viernes, mayo 07, 2010

LETRAS Y BALONCESTO

Definitivamente se me escapa el mundo literario, se me escurre entre los dedos, no encuentra un acomodo lógico entre los espacios libres de mi castigado cerebro. Leo y releo con entusiasmo otros blogs donde el contenido cestista va entremezclado con flores literarias de autores desconocidos, al menos para mi, y al final cuando termino me doy cuenta que no me he enterado de nada.
Algo muy similar me ha ocurrido esta mañana leyendo La Verdad, que no es mentira, cuando he buscado el relato corto seleccionado para los lectores del periódico, de los que se han presentado al último certamen del Rendibú para relatos de éste tipo. Tras un título muy llamativo, empiezo a leer y me quedo de
piedra, que se quiere decir cuando se escribe un primer párrafo como éste: Y sin embargo, los pequeños caen con alegría circulando por senderos de aire plisado, parando en las postas adecuadas, evitando gárgolas y tendederos e indecisos. Yo no me he enterado de nada y no me averguenza decirlo, lo siento de verdad si algún lector amante de las letras no entiende lo que quiero decir, pero creo que yo si explico claramente lo que me gusta y lo que no. Así, sin ninguna duda, es mucho más sencillo.
Evidentemente en esta esfera virtual de blogs y webs se escribe como cada uno quiere, hay empieza la libertad, pero el que se lea con el mismo entusiasmo o que se busque con ansia cuando enciendes tu ordenador, solo depende de cuantos quieran leer lo que tú has escrito y lo que me parece más importante, entenderlo.

Sigo algunos blogs de forma pública, como modo de apoyo logístico o algo parecido, y ésta mañana al leer uno de ellos, donde la literatura se mezcla con algún detalle cestista y con la franca lucha por la igualdad, en todos los sentidos, de los sexos, me vuelven murmullos de gaviotas cerca del mar, de olor a salitre y de algas secas en las orillas. No, no quiero convertirme en otro poeta, pero rindo un pequeño homenaje a esa forma de entender las letras. Ya dije antes, que cuando leo algunas de estas entradas, como lo del relato corto citado, no me entero de nada, pero es igual, pues la belleza de las palabras me hacen sentirme más cómodo que cuando leo o escucho auténticas barrabasadas con origen conocido y tendencia marcada.
En relación al citado blog y sobre los comentarios en su última entrada, me he acordado de una conversación de la semana pasada tras un partido de veteranos con uno de mis actuales compañeros que hace años fue uno de mis jugadores. Justo enfrente del Padua´s Arena, donde se juegan muchos de los partidos de la liga de veranos, hay un bar bastante emblemático donde tomarte un quintito bien fresquito con algún caballito, no confundir con la gamba del denostado técnico de la 7.

Pues allí y tras los partidos, nos solemos sentar algunos de los del equipo para comentar cosas del pasado, yo ya los entrenaba cuando tenían 17 o 18 años y ahora son padres de familia. Hablando el otro día de los hijos de los que yo había entrenado y que ahora son buenos padres que los han metido a jugar a lo que ellos siempre les gustó, uno de ellos me comentaba que un excompañero suyo al que también conozco muy bien, aunque hace años que no veo, estaba preocupado pues a su hijo, benjamín de segundo año, ya le habían dicho que no contaban con él para el próximo año. Parece ser que aunque es alto para su edad, ahora mismo no progresa como en esa escuela de baloncesto pretenden. Me quedé helado.

Yo recuerdo haber hablado con jugadores en último año cadete para decirles que lo mejor para ellos era convertirse en entrenadores, luego, más adelante os cuento un caso de estos, o a los que por problemas de exceso de cupos, trataba de buscarles un sitio en otros clubes pues no se les podía dar una plaza en un equipo infantil, cadete o junior. No recuerdo nunca hacer algo así en benjamines o minibasket, me parece, entre otras cosas, inhumano y de una calaña que se parece muy poco al deporte.
Si yo he tenido un comportamiento similar en los 35 años que llevo como entrenador de éste maravilloso deporte, lo siento mucho, de verdad que lo siento. No creo que haya sido consciente del daño que podía provocar y además tampoco me acuerdo de haber pasado por ese trago. Recuerdo bien cuando en situaciones de pretemporada tener que elegir entre 15 o 16 jugadores para tener que quedarme con solo 12. Un año, hace ya unos cuantos y en Mu
rcia, en juveniles si mal no recuerdo, fiché a dos hermanos gemelos idénticos para tener 13 jugadores con solo 12 fichas de jugadores, el otro la tenía de delegado, y jugaban alternativamente. La verdad es que eran dos gotas de agua y los dos se merecían un puesto en aquel equipo. No era muy legal, es verdad, pero si alguno ahora, un montón de años después me pide cuentas, le diré que solo era una trampa literaria para atrapar más lectores a mi blog. Me he vuelto a perder por los vericuetos de mi memoria, son los problemas añadidos a mi edad y al espíritu de este blog.

