martes, mayo 28, 2013

LOS CADETES PARA CASA Y OTRAS COSAS IMPORTANTES

Creo que todos teníamos muy asumidos que las chicas cadetes del Químicas Meroño CB Cartagena terminaban hoy su participación en ese Campeonato de España Cadete que se está jugando en Guadalajara. El grupo donde les ha tocado competir no era sencillo y cualquiera de los tres rivales parecía lo suficientemente fuerte para pasar a la siguiente ronda de octavos de final. 
Hoy las de Eugenio Alcaraz han vuelto a dar la cara en este campeonato frente al DKV El Puerto de Cádiz, un equipo que parecía no contar mucho en las quinielas y que ha dejado fuera al Tenerife Isla Única. Ya sabíamos que tenían muchas jugadoras que venían de competir en el Campeonato de España Junior con su mismo club y eso les daba un plus en esta categoría. 
El partido de hoy ha sido casi un calco de los dos anteriores, dos primeros cuartos muy fuera del partido, 16 a 2 en el primero y 28 a 11 en el descanso, para luego sacudirse la presión y aprovechar, de paso, la rotación lógica de sus rivales para jugar una buena segunda parte donde ganaron el tercer cuarto, 4 a 12, y compitieron en el último para terminar perdiendo 52 a 36 frente a un equipo que se ha clasificado para octavos de final detrás del Ros Casares "A" valenciano, que hoy han terminado invictas ganando al equipo de Tenerife por un amplio margen, 99 a 66.
Hoy en el apartado estadístico la mejor ha sido la pívot Paula Ferreira que aunque solo anotase 4 puntos ha terminado con 16 rebotes y 15 de valoración. Tras ella las otras dos destacadas han sido las exteriores de primer año Myriam Ros y Andrea Ros con 10 y 11 puntos cada una. 
Este es un equipo, como hay unos cuantos más en la región, que siempre me ha caído especialmente simpático pues conozco a muchas de esas chicas de cuando venían hace unos años a nuestro campus de verano, incluso alguna ha repetido hasta la pasada edición, luego he tenido la suerte de seguirlas en las diferentes selecciones autonómicas y ahora disfruto viendo como compiten en estos Campeonatos de España donde suelen ir cada temporada. Espero que sigan creciendo y mejorando, ellas, como sus compañeras del infantil, seguramente sea el mejor activo que tenga el club cartagenero. 
Cuando escribo esta entrada ya están clasificadas para la ronda de octavos de final los equipos siguientes y los cruces quedan de esta manera: Gran Canaria 2014 frente al Easo de Donostia, UVA Ponce Blancos de Rueda contra Stadium Casablanca, Granollers juega frente al Asefa Estudiantes, San Blás de Alicante contra Ros Casares "A", DKV El Puerto jugará frente al  UniGirona,  Peleteiro contra el Aros León, Rivas Ecopolis contra el Zast de Zarautz y Femeni Sant Adriá "A" jugará frente al EMB Denia 97.
Esta tarde en El Ferrol también se ha jugado la tercera jornada en masculinos para el UCAM CB Murcia que se enfrentaba al Joventut de Badalona en un partido de máxima trascendencia para los de Alejandro Palazón tras la inoportuna derrota de ayer frente al Espacio Torrelodones madrileño. La verdad es que las posibilidades de ganar al equipo catalán eran complicadas y aunque el Ucam Murcia plantó cara a los catalanes durante los primeros minutos del partido, 18 a 13 al final del primer cuarto y 43 a 30 en el descanso, la diferencia entre unos y otros fue abriendo las diferencias para terminar con ese claro 87 a 55 que termina con la participación del representante de nuestro baloncesto en este campeonato. 
Las rotaciones en el Joventut se notaron mucho menos que las del Ucam y al final del tercer cuarto las ventajas se habían estirado hasta 65 a 47 y terminar ganando de treinta y dos puntos de diferencia para el Joventut de Badalona que termina primero del Grupo G.
Viendo la estadística del partido solo cinco jugadores del equipo murciano sumaron valoración positiva y así es muy difícil ganar. Más cuando se pierden 30 balones y solo se recuperan 6. Juan Oliva volvió a ser el mejor con 17 puntos y 13 rebotes para hacer 25 de valoración personal, Javier Pérez y José María Dols terminaron con 11 puntos cada uno, mientras que Álvaro Nicolás anotó 8 puntos. En los de Badalona sumaron puntos Samuel Rodríguez, Andreu Nicolau, Xabier López y Albert Real en un partido donde anotaron sus doce jugadores y el que menos minutos jugó casi hace 10 minutos en la pista.
Está claro que su no clasificación es debida a la derrota de ayer frente al equipo madrileño del Espacio Torrelodones tras ir ganando muchos minutos.
Ya están definidas, salvo que me pueda equivocar en alguna eliminatoria, los cruces de octavos de final donde creo que hay unos cuantos equipos que no tienen el nivel que posee este Ucam Murcia 97, pero eso es la competición para lo bueno y para lo malo. 
Cajasol jugará con el CAI Zaragoza, el Cádiz GB Gades frente al Blancos de Rueda de Valladolid, EDM Torrelavega jugará con el Joventut de Badalona, Aracena Sant Josep frente al FC Barcelona, Heidelberg CBA frente al Unicaja de Málaga, Espacio Torrelodones contra el Real Madrid, Canterbury contra Estudiantes de Lugo y Asefa Estudiantes frente al CB Alginet.
Ya están los grupos del Campeonato de España Infantil y ya se sabe quienes serán los rivales de los equipos murcianos en ese campeonato que se jugará en Lanzarote en femeninos y en Guadalajara en masculinos entre el 16 y el 22 del próximo mes de junio.
Las chicas del Químicas Meroño CB Cartagena que entrenan Laura Belmonte y Elena Peñalver han quedado encuadradas en el Grupo B y jugarán el domingo 16 de junio a las 18,00 horas contra el UniGirona "A" que es el 1º de Cataluña en el Pabellón Islas Cabrera, el lunes 17 de junio a las 18,00 horas contra el RC Canoe de Madrid que es el 1º de Madrid en el Pabellón del CD Arrecife y terminarán su primera fase contra el CD La Salle de Melilla, 1º de Melilla, el martes 18 de junio a las 16,00 horas en el Pabellón de Teguise.
Los chicos del infantil Ucam Murcia que dirige el archenero Antonio Verdú jugarán en Guadalajara en el Grupo G teniendo como rivales al EBA de Albacete, 2º de Castilla La Mancha, en el primer partido el domingo 16 de junio a las 19,30 horas. 
Jugarán con el Ponce de Valladolid, 1º de Castilla y León, en el segundo partido el lunes 17 de junio a las 17,30 horas.
Terminarán su grupo frente al todopoderoso Real Madrid que ha sido 1º en la Comunidad de Madrid, el martes 18 de junio a las 17,30 horas. Todos los partidos en el Pista 2 del Pabellón Multiusos de Guadalajara.
Por último comentar que la FEB ha hecho pública la lista de la pre-selección nacional U19 de cara al Campeonato Mundial de la categoría que se jugará en Chequia. La buena noticia es que esa selección que entrenará Luis Guil tiene en su convocatoria la presencia del murciano Carlos Toledo. 
Carlos Toledo Zamora es un alero que esta temporada ha entrenado con regularidad en el Ucam Murcia de ACB y ha jugado en categoría EBA con el filial. 
Creo que es un alero con excelente proyección por su calidad física, mide dos metros, y capacidad atlética, que además tiene bien tiro y ha mejorado mucho en situaciones de 1x1. Esta temporada sus números en liga EBA han sido bastante buenos, ha jugado 26 partidos con 24 minutos por partido, anotando 9,0 puntos de media y más de 5 rebotes por partido, para una valoración media de 8,1.
La concentración del grupo donde irán 17 jugadores, pues además de los convocados entre los que está el jugador del Ucam Murcia van tres invitados, empieza muy pronto, el próximo día 3 de junio se concentran en Pinto, pues el Campeonato se juega desde el 27 de ese mismo mes de junio, donde espero y deseo que esté Carlos entre los doce que jueguen ese campeonato.
Termino con un clásico de la música pop española en un cantante que no es de mis preferidos ni mucho menos, pero que en esta canción Anni B. Sweet lo bordan en todos los sentidos. Es Coque Malla y su no No Puedo Vivir Sin Ti...una maravilla.

4 comentarios:

Francisco dijo...

Sin duda los equipos de Químicas Meroño son el mejor activo del club, pero sin olvidar que mi CBC97 es el mejor "Activo Ficticio" :-(
Fuera bromas, el mérito de las chicas en este campeonato es que ellas y sus familias han venido contentas y Eugenio satisfecho (que no es poco).
Creo que demasiado buen papel hacen fuera. Si hubiera más igualdad y rivalidad durante la liga, se reflejaría sin duda en los resultados al ir a estos campeonatos.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Paco, como sabes, y no porque seas tu el que has escrito este comentario, tu CBC 97 es otro de mis preferidos y pienso que con trabajo pueden mejorar y crecer sin ninguna duda. Y no es una broma.
Los resultados creo que han sido buenos teniendo en cuenta el nivel de los rivales y si a eso se le suma el que ellas estén satisfechas de su juego ya habla bien de su participación. Supongo que los chicos, al contrario, volverán con un disgusto de categoría.
Sobre las ligas y la competencia, hoy mismo hablaba de ello con un cartagenero y coincidíamos en que si los equipos no mejoran en el trabajo de club con el trabajo de sus entrenadores es imposible que las ligas progresen. Eso está muy claro.
Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Tras varias ocasiones de verme tentado de escribir un comentario en este blog, pero echarme atrás tras pensar "pero quién soy yo para escribir en un blog de baloncesto", por fin me decido a hacerlo puesto que la entrada de hoy va al pelo con lo que yo quiero reivindicar.
No soy sino el padre de una niña que cumple su segundo año de infantil, enganchado al baloncesto y al femenino en concreto desde que mi hija compite, que ve con tristeza y rabia la situación del baloncesto femenino en nuestra Región. ¿Qué ha pasado para que esta temporada solamente hayan competido 4 equipos en la categoría junior, teniendo que "pelearse" con las seniors en una liga llamada Liga Femenina Junior Senior (LFJS)?

No soy yo evidentemente quien posea la clave para solucionar el problema; pero sí que puedo aportar el punto de vista de quien "sufre" esas consecuencias. En primer lugar, y hablando de la categoría infantil femenina, la competición que ha diseñado la FBRM es desacertada bajo mi punto de vista, ya que para un total de 15 equipos se hizo una competición de 3 grupos de 5 equipos, y otra liguilla posterior según clasificación. Pero este formato dio lugar a muchas muchas muchas (sic) fechas libres, con la consiguiente DESMOTIVACION de las actrices principales (las chicas) que lo que les mueve a entrenar es la ilusión del partido del próximo fin de semana. Además de que yo pienso de que es compitiendo como se mejoran las aptitudes. He oido argumentos tan peregrinos para justificar una competición corta que "los clubes no quieren jugar muchos partidos", o que a los padres no les viene bien. Pues todo lo contrario, a los que nos gusta el baloncesto estamos esperando el fin de semana para ver el partido de nuestro hijo/a, y a los que no les gusta pues tampoco les afecta ya que el resto de padres llevamos a su correspondiente hijo/a.


Por otro lado, está la atención que otorguen los clubes a la cantera femenina, pues da la impresión de que salvo algunas honrosas excepciones, parece que están de relleno. Por ejemplo, con la organización de algún evento extraordinario, concertar partidos con otros clubes de fuera de la Región, etc (por cierto, pienso que no sería muy difícil sobre todo para las categorías femeninas organizar una competición de fin de semana tipo "Copa" con sorteo puro y duro entre todos los equipos, que se disputara a un partido y todos los partidos en una misma localidad).

Bueno, creo que me estoy pasando y quizá metiendo en donde no me llaman; si les interesa conocer con un poco más de profundidad cómo ha ido el día a día de la competición infantil femenina, pueden visitar mi blog cbcapuchinosinfantilfemenino.blogspot.ecom , hablo fundamentalmente del infantil femenino del CB Capuchinos pero también del resto de competición.

Un saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pepe en este blog puedes escribir cuando quieras. No creo que yo sea nadie para vetar comentarios, salvo que se falte al respeto.
Mi opinión, que es muy mía y no es representativa de nadie más, es muy parecida a la tuya. Me hago la misma pregunta que tú muchas veces y me parece que mirar solo a la FBRM como responsable ni es justo, ni creo que sea cierto.
El que a la liga junior femenina lleguen solo 4 equipos esta última temporada no creo que sea culpa de la FBRM, o por lo menos solo de la FBRM.
Sobre la liga infantil femenina estoy de acuerdo contigo, está mal diseñada y cuando me pronuncié al respecto en la FBRM me dijeron, textualmente, que la mayoría de los clubes preferían jugar de esa manera para ahorrase gastos. Yo desde luego no estoy de acuerdo con eso en absoluto. Pienso lo mismo que tú, está mal hecha y desde luego no ayuda mucho a mejorar.
Creo que todo eso tiene que cambiar para hacer competiciones más largas y más competitivas donde se jueguen más partidos, en todas las categorías y las que no estén dispuestas a jugar por razones económicas que no lo hagan o buscar ayudarles económicamente para que lo puedan hacer.
Por otro lado creo que todos tenemos que mirarnos el ombligo, los clubes deben ser más exigentes con sus entrenadores y estos con sus jugadoras, la motivación es muy importante para mejorar y crecer.
Los entrenadores deben buscar su mejora para crecer y hacer crecer a sus jugadoras, eso es fundamental para crecer en las competiciones y en el juego.
Yo no tengo una varita mágica para hacer cambiar las cosas, pero siempre estoy dispuesto a echar una mano en lo que pueda.
Si no te importa añado tu blog a la lista de mis blogs para hacerle un seguimiento continuo.
En próximas días haré una entrada sobre este asunto, me parece muy interesante.
Un cordial saludo.