miércoles, diciembre 31, 2014

ADIOS 2014, FELIZ 2015...

Termina el 2014, un año complicado para muchos y también, por supuesto, para mi. Si uno hace una comparativa con los problemas o situaciones negativas vividas este año pasado con lo que le ha sucedido a otros, más o menos cercanos, la lectura siempre se hace en positivo y valora la realidad en su justa medida. Empecé el año perdiendo mi trabajo, una situación laboral en la que llevaba más de siete años y en la que no solo me encontraba muy a gusto, sino que además me sentía muy realizado y satisfecho con un trabajo que me mantenía muy cerca del deporte.
Sinceramente pensé durante mucho tiempo que me jubilaría allí. Está claro que las cosas no salen nunca como uno quiere y más cuando los intereses de unos pocos, interesados y con fines bastante oscuros, están por encima del interés general.
Creo que lo peor es sentir que mucha gente con la que has compartido muchas cosas durante años, buenas y malas, puedan pasar página de forma tan sencilla y olvidarse de tantas cosas solo por sentirse condicionados por un sueldo a fin de mes. Al final te das cuanta como es la vida y la realidad en muchos sentidos.
Mi vida ha cambiado en muchas cosas, aunque ahora lleve un par de meses complicados por culpa de mis pequeños problemas físicos que no me han dejado completar el sueño de poder  correr una maratón y luego, porque cuando ya me encuentro algo mejor, las ganas no aparecen por ningún lado. Trabajo en casa, soy uno de esos autónomos de nuevo cuño que no quieren arrojar la toalla y tratan de mantener un nivel alto de actividad.
Me levanto muy pronto, trato de mantener al día mis cosas y mis colaboraciones y no me rindo, no me he rendido nunca y no voy a empezar a hacerlo ahora.
Mi trabajo con la FBRM me ilusiona lo mismo que el primer día y si además puedo entrenar, como esta temporada con la selección infantil masculina, mucho mejor. Seguiré haciendo más cosas y tratando de buscarme la vida, incluso si me saliese la posibilidad de volver a entrenar a nivel profesional con formación o con élite, no miraré para otro lado como he hecho muchas veces, aunque soy muy consciente de las tremendas dificultades que se presentan... competencia, mediocridad, edad y un montón de cosas con las que ya cuento desde hace tiempo. 
El baloncesto ha sido y es mi nexo de unión con la vida, con el día a día, y eso creo que no cambiará hasta el fin de mis días, por lo menos eso es lo que espero.
Una vez hecha estas reflexiones de último día del año, creo que es el momento de escribir un poco sobre lo que he vivido, a nivel de baloncesto, estos últimos días. Ayer martes volví a entrenar con mis infantiles, un grupo muy interesante con el que me lo paso muy bien en cada entrenamiento, tienen muchas ganas de aprender y mejorar, con lo cual es mucho más fácil encontrar la motivación suficiente para hacer las cosas lo mejor posible. El próximo sábado, día 3 de enero, volveremos a la pista y haremos una nueva sesión en Murcia, a las 11,00 horas en el Pabellón Municipal Federico de Arce, será la primera cita del año. Luego, a mediados de enero, dejaremos el grupo en 15 o 16 jugadores como máximo, ahora somos unos pocos más. Espero que los que se queden fuera, cuando llegue ese momento, valoren el trabajo realizado y sigan trabajando duro para volver a intentar estar en la selección cadete en un par de años. Si para ellos será un momento difícil, para mí, con mi edad y mi experiencia, sigue siendo la parte más complicada de esta labor.
Por la noche, en el día más frío del año en Murcia, nuevo partido ACB y nueva decepción en toda regla en un Palacio de Deportes con mucha gente y mucho ambiente. Una vez más la Radio Autonómica de Canarias contó conmigo para la retransmisión del partido para el archipiélago y parece, por lo visto en las últimas temporadas, que les doy bastante suerte al equipo de Las Palmas. Creo que en las veces que me ha tocado hacer esta colaboración con la emisora autonómica canaria siempre ha ganado el Gran Canaria. Creo que la próxima vez me lo pensaré seriamente.
Partido intenso, jugado como si fuera una partida de ajedrez para sus entrenadores, que pudo ganar cualquiera de los dos y que al final supo decidir la experiencia de Aíto desde el banquillo y la aportación de algunos veteranos de nivel en el Gran Canaria. Eso sin contar con la "extraña" actuación arbitral en un partido en el que la salida de tono de Cesar Augusto Lima fue crucial para el final del mismo. Lima, hasta ayer centradísimo en su papel de referente de este equipo, perdió los papeles en el peor momento para sus compañeros y el precio final fue la victoria para el Gran Canaria. Yo no soy el más adecuado para hablar de salidas de tono durante un partido, mi carrera avala muchos malos momentos en ese sentido, pero ahora la edad me hace ver las cosas de otra manera mucho más fría. La actuación arbitral condicionó el resultado final, eso está claro, pero creo que cuando Lima cometió la falta que precipitó todo lo ocurrido posteriormente, debió irse al banquillo directamente y no darle la oportunidad de seguir aumentando su cabreo, entendible por otra parte, ante el calor de un público que solo piensa en ganar y en poco más. La "calentura" de Lima llevó a un estado de paroxismo, para él y para muchos aficionados, que afectó a todo lo que sucedió luego durante el resto del partido.
