domingo, octubre 05, 2008

BALONCESTO ESPAÑOL...

Según el listado oficial de las plantillas en la Web de la ACB hay un total de 81 españoles con ficha ACB esta temporada. es una cifra un tanto "mentirosa" pues en ella se cuentan jugadores como Tiago Splitter, internacional con Brasil, o Juan Pedro Gutiérrez, internacional argentino, entre unos cuantos más que suman sudamericanos o jugadores USA con pasaporte español. De estos hay un total de 4 argentinos, Gutiérrez, Eslava, Sandes y Victoriano, un brasileño, Splitter, un panameño, Rubén Garcés, y los USA con pasaporte español, Fisher y Hopkins, con lo que la cifra de 81 ya baja a 73 jugadores españoles - españoles.
Si ahora contamos los que solo tienen ficha para cubrir cupos, unos 5 o 6 para no ser demasiado malo, la cifra podría bajar a menos de 70 jugadores en una liga con 17 equipos en la que el país en que se juega es Subcampeón Olímpico, Campeón del Mundo y Subcampeón Europeo.

La media de jugadores españoles por equipo es de poco más de 4 jugadores por equipo que parece muy escaso para un país con ese bagage de triunfos internacionales. Curiosamente hay equipos como el Ricoh Manresa que tienen hasta nueve jugadores españoles, uno de ellos, Marco, con contrato temporal por la lesión de Javi Rodríguez, o todo lo contrario como el Kalise Gran Canaria que solo cuenta con dos españoles - españoles, Fernández y Moncasi.

Ojo que el término español - español es solo una forma de hablar, o escribir en este caso, pues está claro que todos somos iguales absolutamente para todo. Se me hace complicado entender que tan pocos jugadores españoles sean parte activa de una liga que exporta hasta 5 jugadores a la NBA, Pau Gasol, Jose Calderón, Sergio Rodríguez, Marc Gasol y Rudy Fernández, una cifra que se podría ampliar si contamos que jugadores como Garbajosa o Juan Carlos Navarro no tendrían ningún problema para tener sitio en muchas franquicias de la NBA.

Que es lo que pasa para que tan pocos españoles tengan sitios en una liga que ahora mismo está en el ojo del huracán ante el posible cierre de la Euroliga para que sus equipos solo compitan en ella. Son detalles que aunque los triunfos sean evidentes a nivel de Selección hablan más bien mal de lo que sucede en torno a nuestro baloncesto. Curiosamente en los medios de comunicación no han hablado casi nada del posible cierre de la Euroliga y de la forma en que los clubes lo han sacado para delante.

El Mundo Deportivo, periódico catalán de reconocida labor en el baloncesto, ha explicado por activa y por pasiva este tema y la forma en que los directivos de la Euroliga, algunos ex miembros importantes de la ACB, se han pasado por el forro de sus caprichos los votos de los clubes y los no emitidos, que es peor. Según Huguet, el periodista que más ha denunciado el tema, justifican que cierran la Euroliga porque que con los 16 mejores equipos asegurados, la Euroliga tendrá más recursos económicos.

Jordi Bertomeu, ex jefe supremo de la ACB, es la persona que está detrás de este cambio tan drástico y la ACB hace el papel de mujer enfadada, para que sus clubes importantes perjudicados, tipo Joventut, Unicaja, Pamesa o Cajasol, por poner un ejemplo, crean que es así. Aparentemente Sanaspleda y Portela no mueven un dedo, y oficialmente todavía no han dicho ni pío.

Aunque ahora ante la presión del G14, como se llama al grupo de los no invitados, Portela en Marca ha sentado cátedra con aquello de que "Sin Madrid, Barça y TAU la ACB también será la mejor liga" y se ha quedado tan contento.
Esto es el baloncesto español de élite y eso que a nivel europeo también está en manos de un español ex ACB.

Bueno además ya empezaron todas las ligas y "mi" Balneario ganó con mucha autoridad en la cancha del Alaior en Menorca, un pabellón difícil donde los haya y en el que la pasada temporada perdimos claramente. Me alegro por Gonzalo, es importante empezar de esta manera, y por todos los demas del club, al que después de tres temporadas consecutivas todavía lo siento muy mío. En este sentido agradezco mucho las palabras de su fisio, Tomás Abad, con el que tuve la suerte de compartir 2 temporadas vestuario, viajes y partidos, por sus palabras en la entrevista que le hicieron en la Web del Club.

Para terminar esta entrada un clásico de la música mundial que hace unos días tocó en Murcia y no pude ir a verlos. "Losing my Religion" es un tema fantástico de REM que grabaron en 1991 y sacaron en su disco Out of Time. Os dejo con él tema de Michael Stipe y los suyos.

2 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

Pues te perdiste uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida, del nivel de Springsteen, Prince o los mismos Rolling Stones. Además había la gente justa, mucha pero con huecos para respirar. Y Stipe un artistazo con la voz y los músicos de la banda solventes donde los haya. Valío la pena el sablazo que me metieron con las entradas.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Lo sabía Juan Carlos, no se que me pasa últimamente que me equivoco con frecuencia en estas cosas. La edad, sin dudarlo.
Leyendo tu comentario me acordé que el otro día me preguntaste por Jordi Trias y no te he contestado. Te mandaré un mail hoy mismo.
Espero que nos veamos en Archena el viernes. Mal inicio de los "guerreros" de Hussein, me da mala espina.
Un abrazo.