martes, septiembre 09, 2008

CARAJO Y OTRAS VELEIDADES CESTISTAS

Según la Real Academia Española, el "CARAJO" es una forma más, entre otras cosas, de llamar al órgano sexual masculino. Lo que algunos no saben es que fue otro uso de dicha palabra lo que ha creado un termino, "CARAJO", con múltiples usos e interpretaciones.
En los mástiles de las antiguas carabelas españolas tenían una canastilla, por aqui viene la relación con el baloncesto fundamentalmente, de observación al final, desde ahí los vigías miraban el horizonte en busca de señales de tierra.
Los marineros asociaban al mástil y a la canastilla también con el órgano sexual masculino, por su parecido supongo, por lo que terminaron llamándole"CARAJO" a la dichosa canastilla. Esta punta del mástil es la zona que refleja en mayor grado el movimiento lateral de un barco de vela y sus famosos mareos.
Un marinero que estuviera allí por un par de horas norma
lmente salía atormentado por lo que en ocasiones se utilizaba el enviar a un marinero de vigía al "CARAJO" como "castigo" para aquellos que cometían alguna infracción a bordo. Luego de cumplir horas y hasta días enteros en el CARAJO, el marinero bajaba tan mareado que se mantenía tranquilo por un buen par de días.

De ahí surge la expresión fundamental y pilar de la lengua Española: "VAYASE AL CARAJO" que suena mucho mejor que la usada por el desaparecido Fernando fernán Gómez y el "VAYASE USTED A LA MIERDA", aunque es verdad que el usted le da mucha categoría a la frase.
Pero luego han aparecido multitud de frases hechas que usan el carajo de manera indiscriminada y además suenan muy bien. Voy a daros varios ejemplos:
Al apreciar que una cosa es buena o te gusta,
"ESTO ESTA MAS BUENO QUE EL CARAJO"
En ocasiones nos enviamos nosotros mismos al sitio,
"ESTO ESTA MUERTO AQUI; YA MISMO ME VOY P'AL CARAJO!"
Si un comerciante se siente deprimido por la poca venta,
"YA MISMO SE ME VA EL NEGOCIO PA'L CARAJO".
Cuando uno se encuentra con un amigo que hace mucho tiempo que no ve, pregunta, ¿PERO DONDE CARAJO TE HABÍAS METIDO?"
Si te habla un extranjero y no entiendes lo que dice, te preguntas,
"¿Y QUE CARAJO DIJO ESTE?"
Si algo te importa poco, "TE IMPORTA UN CARAJO",
pero si ese algo te importa mucho, entonces, "TE IMPORTA MAS QUE EL CARAJO".
Esa mujer (o ese hombre), "ESTA MAS BUENA QUE EL CARAJO"
Pero puede que viva lejos, "VIVE CASA EL CARAJO"
Creo que como introducción es bastante interesante y formativa, también tengo claro que en canarias se usa más que en el resto de España pero es que además tiene una clara relación con el baloncesto. Canasta...canastilla...carajo.


El sábado noche me tocó vivir la experiencia de volver a un campo de fútbol y ver en directo a la Selección Campeona de Europa jugar su primer partido de clasificación para el próximo Mundial que se jugará en Sudáfrica. Gran ambiente en la Nueva Condomina y mucho aburrimiento, mucho. Recordé claramente a Homer Simpson con aquello de "Me aburroooo".
Está claro que si en el fútbol un equipo sale solo a defender es muy difícil que el otro pueda hacer muchas cosas y eso le pasó al equipo español. Esa es una ventaja importante que le sacamos en el baloncesto, guste o no siempre en nuestro juego hay que pasar del campo si o si y además tratar de anotar porque si no te cae la del pulpo. Y eso se nota mucho.

Ese mismo sábado mi equipo, perdón, mí ex-equipo, el Balneario de Archena, ganó en Molina su primer derby regional de la temporada y Gonzalo sacó para delante su primer compromiso serio, contra el equipo de Molina siempre te juegas algo más que simplemente el partido, de la temporada. Me alegro por él y por sus jugadores, no será un año fácil, pero el trabajo y la comunión entre entrenadores y jugadores hace mucho más llano y llevadero el camino, más cuando el camino no está asfaltado ni en condiciones de ser transitado.
Esta Leb bronce no será fácil, la temporada pasada tampoco lo fue pero la b
ase del grupo estaba hecha y eso ayudaba mucho, y habrá que apretar los dientes y trabajar duro para conseguir éxitos, que la gente de Archena y sobretodo los propios jugadores sean felices con el trabajo que desarrollan. Mucha suerte en los próximos encuentros.

Ya decía yo en mi anterior entrada que ese tema de Nate Williams no lo veía muy claro. Ahora en algunos sitios dicen que el jugador no ha pasado la prueba y resulta que el jugador no ha estado en Molina pasando ninguna prue
ba. Autenticamente demencial. Ya comenté que sin tener en cuenta el tema de lo controvertido o no de su caracter, que no lo conozco personalmente para emitir ningún juicio, su calidad no era para venir a prueba a ningún equipo de esta categoría, llámese ADM o Balneario de Archena por poner otro ejemplo y que nadie se pueda molestar por ello. Lo curioso del caso era la casualidad del hecho de ser un jugador al que tuve la oportunidad de seguir en directo una vez que terminó su periplo universitario y jugaba en el prestigioso torneo del PIT.

