martes, octubre 07, 2008

MUCHO BARÇA, CON BOMBA O SIN ELLA

Ayer nuevamente el diario La Verdad, en la persona de Cesar Granero, me volvió a pedir una colaboración sobre la visita del FC Barcelona a Murcia en la segunda jornada de liga ACB.

Creo que está bastante claro y nadie puede decir lo contrario, que hasta el día de hoy todavía no le he dicho a nadie que no, a colaborar o escribir alguna cosa sobre baloncesto, siempre que el tiempo me lo permita y no afecte a mi trabajo. Es algo que me gusta y que además me permite compartir mis ideas sobre este juego con mucho más gente que la que sigue habitualmente el blog.

Hoy miércoles 8 de octubre, visita el Palacio de los Deportes todo un grande del baloncesto europeo, el Regal FC Barcelona, es un equipo diseñado para jugar todas las finales de las competiciones en que participe. Han empezado esta liga con una victoria abultada sobre su sempiterno rival, el DKV Joventut, y encima sin contar con su refuerzo más importante, Juan Carlos Navarro.
El CB Murcia por el contrario, ha empezado con una durísima derrota en una cancha de rival directo para eludir los puestos de abajo, a eso suma las bajas por lesión de Young, principalmente, y Bogdanovic, y para terminar de cerrar el círculo les visita un grande de Europa. Papeleta complicada, la mires como la mires.

Xavi Pascual, bajo la dirección técnica de Joan Creus, ha conseguido un equipo supercompetitivo donde no hay fisuras en ninguna posición. En los bases se quedó Jaka Lakovic, se fichó a un exNBA como Andre Barrett y se repescó al intensísimo Víctor Sada, tripleta polivalente en la que hasta dos de ellos pueden jugar de escolta en momentos determinados.
En los escoltas y aleros, la baja por lesión de La Bomba no se notó el domingo pasado, y Gianluca Basile junto a Roger Grimau son una pareja explosiva capaz de aportar muchas cosas en pocos minutos, si a ellos les unimos a Lubos Barton (ex DKV), un alero alto de primer nivel europeo, hacen un grupo de pequeños que pondrán problemas a cualquier rival.

De todas formas, por dentro es donde más y mejor se han reforzado, el turco Ersan Ilyasova y Fran Vázquez no serán los mismos de la temporada pasada, y a ellos se les suman el australiano David Andersen y el boricua Daniel Santiago, dos extraordinarios jugadores interiores, que junto al polivalente Jordi Trías completan un quinteto de altos de primerísimo nivel.

En el CB Murcia la lesión de Jesse Young se notó demasiado el pasado domingo en el control del rebote y el gigante PJ Ramos dominó la pintura a su antojo, con lo que la aportación de Chris Moss, Diego Fajardo y Lamont Barnes se hace indispensable para poder aspirar a competir frente a un grande como el Barça, en estos partidos la ayuda puntual de Oscar García, por su agresividad defensiva y su buena mano, puede ampliar el abanico de posibilidades.

Manolo Hussein tiene una buena oportunidad para dar minutos a Jose Antonio Marco en la dirección, hay pocas cosas que perder ante un rival como este, y tratar de sacarle el máximo rendimiento ofensivo a Chris Thomas en la posición de escolta, que junto al rendimiento de Taquan Dean e Iván Opacak, muy apagados el pasado domingo, se me antojan fundamentales para plantar cara al FC Barcelona. Si se quiere ganar un partido como este, todas las aportaciones son importantes y en eso incluyo la experiencia de Gonzalo Martínez y el buen momento de Pedro Robles.

En estos partidos se tienen muchas cosas que ganar, desde el respeto de tu público hasta la consideración de la propia liga y sus estamentos, arbitral incluido, y además caer ante un rival como este, se puede hacer de muchas maneras, y si no que le pregunten al Vive Menorca el pasado domingo en su enfrentamiento frente al TAU.

En estas colaboraciones no me atrevo, ni por asomo, a juzgar el trabajo de los entrenadores de unos u otros equipos. Creo que Manolo Hussein, en este caso, conoce mucho mejor que yo su plantilla, él la ha confeccionado y él la entrena, además de conocer esta ACB muy bien, una liga a la que llegó hace muchísimos años y a la que ha sabido adaptarse perfectamente con los altibajos que marcan los resultados.Mucha suerte esta noche.

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Demasiado rival. Contra esos pivots no se puede jugar.

Chaconix dijo...

Por mucho que uno confie en este proyecto (el de CB Murcia digo) ganar a este Barcelona no es lo mismo que ganarle al Barcelona de la campaña anterior. Demasiado equipo y me temo que esta noche lo vamos a pasar muuuuy maaaal