jueves, noviembre 19, 2009

HOY NOS TOCA FLEX

Buscando y leyendo cosas por la red, me encontré con un artículo de un entrenador extranjero, que es el coordinador deportivo de un club de Lucena. Su nombre, difícil por cierto, es Sasha Stratijev Pantelic. El croata acompaña al exinternacional Fran Murcia en ese proyecto del baloncesto en la localidad cordobesa de Lucena. Lo que os quería contar a modo de introducción es que en el blog del cordobés Eduardo Burgos, al que aprovecho para saludar desde aquí, el entrenador croata hace un estudio sobre una variante muy particular del célebre "Flex Offense", una de las llaves más usadas por los entrenadores de todo el mundo frente a la defensa individual.

En mi anterior entrada comentaba que ya hacía 23 años que dirigía mis destinos por esta región que también se ha portado conmigo. Pues mirando hacia esos inicios en Murcia, recuerdo que el primer equipo que entrené de categorías inferiores fue un equipo cadete, quiero recordar que jugaba en esa categoría, la temporada que aterrizó en Murcia el entrenador brasileño Ary Ventura Vidal, la 88/89. Al llegar el entonces seleccionador brasileño a Murcia y además de tener a Paco García, como ayudante y entrenador del junior, creí que sería buena idea entrenar un equipo en esa categoría, que creo empezaba por entonces. Tras una selección de un montón de chicos de Murcia nacidos en 1973 que se presentaron a las pruebas en el pabellón Cagigal, hicimos aquel equipo que luego me hizo disfrutar durante todo el año.

En aquel equipo de entonces jugaron gente como Antoñito Martínez, Marcos Martín, Benjamín Martínez, el más joven de aquel equipo y que al igual que Marcos llegó a debutar en ACB, Alberto, Fran, Ricardo, Ángel... es curioso que no conserve ninguna foto de aquel equipo con el que me lo pasé tan bien. Si alguno me consigue una foto de ese equipo, le estaré muy agradecido.

Pues con aquel equipo que tenía mucho interés en aprender y muy poca formación anterior, no se me ocurrió otra cosa que jugar Flex para intentar tener unas reglas a las que atenernos cuando teníamos que jugar 5x5. Hoy en día, tengo claro que esa no sería mi forma de hacerlo. Pero en aquel momento, lo que se buscaba, lo conseguimos, jugar como un equipo y ganar aquel campeonato autonómico después de superar una amplia ventaja con la que nos habían derrotado en Cartagena jugando la vuelta en el viejo Príncipe de Asturias. Jugábamos un flex muy vistoso y muy encorsetado al mismo tiempo, es verdad, pero los mejores jugadores de aquella promoción jugaron mucho tiempo, incluso algunos, como os he comentado debutó en ACB u hoy todavía son entrenadores.
Como os comentaba antes era la forma más simple de jugar el flex y en la que en su inicio tampoco poníamos demasiado hicapié. Los jugadores habían aprendido las normas más elementales del movimiento y sobre ellas tratábamos de conseguir canastas fáciles, bajo la canasta en los cortes horizontales siempre por abajo tras el bloqueo ciego, pues sin queere molestar a nadie pocos en aquella época habían oido hablar del lado fuerte y del lado débil en Murcia.
Luego las otras alternativas más usadas eran la subida del alero tras el bloqueo vertical para tirar o ir hacia el aro rizando el bloqueo o las continuaciones hacia el aro del que hacía este bloq
ueo si se les ocurría cambiar a la defensa en ese momento.

Luego, con el paso de los años y las temporadas, he recurrido al flex en muchas ocasiones. Algunas veces por pura necesidad. En la mejor temporada Acb de este club, la 91-92, en la que solo una canasta de Xavi Crespo nos dejó fuera de jugar en Europa y estar entre los ocho primeros, entre otras muchas cosas jugábamos flex y teníamos la variante "Paco Martín" dentro de ese movimiento.
La variante Paco Martín consistía en que cuando a él le tocaba cortar por debajo
tras el segundo pase del sistema, él siempre, y cuando digo siempre era siempre, metía a su hombre en el bloqueo para cambiar de dirección y subir arriba para tirar tras el bloqueo vertical del que bloqueaba a su bloqueador.
En las imágenes está bastante claro. Paco tenía claro que si el balón llegaba en la subida de Mc Pherson tras bloquearle a él, el sistema había terminado pues Ralph, casi siempre con buen criterio, o tiraba al subir o jugaba 1x1 desde arriba.
El alero de Ciem
pozuelos, de alli es el bueno de Paco,decidió darle una vuelta de tuerca al flex y darle su nombre a una de las variantes más usadas en este sistema. Hoy en día Paco Martín con 42 años en sus costillas , que en aquella época era un alero con un físico tremendo, buena mano y una gran actitud defensiva que le permitió jugar muchos años en el baloncesto de primer nivel, sigue ligado al mundo profesional siendo el fisioterapeuta del Ayuda en Acción de Fuenlabrada en la liga ACB.


Con el flex se han dad
o muchas anécdotas, igual que con el famoso corte de Ucla, y todos los que de alguna forma llevamos cierto tiempo ligados a este mundo podemos contar alguna. Pero está claro que muchos entrenadores sacan todavía petroleo del dichoso movimiento. Algunos cambian su inicio mezclando otras alternativas del juego, como por ejemplo el citado anteriormente corte de Ucla, otros invierten los bloqueos verticales para buscar bloqueos ciegos y situaciones alternativas diferentes y así podemos sumar muchas cosas nuevas que los entrenadores con buen criterio adoptan para sus equipos dependiendo de los jugadores que tienen y las posibilidades que entraña el recurrido sistema.

Si se te ocurre poner "ataque flex" en el buscador Google, uno de los más usados en el mundo, en poco
menos de un segundo te salen más de 100.000 enlaces relacionados, si la consulta la haces en inglés y pones "flex offense" los links relacionados llegan a 64.000. Lo más curioso es que si la consulta la haces en el buscador original es decir en el google.com y no en google.es y pones "flex offense basketball" los enlaces se disparan hasta 442.000, lo que nos dice a las claras la importancia del citado sistema para los entrenadores internáutas de todo el mundo.

Según relata la wikipedia el ataque flex apareció en los EEUU en los setenta. De forma curiosa no fue hasta hace bien poco cuando Gary Williams, entrenador jefe de la Universidad de Maryland, hizo ganar a sus Terrapins la liga del 2002 de la NCAA. Ese triunfo en la liga universitaria convirtió a Williams en un maestro de algo que todos conocíamos y practicábamos desde hace una pila de años.
Hace algunos años en un cli
nic recuerdo muy bien como el entrenador americano que nos visitaba en aquella ocasión, a mediados de los noventa creo, explicó esta forma de jugar el flex un tanto diferente. Se mantenía la idea original del corte flex, es decir por debajo con el bloqueo ciego, y la diferencia era la segunda parte en la que el bloqueador no era bloqueado, una de las máximas del movimiento, pues el bloqueador volvía a bloquear ciego en vertical de abajo arriba al hombre de la linea superior del campo.

Desde hace varias temporadas es muy frecuente el inicio con los dos pivots arriba y empezar con un corte del base sobre uno de los grandes, el otro grande es el que recibe el primer pase. Es decir partiendo de una posición de 1-4, se busca las mejores alternativas para sus hombres.
Por ejemplo el Tau de las últimas temporadas lo jugaba con profusión para buscar las subidas de
Prigioni para tirar o dar el pase definitivo o las subidas de cualquiera de sus últimos alero tiradores tipo Rakocevic o similar.
En este inicio ya obligan una prim
era ayuda en el corte del base sobre uno de los grandes, que muchas veces Teletovic sabía usar para buscar un tiro triple frontal que domina muy bien.
El Tau
dominó este movimiento durante varias temporadas y sus uso continuado le hizo ganar espacios en situaciones de ayudas de los defensores interiores cuando el alero que subía rizaba el bloqueo para ir hacia la canasta y que Splitter leía muy bien para anotar con facilidad bajo el aro.
Esta es una opción de flex que muchos, entrenadores o no, hemos visto en la tele o en vivo en las últimas temporadas.

Para terminar con esta especie de monográfico sobre el juego del flex. Quiero dejaros un par de gráficos en los que se dan las alternativas reales al juego cuando los pases no se dan al sitio que se busca en la jugada o si.
Quiero decir con esto que a lo mejor lo que precisamente buscamos es un pase al lado para desde ahí, meter el balón al poste bajo que ha cortado.
En el primer gráfico vemos como el balón no entra en el corte ni va al que sube para tirar o continuar. El balón va al alero del mismo lado para intentar poner el balón dentro con uno de nuestros hombres grandes en el poste medio-bajo para jugar 1x1 sin ayudas defensivas o con las mínimas posibles. Cuando el balón se pasa la regla dice que hay que moverse y si el pase es al lado, el pasador bloquea al que ha subido para recibir, siendo incluso una opción interesante para tirar.
Cuando el balón va dentro el pasador bloquea al que tiene más cerca o corta sobre el balón, incluso se pueden hacer ambas cosas para ocupar los espacios que necesita el flex para jugarse. Lo importante es respetar los espacios y los ángulos para que todos tengan sus alternativas en el juego.

Os dejo con un video muy sencillito que me he bajado de youtube sobre el flex explicado en movimiento con sus gráficos. En el youtube incluso puedes ver muchas opciones de juego usando este movimiento a equipos, incluso de la Nba.

1 comentario:

Antoñito dijo...

Enhorabuena por las 120.000 que seguro que en poco tiempo seran muchas mas, este blog es ya un referente en el basket regional y casi me atreveria a decir nacional. No creo que sea casualidad (o si?) el que anoche precisamente terminase de incluir en mi facebook unas fotos de "mi" baloncesto y precisamente hay alguna en la que salimos juntos en ese equipo que haces referencia (incluso guardo la camiseta de ese año todavia), no son de muy buena calidad y al escanear incluso se ha perdido algo mas, pero lo importante son los recuerdos y esos siguen intactos. Hoy seguramente me encuentre algun amigo y me volvera a tachar de "pelotero" para contigo pero me da igual, solo puedo estar agradecido a alguien que me enseño BA-LON-CES-TO y valores en la vida y lo mas importante, cuando nos cruzamos en la calle no agacha la cabeza para no saludar. 21 años ya con el flex a cuestas..... Un abrazo