco de música para cerrar la entrada. Sin ninguna relación con la entrada, musica por si misma. Memories es el último éxito de David Guetta un DJ francés que hace mucha música house. En esta canción tiene la colaboración de Kid Cudi y este video en cuestión es muy curioso y entretenido.

No hay comentarios: