jueves, noviembre 26, 2009

MUY PERSONAL

Hay un buen amigo, mucho más joven que yo, que también es algo aventurero y está acogido en esta tierra desde hace algún tiempo, que el otro día me comentaba que le gustaba leer el blog porque le servía para ponerse al día de muchas cosas que pasan en nuestro baloncesto.
Sin ánimo de ofensa me puso al nivel del Hola o del Semana. Me hizo gracia y le dije, que nada más lejos de la realidad era mi intención convertir el blog, lleno de reflexiones "trascendentes", en un magazine de noticias, rumores y cotilleos. Cuando a fin
ales del 2005 empecé a escribir esta bitácora de campo, la intención sana y saludable era hacer un ejercicio de memoria y tratar de conseguir que algunos que se daban de conocerme realmente pudiesen hablar desde el conocimiento y la verdad. Con el paso del tiempo, la primera intención está conseguida en parte pues sigo sin acordarme de muchas cosas, algunas creo que están borradas del disco duro con auténtica certeza de no interesar y de paso dejar hueco a otras vivencias más interesantes. La segunda es todavía más complicada, pues desgraciadamente cuando le caes mal a alguien es difícil hacerle cambiar de idea con unos textos o unas opiniones que seguramente no comparta de ninguna manera, por mucho que la quieras adornar con fotos más o menos buscadas o gustos musicales muy extensos.
De todas formas el blog continúa su camino y rellena el espacio que seguramente ocuparía unos entrenamientos de tarde-noche y unos partidos de fin de semana, eso siempre en el mejor de los casos.

Mi bitácora, como todas ellas, no deja de ser un armario, en mi caso no tiene forma cilíndrica o prismática, ni está fija en la cubierta de un barco junto al lado del timón, aunque recuerdo con cariño el mote de "timón", cuando empezaba a tener cierto conocimiento. Yo no necesito ninguna aguja náutica para mantener el equilibrio, aunque por la mañana cada día me cuesta más el mantenerme recto tras abandonar la cama. Mi norte, desde hace años, lo tengo claro y trato de seguir el rumbo adecuado sin ayudas de imanes pero con la inestimable colaboración de amigos y compañeros que se embarcan conmigo en alguna de mis travesías personales. En mi cuaderno de bitácora, en este caso mi blog y sus consecuencias, trato de preservar la máxima de guardar mis recuerdos adecuadamente y por el orden establecido a la vez que intento que las inclemencias que se presentan no enturbien y manchen este objetivo. Nunca el sueño primario era alcanzar ser más popular o más leído, aunque de eso tampoco me puedo quejar.

En estos cuatro años el blog ha progresado adecuadamente, como se dice ahora, y sin ánimo de convertirme en guru, para eso ya hay otros con más renombre, de la información en la red.
El estilo del mismo ha calado ent
re muchos que se han apuntado posteriormente a seguir en esta línea de baloncesto, información, reflexiones, música y todo aquello que pueda ser atractivo de contar, cosa que me hace sentirme aun más satisfecho.
Ese no era, evidentemente, el objetivo primario del blog, pero si la corriente es positiva mucho mejor para el
baloncesto y para los que nos gusta el mismo. Creo que en eso, hasta los detractores más duros estarán absolutamente de acuerdo. Cuanto más se escriba y más se lea mucho mejor para todos.


En el año 2001 en Estados Unidos aparecieron los primeros blogs, casi todos de contenido político,supongo que la entrada del inefable George W. Bush en la Casablanca ese mismo año habrá influido de forma notable. Al año siguiente, en el 2002, ya se disparó la fiebre del blog y aparecieron los primeros manuales de blogging. Yo los descubrí algo más tarde y hasta finales de 2005 no me atreví a dar ese paso de tener uno propio y relatar en primera persona las cosas que pasaron, las que pasan e incluso las que podrían pasar, siempre bajo mi óptica, por cierto solo regular por la hipermetropía y presbicia, muy personal. A día de hoy, ya lo he comentado otras veces, esto del blog ha corrido tanto que está por sumarse en aquello de "Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro"...tres acciones que hablaban hasta hace muy poco de como trascendernos en esta vida, si le sumamos el tener un blog personal, estas acciones pasarían de trio a poker, ahora que está tan de moda el Texas Holden.


