domingo, septiembre 21, 2008

EMOCIONES Y BALONCESTO

Está claro que el mantener un blog como este cuando no entrenas y tienes una ligazón directa con el baloncesto es complicado. Trato de mantener esa cordura necesaria cuando veo o hablo del juego que ha sido mi vida durante más de 35 años, que son muchos, y no caer en la fácil tendencia de hacer comparaciones o simplemente dejarme llevar por lo que significa ser padre de un chaval que todavía no ha cumplido 20 años y que el baloncesto es una parte muy importante de su corta existencia.
El baloncesto, tal y como dice el anuncio que llevamos viendo mucho tiempo en la tele, es un deporte que excita la euforia y que nos hace sentir emociones muy fuertes, eso sin ninguna duda, es absolutamente cierto. De todas formas esa es una de las grandes diferencias de nuestro juego con otros deportes en los que la euforia y, sobretodo, los sentimientos no siempre están a flor de piel. Es difícil abstraerse de todo esto simplemente por no entrenar una temporada o estar unos meses sin hacerlo, como es mi caso en este momento.

Ya empiezan las ligas, este fin de semana las LEB Oro y Plata y los diferentes grupos de EBA, y muy pronto el resto, está claro que esas sensaciones no las voy a perder, hace algunos años no siempre entrenaba, había temporadas que me tocaba estar en un despacho y ver solo partidos los fines de semana o cuando viajaba por o para el baloncesto, ahora no es lo mismo, es evidente, pero las inquietudes por ver y sentir cosas diferentes en el juego que amo son las mismas entrenando o no. Pronto me tocará ver partidos en diferentes competiciones y aprovechar para ver la evolución de jugadores a los que conozco, algunos jóvenes y otros no tanto, y de competiciones con más libertad que otras temporadas en las que tenía que estar muy centrado en la liga que me tocaba dirigir.
Sin duda una buenísima oportunidad, además de, para volver a ver baloncesto de base y a muchos de los chavales con los que he compartido los campus de verano en los últimos años.

Esta semana, ya lo comenté en mi anterior entrada, Murcia todavía vivía su particular Feria de Septiembre con las tardes de toros. Otros años era imposible ir a ver las corridas, salvo situaciones puntuales, por tener que trabajar en el baloncesto. Este año he disfrutado de cuatro tardes de toros, también he dicho que no voy a entrar en discusiones bizantinas sobre el tema de los toros, y tengo que decir que he disfrutado como un cosaco.
Si, ya comenté que Perera había estado formidable esa tarde del martes, luego he tenido la suerte de ver triunfar a Javier Conde, José Tomás, El Fandi y al murciano Pepín Liria, en diferentes tardes que me han hecho apreciar mucho más el arte de Cúchares.


Os dejo con un video diferente al de las últimas entradas, en el además de buena música, hip hop en este caso, aprovecharemos para sentir cosas con el baloncesto y sus acciones.
Peerce P es quien canta y las imágenes son de la NBA, de la que por cierto cada vez estamos más cerca. Este video en youtube lo llaman muy humildemente: The Best Basketball Song Ever Put It On The Line NBA BALLERS

2 comentarios:

milpitas24 dijo...

Un saludo Felipe! Disfruto este blog desde hace unos días y hoy me he decidido a escribir. Tú no te acordarás, porque fue muy puntual y hace ya algunos años, pero cierta tarde en que con algunos jugadores de ElPozo y otros del Murcia fuiste a no sé qué acto en Maristas de la Merced, allá hacia finales de 2003, coincidí contigo en una cutremerienda. Mi hermano es Juanma, el (ya casi ex) jugador del Murcia, yo acudí con él aquella tarde, y como a los dos nos encanta el baloncesto y seguimos mucho la NBA estuvimos en la mesa disfrutando escuchando cómo nos contabas algunas batallitas, como aquella legendaria final universitaria entre Michigan y Carolina, con la esperpéntica derrota de los Wolverines. También nos rompiste un par de prejuicios que teníamos sobre la profesionalidad de los americanos que venían a jugar a España. Lo pasamos bien.

Bueno, esa historia es la anécdota, no el propósito del mensaje, que es simplemente darte la más sincera enhorabuena. Por dos motivos. El primero, el más obvio, por hacernos disfrutar tanto a los seguidores del baloncesto en Murcia, sacando petróleo al equipo durante tantos años, con tan pocos recursos muchas veces, que es ahí donde en mi modesta opinión se ve a los mejores entrenadores y gestores de plantillas: no los que fichan a golpe de talonario a los mejores, sino los que, con lo que tienen, le sacan el 120% del jugo.

En segundo lugar, a ti y a los que manejéis el tema: enhorabuena por lo de la Flota, porque aquello está de es-cán-da-lo. Es un placer ir allí a nadar o a echar un ratillo al pádel, da gusto disfrutar de esas pedazo instalaciones, con todo tan bien organizado. Se nota que aquello funciona.

Ya que estamos, me gustaría saber qué te parece lo de Goran Dragic a los Suns, ¿no te sorprende? A lo mejor con Nash y Barbosa acaparando todo, simplemente lo tendrán para llevar las toallas, pero aún así me extraña.. ¿no crees que Steve Kerr ha tomado ya un par de decisiones muy malas? Soltar a Rudy, cambiar a Marion por O'Neal, no aguantar a D'Antoni.. ¿Tú qué hubieras hecho en su lugar? Venga, un saludo Felipe!

José Felipe Coello Fariña dijo...

Amigo "milpitas24" gracias por tu comentario. Me acuerdo perfectamente de aquella tarde en Maristas.
Espero que a tu hermano se le trate con la misma profesionalidad que él siempre demostró en el campo, de lo contrario no creo que se haga ninguna justicia con alguien que lo ha dado todo por los colores y el equipo de su tierra. Espero lo mejor para él.

Te agradezco mucho tus palabras sobre "mi" Flota. Creo sinceramente que es una instalación modélica en todos los sentidos, de todas formas tengo que decirte que mi experiencia como entrenador me ha servido muy mucho para llevar al equipo estupendo de trabajo que tengo allí.

La verdad es que antes hablaba más de la NBA, ahora mi hijo Juanjo si que sabe de esto. Sobre Dragic decirte que me parece un gran talento natural para jugar al baloncesto y que seguro que en la NBA su físico, como en su día pasó con Tony Kukoc, cambiará de forma espectacular. Creo que en Murcia no se le sacó el provecho que se podía haber sacado, pero también es cierto que cuando se necesita ganar los experimentos solo se hacen con gaseosa.
Es raro que alguien tan listo como Steve Kerr, es difícil que con un físico como el suyo aguantar los años que aguantó en la NBA a primer nivel, se pueda equivocar de esa manera. Seguro que él ve cosas que nosotros no podemos valorar por la distancia o por ignorancia.

Yo, desde luego, no hubiese dejado escapar nunca a Rudy, me hubiese quedado con Marion con los ojos cerrados, el pobre Shaq creo que ya no tiene su cabeza en esta historia, y Mike D´Antoni era y es un monstruo de este deporte, para mi no tiene comparación con Terry Porter, pero...
Me imagino que habrás visto que también firmaron a Robin Lopez de Stanford, si tienes tiempo busca unos high lights de él en la web de los Suns, está muy bien.
http://www.nba.com/draft2008/profiles/RobinLopez.html