jueves, noviembre 05, 2009

CONSIDERACIONES OPORTUNAS

La semana se ha puesto interesante. Me ha dado tiempo de estar en Madrid un día y volver, viaje relámpago, con las alforjas más llenas de ilusiones que, seguramente, de compromisos. Dicen que las cosas son como son y además es imposible que sean de otra manera, o todo contrario, si lo que se ve es una visión de lo invisible, cita que remata una obra del escultor catalán Josep Maria Subirachs en la llegada de los pasajeros al aeropuerto de El Altet en Alicante. Que quiero decir con todo esto, pues yo tampoco lo se muy bien. Durante los años de la vida que nos toca vivir hacemos muchas cosas sin tener un fin justificado, o por lo menos aparentemente, las hacemos porque si y ya está, incluso sin medir muchas veces las consecuencias.

Aprovechando motivos laborales, el miércoles asistí en Madrid al acto de presentación del Mundialito de la Inmigración de Baloncesto que organiza la Comunidad de Madrid. Muchas caras conocidas, mucha gente del basket de antes y de ahora y una propuesta interesante para los madrileños de fuera de España que se reunen y confraternizan jugando al baloncesto. Este año incluso empiezan con un mini torneo femenino que aspiran a que llegue a ser tan grande como es el masculino hoy, donde juegan 12 paises, con amplia mayoría sudamericana, de casi todos los continentes. Tuve la oportunidad de hablar un buen rato con Mario Pesquera, ex entrenador de muchos equipos de primer nivel y de la selección española, con el cual coincidí en un aspecto que parece una trivialidad, pero que tiene mucha miga. Es en el comportamiento tan "profesionalizado" en las relaciones que hoy en día tienen los entrenadores de primer nivel en España, no solo con los jugadores, lógico por otra parte, sino incluso con sus propios compañeros de profesión.
Asistió y además tuve la oportunidad de saludar al Presidente de la Feb, José Luis Sáez, que creo que tiene las ideas bastante claras en este tema de la inmigración y su posible aportación futura a nuestro baloncesto.
Desde luego su cercanía a casi todo
s, jugadores, entrenadores y directivos, puede ayudar a que sigamos creciendo aunque algunos teóricos y fundamentalistas se empeñen en seguir poniendo trabas a cualquier cosa que signifique progreso.

Al final la Fbrm aceptó la proposición que les he preparado para tratar de sumar experiencias y pa
rtidos a los equipos que jugarán en la liga preinfantil este año. Como ya hemos comentado en el blog la liga preinfantil masculina ha quedado un tanto tocada al quedarse con solo seis equipos participantes y hemos tenido que buscar soluciones que nos ayuden a darle un empujón a esa competición. Por un lado hemos sumado a cada uno 4 partidos más de competición con lo que pasan de jugar de 10 a 14 partidos y además realizaremos unas jornadas de tecnificación y otras de competición por grupos de proximidad geográfica.
Creo que será una buena experiencia. Las de tecnificación serán tres en fechas diferentes y a cada una de ellas irán tres equipos por
proximidad, CB Cartagena, EB Salesianos y Marme por un lado, y Eliocroca de Lorca, Jumilla y RD Yecla por el otro. Se hará una vez en cada localidad y además llevaremos un grupo de jugadores seleccionados de otros equipos del 97, los chavales trabajarán con sus entrenadores y un entrenador designado y enviado por la Fbrm, además de terminar esa jornada de casi tres horas con partidos de entrenamientos entre todos los participantes.
Las de competición serán a modo de torneo abierto entre los tres equipos más el cuarto grupo de jugadores de otros equipos y de la misma edad seleccionados por la Fbrm, con el mismo formato de proximidad que las de tecnificación.
En cada sitio se jugarán partidos que nos darán una visión extra de todos esos jugadores nacidos en 1997 de cara a la selección infantil del año próximo.

Parece que ha nacido un pequeño debate con el tema del baloncesto femenino y su controvertida situación. Yo creo que todo lo que genera debate es interesante, ya se sabe aquello que dicen los políticos de que es mejor que hablen mal de uno a que no hablen. Algo parecido pasa con esto. En la Fbrm debemos aceptar el compromiso de buscar los incentivos y ayudas necesarias, que las hay y están muy escondidas o muy mal dirigidas, para tratar de ayudar a fomentar la participación de las niñas, primero, de las chicas, después y sin desaparecer tan rápidamente como hoy lo hacen del deporte, y por último de las entrenadoras y directivas en todo el ámbito que nos rodea.
Sin tener ánimo de ser negativo n
i muchísimo menos, hay dos aspectos que se tienen que considerar y que yo los valoro como fundamentales. El primero es la implicación absolutamente necesaria de los padres de las criaturas, sin ellos todo lo demás no tiene ningún sentido. Y luego, en segundo lugar, que la participación femenina en algunos sectores puede ser, incluso, mejor, más participativa y más importante que la del hombre, no tengo la más mínima duda. Pero igual que hay técnicos y directivos que no hacen las cosas correctamente, también hay mujeres que lo que hacen, no favorece para nada este paso de integración para la igualdad, es más hacen un flaco favor a su género y a la lucha de llegar a esa ansiada igualdad.

Este fin de semana hay mucho de baloncesto femenino de base. Las minis las reunimos el domingo por la mañana en Archena. Donde Pedro Pablo Carrillo, entrenador del Eutyches local y entusiasta colaborador de nuestra Fbrm, nos ha conseguido el pabellón municipal de Alcolea Lacal para desarrollar una nueva jornada de trabajo que dirigirá Eugenio Alcaráz con las más pequeñas seleccionables de la Región.
Las infantiles y cadetes tiene doble jornada de trabajo de mañana y tarde. El sábado pasarán el día en Los Alcazares donde la Concejalia de Deportes de ese ayuntamiento nos cede sus instalaciones para hacer esta doble sesión de trabajo. Luego el domingo repetirán en Murcia, en el pabellón del Centro Deportivo La Flota entrenarán por la mañana y jugarán partidos amistosos por la tarde. Nos hubiera gustado tenerlas concentradas este fin de semana pero al final no lo hemos podido conseguir, espero que no fallemos la próxima vez.

El baloncesto como otros deportes de equipo en muchas ocasiones de partidos entre rivales similares es un puro estado de ánimo como diría el entrenador de fútbol y actual supermanager del Real Madrid, Jorge Valdano. Esta noche viendo el partido del Real Madrid frente al Panathinaikos de Zeljko Obradovic, he visto un claro ejemplo de lo que se puede hacer desde la adecuada estimulación en el momento adecuado. Los griegos que habían bordado el primer cuarto con un juego muy rápido, excelente circulación del balón en situaciones de 5x5 y una buena defensa de los hombres importantes del Madrid, parecían estar demasiado bien para estar a primeros de noviembre. Luego entre las palabras de Messina, la entrada de Llull, Kaukenas y Velickovic, y una defensa bordeando la perfección hicieron encajar un 20 a 0 a los griegos que dejó el partido visto para sentencia. Si ves al campeón de Europa anotar dos puntos en ocho minutos, después de anotar 21 en los primeros diez, solo el estado de ánimo puede cambiar la dinámica para que un equipo cambie de forma positiva o negativa en tan poco espacio de tiempo. Un gran Madrid que dejó muy buenas sensaciones.


Fito y sus Fitipaldis cierran esta entrada con un tema nuevo e interesante. Se llama "antes de que cuente 10" y empieza con una estrofa muy buena: Puedo escribir y no disimular, es la ventaja de irse haciendo viejo, no tengo nada para impresionar, ni por fuera ni por dentro. Suena muy bien.

1 comentario:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Avisame cuando vengas a madrid,soso,que eres un soso!!!!