sábado, noviembre 07, 2009

DECADA PRODIGIOSA

En el año 1999, hace ahora diez años, confirmamos como tal la presencia de un nuevo club en Murcia. Nacía el Club Baloncesto Capuchinos Murcia para confirmar un trabajo que ya llevábamos algunos años haciendo en el Colegio San Buenaventura de los Padres Capuchinos. Es verdad que el colegio ya había vivido el baloncesto y durante años había sido un digno rival del colegio de baloncesto en Murcia por excelencia, el Colegio Maristas.
La memoria no me funciona muy allá, cosas de la edad evidentemente, pero si me acuerdo bien de como habíamos retomado el testigo de algunos equipos que jugaron representando al colegio con Antonio Sánchez, profesor del colegio entonces y padre de Dani Sánchez como entrenador y responsable, exalumno y entrenador también.

Fueron algunas temporadas en las que la entrada de mi hijo Juanjo en el colegio me obligó a tomar ese testigo de buscar las personas adecuadas para realizar las actividades extraescolares, incluso informática o fútbol aunque parezca mentira, y comenzar ese trabajo con los más pequeños al mismo tiempo que intentábamos reforzar lo que ya existía a nivel de basket con infantiles y cadetes. El final del curso 98-99 nos obligó a un grupo de padres a dar el paso definitivo de formalizar todo eso que ya caminaba, como un club de baloncesto en toda regla. Nos pusimos, el grupo fuerte los formábamos los padres de los chicos nacidos en 1988, manos a la obra y encontramos algunos padres dispuestos a colaborar y tirar para adelante ese proyecto.

José María Bernabé, él fue el primer presidente, Juan Lorente, Pote de Luna, Pepe Ortuño, Antonio Sánchez, Dani Sánchez, Paco Navarro, Barroso, y alguno más, que seguro me olvido, junto al que escribe este blog, como secretario, formamos esa primera directiva llena de ilusión y ganas. Esa temporada que empezaba, entrené al equipo cadete hasta navidad, luego firmé en Archena para cumplir mi segunda etapa en el equipo del Balneario. Marcos Molina empezó con los juniors y terminó con ambos equipos, junior y cadete, y además contábamos para el infantil con Dani Sánchez. Miguel Abengochéa, Baró por entonces, entrenaba a las minis del 88/89 que se convertiría luego en un grupo fantástico.

Eso fue el inicio de un sueño de algunos que luego han hecho realidad el resto de personas que han manejado el club con entusiasmo, cariño, compañerismo y la ilusión por bandera. Tras José María Bernabé, que recibió su merecido homenaje en la cena del décimo aniversario del pasado viernes noche, la presidencia y responsabilidad del club ha pasado por manos con gente como Marcos Martínez, Domingo Funes, Ramón Sánchez, José Antonio Fernández y algunos más, que han intentado consolidar ese proyecto y ahora, Javier Escolano, su actual presidente mantienen la llama encendida de uno de los clubes de referencia del baloncesto murciano.

Marcos Molina durante muchos años de esa decada tomó mi testigo de ser el responsable deportivo del club, yo viajé por unos meses a entrenar al Tenerife en Leb, e incluso llegó a estar simultaneamente entrenando al junior del CB Murcia y coordinar al CB Capuchinos. Eso que ahora parece imposible, ocurrió en la temporada 2001-2002. A mi vuelta de la isla, el CB Murcia me dió la oportunidad de recuperar una cantera que se había perdido por arte de magia en las manos de algunos de los que todavía hoy hay alguno en ese club. Las relaciones entre los dos clubes en ese momento eran inmejorables, la posibilidad de jugar en la cantera del Murcia era una gran ilusión para todos y de paso nos daba la posibilidad de aumentar nuestro esfuerzo en el baloncesto femenino del club.

Desde esa temporada, la 2001-2002, el trabajo con los chavales nos permitió crecer de forma adecuada. El equpo infantil del Murcia, con una base importante del infantil de Capuchinos de la temporada anterior y de la mano de Quini que también venía del club colegial se clasificó para jugar una fase final de un Campeonato de España en Teruel. Curiosamente de ese grupo que venía del Capuchinos infantil y que dió ese triunfo al CB Murcia, con el paso de los años volvió a su club de origen para darle un campeonato autonómico junior frente al CB Murcia en Caravaca unos años después. Durante todos esos años el grupo de las niñas del 88 y 89 crecía de forma exponencial y ganaba con claridad cad temporada que jugaba desde infantiles a juniors, con Miguel Abengochéa primero y luego con Alejandro Palazón durante algunas temporadas.

Esta es la parte de la historia que seguramente menos vimos en esa fantástica celebración que organizó Javier Escolano y su directiva para celebrar esa decada llena de triunfos y grandes momentos. Pasamos un gratísimo rato en La Casa de la Luz, un salón de celebraciones en la pedanía de Zarandona, donde además de cenar muy bien, recordamos grandes momentos de este club en los últimos años. Se homenajeó justamente a diferentes personas que han tenido mucho que ver con el club en estos años.
Se empezó con dos directivos que hacen que todos estén muy pendientes de lo que puede salir en la Web del club pues sus fotos y videos dan mucha más vida a todo el trabajo que se hace. Fede Paredes, Qwerty, y Juan Torrecillas, Aviador, fueron los premiados. Ellos hacen hoy lo que nosotros hacíamos hace unos años, disfrutábamos más que nuestros hijos de los partidos y sus desplazamientos, además de dejar las imágenes para que todos las disfruten. Merecidísima distinción para ambos.

Luego tocó el turno a los jugadores y se premió a Cari Sánchez, Tere Torres y Alberto Moreno, dos chicas que han jugado ininterrumpidamente durante todos esos años en el club, desde mini hasta Nacional y que ahora son entrenadoras y ayudan en esa faceta al Club y al programa de la Fbrm, en el caso de Alberto, más de lo mismo, pues jugó siempre en el club, incluso antes de formalizarse como tal, y desde que dejó de jugar ha pasado por casi todos puestos técnicos del club. En el plano de lo entrenadores, la distinción se le dió a Alejandro Palazón, que durante seis años trabajó en club, mayoritariamente con las chicas, a las que incluso llevó a una fase final nacional junior y en el último tiempo con los chicos. Creo que también era merecida esa distinción, exactamente igual que la de Marcos Molina Jr, primer jugador de la cantera del club que ha debutado en ACB y que ha sido internacional, igual que Laura Gil en categoría femenina. Gracias al par de fotos del Basketmaniaco.

Para finalizar la actual directiva le dió una sorpresa a mi buen amigo Jose María Bernabé y su condición de primer presidente se le reconoció con una insignia del Club. José María, con el que he compartido partidos, viajes de club y selecciones, entrenamientos y grandes ratos, ha sido un baluarte para este club siendo presidente y sin serlo. La última temporada de junior de su hijo Chema en ese Capuchinos Junior campeón autonómico, José María ayudó a encontrar recursos económicos que ayudaron de forma importante para que el presupuesto de aquel año saliera adelante. Creo que Javier ha hecho muy bien recordando a las nuevas sagas de jugadoras, jugadores y padres, la importancia de esos pioneros del inicio del club.
Aprovechando esa cena y esas emotivas imágenes que vimos recordando aquellos momentos, nos acordamos en nuestra mesa de quien diseñó ese logo del club con ese dragón y esas letras, que elegimos tras descartar otras que el diseñdor nos presentó. Ese logo, igual que el del CB Murcia hasta la presente temporada, son obra de Nacho Rodríguez, mi cuñado Nacho, y máximo responsable de una de las mas prestigiosas empresas d diseño y publicidad de la región, Insignia Creativa. Nacho nos sorprendió a todos con aquel dragón que nos recordaba a alguien muy querido en el club en aquella época y el color verde pistacho de las equipaciones fue una idea de Marcos Molina para ahorrarnos una segunda equipación. Nacho, que es muy joven, podría ser recordado en próximas ediciones de este aniversario.


Lo más increible de toda esta historia es que ahora este club que aglutina niñas y niños en todas las categorías no tiene una cancha de referencia como la que fue durante años el pequeño y estrecho pabellón del Colegio San Buenaventura. El club ha crecido y tiene escuelas de basket en muchos sitios paero carece de ese sitio donde antes se reunían jugadores de todas las categorías los sábados, por la mañana o por la tarde, o los domingos. La salida de los padres capuchinos del colegio y la poca empatía entre los actuales gestores del colegio, espero que se vayan muy pronto, que exprimieron al club y sus éxitos durante años, obligó al baloncesto a salir de aquel colegio y de sus instalaciones hace dos años y hasta hoy. El ayuntamiento de nuestra ciudad, al que hay que estar agradecidos pues permite el uso de sus instalaciones en varias de sus categorías, tampoco ha encontrado la mejor solución a un club grande, en todos los sentidos, que necesita un sitio donde sentirse como en casa.
Esta tarde he estado en la pista del colego San Antonio de Padua, detras de mi Flota, una de las pistas que usa para sus equipos el CB Capuchinos. Buen ambiente, mucha gente y una imagen de lo que os comentaba antes, un club con toda esa masa social merece tener un respaldo mayor por parte de nuestros políticos municipales y regionales.