Al margen de todo eso y de la nefasta actuación de los árbitros, que por cierto los dos más veteranos, Bultó y Cortes, si tienen fama de algo, es precisamente de caserillos, el equipo de Aíto supo jugar mejor sus bazas en los momentos adecuados y además tuvo la suerte de que los errores de los locales se notaran en los momentos más importantes.
Poco control del rebote, 29 por 45, derivado de tener que jugar muchos minutos con solo un interior ante la evidente falta de confianza de Diego Ocampo en el "grande" Víctor Arteaga y en el mal partido del gallego José Ángel Antelo ante el juego de Eulis Báez. Nemanja Radovic volvió a estar a gran altura, intensidad y amplitud de recursos ofensivos para su edad, pero entre la poca aportación de Antelo y Arteaga junto al ofuscamiento decisivo del mejor jugador del equipo en líneas generales del juego, Augusto Cesar Lima, le obligó a jugar mucho tiempo con el dominicano Sadiel Rojas como acompañante de teórico "cuatro", defensiva y ofensivamente, aspecto que para una o dos posesiones es comprensible, pero para quince minutos es hacerse el "harakiri" en toda regla.
La polivalencia de Eulis Báez, los puntos de Kyle Kuric tirando a la salida de los bloqueos y las aportaciones puntuales del gigante Tavares, intimidando en defensa, la lectura del juego de Oliver en la recta final y la experiencia de Newley junto a Kendall, fueron decisivas en un partido donde solo Carlos Cabezas y Nemanja Radovic estuvieron a la altura de las circunstancias. Sadiel Rojas aportó intensidad, garra y actividad máxima, como siempre, pero su lucha con los grandes del "Granca" estaba desproporcionada. La aportación de Bamforth, Kelati, Neto y Wood fue limitada, que no digo que fuese mala, pero ante la falta de un referente ofensivo el equipo necesitaba que alguno de ellos tomase ese testigo en la anotación, como ha sucedido en otras ocasiones que ha llevado al equipo a la victoria.
El Ucam Murcia se queda en siete triunfos, los mismos que Gran Canaria y Rio Natura, que ganó al FC Barcelona en Santiago, bajando a la décima posición.
Quedan solo tres jornadas para terminar la primera vuelta y tras las derrotas en Manresa y en casa frente al Gran Canaria, las posibilidades de clasificación para la Copa del Rey son muy complicadas, que no digo que sean imposibles.
Para ello deben ganar en San Sebastián al Guipuzkoa, que suman cinco victorias tras ganar en Fuenlabrada, al Joventut en casa, que ya suman diez triunfos y son la gran revelación de esta temporada, para terminar la primera vuelta en Tenerife con el Iberostar, que hoy suma seis ganados y también se ha quedado fuera del sueño copero. Si el Ucam Murcia los gana los tres no es sinónimo de clasificarse, se pondría con 10 victorias, pues ya tiene nueve equipos por encima y dependerá lo que hagan los otros. (Las Imágenes del partido son de La Verdad)
El sueño fue bonito mientras duró, incluida la ilusión de los aficionados que han vuelto a dar un excelente aspecto al Palacio de Deportes, por eso hay que darle las gracias a los responsables de nuestro baloncesto más profesional, jugadores, entrenadores, dirigentes y directivos, muchas gracias por el sueño.
A nivel de categorías inferiores el pasado lunes terminó el Torneo Junior internacional Pick&Roll en Valencia con participación del Ucam Murcia Junior. Buena actuación en líneas generales del equipo que entrena Pepe Rodríguez que terminó en tercera posición tras ganar en su grupo al equipo italiano del Dínamo de Sassari, 83 a 60, al Estudiantes de Madrid, 71 a 76, y perder con el Gran Canaria por 63 a 73. El segundo puesto en este grupo los llevó a clasificarse en segundo puesto, tras el equipo canario, y enfrentarse en semifinales frente al Sevilla Baloncesto donde juega el murciano Juan Oliva. En el otro grupo por detrás del Sevilla habían terminado el Valencia, el Fenerbahce Ülker turco y el Fuenlabrada madrileño.
El equipo de Rafa Monclova ganó con facilidad al Ucam en esa semifinal, 81 a 55, y también ganó con tremenda facilidad a los locales del Valencia por 72 a 42. En el encuentro por el tercer puesto, el Ucam Murcia le devolvió la derrota al Gran Canaria y le venció por 71 a 65.
A nivel individual la actuación del exterior yeclano Jose Ortega "Chumi" fue de las cosas más destacadas de este Ucam Murcia, esos buenos partidos lo llevó a volver a Murcia antes de tiempo y no jugar el partido por el tercer puesto al tener que entrenar con el equipo ACB, con el que estuvo ayer en el banquillo en el partido frente al Gran Canaria. Me alegro mucho por él, lo entrené en la selección cadete y disfruté mucho con su juego y sus ganas de mejorar en el día a día. Buenos partidos de Javi Pérez, Manuel Tortosa y José María Dols, que fueron los más regulares del equipo murciano durante el torneo.
El alapívot internacional murciano Juan Oliva fue de los jugadores más destacados del equipo campeón, el Sevilla, dominando en el juego cercano a canasta, a nivel de anotación y rebote. Solo un irregular partido en la final frente al Valencia, le privó de estar en el quinteto ideal de este torneo tan importante.
Música de primera línea con One Republic y su I Lived, Viví en español, para terminar esta entrada y desear a todos los lectores de esta bitácora un Feliz 2015 a todos, que mejore en todos los aspectos la vida para todos y podamos ser un poco más felices...recordar, la felicidad no se encuentra al final del camino, está en cada paso del mismo.

No hay comentarios: