miércoles, noviembre 11, 2009

LAS VUELTAS DE LA RUEDA

Tras once días del mes de noviembre y con muy pocos partidos jugados en todas las categorías del baloncesto español, empiezan los movimientos. Algunos equipos optan por desandar lo andado y cambiar a base de un dinero, que no se sabe muy bien de donde saldrá, a jugadores importantes de sus plantillas. Otros, seguramente más radicales o con las ideas más o menos claras, cambian sus entrenadores. Recuerdo que hace unos años los entrenadores hablábamos de no salirnos de la rueda que suponía entrenar al máximo nivel en España. Hoy eso también ha cambiado.

Hoy leía La Verdad en su edición escrita y me sorprendía el titular de una noticia, El futuro de Moncho Fernández al frente del CB Murcia depende de los dos próximos partidos. Luego te pones a leer el interior de la noticia en si y la verdad es que no tiene nada que ver con el titular, en absoluto. Se leen declaraciones del Director General del club e incluso se pone en boca del entrenador algún comentario sobre la situación deportiva del equipo en este momento. Solo eso. Por ese motivo no entiendo muy bien el titular de la noticia y que se pretende con él.

A día de hoy, transcurridas seis jornadas de liga ACB creo que los equipos que están en la misma situación que el Murcia deberían estar más preocupados por el rendimiento de sus plantillas, superiores en teoría a la murciana y mucho más caras. Con una sola victoria están Bilbao, Unicaja y Estudiantes, además del Murcia que es colista. De todas formas hay que tener en cuenta el dicho aquel, de mal de muchos consuelo de tontos.
El Murcia tal y como dice La Verdad ahora tiene dos compromisos importantes, primero visita al Alicante, que me gustó mucho frente al Real Madrid la semana pasada y jugaba con un jugador importante menos, y luego recibe al Obradoiro, siempre nos quedará Santiago, que tras vencer en la complicadísima pista de Manresa recibe al reinyectado Unicaja de Aíto. Cuando esta serie termine, es decir estos dos partidos, será el momento de reflexionar y sopesar lo que has hecho o dejado de hacer en los dos primeros meses de competición y tras ocho partidos jugados, lo que supone casi un cuarto de la liga.

Como entrenador y desde la distancia, claro está, veo cosas que a mi me parecen inexplicables. Un ejemplo es el del Unicaja que primero ficha a Pooh Jeter y ahora lo cortará para fichar al veterano Shammond Williams. Es verdad por lo que he leído, que Jeter tenía contrato por dos meses solamente y que si no gustaba lo podían cortar. Ahora fichan a Williams, un base de 34 años y una dilatada experiencia, incluidos los Lakers, que además tiene pasaporte georgiano y les permitirá fichar otro cuatro ante los graves problemas interiores que tienen con la lesión del griego Printezis.
En este caso, lo único que no veo es como el Unicaja, un aspirante a grande, deja que se vaya Carlos Cabeza y luego pruebe con Jeter para seguir con Williams. Todo eso teniendo en cuenta que el Unicaja tiene a uno de los mejores entrenadores españoles, por no decir el mejor, y a dos de los mejores managers o directores deportivos que hay hoy en España, Berdi Pérez y Juanma Rodríguez.

Que el Basconia fiche al base Sean Singletary ante la baja por lesión de Marcelinho Huertas es un tema que a los aficionados del Murcia les resbala pues está claro que los basconistas no son equipo de la misma liga. El que el alero Robert Conley vuelva a España de la mano del Bilbao, a pesar de su clasificación hoy, tampoco creo que sea un problema para el CB Murcia. A nuestro ACB le puede influir la lesión de Pasalic en el Obradoiro y cual puede ser su sustituto para ayudar a Jackson y Terry en el juego interior gallego.

Pero los posibles, digo posibles, problemas que pueda tener el equipo de Fernández si están en algún sitio, es en su propio equipo y como digo, creo que hacen falta un par de semanas, mínimo, para realmente evaluar si hay problemas de verdad o es solo un mal arranque liguero.

En la Leb también empiezan los movimientos. El Canarias ya no es lider de la Leb Oro, ahora lo es el Melilla, y tras perder un par de partidos, en Girona y Tarragona, es 2º en la clasificación. En la parte de abajo, el Orense ha cambiado a su entrenador hasta esta semana, Javier Múñoz, por Paco García un hombre con amplia experiencia en Leb y Acb con el que he disfrutado trabajando juntos y con el que además vivimos unos duelos muy bonitos en mi último ascenso a la Acb con el Murcia. Más abajo que el Orense, que tiene dos victorias, están el Vigo, el Tarragona y mi Tenerife.
Estos último han tomado por el camino del medio y ante los malos resultados hasta el momento se han decidido por cambiar a varios hombres fichados como importantes por nombres mucho más consolidados en nuestro baloncesto. En la última jornada ganaron su primer partido al Burgos y ya debutaron Fergesen, un base escolta USA, y el pívot mejicano Gustavo Ayon. A eso hay que sumar que esta semana ya les ha llegado otro superveterano de lujo, Lou Roe, que con "solo" 37 años ocupará el puesto de Kevin Freeman. Este, se irá por la misma puerta que ya tomó el pívot brasileño Atila Santos.

Es curioso como los entrenadores algunas veces, nos desdecimos con tanta frialdad de lo que hemos dicho de nuestros jugadores, más si los hemos fichado nosotros, y cortamos por lo sano sin ningún tipo de complejos. Eso es un paso del profesionalismo que siempre me costó tomar y más si entrenaba a "mi" equipo. La sensación de haber metido la pata era tan grande que muchas veces no me dejaba reaccionar debidamente y eso que algunas veces el compromiso no era el mismo por parte del jugador.
Por eso me sorprende que los clubes, o algunos clubes, perdonen esos errores que cometemos con tanta facilidad y nos permitan esos cambios con tanta alegría, más cuando no ha existido la figura de un manager o director deportivo al que echarle la culpa. Lo único claro es que una vez que los cambios afectan a los jugadores que nosotros mismo hemos fichado, la siguiente figura en caer de ese dominó es la del entrenador si los resultados no varían en función del dinero invertido. En eso no hay vuelta de hoja.


Otra curiosidad es la vuelta de otro entrenador con mucho oficio y veteranía en la rueda del baloncesto profesional. Hace unos días estaba como parado y ponente de lujo en la mesa redonda del Congreso ibérico de Cartagena, me refiero a Alfred Julbe que ha sustituido a Joan Carles Pie en el banco del River Andorra de la Leb Plata. Sin saber el motivo del cambio de entrenador pues deportivamente este club la temporada pasada estaba en Eba y ahora son cuartos del gupo A de la Leb plata con 4 victorias y solo dos derrotas. Le llega una nueva oportunidad a Julbe con 49 años y que tras unas temporadas de gran nivel en Badalona y Zaragoza, todo había cambiado pues está claro que sus últimas campañas no han sido demasiado brillantes, deportivamente hablando.

En próximas fechas todo esto se moverá mucho, puede que caiga alguno en la Acb, caerán más en las Lebs y en los grupos de Eba, y en ese momento, nadie pensará en la crisis económica, en los problemas para terminar la temporada y pagar todas y cada una de las mensualidades, solo estará el pensamiento de buscar mejorar los resultados sin ni siquiera pensar si el trabajo es el adecuado o el ideal para el equipo, el club, la organización o las propias necesidades de la ciudad o pueblo donde está el equipo y su importancia popular, mediática o política. Son las vueltas que da la rueda y los radios que se van quedando en el camino.

Una canción que hace unos años, en el 2006, se oyó mucho y que gracias a la tele se hizo muy popular. Chasing Cars y su Snow patrol sonaron en Anatomía de Grey. Chasing Cars es un grupo escoces de música indie o de rock alternativo que está sonando desde hace quince años y sigue en la brecha.

1 comentario:

Septena dijo...

¡Hola, Felipe!. Aquí, Charo Borges, tu paisana chicharrera. Enhorabuena por esa capacidad que tienes para escribir (muy bien, por cierto), casi a diario, en tu blog y enhorabuena por la cantidad de información que manejas. No sé si pertenecerás a la Asociación de Médicos Escritores que, tengo entendido, existe en este nuestro país y, si no perteneces, creo que tienes muchos méritos para ser incluído. Lo que sí sé, es que demuestras, con creces, que el baloncesto es uno de los grandes amores de tu vida, como ya te he leído en algún momento. No creo que en Murcia haya nadie que hable tanto como tú, de todas las actividades que se organizan en torno a este bellísimo deporte. Ya quisiera yo que por estas tierras nuestras, hubiera alguien que hiciera lo mismo para difundir lo que por aquí se hace. Felicidades, de nuevo, y a seguir así.