La temporada pasada esta directiva se acordó de mi para recibir el homenaje de esa insignia que me regalaron en el Pabellón de San Basilio en la presentación de sus equipos. Ayer, durante la cena, pensé que me hubiera gustado que se hubieran olvidado de mi la temporada anterior y haber recibido ese premio en esa fiesta que viví anoche. Cosa de viejos.
Solo un apunte importante, este hijo ha cumplido 10 años, tengo otro que hace menos de un mes cumplió 21 y aunque algunos no lo crean, tengo uno mayor, con 23 años, los que llevo en Murcia y que cuando llegué a esta tierra se llamaba Agrupación Deportiva Juver Basket y hoy, tras ayudar a convertirlo en club, se llama CB Murcia, aunque desgraciadamente en los últimos años no pueda ver desde muy cerca su crecimiento.
Os pongo el enlace del video que vimos en esa fiesta del X Aniversario del CB Capuchinos que hicieron Fede Paredes, Qwerty y Juan Torrecillas, Aviador, en él me toca jugar de narrador de parte de esa historia: http://vimeo.com/7419825


Dejo mi homenaje con una canción que me gusta mucho, la canta Dido y se llama Thank you, o lo que es lo mismo gracias. Pues eso, gracias por estos diez años, aunque ya sea alguno más de CB Capuchinos y baloncesto.

8 comentarios:

sanchezjimenez1965 dijo...

Hola Felipe, como aficionado al baloncesto de base, he tenido a bien acercarme esta tarde, en calidad de aficionado neutral, al partido que disputaban Capuchinos y C.B Murcia, y he podido comprobar indignado y resignado a la vez, lo mucho que han cambiado ambas plantillas con respecto a las de hace 2 temporadas, cuando unos y otros jugaron la final a cuatro infantil de Blanca. Y es que hasta hoy, era el C.B Murcia el club que se dedicaba a esquilmar las canteras ajenas; pero ahora, Capuchinos se ha sumado a esa práctica que sólo comparto a medias, porque entiendo que los muchachos con proyección deben jugar en equipos de clubes mejor estructurados que los de su barrio o pueblo; pero por otro lado no puedo evitar cierta manía hacía aquellos que se aprovechan del trabajo hecho por otros. Murcia ha pescado en los caladeros de San Javier, y los colegiales han hecho lo propio en los de Cartagena, con lo cual, el partido de hoy, donde ha prevalecido la fuerza física, en forma de músculo y centímetro, sobre la técnica individual, puede ser una final adelantada con permiso, Dios lo quiera por el bien de este deporte, de unos C.B Archena, Jairis, Maristas,... que puedan romper este "bipartidismo" baloncestístico. Un saludo Felipe. Pd. Que gusto da ver a toda la plana mayor de la Federación en estos derbis capitalinos.

Ramon dijo...

Ha sido un placer compartir esta velada del X Aniversario con vosotros (Felipe y Jose Maria Bernabe) y en la que uno siempre aprende algo de personas como vosotros. Referente al comentario anterior, decir simplemente, que en los casos que dice, han venido voluntariamente a nuestro Club, no han sido fichados. Es mas, el caso de Pablo, ha estado un año entrenando en nuestro Club sin federarse para que NADIE pueda decir que tocamos a jugadores de otros Clubes. Antes de hablar, hay que informarse mejor.

sanchezjimenez1965 dijo...

Ramón, no te molestes por mi comentario, pues hasta hace poco era compartido por muchos de padres de la familia "capuchina". Tampoco creo que el CB Murcia se lleve a los chicos de otros equipos a golpe de talón (en estas categoría no se ficha como tu dices); tampoco creo que se los lleven encañonados a la fuerza. Son machacones "cantos de sirena" los que deslumbran a chavales y padres, y vosotros también habéis recurrido a ellos para traeros buenos jugadores como Dani de Blanca, Pablo de Salesianos, Guille de Cartagena,... De todas formas, creo que he recapacitado un poco, y buscando lo positivo del asunto, pienso que tampoco está mal que se formen equipos fuertes como el vuestro, capaces de plantar cara al más grande, de forma que la liga se anime y no siempre la gane el mismo. Un saludo Ramón.

Asen1963 dijo...

Espero que no te moleste mi distinta forma de entender tu comentario.

Pienso que eres injusto en tus afirmaciones Sánchezjimenez, con respecto al club al que aludes, con respecto a los jugadores, mi hijo es uno de ellos y con respecto a los padres porque para nada somos lo que dices e insinúas.

Ni nos han deslumbrado machacones cantos de sirena, ni se nos ha pescado con anzuelo. Tus comentarios no son ciertos y tu indignación es por motivos que no tienen ningún fundamento.

Es más sencillo y más fácil de lo que crees.

Por circunstancias muy concretas, que ahora no vienen al caso, tomamos la decisión de salir de nuestro club de toda la vida.

Hemos sido nosotros los que hemos llamado a la puerta de este club. que bastante tiene con mantener el barco a flote como para ponerse a pescar.

No hemos buscado la proyección deportiva, sino que nuestro hijo siguiera practicando este deporte que tanto le/nos gusta.
Nos han abierto la puerta de su casa (en el sentido literal de la palabra) y no tenemos palabras para agradecer el cariño y el respeto con el que se nos ha acogido.

Donde tu ves pescadores, nosotros hemos visto gente que disfruta con el baloncesto, unos entrenando, otros jugando y otros preocupados porque en el club sea cada día mejor, lo mismo que en tu club y en los que citas, estoy seguro.

Lo mejor de todo es que la mayoría de chavales de la liga cadete,se conocen y están por encima de todos estos tópicos a los que aludes, incluyo también a los del CB Murcia porque son buena gente .

Dejémonos por tanto de polémicas, porque a veces por desinformación podemos herir, ser injustos o menospreciar el trabajo de personas que con mayor o menor acierto están tirando de un carro llamado Capuchinos y que solo por eso además de mi agradecimiento tienen mi respeto y consideración.

José Felipe Coello Fariña dijo...

sanchezjimenez1965, espero que no te moleste que te contestara en mi nueva entrada.

Como esta entrada era para festejar el X aniversario de uno de mis hijos, con paternidad compartida evidentemente, prefería hacerlo de otra manera. Espero que no te moleste.
De todas formas tanto el bueno de Ramón, como Asensio, el padre de Pablo Martínez, ya te han dado su opinión.
Lo importante es intentar no dar medias verdades, pueden producir mal entendidos.
Gracias por tus comentarios.
Un cordial saludo.

Francisco dijo...

Bueno, quitando un poco de hierro al asunto y diciéndolo en tono de humor "Tengo 13 jugadores de la liga pre-infantil que me los quitan de las manos, ayer nos llamaron de la NBA, pero preferimos que nuestros hijos se queden por la zona. Además tenemos una oferta de 2x1 ¿alguien da más?"
http://josedavidysusgoliatnescb.blogspot.com

Un saludo

P.D. Felipe, ¿te importa que ponga el enlace de tu blog en el nuestro?

José Felipe Coello Fariña dijo...

Muy bien Francisco...quitando hierro, asi me gusta.
Fenomenal el blog del preinfantil del CB Cartagena, si no os molesta yo también pondré vuestro enlace, por mi no hay ningún problema.
Este fin de semana empezamos con las jornadas de tecnificación de estos equipos.
El domingo por la mañana en el pabellón Cabezo Beaza se hará al mando de Don Weeble. Espero que salga bien y que los equipos participantes lleven balones del 6.
Un cordial saludo.

uken_64 dijo...

Sr. Coello:Le escribo para unirme a lo dicho por Asensio pues mis hijos aunque por otras razones pero tan validas como las suyas,han cambiado de club.
Como padres estamos tan agradecidos con el CB Murcia como ellos con Capuchinos.No entiendo de rivalidades y menos con niños enmedio pues mis hijos tienen 13 y 14 años.
Ellos lo deben todo a la gran familia del Marme(fue lo primero que les recordaron al entrar en el Murcia)a la cual seguimos perteneciendo pues nuestra hija pequeña sigue alli,solo tenemos palabras de agradecimiento para todos ,pues han contribuido a la formación de mis hijos en todos los ambitos.Se positivamente que se alegran de sus avances y de todo lo que sea bueno para ellos pues asi me lo hacen saber.
Pero eso no quita de que haya buena gente en otros clubes.En el que estámos ahora y al cual muchos critican nosotros solo hemos encontrado acogida y cariño por parte de niños , padres y entrenadores , es un club más al que mirar con el mismo respeto que a los demás.
Podría exponerle los motivos por los que mis hijos estan en el CB Murcia y estoy segura que lo comprendería perfectamente como padre y como deportísta que es .
Mis hijos son felices y para nosotros es lo importante, no sabemos el tiempo que estarán aquí pero no importa.Ellos tienen que esforzarse mas que otros niños que tienen sus clubes mas cerca de casa pero sacrifican su tiempo y más cosas por jugar al baloncesto, no creo que esto merezca un castigo o una exclusión.Ademas le digo que el pequeño puede disfrutar por primera vez en seis años ,jugando en su categoría cosa que no había podido hacer hasta ahora.
Me gustaría que conociese la gran amistad y reconocimiento que hay entre los chicos de los diferentes equipos,creo que le asombraría ,ademas no comprenden decisiones que se puedan tomar por motivos ajenos a los puramente deportivos.
Sin otro particular,Atentamente:
Uken Zamora