Ahora me centraré en el baloncesto más cercano, el que sigo y con el que disfruto. Antes os comentaba que a un chico un día le dije que era mejor que dejara de jugar y se convirtiera en
entrenador, a mi me lo hicieron igual y no me ha ido mal, pues ese chico es entrenador desde hace muchos años. Ya ha sido incluso seleccionador y entrenador de un equipo nacional, el sub 18 masculino si mal no recuerdo. Bueno ese entrenador es el que dirige hoy al Ciudad de La Laguna, el Canarias de toda la vida o la Fiebre Amarilla para los que vivimos una época gloriosa del baloncesto tinerfeño. Alejandro Martínez ya tiene a su equipo clasificado para jugar las semifinales de ascenso a la ACB tras ganar por un claro 3-0 en la eliminatoria a todo un clásico como el Baloncesto León. Ya os había comentado que Richi Guillén y Jakim Donaldson habían puesto un 2-0 en los partidos de La Laguna, pues en el tercero en León un escalofriante 46% en triples, 16 de 35, terminaron de minar la moral de un conjunto leonés que pretendía llevar la serie hasta el final. Ahora a Alejandro, el de la historia, le tocará una nueva eliminatoria frente al vencedor del emparejamiento entre Menorca, que gana 2-1, y Breogan. Luego si fuesen capaces de ganar en semifinales todavía tendrían que ganar una eliminatoria más en forma de final frente al que salga por el otro lado del cuadro. Largo y duro camino para ascender tras el atajo de ganar la liga regular y subir como lo ha hecho el CAI de Zaragoza. Alguno incluso llegó a insinuar hace unos años que ésta forma de ascenso se había hecho para que subieran los maños, pues antes o después siempre se los calzaban en los playoffs de ascenso. Desde Murcia y con muchos recuerdos en mi cabeza de aquellos partidos en pista del Luther King, deseo que Alejandro, Aniano, Richi y todos aquellos con los que alguna vez he compartido baloncesto y momentos de nuestra vida, sigan sumando victorias y puedan poner el baloncesto de Tenerife donde se merece.

A nuestro nivel más cercano el equipo del CB Murcia jugará su penúltimo partido en ACB en pista del Valladolid. Me enteraré si es televisado o no, por nuestro canal autonómico y colocaré un
cubito de quintos de Estrella de Levante por si nos regalan algunas gambas más. A mi me gusta la gamba roja de la zona de Águilas pero si el comentarista nos prepara unas gambitas del río Pisuerga, pasa al lado del pabellón, tampoco las vamos a despreciar.
Sobre el partido creo que hay poco que decir, el resultado es lo de menos, el Xacobeo ya certificó su descenso y los de Porfi Fisac, entrenador local, querrán despedirse de su público con una victoria en una temporada que ha terminado muy bien para un equipo hecho con palicos y cañicas, como se dice en Murcia, donde ha primado el bloque del equipo que ascendió de la Leb la temporada pasada. Sobre los nuestros, poco que decir que ya no se sepa, creo que las declaraciones de Amara Sy en
Infodeporte contestan a la pregunta sobre la plantilla del año próximo en Leb y el futuro más cercano.

Este fin de semana se presenta muy atractivo para los que nos gusta el baloncesto en la Región. El sábado la Feb y la Fbrm organizan uno de los eventos del Tribasket Circuito Urbano en Cartagena, creo que hay más de 100 grupos inscritos en esa competición que se llevará a cabo ente la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Héroes de Cavite y la Esplanada del Muelle. Seguro que será un éxito y de paso servirá para promocionar un poco más el baloncesto en la ciudad departamental donde siempre se habló de baloncesto y además bien.
Al torneo de 3x3 organizado por la Feb y la Fbrm le ha salido un competidor en Murcia, para ser más exactos en el aparcamiento de la Nueva Condomina, donde se organiza otro 3x3 por la empresa Impulso Eventos Deportivos. Este 3x3 se jugará entre el sábado y el domingo y además de baloncesto parece que tendrá más incentivos en forma de música y concursos.

El domingo además volveremos a tener jornadas de tecnificación para chicos en edades desde
mini y benjamines, abiertas para nacidos en 1999 y 2000 en Murcia y San Javier, hasta infantiles y cadetes de primer año, nacidos en 1997 y 1995. Las de los más pequeños las organizamos en Murcia en el CD La Flota y en San Javier en el Pabellón Municipal de aquella localidad, el domingo por la mañana, con los entrenadores que ya han estado este año en el programa de selecciones de mini, Willy Llorca e Israel Alvaro en Murcia y Moises Navarro y Pedro Hermógenes en San Javier, esperamos una amplia representación de los más pequeños pues es una convocatoria libre y a la que se puede presentar cualquier jugador que crea que tiene aptitudes para estar en la futura selección de mini.

El domingo por la tarde y en el pabellón del Centro Deportivo La Flota volveremos a tener dos jornadas de trabajo. La primera a las 17,00 con los infantiles del 97 que entrenarán bajo la dirección de los entrenadores de la última selección infantil masculina, José Ángel Mayor y Fran Sánchez, junto a Francis Carrasco. Un poco más tarde, a las 18,30 y con tiempo para llegar a ver la posible final de la Euroliga del FC Barcelona, entrenaré al grupo de los cadetes de primer año, los nacidos en 1995, que con casi 20 jugadores trabajaremos y veremos aspectos importantes defensivos en edades de formación. Conmigo estarán en esa jornada de trabajo, los entrenadores Nino Solana, Javier Sáez y Sergio Manrique de Lara.

2 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

Creo que tú y yo algo nos hemos perdido, pues hoy el narrador que junto a Galis transmitia la primera semifinal, ha vuelto a emplear el término 'gamba' para aludir al balón que se queda encajado entre aro y tablero.
A ver si va a ser verdad que se dice así y en los más de 25 años que llevo viendo basket (tú incluso creándolo, y durante más años) no nos hemos enterado de que se dice así.
O lo mismo es algo del género periodístico en exclusiva, pero de ser así tampoco me lo enseñaron en la carrera de periodismo.
En fin, ya sabemos algo más, nunca es tarde para aprender.

Super dijo...

pues yo tampoco lo conocía así...si es meter la gamba como gambazo tampoco lo veo normal, pero todos los días se aprende algo nuevo