domingo, noviembre 08, 2009

PUNTOS DE VISTA

Además de la fiesta de Capuchinos el fin de semana ha tenido mucho de baloncesto. El sábado partido por la mañana y partido por la tarde, ya comenté en la anterior entrada relacionada con el CB Capuchinos que asistí a un encuentro de alto nivel entre los cadetes colegiales y los del CB Murcia. Aprovechando y aclarando, que son gerundio ambos, un comentario dejado en mi pequeño homenaje al conjunto del dragón y que creo que merece un apartado en esta entrada.
Un lector del blog, sanchezjimenez1965, esa es su firma, me comenta que también asistió a ese encuentro de cadetes y empieza diciendo que está indignado y resignado por el cambio en ambas plantillas con respecto a los mismo equipos que jugaron en infantiles hace dos temporadas.


Por lo que comenta su enfado viene por la forma de esquilmar las canteras ajenas por parte del CB Murcia, según él desde hace tiempo, y ahora también por parte del CB Capuchinos. En el caso del CB Murcia habla de su pesca en los caladeros del Mar Menor, imagino que por el fichaje del escolta Toledo que el sábado jugó un buen partido y que era jugador del Marme hasta la temporada pasada. En el caso de los locales hace referencia a sus fichajes en Cartagena, los bases del CB Cartagena, Guille, y del EB Salesianos, Pablo.

Como todos estos chicos son jugadores a los que hemos controlado en el programa de la Fbrm de cara a la seleccón cadete de esta temporada creo que puedo dar mi impresión sin ánimo de ser partidista o por lo menos intentarlo. El sentido de los fichajes del CB Murcia o del responsable de los mismos, no seré yo quien los defienda. Salvo situaciones puntuales y que hace unas fechas defendió su Director Deportivo en la reunión previa de la Fbrm con los clubes, está claro que fichar chicos infantiles o cadetes no entraba dentro de esa política que intentó aclarar Paco Guillém, sean esos chicos de San Javier o Santomera. También tengo claro, y no se si estos son los casos, que algunas veces los chicos o sus padres son los que ponen toda la carne en el asador para jugar en los filiales del club ACB de nuestra región. Ante eso y si los chicos son realmente interesantes es muy difícil no abrir una puerta aunque para todos sea una perfecta jugada a tres bandas, papa, niño y club.

El otro punto que creo que también se debe comentar por su importancia, más en los tiempos que vivimos, es el hecho de que jugar en el CB Murcia, de juniors a infantiles, supone que no tienes que pagar porque tu hijo juegue a baloncesto. Parece una chorrada pero como está la cosa, es un aspecto a considerar cuando casi en el 100% de clubes restantes los chicos o chicas tienen que pagar una cuota mensual, trimestral o anual por jugar a baloncesto. Ante esto el resto de clubes tampoco puede poner demasiadas trabas.
En el caso de los chavales firmados en el CB Capuchinos, a los dos que te refieres, la situación es bien diferente. En primer lugar, ambos jugadores, uno hace muchos meses, y otro tras el verano decidieron no seguir jugando en sus respectivos equipos, Salesianos y CB Cartagena, por motivos personales. En segundo lugar ambos, supongo y creo, pagaban sus cuotas por jugar en sus clubes de procedencia, por lo que sus padres si tenían que pagar cuotas ellos deciden donde y a quienes las pagan y si además tienen que hacer un montón de kilómetros durante la semana, allá ellos con sus consecuencias, jugar hoy en Capuchinos no es precisamente barato desgraciadamente. Las ventajas económicas hoy en día son clave en muchas cosas y esas ventajas los de Capuchinos no las tienen.

Yo espero una liga competida que haga crecer a los jugadores, sean del Murcia, Capuchinos, Jairis, CB Cartagena, EB Salesianos, CB Archena, Caravaca o Maristas, por ejemplo. Lo importante es que sus clubes trabajen lo mejor que puedan y hagan lo máximo para que sus jugadores se formen como tal y ayuden en lo que puedan para ser mejores personas. Eso es lo que a mi me parece importante, si luego el campeón es el CB Archena, el CB Cartagena, el CB Capuchinos o el Murcia, mejor que mejor. Es decir que cuanto más reñida esa competición mejor para todos, incluida la Fbrm y su selección representativa.
Sobre lo de la plana mayor, te recuerdo que yo no soy directivo de la federación, me parece muy bien que vean baloncesto de base en Murcia, Cartagena o en cualquier rincón de nuestra región donde se juegue a nuestro deporte, eso significa que se preocupan por ellos. Tema finiquitado, al menos por el momento.

Luego siguiendo el baloncesto ACB nueva derrota de los de Moncho Fernández. Abultada derrota en Málaga donde todavía no sabían lo que era ganar en esta temporada. Cuando un equipo pierde de 30 puntos y encaja un parcial de 22 a 5 en un cuarto, es para preocuparse, perder 27 balones frente a 8 del Unicaja es todavía mucho más preocupante. Los de Málaga jugaron con Carlos Jiménez como cuatro, 15 puntos y 6 rebotes, pero resulta que entre todos los teóricos interiores malagueños sumaron solo 26 puntos de los 83 finales de los locales. El resto cosa de los exteriores, 57 en total.
Hacer comentarios sobre lo que no he visto no es mi estilo, puedo hablar de algún detalle estadístico pero en ese sentido poco más. Esta liga ACB es complicada para todos, hoy domingo he visto sufrir al Real Madrid en su cancha frente al Alicante hasta el último momento, pero eso no puede servir como una justificación ante una derrota por treinta puntos. Recordar que la temporada pasada por estas fechas la situación era muy similar, por no decir idéntica, pues también se había perdido con el Unicaja en la sexta jornada, en Murcia por 65 a 90, y también estaban como colistas con un balance de una victoria y cinco derrotas. Lo único que se me ocurre es decir que hay que darle tiempo al tiempo y que esto acaba de empezar, aunque doy un aviso a navegantes, aquí como en muchos sitios, pasamos de poner en altares a tirarlos de ellos en poquitas semanas, y lo digo por experiencia propia.

Durante todo el domingo más el sábado, ayer, las selecciones cadete e infantil femeninas han trabajado duro con sus entrenadores y ayudantes. El sábado mañana y tarde en Los Alcazares gracias a la colaboración de su ayuntamiento se entrenó en doble sesión. Luego, hoy domingo en Murcia y en el pabellón del centro deportivo La Flota otra doble jornada con partidos en la sesión de tarde.
He visto a las cadetes de Víctor Verdú frente a un grupo del junior de Capuchinos y me han gustado mucho. Ordenadas y leyendo muy bien el juego para su edad, me dan muy buenas sensaciones. Creo que si no tienen problemas con lesiones en sus jugadoras más importantes y evolucionan como parece nos pueden dar alegrías.
Luego las infantiles de Juan Víctor Lorente jugaron con el cadete del Infante, hay que agradecer a los dos clubes y a sus entrenadores su predisposición para jugar estos partidos. Me parece también que el trabajo de los entrenadores junto a la entrega de las chicas, muy agresivas e intensas, de esta selección nos pueden dar muchas satisfacciones. En ambos casos, exactamente igual que con las selecciones de los chicos, espero que los resultados sean acordes al trabajo. Con eso me conformo.

4 comentarios:

Mariano dijo...

