viernes, mayo 10, 2013

VIERNES DE RECORDATORIO...

Recta final de una semana importante en medio de la primera ola de calor de una temporada que parece puede ser de las más cálidas en los últimos años. Seguramente es el preámbulo, muy caliente por supuesto, de muchas cosas que van a suceder para todos. 
También, desgraciadamente, ha sido, además, una semana también muy complicada para un buen amigo, médico y entrenador de baloncesto, que ha perdido su madre de forma casi sorprendente para una persona relativamente joven, así es la vida y el final de nuestro camino no lo podemos elegir a nuestro gusto ni para nosotros mismos, ni lamentablemente para los que más queremos. 
Quiero empezar esta entrada de una forma muy diferente a lo habitual para mostrarle mi más sentido pésame y decirle que sabe que cerca o en la distancia tiene un amigo para lo que necesite. Los amigos siempre son importantes, pero en estos casos mucho más.
Los amigos de la AMEBA, que casi me había olvidado de ellos, organizaron el pasado domingo una nueva jornada de convivencia, la segunda desde que están en la dirección de la AMEBA, en la que aprovecharon el partido del Ucam Murcia frente al Caja Laboral como primera acción y una jornada de clinic por la tarde en el pabellón del Colegio San Jorge de La Alcayna con la presencia primero de José Luis Escobar Gil de Montes, psicólogo y entrenador de baloncesto con una amplia experiencia en el baloncesto de cantera murciano que hace unos años tuvo la responsabilidad de dirigir el baloncesto formativo coincidiendo con las primeras evoluciones de jugadores como Alejandro Hernández y José Antonio Marco
Cuando José Luis terminó su exposición sobre el uso de estrategias psicológicas para el entrenador de baloncesto con desarrollo de casos prácticos, le tocó el turno a Pepe Rodríguez, un entrenador catalán que también está afincado en Murcia y que tiene una larga carrera profesional, incluida temporada y media con el CB Murcia a principios de la última década. 
A día de hoy, el entrenador Pepe Rodríguez tras varias campañas en Leb Oro, está afincado en Murcia y trata de echar una mano en el AD Infante donde tiene además intereses familiares como padre. Pepe dio su propuesta defensiva para equipos de formación, tema muy interesante para los jóvenes entrenadores de nuestro baloncesto. Teniendo en cuenta que era un domingo complicado por aquello de ser un día especial, Día de la Madre, tuvo una acogida correcta y creo que servirá para animar a la AMEBA a seguir haciendo cosas para nuestros entrenadores.
Todos los detalles sobre los campeonatos juniors que empiezan el próximo domingo ya empiezan a conocerse y a tomar forma. La federación aragonesa muy curtida en estas lides ya ha sacado su página web sobre el campeonato femenino y se pueden consultar todos los detalles del mismo, a día de hoy. Para el masculino parece que habrá que esperar un poco más, pues ni la federación gallega ni la española han terminado de cerrar esa web directa a su campeonato masculino. Lo que si se sabe es el "roster", así llaman los americanos a las plantillas que compiten, definitivo del Ucam Murcia en ese campeonato donde jugará una primera fase con Canoe de Madrid, Blancos de Rueda de Valladolid y Meridiano de Alicante. La sorpresa ha saltado a última hora y parece que a las bajas ya conocidas de Joel García y Aarón Sáez, se le ha sumado la del internacional cadete Juan Oliva, que tras estar toda la temporada en la dinámica de ese equipo jugando en Primera Autonómica se ha quedado fuera del equipo que viajará a Galicia. Algo se dejaba ver en la Final a Cuatro Autonómica Junior cuando su entrenador contó con él en situaciones muy puntuales y con la final totalmente decidida en la segunda parte del partido. 
Esas tres bajas citadas las compensarán con la subida de dos jugadores juniors de primer año, nacidos en 1996, que han jugado en el Junior 96 del club, David Álvarez y Rafa Jorda
Sin ánimo de menospreciar a ninguno de los asistentes a este campeonato, ni muchísimo menos pues ya he escrito que me parece un grupo fenomenal, creo que se quedan en tierra dos jugadores cadetes muy importantes, no solo a nivel autonómico, que seguro les hubiesen ayudado en este campeonato, por un lado el citado Juan Oliva y por otro el base Javier Pérez que ha sido el jugador más destacado en las filas del junior de primer año a lo largo de toda la temporada que además tiene amplia experiencia en campeonatos de selecciones y clubes desde minibasket. Comentar además, que según se lee en algunos medios y blogs dedicados al baloncesto de base, el Ucam Murcia es el favorito para este Grupo C, casi llamado de la muerte por la igualdad que se presume en él y en el que los pequeños detalles son los que pueden dar la clasificación a unos u otros de cara a los cruces de octavos de final.
Esta tarde noche tenemos movimiento en grado sumo. Desde las 18,00 horas en el CD La Flota empezamos el tercer Curso de Entrenadores de Baloncesto Grado 2 en sistema semipresencial con la apertura de dicho curso y las primeras clases del mismo, intentaremos terminar pronto hoy para que todos los presentes podamos ver la Semifinal del la Euroliga que en Londres se juegan el Real Madrid y el FC Barcelona desde las 21,00 horas será televisado en Teledeporte y que cerrará las semifinales, pues desde las 18,00 horas se jugará el otro partido entre el CSKA de Moscú y el Olympiacos del Pireo
El partido entre los dos equipos españoles parece que tiene todos los ingredientes para ser un excelente espectáculo aunque el Barça tenga la consabida baja de Pete Mickeal y la posible del poderoso pívot Natham Jawai, lesionado desde hace un par de semanas.
Creo que además de la Navarro-dependencia que algunos argumentan para estos partidos, creo que el control o el rendimiento de Ante Tomic y Erazem Lorbek puede decidir esta semifinal. Otro aspecto fundamental esta en el desequilibrio que puedan originar en sus rivales los bases de cada equipo, por un lado mi paisano Sergio Rodríguez con Sergio Llull y Dontaye Draper como tercera alternativa en los blancos y Marcelinho Huertas con Víctor Sada y el imprevisible Sarunas Jasikevicius, que parece que se ha hecho una cura de juventud en las últimas semanas para llegar muy fresco a esta final a cuatro europea.
Recordar para todos los buenos aficionados al baloncesto que mañana sábado empiezan las finales a cuatro autonómicas en Yecla por la mañana con los chicos y en Las Torres de Cotillas por la tarde con las chicas. Abren por la mañana en Yecla el Ucam Murcia 97 frente al Cartagena 97 a las 10,30 horas y luego los locales del RD Yecla 97 frente al Molina Basket 97, dos buenos partidos en los que se podrán ver cosas muy interesantes. Me gustaría mucho que se vieran buenos partidos y que se vea el nivel verdadero, que es bastante bueno, de los cuatro equipos clasificados. Por la tarde en Las Torres jugarán primero el Cartagena frente al Molina Basket a las 17,00 horas y a las 19,00 horas el AD Infante frente al Marme de San Javier. Otros dos partidos para ver y disfrutar de las mejores jugadoras en cadetes de nuestra región.
Mañana sábado llega a Murcia La Fiebre Amarilla, así se llama en mi tierra al lagunero CB Canarias, un equipo que está siendo una de las sensaciones esta temporada en el baloncesto ACB. Yo ya me he puesto la vacuna y espero poder verlos, saludarlos y estar un buen rato con buenos amigos que vienen en el equipo tinerfeño. Se que para ellos el partido frente al Ucam Murcia tiene todavía mucha importancia, aunque sus aspiraciones de entrar en las eliminatorias por el título pasen porque lo que haga el Unicaja en los dos próximos partidos. Buena ocasión para ver a jugadores como Ricardo Uriz, Richotti, Levi Rost, Donaldson o la vuelta de Blagota Sekulic, todo eso sin contar que el chicharrero Richi Guillen quiera dar un clinic ofensivo en Murcia de los que esta campaña ha dado con cuentagotas.
Supongo que Oscar Quintana seguirá en su línea de probaturas y sin renunciar a ganar querrá ver más minutos de Servera y algunos más de los que menos ha jugado esta temporada. Buen partido sin ninguna duda y sin tensiones de jugarse nada, por lo menos los de casa.

Una canción preciosa para terminar esta entrada volviendo a recordar al amigo, al final es de las pocas cosas que nos quedan, en su dolor y deseándole mucha suerte y mucho ánimo con este tema que se llama Boa Sorte, Buena Suerte en castellano, que se la he cogido prestada a mi ahijada Myriam Pintor, cantada por Vanessa Da Mata y Ben Harper. espero que les guste y lo dicho, un abrazo fuerte amigo.

1 comentario:

ricard dijo...

Buen baloncesto ,buenos árbitros ...y buena gente en la Fa4 Cadete de Yecla ,Felipe no te equivocaste en el pronóstico ,la Gran Final la jugarán Yecla y un Murcia MUY reforzado con Oliva y Javi ,todo parecido con lo visto en la temporada...es pura coincidencia.

¡¡¡Recuperate Nacho...tú equipo te necesita!!!