lunes, julio 01, 2013

JULIO POR DELANTE...

La verdad es que hacía mucho tiempo que no pasaba una semana entre una entrada y otra. El inicio del Campus 2013, el trabajo de fin de mes en la instalación que dirijo y la acumulación de entradas previas me han dado un leve respiro, que no descanso, en el ajetreado mundo del escritor aficionado de bitácora personal. 
Digo que respiro y no descanso pues el blog del Campus ha seguido su marcha como en ediciones anteriores con una entrada por día y a la que este verano se ha sumado nuestra presencia en las redes sociales con nuestras entradas casi al momento de todo lo que ha ido pasando en el CAR de Los Narejos gracias al facebook y al perfil público abierto sobre el Campus FBRM y su día a día. En esta entrada de inicio de julio no voy a escribir mucho sobre ese primer turno finalizado el pasado sábado en un emotivo acto de clausura donde además tuvimos la presencia del Presidente de la FBRM, Juan Carlos Hernández, la verdad es que creo que salvo algún aspecto muy puntual ha salido todo muy bien. 
Muchos asistentes, gran nivel de baloncesto en general, buen ambiente entre grandes y pequeños, inmejorable nivel de entrenadores y monitores tanto a nivel técnico como personal, magníficas instalaciones, perfecta sincronización en los tiempos de ocio y los de entrenamientos, fantásticas visitas de jugadores y entrenadores de lo más representativo de nuestra región...y así podría estar escribiendo un buen rato. La verdad es que a nivel más personal me ha servido para hacer unos cuantos buenos entrenamientos por la tarde con diferentes grupos de trabajo y matar ese gusanillo que corre por mis venas, pasarme una noche en vela recordando mis tiempos de guardia en la mili en la noche previa a la clausura que me ha hecho sentirme mucho más joven y además conocer mucho mejor a los entrenadores con los que he convivido y a jugadoras y jugadores que han estado entrenando y pasándolo bien unos cuantos días en el CAR de Los Narejos.
Esta mañana ya han empezado las actividades del 2º Turno de este Campus FBRM 2013 y se han empezado a confeccionar los grupos de trabajo para los entrenamientos con los entrenadores que repiten del primer turno, Josema Castro Belmonte, Pepe Llorente, Alfredo Aranda, Chema Gómez, Félix Laporta y Laura Fernández, a los que en este turno se suma Ángela García Hilla y la fisioterapeuta María del Mar Enrich, todos a las órdenes de Quini García en unas instalaciones de lujo como las que tiene el Colegio San Jorge de La Alcayna, muy cerquita de Murcia, y al que todavía se pueden inscribir en régimen abierto. Los casi 60 inscritos de este turno espero que se lo pase tan bien como en el anterior y de paso que lo aprovechen para mejorar algunos aspectos de este juego tan maravilloso que es el baloncesto. Como en el anterior turno los padres, amigos y aficionados pueden seguir casi todo lo que va pasando en el Campus en el perfil público, abierto para todos, del facebook.
El baloncesto no se ha parado, estaría bueno, y ahora la FEB ha sumado a sus vitrinas un nuevo e importantísimo triunfo con el título de Campeón de Europa femenino en categoría absoluta ganando ayer en Francia en el mismo día en que se nos encapotó el cielo, a los españoles me refiero, de ese coñazo mediático en que se ha convertido algo tan bonito como es el fútbol. Creo que empieza a ser hora de rentabilizar mucho más los triunfos de nuestros equipos femeninos en forma de una liga propia de la que no tengan que salir al extranjero nuestras mejores jugadoras y nuestros mejores técnicos.
