jueves, julio 25, 2013

GOLPES BAJOS...

Está claro que vuelven a ser malos tiempos para la lírica. Ya lo decían los gallegos de Golpes Bajos hace la friolera de 30 años, que se dice pronto, y ahora, una treintena de años después, parece que las desgracias, la mala suerte, la inoperancia, las calamidades y cualquier otra cosa asumible por nadie o casi nadie se ceba con un montón de gente que en estos tiempos tan difíciles que vivimos volvían a sus casa o simplemente iban a pasar unos días de descanso a Santiago, donde empezaban sus fiestas, o a cualquier otro punto de la geografía gallega aprovechando las vacaciones de verano. Como escribía antes, la fatalidad de ir a una velocidad inadecuada, un posible trazado incorrecto de unas vías o un montón de factores que nunca debieron coexistir han segado la vida de casi un centenar de personas que tuvieron la mala suerte de subirse al tren inadecuado en el momento menos propicio. 
He visto un vídeo con el descarrilamiento del tren y se me ponen los pelos de punta pues hace solo unos días hice el trayecto entre Alicante y Barcelona a la ida y a la vuelta y si cierras un poco los ojos te puedes ver en cualquier tren en ese momento tan trágico. 
Desde este rincón que es mío y de los que lo comparten con su lectura, me gustaría enviar un abrazo de solidaridad con todas las familias de las víctimas y con todo el pueblo gallego, en especial el de Santiago de Compostela y sus cercanías, que han tenido un comportamiento ejemplar en los momentos siguientes a la tragedia. Espero que se aclare lo sucedido, que se depuren responsabilidades y que sobre todo no vuelva a pasar, eso seguramente es lo más importante, pues los humanos somos los que más veces caemos en la misma piedra del camino.

Que no son buenos tiempos para casi nada ya lo sabemos todos. Que con la llegada del verano parece que existe cierto repunte en la contratación laboral y baja, poco pero baja, la cifra del paro es una realidad. Según los datos oficiales ahora mismo estamos en cifras por debajo de los 6.000.000 de parados y eso, dicen, es una buena señal. Yo cada día que pasa me siento más defraudado con todo esto que vivimos y no precisamente por la nefasta gestión social y económica de los políticos actuales o de los anteriores, que tienen un alto grado de responsabilidad en todo esto, creo que es por la poca capacidad que tenemos en general para reaccionar frente a todas las situaciones que nos están poniendo al límite un día si y otro también.
Por mi forma de ser trato de ser optimistas en casi todas las cosas de mi vida pero veo que aunque uno trate de ser feliz y hacer sentirse felices a los que le rodean, es imposible mantenerse al margen de todo lo que sucede pues de alguna manera siempre te toca o al menos te roza en forma de familiares, amigos o incluso simplemente conocidos. Lo que vivimos es una realidad palpable que se nota cada vez que sales a la calle, que enciendes la televisión o la radio, que abres un periódico o que simplemente oyes una conversación en la calle o incluso en cualquier rincón en el que te encuentres.
Espero que pronto veamos una luz al final de este túnel que nos toca pasar y que nuestro tren no se descarrile de forma tan violenta como el de anoche en Santiago.
Lamentablemente son golpes bajos para los que no estamos preparados, la propia vida y el trabajo para poder vivirla con dignidad son prioridades esenciales en nuestra existencia y aprender a convivir con esos golpes se convierten en parte de ella.

Ante todo esto hay que seguir en la lucha, seguir en la pelea y seguir creyendo en los sueños hasta el último momento. Yo no desisto de ellos, pues aunque sea optimista para muchas cosas también soy muy realista al mismo tiempo y eso no significa que baje la guardia. En la vida, como muchos dicen, no importa cuantas veces te caigas, en la vida solo importa levantarse después de cada una de esas caídas y tratar de superarse. Por eso sigo creyendo en los sueños y luchando por ellos, ya lo escribió mi "primo" Paulo Coelho, el portugués para más señas, con aquello de que "Nunca desistas de un sueño. Solo trata de ver las señales que te lleven a él."
Lo que no se puede o debe hacer, creo yo, es que el camino hacia esa felicidad que buscamos, incluyendo el trayecto por supuesto, no podemos dejarlo que dependa de cosas que no dependan de uno mismo.
Normalmente aprendemos mucho más de las caídas y trampas que nos ponen en el camino que de aquellos momentos felices que solo son un apoyo en un momento determinado y que luego solo queda como eso, como un bonito recuerdo.
Se me acaba la filosofía y termino con un poco de baloncesto, supongo que para los que leen y siguen esta bitácora será más divertido. 

