lunes, noviembre 23, 2009

MEDIO LLENO O MEDIO VACIO. ¿ES UNA PREGUNTA?

Hablando de optimismo, en algunas ocasiones y dependiendo de con quien hablemos, alguno nos habrá preguntado como vemos el vaso.
¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío? pregunta que nos hacemos muchas veces y seguramente depende del estado de ánimo en el que nos encontremos para dar una respuesta lo más objetiva posible. Yo que suelo ser optimista en casi todas mis cosas, esto desde hace algún tiempo para acá, lo suelo ver siempre medio lleno, más teniendo en cuenta que el vaso suele estar, de por si, vacio. Si está lleno a la mitad, ya está medio lleno. Esto viene a colación de como podemos ver las cosas y como las pueden ver otros dependiendo de como las miren o los objetivos de cada uno.

Un ejemplo claro de lo que escribo puede ser la actual situación del CB Murcia en la competición una vez transcurridas nueve jornadas. Si la liga ACB tiene 34 fechas, ya se ha disputado casi un 26,5% de la competición y nuestro CB Murcia tiene 2 victorias (Manresa y Obradoiro) y acumula, hasta el momento, 7 derrotas. Si hoy nos vamos a la prensa digital de nuestra región vemos por ejemplo que La Verdad de hoy titula su resumen del partido de ayer en Badalona con el siguiente epígrafe: Demasiados triples (83-73). El tiro exterior tumba al CB Murcia en Badalona, después de forzar la prórroga.
Es un titular bastante objetivo
para su línea habitual con el baloncesto, solo hace falta leer lo que pone en la portada de su edición impresa, y con el equipo, yo que pude ver el partido por la tele tengo claro que si algunas decisiones arbitrales señaladas al Murcia en la recta final del encuentro hubiesen sido otras el partido no hubiese llegado a la prórroga, pero desde la experiencia puedo decir que desgraciadamente eso es lo que pasa cuando un equipo como el Murcia juega frente a un rival como el Joventut y encima en su casa. Dos acciones del base Milos Vujanic fueron señaladas como pasos y acompañamiento en la que ninguna de las dos, creo, hubo ningún tipo de infracción.

El segundo diario de más difusión en la región, La Opinión de Murcia, titula su comentario sobre el partido de la siguiente manera: La revolución de Moncho llega hasta la prórroga. Escrita por JC García, Basketmaniaco, empieza su crónica hablando de la forma en que se plantó cara a la Penya y confirmando la mejoría vista frente al Obradoiro. En este caso me quedo con el final de su crónica que dice, La revolución de Moncho sigue en marcha, no fue flor de un día. Por último, el tercer diario en discordia de nuestra tierra, El Faro de Murcia, titula su crónica de la agencia EFE con un elocuente, El CB Murcia, víctima del triple. En ésta crónica, más fría y aséptica que las dos anteriores pues no deja de ser de agencia nacional, hablan de la irregularidad de los locales que les pudo costar una derrota frente al colista de la competición. Es curioso que en ninguno de los tres medios se escriba para nada de lo comentado anteriormente, las acciones señaladas como infracciones, y supongo, pues ya decidí con buen criterio para no enfadarme más con este asunto, quitarle el volumen, que en el canal autonómico tampoco dirían nada, pero en este caso es comprensible pues ya sabemos la fobia del comentarista "atécnico" sobre el juego de Milos Vijanic y la grima que da escucharlo.

Hace justamente una semana la cosa se veía de otra manera muy distinta. Se habían jugado dos partidos menos y solo se sumaba una victoria en siete jornadas, además de caer de forma muy escandalosa en Alicante. Hoy, ya se suman nueve jornadas, las expectativas se ven de forma muy diferente cuando siendo reales y objetivos, salvo la imagen, la situación ha cambiado más bien poco. Es verdad que ya hay dos victorias en el casillero y que hasta siete equipos están metidos en el paquete de los torpes con dos o tres partidos ganados. También es verdad, que si las apariencias no engañan, el pulso entre el entrenador y algún o algunos jugadores de la plantilla lo ha ganado el mister gallego, creo que en eso tampoco hay muchas dudas.
Creo que ahora si que
vienen curvas y hay que agarrarse fuerte a lo que sea, en las dos próximas jornadas el Murcia recibe primero al Estudiantes, 3 victorias y 6 derrotas de balance, y luego al Bilbao Basket, que hoy está igual que el Murcia, 2-7, y que la semana próxima recibe al Joventut en Bilbao. Sin duda dos encuentros que pueden etiquetar de alguna manera el futuro en ACB de este equipo. Por eso la forma de ver la cosas, medio llenas o medio vacias, es lo que dará el auténtivo valor para afrontar tales situaciones que se vienen encima muy pronto.

Yo hace tiempo que no creo en revoluciones, siento ser tan escéptico. Creo en trabajo y más creo en los resultados. Este último factor es que el que incluso puede hacer que el anterior, no sirva para nada si éste último no acompaña. Es así y el que lo quiera ver de otra forma tiene dos trabajos, uno verlo como él quiera y otro ver la realidad.
Un gran trabajo, un gran ambiente, una gran complicidad y un equipo de baloncesto, es una auténtica maravilla si los
resultados son los que se buscan, positivos evidentemente, si no es así, todo lo anterior solo sirve para unos golpes en la espalda, un finiquito y un si te he visto no me acuerdo.
Alguno dirá que soy muy negativo, en absoluto, soy realista y lo digo desde la propia experiencia, que en este caso, creo que vale para mucho.

Hace una semana, en mi entrada del domingo pasado, comentaba entre otras cosas la no participación de Xavi Sánchez Bernat (gracias a la foto de encancha.com) en la debacle alicantina. Lo comentaba desde el prisma de haber entrenado a Xavi en sus mejores tiempos, físicos me refiero, y tanto en buenos como en malos momentos. Comenté que el entrenador le había hecho el favor de resguardarlo de ese mal momento en que el equipo vivió en Alicante. Quise ser generoso con Xavi, hemos vivido muchos grandes momentos juntos, con el entrenador y con la situación. La realidad era bien diferente, pues hasta la jornada 7ª, Xavi solo había 16 minutos jugado totales en tres partidos de siete jornadas, simplemente no contaba para el entrenador. Ahora Xavi suma 69 minutos en 5 partidos jugados de los cuales casi 54 minutos corresponden a las dos últimas jornadas. El dato es que Xavi Sánchez ha jugado una media superior a 26 minutos en los encuentros de esta semana. Yo, como el propio jugador, y algún aficionado incluso, nos podríamos preguntar ¿porqué no jugaba antes y ahora juega? o mejor todavía ¿He mejorado tanto en los primeros días de esta semana para pasar de ser el último reserva a pieza indispensable? está claro que son cuestiones que tal y como está la cosa, es mejor obviar y mirar hacia delante, por parte del propio jugador y de cualquiera que quiera ser positivista. El jugador es el mismo de siempre, con unos cuantos años más encima de su cuerpo, y con una casta que a lo mejor, digo a lo mejor, hubiese venido muy bien en el segundo o en el tercer cuarto de Alicante frente al Meridiano. Básicamente para que algunos más jóvenes se hubiesen dado cuenta de lo que cuesta jugar en la ACB y lo difícil que se pone cuando llegas a cierta edad y no te llamas Lewis o Bennett, por ejemplo.

Esto son reflexiones en voz alta, sin acritud y sin segunda vuelta. Creo que ahora y con las curvas que vienen, el entrenador del CB Murcia ya sabe que una semana está abajo y otra arriba para algún medio de comunicación, que en los foros de la red le dirán a quien si y a quien no debe fichar en las próximas semanas, que unos jugadores sirven para unas cosas y otros, como Xavi por ejemplo, sirven para otras. Eso es pura experiencia vital que se acumula en el cerebro y que sirve para mezclarla con los otros conocimientos, como defender el bloqueo directo o si defiendo por delante o por detrás al pívot contrario, para conseguir lo único por lo que al final evalúan tu trabajo, los resultados.

En otro orden de cosas y ciñéndome al baloncesto, comentar que el trabajo con las selecciones autonómicas sigue su camino y en este caso, igual que lo que comentaba antes, para muchos ese trabajo si no se convierte en resultados no habrá servido para nada. Como responsable de ese área en la Fbrm no estoy en absoluto de acuerdo pues no creo que la relación entre formación y profesión se pueda medir de la misma manera, pero soy consciente de que para los críticos y los "no amigos" esa será la vara de medir todo este trabajo que intentamos sacar adelante. Cada vez quedan menos chic@s en los grupos de selección y los equipos se van definiendo, estos descartes son el mal rato que deben pasar los entrenadores y mucho más los chic@s. Es el único aspecto negativo de toda esta experiencia.

Loquillo, uno de mis preferidos, ha grabado nuevamente la canción de Johnny Cash, Man in black, esta canción ya la grabó en 1993 con el título de El hombre de negro y fue una de sus primeras aproximaciones al country. En esta ocasión está rodeado de Enrique Bunbury de Héroes del silencio, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari y Andrés Calamaro, una compañía muy variada e interesante. El hombre de negro dice muchas cosas, algunas para no solo oirlas.

2 comentarios:

Gino dijo...

Te mando un vídeo de Loquillo que seguro conocerás y que pega bastante con el tema de tu blog...BA-LON-CES-TO.

Gino

http://www.youtube.com/watch?v=cNaVleymSCk

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias Gino.
Ese video ya está colgado en alguna entrada, no cuando salió al público si no un poco antes.
Gracias de todas formas.
Un abrazo.