España se encargó de neutralizar, gracias a una excelente actitud defensiva, a un equipo como la selección de Francia al que le habían hecho un campeonato europeo a su medida tras la medalla de plata olímpica de las francesas en las Olimpiadas de Londres
El marcador final de 70 a 69 en la localidad francesa de Orchies hizo justicia a un partido en el que casi siempre fueron por delante las nuestras con una Sancho Lyttle inmensa en las dos partes de la pista y una Alba Torrens en un perfecto estado de madurez deportiva aportando su calidad ofensiva y anotadora a un grupo bien ensamblado donde ya es el momento de la retirada de alguna figura de otro tiempo y donde Laura Gil ha dado el salto definitivo al baloncesto de mayores tras ser la acaparadora de todas las medallas posibles en su corta carrera deportiva. A las nueve medallas que tenía hasta este momento se le suma la décima como Campeona de Europa absoluta, desde luego no se puede empezar con mejor pie su estreno como internacional absoluta con 21 años. Laura ha terminado jugando 16 minutos de media por partido y sumando 2 puntos y 4.2 rebotes por encuentro, además de aportar esos intangibles defensivos y de equipo que nos gustan tanto a los entrenadores. 
La jugadora norteamericana nacionalizada española Sancho Lyttle, que cumple 30 años en el próximo mes de septiembre, ha sido la MVP de este torneo y ha demostrado con creces que es una de las mejores jugadoras del mundo en este momento. Creo que es la mejor jugadora que he visto nunca sobre una pista de baloncesto, increíble talento ofensivo y una gran actitud defensiva que le hace ser una auténtica pesadilla en la anticipación y en el rebote en ambos tableros. No se de quien fue la idea de nacionalizarla como española pero está claro que acertó de pleno, es una jugadora extraordinaria a la que solo le falta defenderse un poco más con el castellano. 
Ha finalizado este campeonato con 18,4 puntos y 11, 1 rebotes en poco más de 30 minutos de juego en los nueve partidos disputados, creo que son unos números extraordinarios para una jugadora que se incorporó, por sus obligaciones en la WNBA, casi al final de la preparación y que demostró que ella puede ayudar a un equipo a llegar a lo más alto.
La otra española, esta por los cuatro costados, en el quinteto del campeonato ha sido la jugadora exterior catalana Alba Torrens, una jugadora de solo 23 años y que ha demostrado estar en una madurez casi perfecta, creo que le quedan unos cuantos años para seguir creciendo todavía. Alba está por encima del 1.90 de estatura pero corre como las más pequeñas y tiene una espectacular capacidad para anotar en muy diferentes posiciones. Corriendo y finalizando o tirando incluso desde muy lejos. Creo que lo mejor que tiene, es su propia confianza en sus posibilidades, eso la hace ser mucho mejor en cada acción. 
La alero catalana lleva dos temporadas jugando en el Galatasaray turco, donde además ha jugado esta última con Sancho Lyttle, y es una auténtica pena que no se le pueda ver jugar en España pues creo que podría ayudar a causar auténtica adicción el verla en acción. En algo más de 28 minutos en la pista de media ha terminado con 16.2 puntos y 3.2 rebotes, recogiendo el testigo de otras grandes anotadoras nacionales de otros tiempos.
Hace 20 años también se coronó España como Campeón de Europa en la localidad italiana de Perugia ganando también a Francia por 63 a 53 en un encuentro donde brilló con luz propia la jugadora española Blanca Ares, 24 puntos en aquella final, muy bien acompañada de Paloma Sánchez, Carolina Múgica y Marina Ferragut
Las jugadoras más veteranas del actual equipo español, Campeón de Europa, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, ambas con 35 años y cerca de cumplir uno más en próximas fechas, parece que se despiden del equipo nacional femenino de la forma más brillante posible con este triunfo fantástico de nuestro baloncesto.
Otra curiosidad, por decirlo de alguna manera, es que de las 12 jugadoras españolas que han sido campeonas de Europa, ocho de ellas han jugado esta temporada fuera de España y solo cuatro jugadoras, Laura Gil, Laura Nicholls, Queralt Casas y Marta Xargay, lo han hecho en la Liga 1 Española. 
Creo que el hecho de que Sancho Lyttle, Alba Torrens, Laia Palau, Cristina Ouviña, Cindy Lima, Silvia Domínguez, Elisa Aguilar e incluso la capitana del equipo, Amaya Valdemoro, han militado en equipos de Rusia, Turquía, Hungría y Polonia, es un tema para que los dirigentes de nuestro baloncesto se planteen que no están haciendo bien alguna cosa, aunque está claro que un título de Campeonas de Europa parece un éxito muy caro en estos momentos y tapa cualquier agujero.
A nivel femenino hay que destacar también que la jugadora de Yecla, Ana Carlota Faussurier y que esta temporada juega en la NCAA en EEUU con la prestigiosa Universidad de Arkansas ha sido convocada con la Selección U19 Femenina para la concentración de donde saldrá el equipo definitivo, del 24 de junio al 4 de julio en Casteldefells, para jugar el Mundial de la categoría que se disputará en Lituania
Ana Carlota es una alero fuerte de 1.88 de estatura que intentará hacerse un hueco en el equipo que dirigirá Carlos Colinas y que jugará el Mundial en Lituania del 18 al 28 de julio tras disputar torneos amistosos de preparación en Lituania y Lanzarote.
La ala-pívot yeclana que empezó jugando en el RD Yecla puede defender a jugadoras más grandes que ella pues posee buena movilidad que le permite anticiparse y ganar la posición por rapidez. Sabe leer bien los espacios y las continuaciones en el juego estático de 5x5. Como Laura Gil es una especialista en el trabajo oscuro para el equipo y muy generosa en los esfuerzos. Debe mejorar su tiro exterior y que sus puntos también se reflejen en los partidos.
También es buena noticia que el murciano Juan Oliva está convocado junto a otros 14 jugadores para definir el equipo que jugará el Europeo U16 masculino que se disputará en Ucrania del 8 al 18 de agosto. El nuevo seleccionador de la categoría, José Ignacio Hernández, tiene que dejar resuelto un equipo que con José María Silva ya ganó el Torneo de La Amistad y el Torneo de Iscar hace unos meses. 
La concentración comenzará el próximo 15 de julio en Guadalajara. Luego disputarán un Torneo en Italia con los anfitriones, Polonia y Francia, y luego otro en la capital alcarreña frente a Italia, Turquía y Grecia. Por último viajarán a Kiev donde están enclavados en el Grupo A junto a Grecia, Rusia y Bélgica, para disputar el Campeonato Europeo. Según los técnicos de la FEB, Juan Oliva es un jugador de corte interior, intuitivo en el rebote y resolutivo en posiciones cercanas al aro. Corre bien el contraataque, siendo buen finalizador. Jugador sacrificado, trabajador, tanto en ataque como en defensa. Debe de mejorar en su físico para no perder ventajas en el cuerpo a cuerpoYo no voy a decir lo contrario a los técnicos FEB, ni mucho menospero creo que Juan puede ser un buen ala-pívot y debe trabajar para ello mejorando aspectos técnicos y físicos pues está claro que su actitud e intuición para jugar a baloncesto está totalmente comprobada.
El Ucam Murcia ya ha empezado a trabajar para la próxima temporada 2013-2014 en esa liga Endesa ACB que cada vez parece más una liga cerrada a cal y canto tras el "no" ascenso de ningún equipo desde la Leb Oro en esta recién terminada temporada. 
Se ha ampliado el contrato al gallego José Ángel Antelo que tan buena temporada ha realizado esta campaña y ahora le quedan dos temporadas más de contrato. 
Todos están pendiente del futuro de Joe Ragland tras el excelente final protagonizado en Italia jugando en Cantú. 
El ala-pívot Kim Tillie tras el buen final con el Ucam Murcia está convocado con la preselección francesa de cara al próximo europeo y además la campaña de abonos para esa próxima temporada 2013-2014 parece que ha empezado muy bien en cuanto al número de abonados con respecto a la pasada temporada por estas mismas fechas.
Un poco de humor musical para terminar con Nancys Rubias del icono pop español Mario Vaquerizo, el artista antes conocido como el marido de Alaska. Tengo que reconocer que esta versión de I Love It, es al menos original. El grupo de Vaquerizo, especialistas en play back, puede presumir de vídeo realizado por Alejandro Amenabar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que dices de Juan Oliva , que es un jugador de corte interior como dice federacion , no es muy acertado le veo como tu un ala alto , con muy buena cabeza al estilo de Carlos Jimenez .

Con lo de ACB coto cerrado , aya ellos la motivación de nuevos sponsors y equipos , con este sistema se perderá , topes salariales al estilo NBA y competiciones LEB donde los jovenes nacionales se puedan foguear para dar el salto a la ACB ¡viva el baloncesto! .