sábado, mayo 29, 2010

BUENA OPORTUNIDAD

Me he acercado a Mazarrón a ver la jornada de tarde del sector cadete masculino. Además de saludar a viejos amigos, alguno de ellos hacía muchos años que no veía, he visto primero la segunda parte de un partido muy reñido entre Cuenca Caja Rural y Sunny Valencia, luego con calma y mucha atención el encuentro del CB Murcia 94 frente al Real Madrid.
Es un sector muy interesante pues por primera vez en este tipo de sector se clasifican cuatro equipos, los dos primeros de cada grupo, para la fase final del Campeonato de España.

Este es un detalle que presenta una oportunidad increible para el equipo representante de nuestra comunidad. A nivel masculino la última vez que se clasificó un equipo de nuestra comunidad y aunque a algunos no les guste, fue en categoría infantil y en un sector jugado en San Javier, el equipo clasificado en aquella ocasión fue el CB Murcia infantil con jugadores nacidos en 1988 y 1989, terminando 3º en aquel sector ganando el puesto al Fuenlabrada. En aquel equipo jugaban entre otros Jose Ballesta, Chema Bernabé, Fran López, Carlos Pérez, Marcos Martínez y Juanjo Coello, lo entrenaba Quini García y el responsable de la cantera era el que escribe este blog tras volver al CB Murcia después de una corta etapa con el Tenerife en Leb.
Después de ver lo visto, no creo que se presente otra oportunidad como ésta. Si el Murcia 94 ganó de 40 puntos al Caja Rural Cuenca en la primera jornada y ese mismo Caja Rural Cuenca ha estado 40 minutos jugando de tú a tú al Valencia que será con quien se juegue la clasificación el equipo murciano.
He visto al CB Murcia 94 con muchas ganas en la pista y curiosamente salvo un par de excepciones, Toledo y Pujante, los jugadores más importantes del equipo son nacidos en 1995. Me ha venido bien pues además de ver jugar a los que más interés tenía de ver, Joel y Manu, el equipo se presentó con dos jugadores más del 95 que jugaron en los momentos en que se jugaba, de aquella manera es verdad pues ya perdían entre 12 y 15 puntos, el partido. Álvaro Gómez y David Lucas intentaron ayudar a sus "hermanos" mayores en una posición, la de base, que tienen absolutamente huérfana.
El Real Madrid conocedor de la situación anterior empezó presionando a muerte y la primera ventaja de 10 puntos, tras las primeras defensas, les sirvió para ir aumentando, poco a poco, las ventajas hasta el final. A nivel físico los equipos eran muy similares pues si algo tiene este equipo murciano son centímetros y kilos. La diferencia se estableció desde la segunda parte en torno a los 15 y 20 puntos y solo al final, cuando jugaron los que no habían jugado por razones obvias las diferencias se hicieron más grandes.
Tácticamente el equipo murciano tiene apenas recursos, de eso no tienen ninguna culpa los chavales, y salvo el detalle ofensivo del contrataque o el defensivo de colocarse en zona 2-3, que además fue machacado por los triples de los blancos, los centímetros y el peso de su equipo apenas está usado en su juego colectivo salvo en las situaciones del rebote ofensivo. Esta tarde, sin embargo, tienen una oportunidad para clasificar a Murcia para una fase final y visto al Valencia en la jornada de ayer el no conseguirlo sería un tropezón importante por no llamarlo fracaso teniendo en cuenta las edades de los protagonistas. Mucha suerte esta tarde en Mazarrón y a ganarse esa oportunidad.
Por otro lado, las niñas del CB Capuchinos también se están jugando el sector en las mismas fechas. Ellas también ganaron el primer partido al representante local de Castilla La Mancha, el Grupo 76 Alkazar de Alcazar de San Juan, en un partido que siempre fueron por delante y terminaron venciendo de forma más apurada, 78 a 73. Rocío Paños, la excelente pívot del CB Capuchinos, dominó el partido a su antojo y terminó con 30 puntos, 15 rebotes y 37 de valoración.
Ayer por la mañana las chicas de Pedro Jordán volvieron a jugar y su rival, el campeón de Madrid que este año es el Creff Hola, se llevó un victoria muy trabajada en las que las chicas del CB Capuchinos aguantaron casi tres cuartos la teórica diferencia de nivel, al descanso se llegó con 38 a 41 y al final las diferencias se estiraron hasta el definitivo 56 a 72. Otra vez Rocío fue la mejor con 23 puntos y 7 rebotes pero las madrileñas fueron superiores en la recta final.
Esta tarde se juegan su pase al cruce de mañana domingo para jugarse la clasificación a la fase final del Campeonato de España y para ello deben ganar al campeón valenciano, que es el Ros Casares valenciano. Las valencianas además de ser las filiales del subcampeón de Europa femenino perdieron de forma más justa con las madrileñas, 65 a 59, y batieron de forma muy clara a las locales, 35 a 64.
Para los aficionados a estos partidos la federación de Castilla la Mancha tiene la posibilidad de seguir los partidos en directo y de ver las estadísticas completas en su página Web. Este detalle que parece no ser muy importante es un paso adelante para esa federación y que desde luego nosotros en la federación murciana debemos tomar nota para en futuras ocasiones estar a la misma altura de las circunstancias. Gracias por las fotos Fede.

