lunes, mayo 27, 2013

OTRO FIN DE SEMANA AJETREADO CON INFANTILES, CADETES...

Otro fin de semana lleno de baloncesto por todos sitios. La selección española absoluta femenina terminó en Murcia jugando dos partidos frente a Finlandia, primero en Aguilas el jueves con una victoria fácil y abrumadora, 92 a 28, y luego el viernes en Molina de Segura frente a las mismas rivales por un marcador más ajustado, 58 a 38, en dos encuentros que significaron el estreno de la pívot murciana Laura Gil con el equipo absoluto después de haber jugado en todas las selecciones de formación y ser la jugadora española que más trofeos acumula con las mismas. En el segundo partido el seleccionador nacional después de la victoria aplastante de Aguilas aprovechó para dar descanso a Amaya Valdemoro y dar más minutos a las más jóvenes del grupo. La exterior mallorquina Alba Torrens, que juega en el Galatasaray turco, fue la mejor en los dos partidos y también la máxima anotadora con 20 puntos en cada partido. Mucha gente llenando los pabellones en los dos partidos celebrados en la región y parece que Aguilas se puede convertir en una localidad donde se podrá ver más veces a esta selección absoluta.
El sábado en Mazarrón se jugaron las semifinales de la competición autonómica infantil, por la mañana se jugaron los partidos de masculinos y por la tarde los femeninos. En la mañana del sábado me acerqué hasta Mazarrón para ver a los chicos  y la verdad es que además de un buen ambiente en las gradas también se pudieron ver cosas bastante interesantes. En la primera semifinal el Ucam Murcia con alguna baja importante, no jugaron el interior Álvaro González por temas familiares y tampoco el preinfantil Alejandro Sánchez por una pequeña lesión, pasó por encima del Molina Basket que dio la impresión, al menos la mía, de salir muy entregado defendiendo en zonas 3-2, que por cierto mantuvo casi todo el partido salvo en situaciones muy contadas, y el filial del ACB puso las distancias muy pronto, 14 a 0, para ir abriendo las distancias poco a poco, terminar 27 a 8 al final del primer cuarto y doblando el marcador al descanso, 52 a 26. 
De ahí hasta el final, la habilidad anotadora del pequeño Sergio Alonso, que terminó con 24 puntos con muy buenos porcentajes, muy bien acompañado por los jugadores que suelen marcar las diferencias en el equipo del archenero Antonio Verdú, Víctor Tobal, Miguel Asensio, Jorge Marco y Javier Avilés, terminaron pasando por encima de los molinenses, 103 a 55, que solo dieron la impresión de competir de tu a tu cuando presionaron en toda la pista y defendieron mucho más agresivos que en esa zona que mantuvieron tanto tiempo. En el Molina Basket que entrena Isma Martínez destacaron el polivalente Fran Pérez y el preinfantil Jorge Sánchez.
En la otra semifinal que parecía la llamada a ser la más igualada, también se decidió bastante pronto pues el CB Capuchinos entró muy enchufado en el partido y el Marme cuando se dio cuenta ya iba muy por debajo en el marcador, 8 a 22 para los de Alberto Moreno al final del primer cuarto. 
En el segundo cuarto la rotación de Capuchinos fue mucho más efectiva que la opuso el Marme de Javier Romero, que decidió contar con solo 10 de sus 15 jugadores para este partido, supongo que por temas de lesiones y por algún aspecto táctico en las rotaciones, y al descanso la ventaja se había estirado a 21 puntos de diferencia y los del club del CB Capuchinos ya ganaban por 25 a 46Tras el descanso los de San Javier apretaron en su defensa y dieron la impresión de que podían meterse en el partido pero el juego de Juanmi Acosta, Jesús Lloret y Alberto Caballero ni siquiera necesitaron del preinfantil Oscar Maldonado, otro de sus destacados y reservado para el último cuarto, para terminar de decidir el partido y poner una distancia inalcanzable, 37 a 64 al final del tercer periodo.
La opción táctica del técnico del Marme, Javier Romero, de solo contar con 10 jugadores en la rotación más la mala mañana en el tiro en general de su equipo no pudo nunca con un CB Capuchinos muy serio donde además de los citados anteriormente también estuvieron muy bien  Francisco Ayala, Jesús Ortega, Gonzalo Medina, y el base preinfantil Carlos Alemán para terminar con un contundente 49 a 80 que los colocaba en la final frente al Ucam Murcia.
En el Marme de San Javier, un equipo infantil de quince jugadores, según la web del club y su plantilla, en el que solo alinearon a diez, me imagino que sus razones tenía el entrenador, en esta semifinal, destacaron, en una mañana bastante desafortunada, el base Juanfra Campillo, el alero alto Nacho Castellanos y los polivalentes hermanos Alberto y Álvaro Sánchez.
Por la tarde también se jugaron en la misma instalación, el  Pabellón Municipal de Mazarrón, las semifinales de las infantiles y las cartageneras del CB Cartagena que entrenan Laura Belmonte y Elena Peñalver no dieron ninguna opción a las locales del Mazarrón que entrenan Antonio Ballesta y Manuel Soria.
Al final un 63 a 13 que terminó cerrando el partido, a nivel de seguimiento del acta, en el tercer periodo del partido, tras llegar al descanso con un contundente 51 a 11, dejando a las claras las diferencias entre el equipo de Cartagena y el resto de contendientes esta fase final infantil femenina.
En la otra semifinal el Molina Basket superó al Ucam Jairis de Alcantarilla por 56 a 33 en el partido que en teoría, por los dos partidos anteriores entre ambos equipos, debía haber sido más igualado. 
El equipo molinense que entrena y dirige Jose Juan Piqueras se mostró superior a las de Alcantarilla entrenadas por Rafa Ruiz de forma muy diferente, por la claridad del resultado, a la igualdad entre ambos equipos en los dos partidos anteriores donde las del Jairis ganaron en Alcantarilla por 45 a 41 y las del Molina en su pista por 45 a 34.
Hoy domingo mientras por la mañana el CB Cartagena Químicas Meroño de Eugenio Alcaraz empezaba su participación en el Campeonato de España Cadete que se celebra, en categoría femenina, en Guadalajara. En Mazarrón se jugaban los partidos finales de infantil masculino autonómico.
Las chicas de Eugenio jugaron un buen partido frente al Tenerife Isla Única en un partido al que solo le sobró los nervios de los dos primeros cuartos donde las del CB Cartagena Químicas Meroño salieron demasiado atenazadas y nerviosas, dando demasiada ventaja a las tinerfeñas, del 3 a 18 a los cinco minutos al 19 a 43 al descanso. Luego nuestras campeonas autonómicas jugaron mucho mejor y ganaron el tercer cuarto por 17 a 11 y terminaron ajustando mucho más el marcador para terminar 49 a 69 contra un equipo de gran nivel. En las de Tenerife destacaron Duna González y la pívot Raby Oliveira Diaw, mientras que en el CB Cartagena la cadete de primer año Andrea Ros terminó con 18 puntos siendo su mejor anotadora. 
En su mismo grupo el Ros Casares valenciano ganó con autoridad al DKV El Puerto de Cádiz por un amplio 47 a 75 en un partido que dominó siempre. Mañana las chicas de Eugenio Alcaraz jugarán  a las 12,30 horas y otra vez el Pabellón Multiusos Aguas Vivas contra el equipo valenciano del Ros Casares "A" que parece el equipo más potente del grupo tras lo jugado en la primera jornada.
En Mazarrón se jugó primero, a las 10,00 horas, el partido por el tercer y cuarto puesto masculino entre el Marme de Sa Javier y el Mesón Romero Molina Basket. Victoria de los de San Javier entrenados por Javier Romero que jugaron mucho más tranquilo que en semifinales frente al CB Capuchinos y se impusieron por 84 a 66.
