miércoles, mayo 29, 2013

MUCHAS COSAS EN EL TINTERO...

Sinceramente no esperaba terminar tan pronto de escribir sobre la actuación de nuestros cadetes, en especial de los chicos, en este Campeonato de España de la categoría que se está jugando en Guadalajara y en El Ferrol. De todas formas las cosas son como son y vienen como vienen, esto lo digo porque cuando me enteré de los grupos donde jugarían nuestros representantes veía muy complicada la clasificación de unas u otros. En las chicas, por ejemplo, se ha quedado fuera el Tenerife Isla Única, representante del baloncesto tinerfeño para dejar espacio a un equipo de Cádiz, el DKV El Puerto, y esto también es significativo, pues habla a las claras de que si el trabajo es bueno, independientemente de donde se haga, suele dar resultados positivos. Es verdad que nuestras chicas tienen poca competición, pero eso es algo que es muy difícil de solventar si los clubes no hacen un esfuerzo aún mayor de obligar y exigir a sus técnicos a mejorar el trabajo del día a día en los equipos de formación.
En el caso de los chicos tenía claro que el Joventut era un equipo inalcanzable por su calidad y por su experiencia derivada de una excelente competición autonómica, también estaba convencido de que el CB Clavijo de La Rioja no sería un rival para este equipo del Ucam Murcia y solo tenía la duda de que los tres o cuatro buenos jugadores que tenía el Espacio Torrelodones madrileño pudiesen con un bloque de ocho jugadores, al menos, de cierto nivel competitivo que tenía nuestro representante. Al final la diferencia entre unos y otros la marcó el congoleño Gracin Bakumanya, jugador de gran nivel que ya nos destrozó en el mes de enero con la selección madrileña en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebró en Zaragoza. No voy a incidir más en el aspecto de las edades de unos y otros, me he vuelto cansino con este asunto y veo además que los responsables se pasan mi opinión y la de otros muchos por el forro de sus caprichos, simplemente decir que es complicado ganarle a un equipo que tiene un jugador que marca tanto desequilibrio por muy bien que hagas las cosas. 
El Ucam Murcia no supo aprovechar su oportunidad frente a los madrileños cuando a falta de diez minutos ganaban de ocho puntos, sus rivales volvieron a entrar en un partido muy espeso en el que apenas se anotaba y jugaron mucho mejor que ellos el final del encuentro y en eso no hay más historias. Si repasas la estadística de aquel partido hay que decir que los del Ucam Murcia jugaron con sota, caballo y rey, es decir jugaron mucho con su teórico quinteto inicial y solo cuatro jugadores aportaron minutos, pocos o muchos según quien o como se miren, a una rotación que se quedó en 48 puntos anotados. Yo creo, sin ver estos partidos claro está, que cuando tienes un equipo como ese y juegas una competición como la que se juega en nuestra comunidad tienes que intentar doblar competiciones cada fin de semana y jugar de forma regular en categoría superior donde compitas cada partido. 
El remedio de jugar amistosos contra buenos equipos sin arbitrajes oficiales es un tratamiento nada o muy poco efectivo pues el grado de seriedad de unos y otros no puede ser el mismo. Y esto lo digo tras la experiencia de estar viendo estas competiciones y sus resultados posteriores durante más de treinta años. 
Hay que decir que si el Ucam Murcia hubiese ganado el lunes en su segundo partido de este campeonato al Espacio Torrelodones, hoy hubiese jugado con el Real Madrid, primero de su comunidad, y seguramente su trayecto en este campeonato hubiese terminado un día después teniendo en cuenta el nivel mostrado por los blancos hasta este momento, pero está claro que no es lo mismo estar entre los 16 primeros de España que entre los 32 clasificados para este Campeonato.
Hoy en los partidos de las 10,00 de la mañana ya se han clasificado para cuartos de final el Canterbury Idecnet de Las Palmas que ha ganado fácilmente al Estudiantes de Lugo por 81 a 54 en un partido donde los más destacados del equipo que entrena Santi López fueron los africanos Sidibe Bourama (1997), 20 puntos y 12 rebotes, Tahirou Diabate (1998), 8 puntos y 12 rebotes, y el infantil Souleymane Diakite (1999), 5 puntos más 10 rebotes y dos tapones.
También se ha clasificado el tercer equipo andaluz en esta fase, el Cadiz CB Gades, que superó al Blancos de Rueda de Valladolid por 75 a 66 tras dominar la primera parte donde ya ganaban 37 a 29. Los mejores de los gaditanos fueron el escolta Javier Fernández, 26 puntos y 8 rebotes, el pívot José Alberto Ruiz, 20 puntos y 11 rebotes, y el base Antonio Fernández con 21 puntos y 5 asistencias.
En los partidos de las 12,00 horas el Cajasol de Sevilla que entrena Rafa Monclova se la jugaba con el CAI Zaragoza mientras que el Asefa Estudiantes madrileño tenía al CB Alginet valenciano como rival. En el primero los sevillanos del Cajasol ganaron al CAI tras un partido muy igualado en el que el CAI ganaba al descanso, 28 a 32, pero que los de Rafa Monclova superaron en la segunda parte gracias al mallorquín Tomeu Rigo y al tinerfeño Pedro Fanjul, para terminar ganando 62 a 51. En el otro partido el Asefa Estudiantes ganó al Alginet "A" valenciano tras un igualadísimo encuentro en el que se llegó a los últimos cinco minutos con empate a 66 y que los madrileños resolvieron en la recta final por 88 a 78 gracias al buen partido de Alejandro Young y David Ramos, 39 puntos entre ambos, ante el rendimiento en el partido de Jon Galarza, 25 puntos más 11 rebotes, y Carlos Cerdán, 24 puntos, por parte de los valencianos.

En otro orden de cosas mucho menos importantes, para nosotros claro está, ayer se quedó claro el cuadro de semifinales de la Liga Endesa ACB. Saltaron dos sorpresas significativas y seguramente lo mejor de todo es que los cuatro equipos que se encuentran en estas semifinales tienen entrenador español, creo que para los que ejercen esta profesión en nuestro país es todo un premio. 
El CAI Zaragoza de José Luis Abos, me alegro mucho por él pues llevaba muchos años sin hablar con él y en Zaragoza hace unos meses lo encontré muy bien, de verdad que me alegro mucho por él y por la afición tremenda que hay al baloncesto en Zaragoza, un ejemplo para muchas ciudades de España. Pues como decía, el CAI que encajó una dura derrota en el primer partido de su eliminatoria en Valencia, 80 a 42, de la que se repuso para ganar al límite en el partido de vuelta en Zaragoza tras forzar hasta tres prórrogas, 122 a 120, ahora ha sabido dar la campanada y ganar en Valencia, 77 a 83, apoyados en el juego de un sólido Pedro Llompart, jugador mallorquín formado en la cantera valenciana, que desde la dirección en la pista logró mantener el equilibrio necesario para meter al CAI en semifinales. Lo dicho, me alegro por José Luis, por Pedro y por toda la afición del CAI, creo que se lo merecen. Ahora les espera el Real Madrid en semifinales al mejor de cinco partidos en una eliminatoria donde tienen mucho que ganar y muy poco que perder.
La otra agradable sorpresa la ejecutó el Herbalife Gran Canaria ganando en la pista del Laboral Kutxa tras haber forzado el tercer partido ganando en Las Palmas también tras una prórroga. El Basconia ganó el primer partido en Vitoria de forma muy apretada y gracias a un triple con mucha suerte del base francés Heurtel en el final del partido, 57 a 56. Luego en Las Palmas el equipo de Pedro Martínez supo sacar tajada del factor cancha para ganar a los vascos tras una prórroga por 83 a 78
Ayer en Vitoria el entrenador catalán del equipo de Las Palmas volvió a dar una lección desde el banquillo controlando perfectamente a los mejores hombres del Laboral Kutxa y llevando el partido otra vez a guarismos muy bajos, al final 66 a 72gracias a su planteamiento defensivo. Ryan Toolson en un día como el que tuvo cuando jugó en Murcia anotó con mucha facilidad y el trabajo de Eulis Báez y Tomás Bellas terminaron por poner a los "canariones" en su primera semifinal de esta competición. 
En este caso también me alegro mucho por Pedro Martínez, un entrenador al que respeto desde hace muchos años, y por mucha gente de ese equipo canario, afición incluida, que creo que se merecían algo como esto tras tantas buenas temporadas en esta liga. Ahora les toca, al mejor de cinco, el Barça, un equipo al que ya le han ganado algunas veces en su propia pista, 70 a 73 hace poco más de un mes, por ejemplo.
En la otra eliminatoria no hubo sorpresa por poco y el FC Barcelona superó al Uxue Bilbao en el último cuarto, 30 a 20, para remontar y ganar un partido, 79 a 70, que fueron perdiendo durante muchos minutos. 
El reencuentro consigo mismo del pívot esloveno Erazem Lorbek fue providencial para superar a un equipo muy enchufado en el partido que tuvo en el base griego Nikos Zizis a su mejor hombre. 
Lorbek junto al croata Ante Tomic más la aportación del pívot griego Mavrokefalidis, sustituto de Jawai, resultó la clave en el juego interior para poder ganar y pasar a semifinales. Los bases Víctor Sada y Marcelinho Huertas también rindieron a buen nivel en un partido donde Juan Carlos Navarro acusó el cansancio de una eliminatoria tan igualada.
Mañana jueves, día 30 de mayo, empieza la serie semifinal con el emparejamiento entre el Real Madrid, primer clasificado en la liga y primero en llegar a semifinales, frente al CAI Zaragoza, quinto en la liga regular y que perdió los dos partidos frente a los blancos. El partido en Madrid a las 21,00 horas y solo televisado por Aragón Televisión y la Orange Televisión.
El viernes, 31 de mayo, se juega el primer partido de la otra semifinal entre el FC Barcelona, tercer clasificado en la liga regular, y el Herbalife Gran Canaria, séptimo clasificado y verdugo del Laboral Kutxa, segundo en la liga regular. Este si será televisado a las 19,15 horas por La Primera de TVE
El segundo partido de cada eliminatoria serán el sábado, día 1 de junio, el del Real Madrid frente al CAI Zaragoza y el domingo, día 2 de junio, el del FC Barcelona contra el Gran Canaria. Con las mismas retransmisiones que en la primera jornada de semifinales. Es curioso, por no decir otra cosa, que ahora se puede ver y seguir en los diferentes canales de televisión con más asiduidad las eliminatorias de la NBA que las de la propia ACB, curiosísimo.
Termino esta entrada sin hablar de asesinatos, macabros delegados, extrañas y tardías denuncias a veteranos entrenadores y otro sinfín de atrocidades que se ven en nuestro entorno. Prefiero terminar con música que amansa a las fieras y a nosotros nos da un respiro. Passenger es el nombre artístico de Mike Rosenberg, un cantante inglés que suena muy bien y este The Wrong Direction, la dirección equivocada, es simplemente fantástica. 

3 comentarios:

José Felipe Coello Fariña dijo...

Los resultados de esta tarde en los partidos de octavos de final han sido los siguientes:
El Barça le ha ganado al Aracena Sant Josep con bastante facilidad 51 a 80 con actuación destacada del pívot Ramón Vila. Este es el enlace:
http://cadeteferrolbaloncesto2013.com/images/Jornadas/Jornada%204/Octavos%20D%20Aracena%20St.%20Josep%20-%20Bar%C3%A7a.pdf
El Unicaja de Málaga ganó más justo al Heidelberg CBA por 71 a 84 con actuación destacada de Juan Pedro Jiménez por los malagueños. Este es el enlace de la estadística del partido:
http://cadeteferrolbaloncesto2013.com/images/Jornadas/Jornada%204/Octavos%20E%20Heidelberg%20-%20Unicaja.pdf
El Real Madrid pasó por encima del E. Torrelodones por 55 a 84 que dejó a Bakumanya en 5 puntos y -1 de valoración. El mejor de los blancos fue Andrés Rico. Este es el enlace:
http://cadeteferrolbaloncesto2013.com/images/Jornadas/Jornada%204/Octavos%20F%20Torrelodones%20-%20R.%20Madrid.pdf
Por último el Joventut aplastó al EMB Torrelavega por 54 a 106 con muchos destacados en un cruce sin historia. Este es el enlace:
http://cadeteferrolbaloncesto2013.com/images/Jornadas/Jornada%204/Octavos%20C%20Torrelavega%20-%20Joventut.pdf

José Felipe Coello Fariña dijo...

En femeninos por primera vez en la historia de los campeonatos de España en categoría femenina, desde que se juega en este formato de 32 equipos, los 8 equipos clasificados para estos cuartos de final no han perdido todavía a lo largo de esta edición del campeonato.
Gran Canaria 2014, UVA Ponce Blancos de Rueda, Ciudad Ros Casares, F. Sant Adriá, UniGirona, Aros León, Asefa Estudiantes y Rivas Ecópolis. Estos fueron los resultados de octavos de final:
DKV El Puerto 54 – Unigirona CB ‘A’ 78
UVA Ponce Blancos de Rueda 53 – Stadium Casablanca ‘A’ 43
San Blas Alicante Azul 57 – Ros Casares ‘A’ 83
Peleteiro 51 – Aros León 70
Gran Canaria 101 – Easo ATE Asesores 39
Femení Sant Adriá 59 – DBC EMB Denia 97 36
Rivas Ecópolis 64 – ZAST 43
Asefa Estudiantes 91 – CB Granollers 69

Gines_Garcia dijo...

Según la Web de la ACB el primer partido entre Barcelona y Gran Canaria no lo da TVE, si no que lo da TDP es increíble que la mejor liga de lo que no es la NBA no se puede ver en su totalidad como si que se hace con la NBA. Yo sigo pensando que la solución en un ACB League Pass como en la NBA, que te cuesta 1€ y pico el partido, pero puedes ver el que a ti te de la gana y en HD