martes, febrero 10, 2015

FRÍO, BALONCESTO Y CARNAVAL...

Hacia mucho tiempo que no pasábamos este frio en la región y si me apuras, en todo el mundo en el que ahora toca lidiar con el invierno. Cuando salgo a la calle me acuerdo de aquello de lo que decían los expertos mundiales y científicos medioambientales sobre el calentamiento global que estamos padeciendo. Cada día que pasa me doy cuenta que hay que seguir y seguir aprendiendo cada día de las cosas que van sucediendo en nuestra rutina diaria.
A finales de la semana pasada hablaban de que esta semana volvería a mejorar las condiciones, o eso fue lo que yo entendí, y resulta que hoy, martes y casi a media mañana, estamos a solo 5º grados, con niebla y con lluvia, tremendo por no decir otra cosa. Parece que cada año toca una etapa de estas y la de este año está llegando en el mes de febrero y sin muchos visos de terminar.
Si otros años ya escribía que si el grajo volaba bajo es que hacía un frío del carajo, este año hay que decir que el grajo creo que está volando rasante y hace un frío acojonante, o al menos a mi me lo parece.
Tras mi comentario meteorológico de la temporada llega el momento de escribir de baloncesto, la tercer y última parte de "Crecer y Jugar" está prácticamente terminada y creo en un par de días, máximo la subiré al blog. Y eso que con este frío "acojonante" da pocas ganas de hacer muchas cosas. En "mis" islas empieza la semana más importante del Carnaval, aunque lleven ya muchas fechas de concursos y otros eventos, y parece, yo había calculado de otra manera, que la semana que viene y coincidiendo con la Copa del Rey ACB en Las Palmas son los últimos días de ese carnaval con la piñata final de cada año. Ahora con casi sesenta años me tocará vivir unos días de ese carnaval de la isla "hermana" coincidiendo que, si Dios quiere y mi cuerpo también, estaré allí para ver esa Copa del Rey, una competición que me gusta tanto ver y disfrutar.
Aquí y ahora toca escribir de las cosas que han pasado, algunas importantes, en estos días que han pasado.
El sábado por la mañana, por ejemplo, estuve un buen rato viendo el trabajo de nuestra federación con los más pequeños, los benjamines, en el pabellón municipal Narciso Yepes de Murcia, muy cerquita de mi casa, en dos turnos de trabajo desde las 10,00 horas hasta casi las 14,00 horas y casi con 80 niños y niñas que participaban por primera vez en una jornada como ésta.
A las órdenes de José Antonio Martínez "Weeble", responsable técnico de los más pequeños en el departamento técnico de la federación, se consiguió reunir además un buen grupo de jóvenes entrenadores que trabajaron ante la atenta mirada de un pabellón lleno de padres y familiares que se lo pasaron en grande viendo entrenar a esos dos grupos que intentaron hacer las cosas muy bien para que los entrenadores de la federación se fijaran en ellos. Hay que decir que ya, por aquello de la edad que uno va teniendo, presencia de muchos hijos e hijas de ex-jugadores a los que he entrenado en Murcia a lo largo de muchos años, entre ellos y entre el resto muchas ganas y muchos físicos para nuestro deporte que ya llaman la atención.
El sábado por la tarde partidos de nuestros equipos con resultados dispares. En Liga Femenina 2 nueva derrota del Ucam Jairis en casa, todavía no saben lo que es ganar en su propia pista, al caer frente a las jóvenes del Siglo XXI en el segundo partido de la segunda vuelta de este grupo. Al final 45 a 56 para las catalanas, aunque en realidad es un grupo de seleccionables nacionales en edad junior, que jugaron mucho mejor desde el principio y supieron jugar con las ventajas alcanzadas en esa primera parte donde ganaban 21 a 34.
Las de Víctor Verdú apretaron en la segunda parte pero sus problemas en la anotación les volvieron a pasar recibo y aunque cambiaron su rotación habitual para dar muchos minutos a jugadoras como Isabel Pérez, Ana Carlota Faussurier, Laura Fernández o a la joven base local Isa Latorre, los problemas fueron casi los mismos y solo Isabel Pérez volvió a anotar y rebotear con solvencia. El que no pudo ver el partido y lo quiera hacer, lo puede hacer en este enlace: http://www.zona131.com/?p=750618
Todo apunta a que el club de Alcantarilla se vuelva a reforzar en las próximas horas tras el fichaje de la yeclana Ana Carlota hace un par de semanas y puedan contar con algún refuerzo extranjero que les ayude a mantener la categoría que tanto costó conseguir para el baloncesto murciano en las últimas temporadas.
En liga EBA dos duelos muy diferentes. En uno de ellos no se jugaba nada de nada, pues los dos equipos ya están clasificados para jugar entre los que disputen la segunda fase por el ascenso, Ucam Murcia y UPCT Cartagena, y estos resultados no les valen para esa fase que empieza en un par de semanas. En el otro lado el Hero Jairis jugó y ganó en Almeria a un rival directo por el descenso y este resultado si que les sirve para la segunda fase donde jugarán por mantener la categoría.
En el Príncipe de Asturias el equipo de Paco Alarcón, con algunas bajas, ganó al de Pepe García con cierta tranquilidad, al final 78 a 67 para los locales, tras ir siempre por delante y aprovechando incluso para dar minutos a sus juniors, Javier Pérez y Manu Tortosa, para estrenarse esta temporada en esta competición.
Excelente encuentro, otra vez, del alero murciano Juan Rubio, 21 puntos y 8 rebotes para 30 de valoración, que viene mereciéndose, creo yo, hace bastante tiempo una oportunidad con el equipo ACB, más teniendo en cuenta el rendimiento ofensivo de algunos jugadores del primer equipo. En el equipo de Cartagena otro buen partido del pívot murciano Alberto Ballesta con 15 puntos anotados casi sin fallos y 19 de valoración. La semana próxima termina esta primera fase con partido en casa para el UPCT Cartagena frente al Jovens Almassera, que jugará en la parte de abajo por no descender y fuera para el Ucam que se juega la primera posición del grupo en su partido frente al PE Paterna valenciano, al que tendrían que ganar a domicilio y además por más de seis puntos, ya que los valencianos ganaron en el Príncipe de Asturias por 62 a 67.
En la parte de abajo importantísimo triunfo del Hero Jairis en la pista del CB Almería, rival directo por eludir el descenso, por 66 a 72 en un excelente partido del exterior Noni Ortolano, 23 puntos anotados con un 6 de 10 en triples muy bueno, que junto al trabajo de Antonio Ferragut y del francés Vincent E. Devault, superaron a un equipo que se había hecho con los servicios del veterano pívot Isma Torres hacía pocas fechas.
El Jairis de Francis Carrasco deja a los almerienses como colistas y suma su tercera victoria válida para esa segunda fase por mantener la categoría, donde se jugará la permanencia frente al propio Almería Basket, Lucentum de Alicante, Valencia Basket y Jovens Almassera. Precisamente el próximo fin de semana el Jairis termina en casa esta primera vuelta con otro partido muy importante para ellos, juegan frente al Lucentum alicantino que les ganó en la primera vuelta y frente a los que sería fundamental sumar una nueva victoria.
Curiosamente esta misma semana pasada y por invitación del CB Jairis de Alcantarilla hice una sesión de entrenamiento con el equipo infantil masculino del club que entrena mi buen amigo Nino Solana. Interesante el nivel de este grupo donde hay una amplia mayoría de jugadores en edad preinfantil, es decir de primer año en la categoría donde juegan ahora. Tengo que decir que pasé un excelente rato trabajando fundamentos con un grupo con muchas ganas de entrenar y de mejorar, si ellos quieren y a su entrenador le parece bien, no será la última en esta misma temporada. Gracias a Salva Costa, al que tuve la suerte de entrenar hace muchos años en categorías inferiores del CB Murcia y luego en liga EBA con el Balneario de Archena, que fue el responsable directo de esta sesión y que además nos está ayudando en muchos aspectos con el trabajo de selecciones autonómicas.
