martes, diciembre 09, 2014

OPORTUNIDAD PERDIDA...

Pues si, desgraciadamente una oportunidad perdida y además importante. Yo, al menos, hacía años que no veía las gradas del Palacio de los Deportes con ese virtual llenazo que había ayer noche y aunque muchos de esos aficionados entrasen por la patilla por la buenísima idea de regalar entradas a los chicos y chicas que juegan a baloncesto en nuestra región, era una excelente oportunidad para enganchar a mucha gente que hacía muchos años que no iban al Palacio o si lo hacían era de forma esporádica. Da gusto ver un pabellón con esa cantidad de gente, más de siete mil aficionados, curiosamente mucha de esa gente eran nuevos en el Palacio y de ver una victoria importante a ver una derrota, independientemente del rival, es fundamental para que vuelvan otra vez.
Si otras veces he alabado la dirección de partido y el esfuerzo realizado por la plantilla, ésta vez solo puedo hablar de lo segundo. Diego Ocampo dejó escaparse al Unicaja en el inicio del partido y esa amplia diferencia del inicio del partido, 4 a 20 para los de Joan Plaza, dejó sentenciado muy pronto un partido donde los locales llegaron a estar muy cerca, a diferencias de dos, tres o cuatro puntos varias veces, pero donde terminaron pagando el esfuerzo de la remontada inicial frente a un equipo que estuvo muy fino y acertado en el tiro exterior en los momentos más calientes del partido y supo jugar sus bazas cuando todo apuntaba a la sorpresa de los locales.
La sangría ofensiva visitante del primer cuarto se cortó aprovechando unos buenos minutos de José Ángel Antelo y a la actitud defensiva de Sadiel Rojas y Raulzinho Neto que dieron relevo a Thomas Kelati y Carlos Cabezas. Antelo mejoró actuaciones anteriores en casa y aprovechó los relevos de los grandes del Unicaja para irse a once puntos en ese primer cuarto y de paso igualar un poco el resultado.
Con la entrada de Radovic en pista y la aportación ofensiva de Lima, muy perdido al principio y mucho más entonado después, los locales mejoraron ostensiblemente aprovechando la entrada de la segunda unidad del Unicaja. El partido dio un giro y todo parecía posible de cara al final.
Tras el descanso y con los locales en zona 2-3 el Unicaja aprovechó para mantener las diferencias gracias a su acierto en el triple, hasta cinco anotaron en este periodo, y aunque el ataque local era más fluido las diferencias se ampliaron un poco más para el Unicaja que aprovechaba muy bien los espacios para tirar con cierta comodidad frente a la zona y a los puntos de Ryan Toolson y Fran Vázquez se sumaron los triples de Greer, Kuzminskas y Markovic. El último cuarto fue un querer y no poder, Scott Wood, inédito hasta ese momento, aprovechó para anotar en dos de sus tres lanzamientos de tres puntos y Ralzinho Neto demostró con creces su valor en alza ante los bases visitantes. Otra vez buen partido de Sadiel Rojas aportando defensa, intensidad e incluso puntos en momentos importantes.
El Unicaja hizo gala de su oficio y se llevó una victoria importante teniendo en cuenta que se cerraba una jornada donde habían caído el Real Madrid y el FC Barcelona frente a dos rivales de un teórico nivel inferior a día de hoy al del Ucam Murcia. Seguramente ese dato, el de las derrotas de los dos grandes de nuestro baloncesto nacional, había puesto en alarma a un equipo que venía de perder para más inri en Euroliga frente a un rival de los llamados asequibles.
Para seguir soñando y tener la ilusión de jugar la Copa del Rey, ahora les toca ir a jugar e intentar  ganar en la pista del recién ascendido Morabanc Andorra, que ha sumado tres victorias hasta ahora y vienen de perder de forma abultada en la pista del Montakit Fuenlabrada, 88 a 65.
De no ser así, esas intenciones de Copa se podrían esfumar porque desde el Gran Canaria, con cuatro victorias y en el puesto 12º hasta el Iberostar Tenerife con cinco triunfos, los mismos que el Ucam Murcia, y en el puesto 8º, hay cinco equipos por una plaza que ahora mismo sería para el Gran Canaria por aquello de ser local, y todo eso sin contar con los que hoy tienen seis victorias, otros dos equipos más, Valencia y CAI. Con lo que empieza a ser un poco más complicado para los de Diego Ocampo.
Increíble la nominación de los árbitros para este partido con el malagueño Daniel Hierrezuelo, el murciano Luismi Castillo y el leonés Jorge Martínez. Digo increíble por aquello de poner un malagueño y un murciano juntos a pitar un Ucam Murcia frente al Unicaja, en partidos de pretemporada es hasta lógico, siempre la peor papeleta para el murciano que estaba en casa y que le tocó lidiar con la más fea. Hierrezuelo, artista del silbato y perro viejo en esta lides, dejó el peso del partido en el tercer árbitro, Jorge Martínez, y éste puede ser cualquier cosa pero lo pita todo, a mi me parece un buen árbitro, con lo cual los de casa salían perdiendo en una situación de remontada. No creo que fuesen decisivos en el marcador final, pero desde luego no fue un arbitraje que pasara desapercibido.
A mi me llama la atención, como entrenador claro está, el poco protagonismo de Víctor Arteaga en la rotación de los locales. Ayer frente a hombres muy grandes, Vázquez o Golubovic por ejemplo, solo apareció poco más de un minutos en pista, en un partido donde los visitantes nos ganaron la batalla del rebote. Es una pena que un jugador tan grande y tan joven como Arteaga que terminó jugando la temporada pasada a un nivel excelente esté aportando tan poco esta temporada, indistintamente del nivel ofrecido por la tripleta conformada por Lima, Antelo y Radovic. El joven base madrileño Alberto Martín tampoco disfrutó de ningún minuto en un partido muy cerrado, en el marcador y en el juego, durante muchos minutos del mismo.  Imágenes del partido de La Verdad de Murcia y del Diario Sur de Málaga.
Como aficionado me sorprende la no presencia de ningún jugador canterano en el equipo local. Ocampo tiene doce plazas para salir en cada partido, entiendo que cuando se juega fuera no viaje nadie en esa plaza doceava por aquello de ahorrar un poco, pero no entiendo porque en casa no se cambia ningún jugador de su equipo EBA o incluso de su equipo junior, sin saber muy bien quien entrena con el equipo diariamente para cubrir lesiones o ese puesto doce en el trabajo diario. Este sábado pasado, por ejemplo, vi jugar y perder por cierto, a su equipo de liga EBA y los casos de los jóvenes Pablo Sánchez, pívot, o del alero Juan Rubio, por poner el ejemplo de dos murcianos de ese equipo que tiene algunos veteranos incompatibles con ocupar esa doceava plaza, y creo que cualquiera de los dos podrían tener esa plaza para disfrutar del momento. Eso sin contar que si el equipo ganase o perdiese con cierta facilidad, casos del Estudiantes o Sevilla en casa por ejemplo, esos jugadores podrían saltar a jugar unos minutos a la pista y hacer disfrutar a los aficionados, además de ser un ejemplo y un estímulo para todos esos jugadores jóvenes que tienen en categorías inferiores. De todas formas ese es mi punto de vista y supongo que el entrenador gallego o la dirección deportiva del club tienen una opinión muy diferente a la mía.

No hay comentarios: