sábado, septiembre 06, 2008

BALONCESTO Y OTROS MENESTERES.

Baloncesto está claro, es el porqué de este blog y ha sido y es una forma de entender la vida, mejor o peor, pero mi forma. No es sencillo hablar de otras cosas y el "palabro", como diría esa ministra tan especial que tenemos, menesteres como tal, no aparece en el diccionario de la RAE de la lengua española.
Si que aparece su singular, es decir menester, que según dicho diccionario puede tener hasta cuatro significados diferentes, todos muy interesantes, en primer lugar la falta o necesidad de algo, en segundo lugar un Oficio u ocupación habitual, en tercer lugar necesidades fisiológicas y en cuarto lugar en plural y de forma coloquial los instrumentos o cosas necesarias para los oficios u otros usos. Independientemente de su significado y aunque parezca mentira yo no recuerdo haberla oido, o por lo menos con la frecuencia que la oigo, hasta que aparecí en Murcia allá por noviembre de 1986. Me encanta, es una palabra "redonda", como se dice ahora, y que suena a castellano antiguo y que se puede usar en muchas y diferentes situaciones.


En cuanto al baloncesto hay cosas que me sorprenden a pesar de mi personal distanciamiento. Para empezar comentar el último lío de la NBA, David Stern hace unos años implantó unos cursos de formación para los jugadores que entraban nuevos en la liga, hace unos días mientras se impartía este curso los rookies Darrell Arthur (nº 27 del Draft) que pertenece a los Memphis Grizzlies y Mario Chalmers (nº 34) de los Miami Heat, ambos compañeros de Universidad en Kansas, han sido pillados incumpliendo el programa anti-droga de la NBA.
A los dos, que compartían habitación de hotel, se les encontró marihuana, se les ha multado de forma económica y se les ha expulsado momentaneamente de la mejor liga del mundo. Mario Chalmers es un base escolta bajito anotador que junto a su compañero Darrell Arthur, un ala pívot atlético de 2,08, fueron Campeones de la NCAA esta última temporada con Kansas y ambos son jugadores que no han terminado sus estudios universitarios, el primero sale en edad junior y el segundo en sophomore, no digo que esta sea la causa por la cual han sido pillados con drogas antes de empezar su primera temporada en la NBA pero si digo que con 22 o 20 años recien cumplidos es difícil asimilar las muchas cosas que se le vienen encima tras un control ferreo en su periplo universitario.
Una historia complicada para algunos pero muy fácil de entender para otros que desgraciadamente conocen, en primera persona, como tirar por la borda de forma estúpida una carrera maravillosa que todavía está por llegar.


En el baloncesto ACB, que ya nos toca más directamente, el equipo de la ciudad que vuelve a llamarse CB Murcia, cuantos recuerdos, está en el camino de buscar el número adecuado de socios para sobrevivir dignamente.
Como siempre las cifras que se barajan son confusas, suben y bajan como una noria, y dependen de los intereses y el momento, según he leído los socios estaban por debajo de mil abonados hace cuatro temporadas, cuando descendimos la última vez a liga Leb, y ahora se busca llegar nuevamente a la cifra, casi mágica, de 4000 abonados. Es difícil animar a la gente cuando no existe una campaña de publicidad que anime a los aficionados y se busquen métodos que ayuden a los aficionados a ir a ver el baloncesto, más teniendo en cuenta los tiempos de crisis que nos toca vivir.

Espero que los dineros públicos que soportarán esta temporada el baloncesto ACB en la ciudad estén claros y lleguen cuando tengan que llegar para poder hacer frente a los pagos y mensualidades de los profesionales a su debido tiempo, hasta ahora el tener el respaldo económico de la empresa de Pacheco les han permitido vivir cómodamente, ya se sabe aquello, aunque sea una vulgaridad, de que con buena picha bien se jode, ahora la cosa parece muy diferente.


Ayer me sorprendió la noticia de la prueba a la que someten en Molina de Segura al pívot norteamericano Nate Williams. Nate Williams era un jugador de primera línea que terminó con Georgia State en la temporada 2003-2004 y al que tuve la suerte de ver en acción en el Pit del 2004 en Portsmouth, Virginia. He estado muchas veces en Portsmouth viendo ese torneo donde juegan buenísimos jugadores que están en el límite de entrar en la NBA o jugar en Europa, en esa ocasión eramos tres españoles los que allí nos dimos cita, Juanma Rodríguez, Berdi Pérez y el que escribe, ahí estamos en la foto de la derecha, y como siempre nos trajimos nuestras notas para España. Williams era, o es, eso ya no lo tengo tan claro, un excelente jugador que bordeaba entrar o no en el draft de ese año, mis notas que luego dieron alguna vuelta por ahí decian:


Ala pívot con buena planta, algo delgado pero fibroso y atlético. Jugó dos partidos con su equipo, el Portsmouth Sports Club, y uno con el Tidewaters por la lesión de Jabahri Brown. Juega bien de espalda, sabe moverse hacia ambos lados y puede tirar frontalmente o tras poner el balón en el suelo. Activo, crea problemas a sus defensores, saca faltas y va hacia el aro con decisión. En defensa intimida, puede poner algún tapón en las ayudas y no rehuye el cuerpo a cuerpo. Puede defender a pívots más pequeños, es polivalente pero no creo que tenga muchas opciones en el Draft de la NBA. Jugador interesante para Euroopa, grande y polivalente, puede estar en el límite de la ACB y la LEB.
Con estas notas tendríamos que estar hablando de un primer espada para jugar en Europa y en cambio nos encontramos con un jugador que la primera temporada, 2004/2005, lo cortaron en New Orleans justo antes de empezar y jugó en Grecia con el Panellinios de Atenas donde lo cortaron en enero y terminó jugando en Líbano, la temporada siguiente, 2005/2006, juega en la WBA en USA y más tarde en Pekín en la liga profesional china, la 2006/2007 vuelve a Pekín y de ahí al Makedonikos de Grecia en el mes de febrero del 2007, ese mismo mes es fichado en Israel con el Elitzur, donde juega 4 partidos. Tras este peculiar periplo se le pierde la pista hasta el momento.
Para que algunos se den cuenta de que jugadores van al PIT os daré algunos nombres que fueron compañeros de Nate Williams en abril del 2004, Dylan Page, Andre Brown, Antonio Burks, Desmond Farmer, Royal Ivey, Brian Boddicker, Michel Morandais, Andre Barret, en la foto de la izquierda es el nuevo base del FC Barcelona, Keith Waleskowski, Jackson Vroman y Jason Detrick, entre otros. Como se ve jugadores de NBA, ACB, Euroliga y LEB Oro entre otras ligas importantes.
Según la propia Web del club de Molina de Segura, el jugador está a prueba no por su nivel, ya he comentado que si no ha cambiado mucho es un auténtica "pata negra", sino por su caracter controvertido. Ya veremos que sorpresas nos llevamos en este sentido.


Bueno esta noche cambio el chip y me dedicaré a otros menesteres, me acercaré a la Nueva Condomina para ver a la actual Campeona de Europa, España, frente a Bosnia Herzegovina en el primer partido de clasificación para el próximo Mundial de fútbol que se jugará en Sudáfrica.
Por cierto, agradezco que esto no se comente mucho, lo del fútbol me refiero.

1 comentario:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Gracias por tu visita! te he dejado la contestacion pertinente! Un fuerte abrazo,isleño!
De vez en cuando me tendras por aqui...