domingo, mayo 30, 2010

DERROTAS, CALOR Y EL DIA DE CANARIAS

Fin de semana de malos resultados deportivos que acompañaron a casi todas las competiciones en las que estaban implicados equipos que de una manera u otra seguimos. Los que jugaban más cerca y parecían que tenían más posibilidades se quedaron eso, en posibilidades. Los que jugaban más lejos, ellas y ellos, más de lo mismo.
En Mazarrón el Murcia 94 se quedó sin su oportunidad de jugar una fase final de un Campeonato de España y de paso dió la razón a los que aseguraban que era imposible que esa generación de jugadores pudiese clasificarse.
Yo, tras verlos el viernes frente al Real Madrid tenía serias dudas de que pudieran conseguir ese objetivo, pero la impresión que me dieron sus rivales, Valencia e incluso Real Madrid, tampoco me parecieron los jugadores y los equipos del nivel de otros años.
Los blancos, por ejemplo, me parecieron un equipo con una imagen física muy interesante y un juego con las ideas muy claras de lo que tienen y lo que buscan, independientemente de un ser un grupo con muy buena mano desde el exterior. Hoy han pasado por encima del Fuenlabrada en la final del sector ganando 109 a 66 y ese resultado, junto al de la victoria del Valencia frente al Lucentum por un mínimo 61 a 60, demuestra que encima siempre nos toca jugar en el grupo más duro. Estos cuatro equipos, alicantinos incluidos, jugarán la fase final y estos últimos nunca han estado por encima de nuestros equipos de base, salvo situaciones muy puntuales.
El Valencia con un equipo mucho más bajito que el Murcia 94 sacó máximo provecho de un equipo que con pocos argumentos físicos, demostraron tener más alternativas tácticas y llegar mucho más fresco al momento decisivo del encuentro. El Murcia ya había exprimido en minutos y en juego a sus jugadores más importantes los dos días anteriores y la falta de rotación lógica en los puestos más fundamentales les pasaron factura. Se veía venir, al final 71 a 66 para el Valencia que manejó mucho mejor sus opciones.

En Alcazar de San Juan jugaron las chicas de Capuchinos y ellas también estuvieron muy cerca de meterse a jugar por un puesto esta mañana. Al final y tras un partido igualadísimo el Ros Casares valenciano terminó ganando por 57 a 53 cuando la diferencia a falta de un minuto entre ambos equipos era solo un punto. Tampoco pudo ser y en este sector manchego donde también se clasificaban cuatro equipos, el CB Capuchinos perdió una buenísima oportunidad para estar entre las mejores de España. Al final tres equipos de Madrid, Creff Hola, Canoe y Estudiantes, más las valencianas del Ros Casares jugarán en Agüimes, Gran Canaria, el Campeonato de España cadete femenino.

Aunque no sea tan definitivo como las anteriores derrotas, ya terminaron su competición unos y otras, el Alfás de Quini García perdió su primer partido en estos encuentros por el ascenso por un apretado 69 a 70 y tendrá que viajar a Mérida a jugarse el ascenso a una sola carta.
El Basket Mérida, donde por cierto juega Gonzalo Ávila, todavía no ha perdido un solo partido en estas eliminatorias y esa cancha, lo se por propia experiencia, no será una perita en dulce jugándose una plaza en Leb Plata. De todas formas creo que por eso mismo, por lo que se juegan, la eliminatoria está muy abierta.

Este domingo hemos vuelto a las jornadas de tecnificación en Murcia. Las fechas se nos vienen encima y este mes de junio que está a punto de entrar empieza con el Día de Mini el día 5 y ya nos condiciona otro fin de semana para estas jornadas en las que buscamos no solo hacer un trabajo de tecnificación muy específico con esos jugadores sino que de paso vamos perfilando las opciones de las selecciones autonómicas del próximo año.
Como os contaba hemos vuelto a trabajar en Murcia con un grupo de chicos del 97, se reunieron 19 jugadores, y con José Ángel Mayor de responsable y con un buen grupo de colaboradores, Fran Sánchez, Francis Carrasco, Sara España y Francisco Javier Sánchez, entrenaron más de dos horas con un calor de cuidado en el pabellón del Centro Deportivo La Flota.

Yo he aprovechado para recargar pilas y descansar un poco con la familia. La semana que viene me toca viajar a mi tierra y ver a mi padre, hermanos y amigos por un lado y dar un par de charlas en un clinic que organiza el CB Juventud Laguna y su Director Técnico, José Carlos Hernández Rizo. Jose Carlos además de haber sido mi entrenador en juveniles, él fue uno de los responsables de que dejara de jugar y empezara a entrenar. El Juventud Laguna fue el club donde jugué mi última temporada como federado en juniors y Con él, con José Carlos, viví mi primer ascenso a los que hoy es la liga ACB, antes era la Primera División, siendo su ayudante en el RC Náutico de Tenerife, luego convívimos muchos buenos años en el baloncesto de Tenerife donde él es un auténtico icono del baloncesto. De todas formas de este clinic ya os daré más noticias esta semana.

Hoy domingo, 30 de mayo, es el Día de Canarias y aprovecho para poner una canción que hacía tiempo quería poner en alguna de mis entradas. La Quinta Verde es un tema que habla de La Palma, la Isla Bonita para muchos, y es una canción que Luis Morera, su autor, ya hizo famoso con Taburiente, su grupo hace años, y él canta de una manera muy especial.

3 comentarios:

Super dijo...

Yo tengo buenos recuerdos de la cancha de Mérida...salvo cuando me escupían al descanso!!!

Gino dijo...

Yo me acuerdo de llegar al pabellón, casi dos horas antes del partido, y encontrarnos dos monigotes de trapo ahorcados del techo del pabellón...con sus nombres y todo. Luego en el calentamiento el público tirándonos granicos de arroz con canutos (como en clase, cuando éramos críos)...qué gozada fue ganarles con ese ambiente!

Unknown dijo...

Juego desde hace tiempo a baloncesto y he visto este año a estos dos equipos de cadetes, tanto a femenino como masculino. Y sinceramente puedo asegurar que tuvieron mala suerte ambos equipos. Se puede perder pero creo que lo facil es poner en duda si pueden o no hacer nada esta generacion. ¿Que generación de equipos murcianos ha hecho algo?, pues eso que pocos pocos, yo sigo entrenando y disfrutando del baloncesto pero si sigue habiendo gente que critica a todos los jugadores cuando no son suyos o juegan en el cb murcia (porque sea el cb murcia) pues bueno asi seguira el baloncesto murciano. Ahh y recordar que las chicas del cb capuchinos ese equipo es integramente del cb murcia (si no capuchinos este año nada de nada) que el junior esta hecho a con la gente que querian, a las demas nos largaron.