miércoles, septiembre 17, 2008

LÍDERES, TOROS Y DISCULPAS

El otro día comenté la retirada del baloncesto profesional de Nacho Rodríguez y leyendo cosas sobre él, se destacaba con mucha frecuencia su capacidad de liderazgo en momentos importantes. La verdad es que para ser un buen base hay que ser un líder, entre otras muchas cosas es verdad, para poder llevar el control adecuado del grupo en cada momento del juego. Está claro que el liderazgo muchas veces viene dado de una forma muy formal y establecido, por experiencia acumulada por ejemplo, pero otras veces este liderazgo salta de una manera que no esperamos y su forma de emerger la hace evidente en el grupo, Ricky Rubio podría ser un caso típico de estos últimos.

En el baloncesto y en el puesto de base se ejerce como lider democrático, pero orgánico como esa democracia que teníamos antes, es decir que el base escucha a sus compañeros y puede incluso potenciar las discusiones de grupo pero siempre buscando lo mejor para el grupo, pero al final el órgano, en este caso el balón, lo lleva él y él toma las decisiones. Otro día hablaré de como me gustaría que fuese un base ideal, que es un tema muy interesante.
Esto de la democracia orgánica recuerdo que antes lo decía mucho en el inicio de las pretemporadas de mis equipos, desde chavales a la ACB, que el equipo funcionaría en régimen democrático orgánico, y luego apostillaba que el organo que mandaba era el mio. Chorradas de antes.


Murcia está en Feria y una de las partes más importantes de esta Feria de Septiembre son los toros. Ya se de antemano que a muchos no les gustará este tema pero es lo que hay. Yo no soy hombre de toros, lo digo por si acaso, la última vez que había ido a los toros coincidió con el 11 S y la caida de las Torres Gemelas, es dedir hace siete años que no volvia a la Plaza de Toros de La Condomina, aquella tarde la recuerdo muy bien pues mientras se estrellaba el primer avión la gente iba camino de los toros y a la salida nos enteramos del disparate ocurrido.
Ayer volví a una corrida, mi cuñado Jose Luna no encontraba acompañamiento y era una pena desperdiciar una entrada de casi 100 euros de vellón. Cartelazo de
toreros de primer nivel, muy altos en el escalafón y en estatura, por cierto que alguno del público me recordó que a estos los podría fichar para jugar a baloncesto. Por cierto que el extremeño Miguel Ángel Perera lo bordó en su primer toro y además de llevarse las dos orejas y el rabo, se llevó el respeto de toda la plaza.
El aforo oficial de la plaza en Murcia es de 15.000 personas, es de los cosos taurinos más grandes que hay en España. Al entrar y sentarme me vino a la memoria mi última temporada en ACB pues iniciamos la campaña precisamente en la Plaza de Toros de Vistalegre jugando frente al Estudiantes de Madrid, este recinto ahora es usado por el Real Madrid para sus partidos, además de otros eventos musicales y deportivos, también caben 15.000 almas. Ahora tenemos el caso de la Plaza de Las Ventas, también en Madrid, donde se jugará la semifinal de Copa Davis entre España y EEUU.
También el Bruesa de San Sebastian en su regreso a la ACB apostó por jugar en la Plaza de Toros de Illumbe de la capital donostiarra, tiene capacidad para 11.000 espectadores, y según cuentan también ha tenido una gran acogida popular, eso para que algunos vean que las cosas tiene más conexiones de lo que parece. Sin ir más lejos en mi añorada Rambla santacrucera está la Plaza de Toros y desde hace muchísimos años se usa para todo menos para festejos taurinos.


Repasando partidos y situaciones de juego increíbles recuerdo que en nuestra
primera temporada en ACB con el Juver Murcia perdimos un partido en el mes de noviembre que seguramente no olvidaré nunca. Además de que el Unicaja era por entonces el Caja de Ronda y lo entrenaba Mario Pesquera en ese equipo jugaba Fede Ramiro, uno de los mejores bases que ha dado el baloncesto español, y Marc Iavaroni, actual entrenador de los Memphis Grizzlies y que venía a la ACB después de haber ganado un anillo de la NBA con los Sixers de Philadelphia. Alguno se preguntará el porqué de tenerlo en la memoria casi 18 años después, pues muy sencillo, aquel partido que hubiese sido nuestra segunda victoria a domicilio en la ACB terminó con una canasta desde su campo de Fede Ramiro con su defensor encima de él y que les dió la victoria por un solo punto, 75 a 74.
Esa temporada que terminó con Monsalve en el banquillo para dirigir la última jornada frente al FC Barcelona y los play offs para salvar el descenso frente al Puleva Granada, cometí el grave error de cambiar a Tom Gneiting, un pívot mormón que hacía un trabajo extraordinario para el equipo (en la foto de la derecha anotando por encima de Iavaroni), por Mark McNamara, un fantástico jugador que venía de ser campeón de la NBA con los Lakers, en un momento que parecía que ya todo lo teníamos hecho y luego pasamos algún apuro. En aquel equipo junto a Tom jugaban Jordi Soler, Quique Azcón, JJ Davalillo, Micky Abarca, Ralph McPherson, Julio Torres, Adolfo Fernández y unos jovencísimos Joan Barnich, Benjamín Martínez y Jose Manuel Prado. Se que es muy tarde, han pasado casi dieciocho años, para reconocer los errores cometidos, pero está claro que no fui para nada justo con Tom y su excelente trabajo.

Segun la prestigiosa revista musical Rolling Stone en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, la número 1 es "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan, el video es de hace 10 años en un concierto en Brasil de los Rolling Stones y con Bob Dylan de invitado, casi nada Mick Jagger y Bob Dylan cantando juntos.

1 comentario:

Alfie dijo...

Hola! googleando a Clarence Kea di con tu blog.
Soy un apasoniado del baloncesto así que te leeré a menudo.

Lástima que aquí en Ourense no podamos disfrutar del baloncesto de élite,que lejos quedan aquellos tiempos de Thompson,Turner,Armstrong y el ya mencionado Kea..
Un saludo y suerte