El baloncesto suele ser una válvula de escape en muchas ocasiones, el decidir el como y el porqué de las cosas, es otra historia. En mi caso aprovecho algunos rincones en el tiempo para poder mantenerme activo y a la vez vivo. No es fácil sentirse cómodo cuando la recompensa es tan pequeña, pero ya se sabe que hay algunos que no hacemos las cosas para luego esperar el agradecimiento. Es una pérdida de tiempo y a veces hasta de autoestima.
Ayer me grabaron una entrevista para una emisora de rad
io en Santiago, Radio Obradoiro, para hablar del blog y de paso, pues de baloncesto, como no. Se me olvidó comentar, que es una anécdota bastante curiosa y que muchas veces me asalta de imprevisto, que mi relación con el baloncesto gallego no empieza y termina con el "affaire" Juver vs Obadoiro. Mi primera temporada en el Náutico de Tenerife entrené al equipo juvenil y terminamos subcampeones de España jugando en La Coruña. Lo que la gente no sabe, es que aquel verano y con el presidente de la federación tinerfeña de por medio me hicieron una oferta para entrenar al Obradoiro. Hablamos del verano del 78, yo tenía 21 años, quien los pillara, y ni siquiera me planteé salir de mi casa en ese momento. Como hubiese sido mi historia, eso es otro cuento.

Esta entrada es muy personal en cada uno de sus puntos, pero me apetecía escribir algo distinto y diferente. Algunos se aburrirán pronto y otros lo leeran hasta el final. Para esos les guardo unos detalles interesantes.
Interesante, y mucho, es el papel que tenemos que interpretar todos en ese paso definitivo contra la violencia de género y su desagradable incidencia, cada vez mayor, entre nuestra juventud. Todos y cada uno de nosotros n
os debemos una correcta interpretación de una situación que durante años desfavoreció al entorno de la mujer y por ende a su relación con el deporte. He contado muchas veces la anécdota de como me levantaba de la cama los sábados para ir a ver baloncesto femenino en el Colegio La Pureza, frente por frente de mi casa, pues el típico sonido de "uuiiiimmm" cuando lanzaban al aro sonaba como despertador. En eso, yo tenía entre 9 y 12 años, en mi tierra eramos unos adelantados.
Hoy nos corresponde a todos arrimar el hombro para fomentar y potenciar cualquier esfuerzo por acabar con las diferencias entre hombres y mujeres. Creo que es el paso definitivo el que los padres, asumiendo su papel como formadores, deben de dar para que en nuestro caso, nuestro baloncesto y nuestro entorno, se convierta en una realidad absoluta en la que todos tengamos los mismos privilegios y desventajas. Ya lo dije el otro día, hacen falta más y mejores situaciones como la vivida en el colegio Salesianos de Los Dolores con la jornada previa del mini femenino. Os aseguro que ideas no faltan e interés tampoco, el compromiso por parte de los que estamos en la Fbrm es absoluto. Ahora solo falta que entre todos convirtamos en realidad ese sueño.


Os dejo una canción preciosa de Mana, otro de los que no me canso de escuchar, se llama Eres mi religión, y eso es todo lo anterior, lo escrito y lo que se queda. Iba caminando por las calles empapadas en olvido. Iba por los parques con fantasmas y con ángeles caídos. Iba sin luz, iba sin sol, iba sin un sentido, iba muriéndome. Iba volando sobre el mar con las alas rotas. Ay amor apareciste en mi vida y me curaste las heridas. Ay amor eres mi luna, eres mi sol, eres mi pan de cada día. Apareciste con tu luz. No, nunca te vayas, oh, no te vayas, no tú eres la gloria de los dos hasta la muerte...

1 comentario:

ricard dijo...

Creo que vendría bien un poco de marketing en todas las escuelas que no tengan equipo oficial(antes del verano) para poder "vender" el baloncesto a chicos y chicas : crear equipos,crear una competicion,y todo esto con unos entrenadores animosos ( que bien podrian ser jovenes jugadores del club )y sobre todo bien coordinados por un club con ganas de difundir el baloncesto dentro de su demarcación.

Ojalá todos los clubs de la región aprendieran de la lección que nos ha dado Salesianos.