El "método" FEB sigue como un rodillo en el baloncesto de formación europeo y mundial. El equipo femenino U19 con la yeclana Ana Carlota Faussurier terminó la segunda fase en el mundial de la categoría que se está jugando en Lituania. Ayer terminó con el sexto triunfo consecutivo y pasa a cuartos de final imbatidas por delante de Australia, una derrota, Brasil, con dos derrotas, y Japón, que tiene tres ganados y tres partidos. Ayer ganó a Brasil, 71 a 62, y la yeclana volvió a ser la séptima jugadora en la rotación y ahora, tras descansar hoy, jugarán el viernes, ya en cuartos de final, por la mañana contra Canada, cuarta por el otro lado del cuadro, que ha terminado con tres victorias y tres derrotas.
En el otro lado del cuadro, USA ha sido la primera, también imbatida y con seis victorias, como primera que jugará en cuartos con Japón, la segunda ha sido Francia con una derrota y cinco ganados jugará frente a Brasil, mientras que China ha sido tercera y jugará frente a Australia. Estos partidos junto al de España cierran el cuadro de cuartos de final.
Cerca de Lituania también estas los chicos de la U18 jugando el europeo de Letonia y como las chicas el viernes jugarán el cruce de cuartos de final. La diferencia es que los chicos pasan de terceros de grupo, tras Turquía y Letonia tras perder en la primera fase con los letones y en la segunda, de forma inesperada, con Inglaterra
Se jugarán el cruce frente a Francia, segunda del otro grupo y que también ha pasado a cuartos con dos derrotas, frente a Chequia y a Rusia. Mañana viernes por la noche se jugarán su pase a semifinales. Hasta este momento en el equipo español destacan el base menorquín Agustí Sans y el alero gallego Alberto Abalde, ambos jugadores del Joventut de Badalona. Junto a ellos dos los jugadores más sobresalientes de esta generación del 95, son el pívot senegalés nacionalizado Illimane Diop, el interior mallorquín de la Penya David Iriarte, el base madrileño Alberto Martín y el otro interior del Joventut, José Nogués.
La verdad es que no hay muchas más noticias sobre nuestro baloncesto más cercano. Supongo que los futuros movimientos del Ucam Murcia con respecto a su equipo ACB y a su filial en liga EBA condiciona el posible fichaje de los jugadores más jóvenes con cierta proyección tanto en el filial del ACB como en el resto de los equipos de liga EBA. En otros casos, el de los jugadores más veteranos y con más experiencia, se irán colocando en los otros equipos murcianos de esta categoría para la próxima temporada, Begastri de Cehegín, B. Cartagena y UB Archena, que completan los cuatro conjuntos murcianos de esta renovada EBA en este grupo con equipos de Alicante, Valencia y Murcia.
A nivel ACB y según la tabla de mercado que ofrece la Web de la liga el Ucam Murcia tiene confirmados a Kim Tillie, Berni Rodríguez, José Ángel Antelo, Josep Franch y Miki Servera, un total de cinco jugadores de la pasada temporada. 
Los nombres que están en esa lista de la tabla y se especulan con ellos como posibles opciones son el base zaragozano Rodrigo San Miguelel joven pívot madrileño de 2,08 Guillermo Hernangómez y el también joven interior brasileño Augusto Cesar Lima, en el caso de estos dos últimos supongo que serían como cesiones del Real Madrid y del Unicaja
A ellos habría que sumarle un par de jugadores extranjeros y algún comunitario o español de cierto nivel, aunque la última palabra sobre esto la tendrán las posibilidades económicas reales del club para la próxima temporada y los responsables de fichar y entrenar.
Termino con música, aunque no me apetecía subir casi ninguna canción. Una canción bonita y gallega en homenaje a las víctimas y a todos esos gallegos que han dado una gran imagen de solidaridad en este desastre ferroviario de ayer noche en Santiago. Carlos Nuñez junto a los míticos The Chieftains y la archiconocida Muiñeira de Chantada

No hay comentarios: