martes, agosto 18, 2009

CANARIO...

Esta mañana al leer La Opinión me encontré con una entrevista al diseñador más importante de calzado femenino en el mundo, Manolo Blahnik, que como me imagino que muchos de ustedes sabrán es canario y de La Palma para ser más exactos. En la última pregunta de la citada entrevista el famoso creador de los "manolos", asi se conocen popularmente a sus zapatos, el palmero decía que cada vez siente más su origen canario. Es curioso que en estos tiempos que vivimos de tanta globalización y universalidad de las cosas, pequeñas o grandes, nos acordemos tanto de nuestros orígenes, a mi me pasa lo mismo.
Hace algunos años un poeta estadounidense, Oliver Wendell Holmes, dijo que "
Aquello que sale del corazón, lleva el matiz y el calor de su lugar de origen".

En mi caso está claro que además de sentirme un murciano más, pronto serán 23 años en esta tierra, no puedo ni quiero renunciar a mis ancestros, a mis lazos de unión con un entorno que me vió crecer y madurar y luego, cuando estaba listo para ello, me permitió volar lejos de mi isla y de lo que significaba para mi.
Quie
nes me conocen bien, algunos cantan de oido solamente, saben de lo que hablo. Quiero pasar unos días, muy pronto espero, en Tenerife, abrazar a mi padre, a mis hermanos y a algún amigo, acordarme de mi madre un poco más y de paso saludar a los que van quedando de todos aquellos ratos en mi Quisisana, en la Rambla, en el Club Náutico, en la facultad de Medicina y en todos los rincones donde me formé como la persona que soy hoy.

Quería y necesitaba empezar esta entrada de esta manera, quiero reivindicar mis orígenes y el porqué soy como soy, el porqué amo y siento lo que hago con auténtica pasión, como el primer día, en el baloncesto, en mi casa, con los mios, con mis amigos... es muy sencillo y a la vez muy complicado expresar estos sentimientos, pero creo que después de unos cuantos años contando en mi blog todas esas pequeñas cosas, era el momento de plasmar algo más de lo que corre por mis venas.
Alguno pensará que no deja de ser pura melancolía, otros dirán que a ellos que carajo les importa todo esto, pero al final es querer trasmitir algo más que meros mensajes relacionados de una forma u otra con lo que significan las cosas, en este caso el baloncesto, para mi.

Para terminar con todo esto decir que me encantan los zapatos de Manolo Blahnik, cuando pueda le compraré un par a mi mujer, que me entusiasma todo lo que suena a canario, que me siguen gustando Los Sabandeños, que todavía oigo los discos de Taburiente, que algunas veces pongo el canal internacional de Canarias para ver ese programa que me recuerda al Tenderete, que sigo al Tenerife, que leo cada cosa relacionada con el baloncesto chicharrero y que sigo con pasión cada paso de Sergio Rodríguez en la NBA.
Desde
Murcia poco más puedo hacer en este sentido, recomendar mi isla como sitio ideal para pasar unas vacaciones, en el norte o en el sur, que más da. Es curioso que unos zapatos que se llaman "manolos" me evoquen tantos recuerdos.

Sobre el baloncesto canario decir que hoy, en el mismo periódico, he leído que cuatro cubanos se han quedado en Las Palmas y no han vuelto con su selección tras la pachanga frente a España del otro día. Sin entrar en matices políticos, esa es otra historia, es curioso lo de la noticia. Antes era muy habitual que muchos deportistas internacionales cubanos, de casi todos los deportes, se escaparan en sus compromisos internacionales fuera de la isla, pero hacía tiempo que no salía nada respecto a esto.
Supongo que pronto jugarán en algún equipo de las islas una vez que tengan sus papeles, que jodido esto de los papeles, en regla.

Ayer disfruté con la carrera de Marta Domínguez y su medalla de oro como Campeona del Mundo. Que tía. Vaya ejemplo para los deportistas. Esta palentina de 33 años demuestra en cada carrera de este nivel que es una auténtica superdotada para las competiciones de altos vuelos. Su cara de satisfacción en los últimos metros de la prueba de ayer todavía me ponen la carne de gallina.
El atletismo mundial tiene nombres propios cada verano
con los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo o los Campeonatos de Europa, pero esta atleta palentina hace para su deporte en España lo mismo que puede representar para Jamaica tener un "extraterrestre" como Usain Bolt.

Del baloncesto de Murcia poco puedo escribir. Se ha
oficializado, según la web del propio club, el fichaje de Moncho Fernández, aunque todavía no se ha presentado a los medios locales de comunicación. Esto, como ya había escrito anteriormente, estaba más que cantado, lo sabíamos todos desde hace tiempo quien sería el director del banquillo ACB en Murcia. Ahora solo faltan los mimbres que hagan una cesta en condiciones para mantener la categoría y de paso atraer a los aficionados que todavía están recelosos de sacarse su abono para ver el baloncesto en el Palacio. A mi, desgraciadamente y por razones obvias, me tocará volver a ver el basket ACB en la tele, cosas del directo como dirían los que trabajan en ese medio.

Para terminar con esta entrada "canaria" se me ha ocurrido que nada mejor que poner una canción del grupo murciano MClan. Bueno, la auténtica verdad es que la canción original es de la Steve Miller Band, Serenade, pero la versión española de los murcianos es un lujo musical en todos los sentidos. Llamando a la Tierra la llamaron los murcianos de Carlos Tarque y Santiago Campillo, éste último ya no está en el grupo, y me parece otra forma de reivindicar mi sitio y mi casa en este momento, Murcia.

1 comentario:

Antoñito dijo...

Haces pero que muy bien en promocionar "tus islas" porque son increibles, distinta y unica cada una de ellas, yo estoy enamorado de Canarias, ya he estado alli 4 veces y repetiria siempre. Muy bonita la foto de uno de los Reyes Guanches en la Plaza de la Candelaria (yo tambien tengo varias)...
De baloncesto poco que comentar, a saber por donde va a salir todo esto...
Disfruta de tus merecidas vacaciones.