Esta tarde también se juega un partido fundamental Quini García con su Alfás del Pi. Sus victorias en los cruces anteriores lo colocan muy cerquita del ascenso a Leb Plata y solo los dos partidos que debe jugar con Mérida son su problema ahora mismo. Esta tarde juegan como locales en Alfás y la semana próxima, dependiendo de lo que hagan esta tarde, se jugarán el todo por el todo en Extremadura. Para Quini sería el segundo ascenso a Leb Plata pues ya fue campeón de liga Eba con el Santa Pola alicantino y ganó un ascenso que luego perdieron en una sola temporada. Quini con jugadores como Kuko Cruza o el murciano Jorge Lledó saben muy bien lo que se juegan y aunque los extremeños son, por lo menos para mi, el rival más fuerte de los que llevan hasta el momento, creo que pueden aprovechar esta oportunidad de seguir creciendo. Esta foto de la semifinal de la liga de veteranos del otro día no hace justicia con mi físico actual, pero es de la más reciente actualidad.

Os dejo con un video montaje de una chica del cadete de Capuchinos, Carmen Alarcón, que por cierto ayer jugó muy bien frente a las madrileñas, que tienen colgado en la Web de su club. Creo que vale la pena verlo y de paso oir la canción, el video lo titula Nuestra Oportunidad.

2 comentarios:

juanjiko dijo...

El C.B Murcia ha vuelto a fracasar en el Intersetor. De nuevo la política "colonialista" de despojar al resto de clubes regionales de sus mejores jugadores ha vuelto a fracasar. De qué les sirve arrasar durante la temporada regular a sus rivales si después, en el partido de esta tarde, contra un equipo que en principio parecía inferior no han sido capaces de dar la talla, desperdiciando la ocasión más clara de los últimos años de superar un Intersector.

Señores responsables de las categorías inferiores, replanteensé el método a seguir, reflexionen, y cambien su política.

Basketcontrol dijo...

Pues Juanjiko tiene más razón que un santo. La política que hace unos años era "colonialista", los clubes trabajaban con palicos y cañicas, ha pasado en las cuatro últimas temporadas a ser "imperialista". Pues la mayoría de los clubes tienen su filosofía de trabajo, sus entrenadores y sus pistas para hacer un trabajo digno, pero luego llegaba el Braulio o Mariano de turno y que fácil es llevarse al huerto al papá que se cree que su hijo es Michael Jordan.
Tú, desde el blog, podrías hablar mucho más de esos personajes tan siniestros que en las últimas temporadas han decidido en la cantera de nuestro club de categoría más alta. Tú los conoces bien, incluso a alguno como el del equipo cadete que ha jugado en Mazarrón ya te lo quitaste de encima hace años por malo o por malísimo.
Un equipo de baloncesto, sea de la categoría que sea, no puede jugar sin base y este equipo ha explotado a un excelente escolta a jugar en una posición que no es la suya y en la que nunca se sentirá a gusto. De paso el resto de compañeros no la ven y él tampoco hace las cosas que podría hacer. Eso lo sabes tú muy bien, ya los has dicho de manera velada en esta entrada.
Como nunca sabremos la realidad de lo que pasa en palacio, por el cb Murcia, no conoceremos hasta dentro de meses si Mariano Nie-fas-to sigue o lo han largado, incluso algunos dicen que se ha ido él pues tiene una oferta millonaria del Jairis.
¿Ahora quien la cagará? ¿Vaguete Guillém o Karate Kid Hernández? Todo es cuestión de tiempo. Saludos.