jueves, julio 04, 2013

TEMAS BUENOS Y TEMAS MALOS...POR LO MENOS PARA MI.

Ya se que solo han pasado tres días de este mes julio, lo se perfectamente, pero me da la impresión que ese calor tipo agobiante que solemos padecer en nuestro verano murciano este año será más benévolo con todos nosotros, aunque hoy apretó un poco más. Estos tres días atrás cuando he terminado de entrenar en este segundo turno del Campus 2013, en esas magníficas instalaciones del Colegio San Jorge de La Alcayna sobre las 20,30 horas, más o menos, se está muy a gusto en el exterior aunque también es verdad que la ubicación de las instalaciones del colegio también ayudan, pues es como estar en el monte respecto a Murcia capital. En resumidas cuentas que parece que esto va a ser bastante más llevadero y espero no desdecirme dentro de unos días o unas semanas, las previsiones en cuanto a olas de calor no son demasiado halagüeñas.
La marcha en nuestro segundo turno del Campus 2013 sigue su camino previsto y empezamos a sacar conclusiones muy interesantes de cara al futuro. Las instalaciones del Colegio San Jorge son ideales para este tipo de actividades aunque si hay que buscarle un pero, siempre existe algún problema, es que el pabellón es pequeño. La instalación es ideal para hacer este tipo de campus dirigido a los más pequeños, tanto en régimen externo como interno, y creo que ese debe ser el enfoque en el futuro. Las pistas exteriores están muy bien pero en estas fechas solo se puede entrenar en ellas en horarios muy tempranos o muy tarde porque el sol y el calor no son buenos compañeros de viaje cuando haces tanta actividad física. Creo que el colegio se puede plantear en un futuro, a medio plazo, el tener un pabellón más grande y en el que puedan caber tres pistas laterales, sería una verdadera maravilla. Del resto solo decir cosas buenas, excelentes instalaciones, buenas comidas y afectuoso trato.
Ya me he programado mis vacaciones y además de pasar unos pocos días, del 12 al 17 de este mes de julio, en Tenerife gracias a mi nueva participación en ese Campus de Tecnificación Solobasket que organiza Sporteam Consulting SL bajo el patrocinio de la Fundación de CajaCanarias y que ya va por la VII edición, espero poder desconectar un poco de todo lo cotidiano y rutinario en lo que se convierte nuestra vida durante muchos meses, entrenar y estar en una pista de baloncesto siempre me ayuda y seguro que en esta ocasión tampoco me fallará. Creo que mi cuerpo y mi cabeza lo agradecerá, estos días y luego alguno más en la playa o simplemente sin hacer nada será suficiente para recargar esas pilas que cada vez son más viejas.
José Carlos Hernández Rizo, uno de lo mejores entrenadores de baloncesto que ha dado las Islas Canarias en toda su historia y el máximo responsable de estos campus de verano, ha vuelto a invitarme a pasar unos días en Buenavista del Norte, lo más al norte que se puede en mi isla, y no voy a desaprovecha esta nueva oportunidad de estar con buenos amigos, de ver a mis hermanos y de saludar a mucha gente que se pasa mucho tiempo sin poder verlas. Un poco de baloncesto en verano no es malo y más en mi caso que tengo pocas oportunidades para estar en una pista y disfrutar de las cosas que más me gustan desde que tengo uso de razón, el baloncesto. Supongo que en esos días en Buenavista del Norte, hospedado además en un hotel que es una maravilla, haré unos entrenamientos y tendré que dar una charla con técnicos de la zona norte de la isla en el clinic paralelo que organizan junto al campus, además y gracias a las distancias espero también pasar por "mi" Santa Cruz. Creo que con estas cosas el baloncesto me devuelve al menos un poco de lo que le he dado durante tantos años con tanta pasión.

Escribiendo de cosas que no me gustan tanto, todo no puede ser en positivo aunque uno quiera y más con la que está cayendo, se me ocurren algunos temas que al menos para mi, me resultan muy curiosos. La FEB, la del método y la de las medallas todo hay que decirlo, organiza este verano el Curso de Entrenador Superior en Tenerife, para ser más exactos en La Laguna, y además hace coincidir casi en las fechas, el curso es del 13 al 27 de julio, la realización de cuatro "masters" FEB de formación permanente, estos empiezan el día 16 y terminan también el día 27 de julio. Leo la información que aparece en la Web de la FEB y me encuentro con la sorpresa, desagradable por supuesto, de que ningún entrenador canario, ni de Tenerife ni de Las Palmas, está en los cuadros de ambos eventos. Supongo que en algunos casos habrá sido por propia renuncia de los mismos, aunque la verdad es que no me puesto a preguntar ni a unos ni a otros. 
El Jefe de Estudios de la Escuela Nacional de Entrenadores de la FEB, Miguel Martín, no ha considerado oportuno contar con entrenadores de las islas para este evento y yo, por la parte que me toca aunque lleve viviendo más de 25 años en la península, también entrené una docena de años en mi tierra donde empecé a entrenar con solo 18 años y por eso, quizás, me siento molesto, ofendido y hasta confundido. No hace falta que nadie me explique que cada uno elige los profesores que le de la gana, lo digo porque yo soy el que tengo que elegir los que imparten los cursos que se hacen en Murcia y eso lo tengo claro. Lo que se me escapa es el criterio de elección y la valía profesional y deportiva de quien o quienes tienen que tomar esas decisiones tan importantes para nuestro baloncesto de formación. 
Puede sonar a pataleta y puede que sea verdad, pero con 56 años que tengo y tres campeonatos de la máxima categoría de baloncesto FEB, un título en Primera B y dos más en Leb además de una amplia carrera como entrenador de formación, creo que no hay ningún entrenador de esos que toman las decisiones, que pueda alardear de tener mejor bagaje que el mío y lo siento si alguno se siente ofendido, así lo pienso y así lo expreso. En algunos de estos casos no se ni a que equipos han entrenado ni donde lo han hecho. 
Es más, creo que ser amigos de las personas convenientes y adecuadas es suficiente "currículum" para decidir en muchos temas importantes que luego influirán en la formación de los nuevos entrenadores. Y lo digo yo, que llevo la friolera de más de 35 años dando cursos de entrenadores, primero en Tenerife y luego en Murcia. 
Está claro que antes me he callado y no he comentado nada sobre este tema, verano tras verano, en esa máquina de hacer entrenadores superiores y de paso hacer dinero que son los cursos de entrenador superior. Pero creo que lo de este verano y en Tenerife es rizar el rizo de lo humanamente aguantable. Tenerife, y las otras Islas Canarias por supuesto, es una de las regiones de España donde más y mejor baloncesto se ha hecho en los últimos 40 años que yo recuerde. No solo a nivel de formación, creo que los títulos en los campeonatos de España y las presencias desde hace muchísimos años es un ejemplo muy válido, sino que además existe baloncesto de primer nivel desde siempre, primero con el Náutico, luego con el Canarias, más tarde con el Tenerife nº 1 y el Gran Canaria y ahora mismo con los dos equipos grancanarios en la élite, Gran Canaria en ACB y el CB Islas Canarias en Liga Femenina 1, y en Tenerife nuevamente con el Canarias
Espero y deseo, de verdad, que entrenadores como Domingo Díaz, Begoña Santana, José Carlos Hernández Rizo, Manolo Hussein, Alejandro Martínez, Iván Déniz, Santi y Luis López, por nombrar unos pocos pues hay un sinfín más de ellos, entrenando y triunfando en las islas o muy lejos de ellas, hayan renunciado a dar clases en ese curso. A mi desde luego ni me han llamado, ni me han preguntado, pero eso tampoco es una sorpresa para mi. 
No entiendo muy bien la figura de la Federación Canaria en este tema, supongo que en muchos aspectos habrán tenido que colaborar y ayudar, pues su presidente Clemente Mesa es un hombre cabal, serio y responsable con el baloncesto de las islas y además es canario de verdad por los cuatro costados, por lo que se me hace más complicado entenderlo. 
Se perfectamente que la FEB con sus "perras", al dinero me refiero, puede hacer lo que le plazca, pues creo que cobrando lo que cobran a los entrenadores por sacarse esa titulación, tienen más que suficiente para no depender de nadie más en la organización de estos cursos, pero hay que ver que bien se trabaja con los dineros recaudados a los demás.
En este aspecto me pasa mucho con nuestra FBRM, que creo que ayuda en muchas cosas a la FEB a nivel de organización de eventos complicados como concentraciones y partidos de selecciones en momentos complicados y luego suele ser vejada o maltratada, además de mal mirada continuamente por los dirigentes técnicos de la FEB. En los próximos días, del 7 al 13 de julio, sin ir más lejos y por poner un ejemplo muy cercano, la internacional española Amaya Valdemoro organiza un campus de baloncesto, el VII según su Web, en la localidad murciana de Águilas, hasta ahí va todo perfecto. El problema es que en ese Campus la FEB invita a un grupo de tecnificación de chicas jóvenes, diez en total nacidas entre 1995 y 1998, entre las que no se encuentra ninguna jugadora murciana en formación y se me ocurren unas cuantas que podrían estar allí. Además veo que en esa convocatoria para ese campus y para esa tecnificación tampoco se invita a ningún entrenador murciano, exactamente igual que la temporada pasada donde no se convocó tampoco a ninguna jugadora de Murcia, Está claro que por mucho que trato de entender todo esto no llego a alcanzar a comprender esta política deportiva de ninguna manera.
Con el paso del tiempo se me empieza a quitar el pudor a ciertas cosas y eso, seguramente, me permite expresarme con mucha mayor libertad, aún siendo consecuente de que hay unos cuantos a los que les importa un bledo de lo que escribo. Allá ellos y sus planteamientos, los hechos son los que quitan y dan la razón y yo solo me circunscribo a ellos.

Un poco de música para terminar esta entrada que como en botica tiene de casi todo. Música para descansar, para relajarse, para sentirse bien. La música de Passenger ya la he subido antes al blog con su The Wrong Direction, ahora le toca el turno a su Let Her Go que es algo así como Déjala ir, que es lo que siento yo con la segunda parte de mi entrada, mejor dejarlo ir...

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu has dao !!!! asi se habla alto y claro , buena entrada , acertada y oportuna .