Anoche sin ir más lejos el ADM de Javier Aguilar se comió al CB Murcia de ACB en el primer encuentro del equipo de Manolo Hussein. Personalmente me parece de gran mérito teniendo en cuenta los pocos recursos de hombres grandes que tiene ahora mismo el equipo de Molina y más sabiendo la envergadura, centímetros y peso de los interiores del equipo de ACB. De todas formas y sin quitarle ningún mérito a la victoria y desde la experiencia que da haber jugado este tipo de partidos en los dos lados del banquillo, está muy claro que la motivación de unos y otros es muy diferente, siendo un trabajo muy complicado para el entrenador del equipo grande que sus jugadores se tomen las cosas como realmente se las deben tomar.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero
algunas veces no te queda otro remedio que hacerlas. Eso, por ejemplo, pasa con el seguimiento de los medios de comunicación murcianos al baloncesto y su apatía general con respecto a nuestro deporte hoy, ayer y siempre, y lo digo yo que llevo casi 22 años en esta ciudad. Es patético por no decir otra cosa.
Recuerdo hace algunos años que habíamos ascendido por primera vez a la liga ACB y jugábamos por primera vez en Murcia frente al Real Madrid, donde jugaban entre otros Carl Herrera, Antonio Martín, Stanley Roberts, Chechu Biriukov, Joe Llorente, entre otros y además lo entrenaba Wayne Brabender, pues todavía no se conseguía abrir ni una primera página de deporte en los diarios locales ni aún jugando un partido como ese y eso que el fútbol en aquella época estaba en segunda división.

Encima al baloncesto lo seguían, en muchos casos, los que entraban los últimos al periódico de turno o alguno al que se le castigaba a no seguir el fútbol. Hoy todavía, desgraciadamente, seguimos siendo el postre, y solo cuando toca, de la mayoría de los medios locales. Y decía que las comparaciones son odiosas porque, por ejemplo, en ciudades sin equipo en ACB y con una población similar a la de Murcia, menor en este caso, y un número más o menos igual de periódicos o medios audiovisuales como puede ser Santa Cruz de Tenerife, el seguimiento del baloncesto profesional o de base es increiblemente superior y eso que allí también son muy futboleros. Es una pena pero es así.

Bueno para terminar con todas estas carajadas os dejo con algo que está obligado en estos días. Amaral decía que no quedaban días de verano en su canción Días de verano del disco del 2004 Pájaros en la cabeza.

5 comentarios:

José Felipe Coello Fariña dijo...

Como vemos hay más alternativas y por medio de mi mail me han enviado esta que también es muy interesante:

CARAJO ES UNA ISLA O ISLOTE EN EL INDICO QUE ERA LA POSESION ESPAÑOLA MAS ALEJADAS O DE LAS MAS ALEJADAS DE LA PENINSULA Y ERA UN DESTINO DE CASTIGO CON EL QUE SE AMENAZABA
A LOS MILITARES O FUNCIONARIOS

¿Jugarán al baloncesto en el Carajo?
Buena pregunta.

Unknown dijo...

Felipe estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta al tratamiento que los medios dan a este deporte. Precisamente en mi blog realizé alguna reflexión al respecto, te invito a que lo leas (te aviso es un poco ladrillo, te pongo el enlace, http://pacovi.blogspot.com/2008/09/reflexin-acerca-del-baloncesto-acb-en.html. Lo que si es cierto que este deporte necesita de algo más para entenderlo, pero siempre tienes la emoción y como tu bien dices aquí no hay posibilidad de encerrarte.
Respecto al partido de Molina del CBMurcia yo estuve allí, y el aspecto y las caras eran más agotamiento físico que de motivación, porque algunos se partieron el pecho Jessy Young.....bueno seguro que habría algún otro jeje.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

ESTO PARA tí Y TODOS AQUELLOS MAYORES DE 30 AÑOS,que tengan ilusión con el baloncesto y fueron parte de los cimientos actuales gestados en aquella época.
Un saludo
http://ernestosport.blogspot.com/2008/09/s-base-siempre.html

Juan Carlos Romo dijo...

¡Qué carajo Felipe! excelente columna, no me atrevo a rebatir ninguno de los argumentos y en consencuencia me callo o mejor dicho dejo de teclear.

Por cierto, transmití tus saludos a J.J. Davalillo, tu ex-pupilo y me dijo que te los devolviera y que espera hacerlo en persona cuando vaya por tu tierra.

Un saludo para todos

juan Carlos

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias JC, como hay tantas cosas en la red, que el otro dia me llegó un mail con un power point muy bueno sobre el Carajo y retocando algún detalle me ha salido esto, que no se si está del carajo o para irse al carajo.
Yo también espero poder ver a JJ en Murcia cuando venga el Bilbao. Un abrazo fuerte.