Hola, me gustaría hacer algún comentario respecto a lo de la fuga de talentos de los equipos modestos a los supuestos poderosos; en primer lugar no creo que la razón por la que un jugador se vaya de Cartagena a Murcia sea el económico, ya que se gastará más en desplazamientos que en cuotas. En segundo lugar creo que se debe más a la ambición, de los padres en muchos casos, que la de los propios jugadores que son sometidos a una presión importante por parte del club y no hace falta que ningún responsable llame directamente al jugador, todos saben que empiezan a recibir mensajes de jugadores de “ vente con nosotros que aquí ganaras etc..”
Yo tengo el convencimiento que la FBRM debería intervenir por que la competición se adultera de una manera importante y no solo por que hay equipos que acaparan a los mejores jugadores si no que los jugadores de los equipo a los que se les fuga un jugador se que quedan con una desmotivación tal por el sentido de inferioridad que se quedan que la competitividad también se queda trastocada. Luego están los clubs de origen, estos están formando los jugadores desde que son benjamines y los miman y se gastan mucho dinero en su formación, equipos que lo pasan muy mal económicamente, para que luego lleguen otros y se lleven el único rédito que pueden obtener estos clubs, que es tener algunos resultados buenos. Por lo que creo que primero se debería reformar la fórmula esa de compensación por formación que no sirve para nada por que si no la pagas en dos meses ya se puede inscribir al jugador y otra es que los clubs no deberíamos tener miedo y aplicarla de entrada en todos los casos y luego estudiar la verdaderas razones por la que un jugador se quiere ir , bueno ya no doy mas el tostón. Un saludo a todos.

Fede dijo...

Mariano, en relación con tu comentario, entiendo que intentas comentar el tema de una forma general.

Si lo haces sobre Pablo y Guille en particular, los dos cadetes jugadores que este año están con el CB Capuchinos y vienen del EB Salesianos y CB Cartagena respectivamente, lo mejor es que hables con sus padres directamente y te informes. Son personas muy sencillas y te explicarán los motivos por los que sus hijos decidieron "cambiar de rumbo" en un momento determinado.

Una cosa es ir a buscar a los jugadores y convencerlos con diferentes "bonus" y otra que ellos decidan que ha llegado la hora de cambiar de Club, con los sacrificios personales, familiares y económicos que en muchos casos esa decisión lleva. Esa diferencia es muy importante.

Por último, no se si propones hacer firmar un contrato de permanencia (estilo a las estrellas del futbol) a todos los benjamines para asegurar que no puedan cambiar de Club. Me parece una locura.

Saludos a todos.

bigtower dijo...

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO.

No es por molestar, pero me gustaría que algunos usuarios de este blog lo repasaran lo que se escribía allá por el mes de mayo sobre la final Cadete. Un comentario decía algo así como que el partido lo había ganado el CB MURCIA gracias a un chico llamado ESPASA, formado en la cantera del ADM, de donde salió para ganar títulos. Títulos que de haberse quedado en su club de origen hubiera podido ganar igual.

Nadie comentó entonces en este blog si la decisión del bueno de Espasa se debió a motivos económicos, personales, familiares,...

Por favor Sr. blogueros utilicen el mismo rasero.

Saludos.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Yo no creo que molestes a nadie. Dices las cosas como son y eso no debe molestar.

En el tema de Espasa está claro que seguramente si hubiera jugado con el ADM, su club de origen, a lo mejor el campeón cadete hubiera sido otro. Pero eso es una verdad que no puede herir ninguna suceptibilidad.
Yo defiendo hace tiempo que los jugadores que están en clubes con nivel y pueden progresar adecuadamente deben seguir en ellos, por lo menos hasta juniors, para dar un mayor nivel a las competiciones infantiles y cadetes.

Sobre la decisión de Espasa en su día de jugar con el CB Murcia y no con el ADM supongo que habrán influido los cantos de sirena de la ACB, el tema de no tener que pagar por jugar, el entrenar con un "teórico" grupo mejor y un sinfín de cosas más, algunas seguramente se han quedado por el camino, que decidieron al bueno de Espasa jugar en el CB Murcia.
Tampoco entiendo porque en su día, cuando dejó el ADM y marchó al CB Murcia porque nadie lo denunció cuando eran equipos con lazos en ese momento muy fraternales.

Sobre el rasero de los blogueros, no me doy por aludido pues mi punto de vista no ha variado un ápice. De lo que escriben otros no puedo responsabilizarme.

Gracias por tu comentario.