El domingo en Madrid el Ucam Murcia volvió al camino de las derrotas al caer frente al Movistar Estudiantes que tuvo en Nacho Martín un pilar imparable para los de Diego Ocampo. El entrenador gallego del equipo murciano, seguramente por llevarme la contraria ya que yo había comentado en algún medio que no me parecía buena idea el jugar con Sadiel Rojas como cuatro ante la baja de Antelo, salió con el dominicano de titular en esa posición y solo sumó minutos en ese puesto aunque las ventajas definitivas de los madrileños se fraguaron en la segunda parte, Nacho Martín se puso muy pronto al mando de las operaciones del equipo de Vidorreta.
Nemanja Radovic fue el mejor, ofensivamente hablando, del Ucam Murcia y él, junto al brasileño Augusto Cesar Lima, sumaron puntos y rebotes sin llegar ninguno de los dos a estar treinta minutos en la pista.
Neto volvió a mostrarse regular en la dirección, anotando y pasando, pero solo los puntos de Scott Wood ayudaron en los exteriores del Ucam, donde Kelati apenas apareció en ataque y menos en defensa y Bamforth volvió a estar gris y con pocos minutos en la pista. Discreto estreno de Gerald Lee en Madrid y escasísima aportación de Víctor Arteaga
En los madrileños además de Nacho Martín, buen partido del base Jaime Fernández y de los exteriores Fede Van Lacke, Xavi Rabaseda y Pietro Aradori, todo lo contrario que en el Ucam donde solo Wood aportó puntos con cierta solvencia desde el exterior. Al final 90 a 79 para el Estudiantes que también se pone con nueve victorias, las mismas que el Ucam Murcia.
El próximo domingo un CAI Zaragoza en horas bajas, viene de perder en casa frente al resucitado Sevilla, visita al Ucam Murcia en un partido entre dos equipos que jugaron para estar en la Copa del Rey con diferentes finales, pues los de Zaragoza si que jugarán en Las Palmas y que ahora, a pesar de las diez victorias de los de Zaragoza y de las nueve del Ucam Murcia, no parecen estar en su mejor momento de juego
Además de ese partido entre Ucam Murcia y CAI Zaragoza este próximo fin de semana hay partidos tan interesantes como Fuenlabrada con Estudiantes en duelo madrileño, el Sevilla recibe al Bilbao para medir su mejoría, Joventut con el FC Barcelona en otro duelo regional y Tenerife con el Rio Natura en duelo de similares niveles. Sin duda una jornada muy atractiva para ser la previa al fin de semana de la Copa del Rey 2015.
Para terminar, al menos con el baloncesto, en esta entrada, comentar que el domingo me tocó doble sesión de trabajo el Pabellón Polígono Cabezo Beaza de Cartagena con la pre-selección infantil masculina. Entrenamiento por la mañana, comida muy cerca del pabellón, paseo y partido frente al cadete del CB Cartagena que entrena y dirige Richi Sánchez. Buen entrenamiento y buen test, con dura derrota incluida, frente a un equipo que me gustó en muchísimas cosas, intenso, buena defensa y con las ideas muy claras. A mi me ha puesto los pies en el suelo cuando nos quedan un poco más de seis semanas para ir a Zaragoza a jugar el Campeonato de España, y eso, a estas alturas, nos viene muy bien. Creo que ahora sabemos bien el nivel de los rivales con los que podemos competir en esta última fase de preparación y lo que es más importante, trabajar y entrenar duro donde andamos con más problemas en esta preparación.
Termino con un clásico musical del carnaval de siempre, País Tropical, en la voz tremenda de Ivete Sangalo con vídeo en vivo de una de las canciones míticas en cualquier carnaval del mundo. Que se diviertan, con frío o sin él, pero pasarlo bien...

No hay comentarios: