miércoles, mayo 08, 2013

MAYO A TODO GAS...

Esta semana parece que será muy activa en el blog y no creo que tenga nada que ver la llegada del mes de mayo ni la definitiva, eso parece al menos, vuelta del buen tiempo con calor incluido. Creo que lo más evidente es que las competiciones van llegando a sus finales y me parece que es interesante ir contando las cosas que van pasando y las que van quedando en el camino. Del tema del Ucam Murcia y su recta final en esta ACB 2012/2013, solo quedan dos partidos de liga regular y el último en casa se juega el próximo domingo contra el Canarias, ya llegará su momento de opinar. De los juniors, chicas y chicos, solo queda esperar que puedan hacer cosas buenas en Zaragoza y en Galicia respectivamente, desearles que no se lesionen en la recta final de la preparación y esperar y desear que den una buena imagen de nuestro baloncesto. 
Una vez repasado estos dos aspectos importantes de nuestro baloncesto más cercano y antes de que se acerquen los otros que están por venir, es buen momento para hacer un pequeño análisis del resto del que no he escrito hasta ahora y a mi me interesan de una manera u otra. 
Contar por ejemplo que el Begastri jugó en Valencia frente al Jovens Almassera, ambos fueron los primeros de los dos grupos de primera división en el que se divide esta categoría en Murcia y la Comunidad Valenciana. Pues con el ascenso conseguido a la liga EBA por los dos equipos, ambos se jugaban el ser primeros y el Begastri perdió en la prórroga frente a los valencianos por 76 a 74 tras ir ganando durante casi todo el partido a los valencianos llegando a tener hasta 13 puntos de ventaja. Al descanso ganaba el Begastri por 26 a 33 y los valencianos forzaron la prórroga en la recta final con el empate a 65. Según los aficionados que se acercaron a ver el partido comentan que el arbitraje, curiosamente con un colegiado murciano en la pareja, resultó bastante definitivo en los momentos finales del partido para que el Begastri perdiera la ventaja que tenía y el partido.
En los cuartos de final de cadetes masculinos se quedó cerrado el cuadro que se jugará la final a cuatro en Yecla el próximo fin de semana, sábado y domingo por la mañana en el Pabellón José Ortega Chumilla. 
Los dos favoritos, en teoría, que partían con clara ventaja sellaron su pase con dos victorias contundentes igual que en el primer partido de cuartos, el Ucam Murcia 97 pasó por encima del EMD Baloncesto Jumilla con un aplastante 117 a 47 y el RD Yecla 97 Famaliving volvió a ganar con suma facilidad al correoso CB Santo Ángel por 74 a 44
En los dos partidos con más "suspense" el CB Cartagena 97 ganó al Ucam Murcia 98 por 85 a 78 y superó la mínima ventaja del filial del ACB en el primer partido, 71 a 72.
En la otra eliminatoria que había terminado igualada, empate a 66 en Caravaca de la Cruz entre los locales y el Molina Basket, tampoco hubo color en la vuelta y esta vez los locales ganaron con autoridad, 85 a 56, y también estarán en Yecla. Los cruces en las semifinales serán Ucam Murcia 97 frente al CB Cartagena 97 a las 10,30 horas y los locales del RD Yecla 97 jugarán a las 12,30 horas frente al Molina Basket.
En los duelos de liga regular entre estos semifinalistas se dieron los siguientes resultados, el CB Murcia 97 ganó al CB Cartagena 97 en los dos partidos, 62 a 98 en Cartagena y 81 a 66 en Murcia, en la otra eliminatoria, mucho más igualada en teoría, el RD Yecla 97 ganó en Molina por 64 a 67 y volvió a ganar en Yecla por 76 a 68. Parecen dos buenos partidos donde se podrán ver a casi todos los mejores jugadores nacidos en 1997 y algunos proyectos interesantes nacidos en 1998 como pueden ser el caso de Alfonso Santa en el RD Yecla 97 o Iván Suárez en el CBC 97 llamados a liderar la futura selección autonómica cadete del próximo año.
En cadetes femeninos también termino el grupo previo por el título y ya están definidas las dos semifinales del sábado que darán paso a la gran final de la categoría el domingo, que se jugará en el Pabellón Nuevo de Las Torres de Cotillas, junto al CD Las Torres, y que enfrentarán al CB Cartagena, líder imbatido de la liga que entrena Eugenio Alcaraz, frente al Molina Basket que finalizó esta segunda fase con una balance de 5 a 5 entre victorias y derrotas. La otra semifinal, mucho más igualada "a priori" la jugarán el Marme y el AD Infante, segundas y terceras respectivamente, que finalizaron empatadas con seis victorias y cuatro derrotas. Los partidos son en horario de tarde los dos días, a las 17.00 y a las 19.00 horas.
En sus duelos previos el CB Cartagena ganó al Molina Basket por 41 a 64 en Molina y por 73 a 55 en Cartagena, el el otro enfrentamiento el AD Infante ganó su partido en casa por un apretado 61 a 58, mientras que en San Javier se impuso el Marme por 58 a 41. Por lo que se comenta entre los que siguen muy de cerca la competición el CB Cartagena es el favorito número uno al título, aunque no debe descuidarse en sus enfrentamientos.
También terminaron el pasado fin de semana las competiciones de Primera Autonómica tanto en masculinos como en femeninos. La fase masculina se jugó en el Pabellón San José de Lorca y el Marme volvió a proclamarse campeón de la categoría revalidando el título de la pasada campaña, aunque luego renunciara al ascenso a Primera División. El Marme ganó en la final al CB Capuchinos por 71 a 63, ambos equipos se habían clasificado para jugar esa final después de ganar al San José de La Vega por 78 a 77 en el caso del Marme y al local del Indigo Lorca por 65 a 54 en el caso del CB Capuchinos. En el partido por el tercer puesto el San José de La Vega ganó a los locales de Lorca por 62 a 72, dejando el último puesto de la fase para el equipo organizador de la misma. Ahora habrá que esperar a la decisión del Marme por jugar en Primera División o volver a jugar una temporada más en Primera Autonómica.
En femeninos también finalizó en esta categoría senior que se llama diferente a masculinos, en Segunda División y en la que juegan también los equipos juniors femeninos en su primera fase, se ha jugado a doble vuelta en sus respectivas canchas entre el AD Infante y el CB Cartagena, terminando siendo campeón y logrando el ascenso el AD Infante que ganó en Cartagena primero por 52 a 59 y luego refrendó en Murcia en un abarrotado Pabellón Federico Rodríguez de la Fuente por otro apretado 64 a 61. Las jugadoras que entrena Federico Aliaga con este triunfo se aseguran para su club el ascenso a Primera División Nacional
El pasado domingo también se jugó el primer partido final de la competición pre-infantil masculina entre los dos primeros clasificados, el Ucam Murcia y el CB Capuchinos, de una liga que esta temporada ha tenido diez equipos y que seguramente hubiese merecido una fase final similar a la que se juega en las otras competiciones. Esta temporada el título se decide al mejor de dos partidos entre los dos primeros clasificados y en el primer partido el CB Capuchinos ha pasado por encima del primero e imbatido hasta el domingo, el Ucam Murcia. Los de Josema Fernández con un Oscar Maldonado jugando a gran nivel y muy bien secundado por todos sus compañeros, pusieron muy pronto las diferencias entre unos y otros para terminar con un 71 a 46 que parece muy complicado de remontar para los que entrena Antonio Gómez Moret. El próximo sábado, día 11, a las 10.00 horas y en el Pabellón de Zarandona se jugará el partido de vuelta y se proclamará el campeón de la categoría.
Este próximo viernes, día 10 de mayo y en horario de tarde, y una vez que se ha cerrado el último Curso Semipresencial de Grado 1 de Entrenador de Baloncesto, empieza una nueva edición Semipresencial del Grado 2 que es el paso anterior para acceder al título Superior y que te permite en Murcia entrenar desde benjamines hasta Primera Autonómica sin ningún problema. 
Ahora mismo ya hay 15 inscritos al curso y hasta el próximo viernes se ha ampliado el plazo para nuevas altas. Las clases presenciales del mismo se darán los dos próximos viernes, 10 y 17 en horario de tarde, pasando luego a ser de viernes tarde y sábado por la mañana, durante todo el mes de junio y los dos primeros fines de semana de julio. Los profesores de esta nueva edición se reparten las 18 asignaturas que tiene esta parte teórica del curso. 

Esta entrada termina con el último ganador de Factor X en Gran Bretaña, que debe ser algo como Operación Triunfo o La Voz en España. Este tema se oirá mucho este año es James Arthur y su Impossible, suena muy bien.

2 comentarios:

Francisco dijo...

El Cadete Femenino del CBC, lleva un equipazo, pero si es cierto que la confianza les puede traicionar, aunque también es cierto que tienen a un tal Eugenio, que aunque está empezando en esto del baloncesto, seguro que ese tema lo tiene controlado. (Un beso y mucha suerte desde aquí para mi preciosidad nº 11).

En el CBC97 masculino lo tenemos muuuucho más complicado, nos ha tocado bailar con la más fea. Pero quizá el jugar sin esa presión nos puede dar la oportunidad de ganarle a este intratable Murcia por segunda vez.
A ver si Nacho Jiménez y Jorge Vidal se recuperan y los podemos ver en esta semi. Seguro que será un buen partido.
Para ir cogiendo moral ahí va mi pronóstico. GANAMOS DE 4 (84-88).

Suerte a todos.



ricard dijo...

Hola Felipe ,creo que en tus acertados comentarios referentes a las Fa4 cadetes (masculina y femenina)...ahí están las infalibles estadísticas (que los equipos intentarán romper),pero va a ser bonito de ver (y si me dejan los colegiados ,de fotografiar), muchos quilates de buen baloncesto base en dos sesiones matinales.

Paco eres optimista por naturaleza ...yo me conformo con un punto de ventaja ;-)

Por supuesto no me olvido de FELICITAR a Capuchinos por el primer partido de su Final Preinfantil ,y a Molina Basquet por su primer puesto en Alevines . Sin olvidar que Capuchinos y Marme ( si nos elimina) tienen sus opciones en Infantil.
Menos mal que los mas peques le siguen dando grandes emociones al
Baloncesto regional.