En la final jugada a las 12,00 horas el Ucam Murcia de Antonio Verdú se proclamó Campeón Autonómico tras un partido tremendamente igualado frente al Claudio Galeano CB Capuchinos y que se rompió solamente en los últimos cinco minutos gracias a unos minutos de gran inspiración en la anotación de los del Ucam Murcia
El partido llegó al descanso con un 34 a 35 para el Ucam Murcia que dejaba el partido muy abierto para la segunda parte. Los del Ucam Murcia había recuperado al interior Álvaro González para esta final y el encuentro se siguió moviendo con mucha igualdad hasta el final del tercer cuarto pero con ventajas siempre para el Ucam Murcia, 45 a 51. A los tres minutos del último cuarto con 50 a 53, el exterior del Ucam Murcia Javier Avilés anotó tres canastas triples casi consecutivas rompiendo el partido de forma definitiva con un 50 a 64 que ya resultó definitivo. Los once jugadores alineados por el Ucam Murcia, los mismos que el CB Capuchinos, se terminaron imponiendo con claridad al final, 64 a 82 gracias a un parcial de 19 a 31 en ese último periodo.
Esta tarde el Químicas Meroño CB Cartagena también se proclamó Campeón Infantil femenino ganando con autoridad al Molina Basket la final disputada a las 20,00 horas en Mazarrón por un clarísimo 93 a 43, cerrando el acta a falta de un minuto para el final del partido, demostrando su tremenda superioridad en esta categoría que ya habían demostrado a lo largo de toda la competición. El partido ya lo habían dejado encaminado al descanso con un 42 a 18 para las futuras campeonas.
En el partido por el tercer y cuarto puesto femenino que se jugó antes de la final, las locales de Antonio Ballesta, el Bahía de Mazarrón, ganó 40 a 37 al Ucam Jairis de Alcantarilla, en su partido importante de esta temporada y de esta fase final.
Esta tarde noche también empezó en El Ferrol el cadete del Ucam Murcia 97 su participación en la fase final del Campeonato de España Cadete jugando frente al Cb Clavijo D´Elhuyar 97 de Logroño al que borró de la pista en un partido sin historia que dominó desde el principio hasta el fin permitiéndose darle minutos a todos sus jugadores y sin cansar a ninguna de sus referencias para el partido de la jornada de mañana. Del 6 a 25 al final del primer cuarto se pasó al 17 a 51 al descanso que dejaba el partido totalmente sentenciado. Juan Oliva, con 16 puntos y 15 rebotes, Álvaro Nicolás, 14 puntos, Javier Pérez y Miguel Lloret, 12 puntos cada uno, José María Dols, 11 puntos y Manuel Tortosa, 7 puntos y 10 rebotes, más el resto de compañeros pasaron por encima de los riojanos a los que terminaron ganando por 34 a 103 tras un 3 a 24 en el último cuarto. 
En el otro partido del grupo el Joventut de Badalona ganó al Espacio Torrelodones por 41 a 69 tras un partido que empezó muy igualado, 13 a 16 al final del primer cuarto, pero que el descanso ya dominaba el equipo catalán por 24 a 38. El pívot africano del Torrelodones, Gracin Bakumanya, terminó con 12 puntos y 12 rebotes, mientras que el Joventut repartió entre todos sus efectivos los puntos. 
Mañana, otra vez en el Pabellón El Ensanche de Ferrol y también a las 20,00 horas el Ucam Murcia 97 de Alejandro Palazón se juega muchas posibilidades de estar en el siguiente corte de octavos de final en su partido frente al equipo madrileño del Espacio Torrelodones, donde además de Bakumanya destacan el manchego Blazquez, 19 puntos anotó hoy al Joventut, y el base Andy Ramírez.

Música muy tranquila para terminar este domingo con Andain su You Once Told Me que suena muy bien y ayuda a relajarse un poco. Mañana, si puedo, un poco de ACB y de la fase de ascenso del Ucam Jairis.

No hay comentarios: