lunes, mayo 13, 2013

COMPLETO REPASO...HASTA EL MOMENTO.

Cuando ayer tarde pasaba al blog la colaboración de La Verdad, que creo que sale mañana martes, empezaba el partido entre el Real Madrid y el Olympiacos con un inicio vertiginoso de los blancos que parecía que iba a dar una Copa de Europa más a los blancos tras el 10 a 27 del primer cuarto para los de Pablo Laso y que tras una remontada espectacular terminó con una sólida victoria de los griegos que pasó por encima de un equipo que se fue diluyendo ante la dura defensa griega que convirtió ese juego del Real Madrid en una mala caricatura. Todo eso aguantando una retransmisión demasiado blanca y partidista, y lo digo yo que si se me puede catalogar de algo puede que sea de madridista. El equipo blanco que parecía favorito ante los griegos que entrena Georgios Bartzokas terminó entregado ante un equipo que sabía muy bien lo que tenía que hacer y al que no le influyó para nada su mal inicio general y el de su estrella Spanoulis en especial. 
Luego la hiperactividad de sus dos americanos, Acie Law y Kyle Hines, muy bien secundados por Pero Antic, Perperoglou, Sloukas y el renacimiento de Spanoulis en la segunda parte, terminaron dominando a un equipo que curiosamente echaba en falta a Begic en defensa y los puntos de sus teóricas estrellas ofensivas, Carroll y Mirotic por ejemplo. 
Creo que Olympiacos fue justo vencedor de esta final jugando a un nivel defensivo al borde de lo legal y muy por encima del de su rival y el Real Madrid tendrá que esperar una temporada más para tener una nueva oportunidad de optar a un nuevo título de este nivel. Además esta final a cuatro europea de Londres ha servido para consolidar, aun más, al griego Vasileios Spanoulis como una figura internacional, a sus treinta años, que fue nombrado MVP de esta final 2013.
Ahora, sin mucho orden y concierto, trataré de pasar por encima de algunas de las múltiples cosas que han ocurrido en este largo fin de semana pasado.
El sábado por la mañana el CB Capuchinos se proclamó Campeón Autonómico de Preinfantil masculinos tras perder por solo dos puntos en su partido de vuelta frente al Ucam Murcia. Los de Josema Fernández hicieron valer su ventaja de veinticinco puntos del primer partido, 71 a 46, que solo perdieron al final del partido en la pista de Zarandona por un apretado 65 a 63 para los de Antonio Gómez Moret. 
Otra vez Oscar Maldonado, Carlos Alemán, Carlos Rosa, Jorge Martínez, Juan Antonio Pérez y compañía, se mostraron como un equipo en toda regla para controlar los impulsos del filial del ACB que ya se veía como campeón de la categoría al finalizar la liga regular. 
El sábado por la tarde terminó la liga regular el EBA del Ucam Murcia jugando frente al Real Madrid en el Pabellón Príncipe de Asturias. Partido entretenido que terminó ganando el filial blanco por la mínima, 70 a 71, tras un partido que fue ganando muchos minutos el equipo de Xavi Sánchez y que incluso desaprovechó dos tiros libres a falta de poco más de un segundo  para decidir el encuentro a su favor. Diferencia física considerable entre ambos equipos, el físico del jovencísimo Guillermo Hernangómez, por ejemplo, es impresionante, pero que el juego de Juanito Ballesta, José Antonio Fernández Santana y Marcos Molina mantuvieron a su equipo dentro del partido hasta la última posesión. Mala tarde del buen alero molinense Adrián Méndez, que aun estando muy desacertado terminó con catorce puntos pero fue el que erró los dos tiros libres finales que pudieron dar la victoria a su equipo. A los locales se les notó la importante baja de Carlos Toledo, lesionado. El equipo filial ha terminado en la onceava posición de quince equipos con un balance de doce victorias y dieciséis derrotas, dejando por debajo al Azuqueca, San Isidro de La Orotava, UPV de Valencia y Santa Cruz de La Palma.
Entre el sábado y el domingo se jugaron las finales a cuatro de cadetes en Yecla y las Torres de Cotillas con gran ambiente en ambas localidades y con buenos partidos para disfrutar de las mismas. En Yecla el sábado se cumplieron todos los pronósticos y tanto el Ucam Murcia 97 como el RD Yecla 97 ganaron sus encuentros de semifinales con cierta holgura al final pero en el que en ambos partidos se vieron cosas muy interesantes por los cuatro equipos. Primero el Ucam Murcia 97 ganó al CB Cartagena 97 por 76 a 50 en un partido en el que los cartageneros aguantaron bien el primer cuarto, 24 a 19, pero que luego fueron cediendo ante el dominio del rebote de Juan Oliva y Manuel Tortosa. Al descanso ya ganaban los filiales del ACB por un cómodo 44 a 28 y de ahí al final se fueron aumentando las diferencias hasta los veintiséis puntos definitivos. En la otra semifinal entre los locales y el Molina Basket la igualdad duró hasta el descanso pues se llegó con ventaja apretada para los de Yecla por 34 a 32. En el tercer cuarto los de José Ángel Mayor se sacudieron los nervios y abrieron la primera distancia importante para ganar 57 a 43 al finalizar el tercer cuarto, de ahí al final dominio de los yeclanos que se metieron en la final con un contundente 85 a 54 al finalizar el partido.
Por la tarde en Las Torres de Cotillas se jugaron las semifinales cadetes femeninas y primero jugaron las teóricas favoritas al título de esta temporada, el CB Cartagena que entrena Eugenio Alcaraz, frente al Molina Basket de Antonio M. Gómez y el partido resultó mucho más igualado de lo que se podía presumir aunque al final las que terminaron invictas hasta ese día en la competición, el CB Cartagena, terminó llevándose la victoria por 63 a 52. 
En la otra semifinal entre el AD Infante y el Marme de San Javier también hubo igualdad durante muchos minutos aunque siempre la ventaja hasta el tercer cuarto era para las de Murcia capital, el AD Infante, aunque al final el dominio de  los aros de la pívot del Marme Anabel Sánchez resultó definitivo para que las de Marcos Martínez se llevaran el triunfo por 67 a 53.
El domingo había muchas cosas que contar, empezaban los Campeonatos Juniors en Zaragoza y Galicia, se jugaban las finales cadetes en masculinos por la mañana y en femeninos por la tarde y además jugaba el Ucam Murcia en casa frente al Canarias y yo tenía una comida pendiente con dos buenos amigos que vinieron desde Tenerife. Muchas cosas para este cuerpo que empieza a sentir el paso de los años. Lo del Ucam Murcia ya está registrado y publicado en el blog, lo de la comida con los amigos también y ahora solo falta que cuando me coma las papas negras y me tome el vino de mi tierra que me trajo el bueno de Alejandro haga una seria reflexión sobre los mismos. Gracias a los dos, Alejandro y Aniano, por el rato pasado.
El domingo se jugaron las finales cadetes, por la mañana el Ucam Murcia 97 ganó al RD Yecla 97 a domicilio y se proclamó justo campeón de la categoría en un partido en el que la resistencia de los chicos de José Ángel Mayor duró solo un poco más de un cuarto, pues se pasó de un 18 a 19 a los cinco minutos del segundo cuarto a un 18 a 35 en el descanso, es decir un parcial de dieciséis a cero que dejó la final prácticamente cerrada. Juan Oliva con 16 puntos hasta ese momento marcaba las diferencias entre unos y otros. Al final las diferencias se alargaron y redujeron para terminar con el definitivo 49 a 69 una vez que el entrenador del Ucam Murcia, Alejandro Palazón, puso a todos sus jugadores en liza permitiendo que todos disfrutaran de la victoria. Solo queda felicitar a los dos equipos por el buen trabajo durante la temporada, exactamente igual que a los dos que jugaron antes, al CB Cartagena 97 que ganó 77 a 64 al Molina Basket 97 en el partido por el tercer y cuarto puesto. Ahora solo queda desear mucha suerte al Ucam Murcia 97 en el Campeonato de España de la categoría y esperar que hagan un buen papel en el mismo.
Por la tarde el CB Cartagena  de Eugenio Alcaraz superó al Marme en la final femenina por 69 a 41 y confirmó todos los pronósticos que le daban como campeón autonómica esta temporada 2012-2013. Al descanso la ventaja para las campeonas ya eran muy claras con un 33 a 15 que quedó refrendado al final del tercer cuarto con un 54 a 30 que dejaba definido el partido. Andrea Ros, cadete de primer año, con 20 puntos fue la más destacada del equipo departamental dentro de un grupo bastante compacto donde todas tienen su rol bien determinado. Felicitar, igual que en masculinos a los cuatro equipos clasificados para esta final a cuatro, CB Cartagena, Marme, Molina Basket y AD Infante por su trabajo durante toda la temporada y esperar que las chicas de Eugenio Alcaraz hagan un excelente papel en el Campeonato de España de la categoría.
También empezaron los Campeonatos de España Juniors y con la jornada de hoy lunes nuestros dos equipos ya llevan disputadas dos jornadas. En Zaragoza las de Josema Castro perdieron ayer con el Tenerife Isla Única, subcampeonas canarias, por un  contundente 45 a 124 tras la defensa agobiante del equipo tinerfeño. En las de Alcantarilla destacaron Isabel Latorre con 13 puntos más 15 de valoración y Ana Belén López con 8 puntos anotados y 11 de valoración. Esta mañana han vuelto a perder con las terceras de Cataluña, L´Hospitalet "A", por 43 a 81 en otro partido donde la junior de primer año Isa Latorre volvió a jugar a gran altura anotando 21 puntos y con 25 de valoración, otra vez Ana Belén López fue la más destacada de sus compañeras con 8 puntos y 9 rebotes. Mañana terminan su participación en este Campeonato de España jugando frente al Compañía de María de Vigo a las 16,00 horas, el equipo gallego tampoco conoce la victoria hasta el momento. 
En masculinos, tal y como se esperaba, el Ucam Murcia está cumpliendo con los pronósticos y suma dos victorias a día de hoy. Ayer ganaron 67 a 54 al RC Canoe madrileño, tercero de Madrid esta temporada, y hoy han remontado frente al Blancos de Rueda de Valladolid para terminar ganando 67 a 59  poniéndose primeros del grupo. 
El domingo en el primer enfrentamiento se llegó al descanso perdiendo por la mínima frente al Canoe, 29 a 30, pero tras el intermedio los del Ucam Murcia apretaron en defensa para terminar ganando con claridad a los que dirigía Pepe Laso. El escolta de primer año Juan Toledo jugó a buen nivel y terminó con 14 puntos anotados y una valoración de 16, junto a él también estuvieron acertados el base Andrés Carrillo, 11 puntos, los pívots Antonio Ballesta y Manu Sánchez con 11 y 9 puntos respectivamente.
Esta tarde tras ir ganando en el primer cuarto frente al conjunto de Valladolid, 20 a 17, pero luego las ventajas fueron para los castellanos hasta los últimos cinco minutos en los que todavía ganaban los castellanos por la mínima 57 a 58, después de haber tenido ventajas de siete puntos al descanso, 28 a 35, y al final del tercer cuarto, 44 a 51. En esa recta final el equipo de Javier Muñoz hizo encajar al Blancos de Rueda un parcial de 10 a 1 para terminar ganando por 67 a 59. Hoy ha vuelto a brillar Juan Toledo, y yo que me alegro porque es un fenómeno en toda regla, con 26 puntos en 33 minutos de juego anotando 5 de 8 en triples y terminando con una valoración de 27, junto a él han brillado los bases Edu Sánchez y Andrés Carrillo, además del alero Samuel Vicente y los interiores Alberto Ballesta, Antonio J. Morales y Manu Sánchez.
Mañana a las 13,00 horas se juegan el primer puesto del grupo frente al Meridiano Alicante que hoy ha perdido frente al Canoe madrileño por 70 a 68, pero que ayer ganó al Blancos de Rueda de Valladolid por 69 a 62. En los alicantinos destaca el base checo Radovan Kouril que ha sido el más destacado en ambos partidos.
Creo que es mejor no hacer muchas cábalas sobre el futuro inmediato del Ucam Murcia junior si termina primero o segundo del Grupo C, yo creo que mañana martes ganarán y terminarán primeros, pues en los cruces de octavos de final le corresponde jugar con los equipos del Grupo D. Si terminan primeros jugarían con el segundo y al contrario, si terminan segundos jugarían con el primer clasificado de dicho grupo.
El Gran Canaria, primero de Canarias, se jugará mañana también con el Fundación 5+11, junior del Basconia y primero del País Vasco, el primer y segundo puesto pues ambos han ganado sus dos partidos hasta hoy al Badajoz y al Baloncesto León con bastante facilidad.
Decir que también está jugando este campeonato el exterior murciano formado en el CB Capuchinos Adraz Hergueta con el CBA Heidelberg de Gran Canaria que es 2º de Canarias y que hasta ahora suman dos victorias en este campeonato.
Un tema muy tranquilito para terminar esta entrada, tranquilito pero que suena más que bien, es Jason Mraz y su I Won´t Give Up, que es algo así como No Voy a Renunciar en castellano, que me parece muy bueno.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Magnifico articulo , me gustaria un dia nos hablaras de las futuras promesas del basket Murciano , estoy muy interesado , gracias .

FERNANDO dijo...

La verdad es que, sin ánimo de faltar a nadie, yo hubiese hecho un cambio de comentaristas, sustituyendo a Joe Arlaukas (grandioso jugador, por cierto) por Pep Cargol (otro magnífico jugador) al que le ví muy puesto en esto de los comentarios pre/post partido...........

José Felipe Coello Fariña dijo...

Bienve, creo que cuando termine la presente temporada puede ser un buen momento para hacer un pequeño análisis de los que a mi me parece más interesante en ese sentido. Apunto la idea como "presunta" entrada en el futuro, a corto plazo.
Fernando la verdad es que no estuve muy atento a lo que decía Cargol, pero sin oírle me quedo con él. En España hay un montón de buenos ex-jugadores españoles que podrían estar haciendo ese trabajo. Seguro.
El Ucam Murcia ha perdido hoy con el Meridiano Alicante por 75 a 67 tras llegar ganado al descanso por 38 a 40. Este es el enlace de la estadística:
http://www.peixegalego.com/pics/12.pdf
Hoy los mejores han sido el alero Juan Rubio y el pívot Alberto Ballesta, detrás de ellos solo Juan Toledo ha vuelto a dar la cara en la anotación y poco más en el resto.
Esta derrota les lleva al segundo puesto del grupo, tras el Meridiano y su cruce de octavos será todavía más complicado, pues jugará con el primero del Grupo D, Basconia Fund 5+11 o Gran Canaria que están jugando esta tarde desde las 16,00 horas.
Luego sumaré otro comentario con el rival y la hora.
En femeninos luego pondré le resultado, ahora pierden de 8 puntos en la entrada del último cuarto.
Saludos a todos

José Felipe Coello Fariña dijo...

Lo dicho, mañana miércoles a las 12,00 en A Raña Marín, el Ucam Murcia juega contra el Gran Canaria 2014, primero del Grupo D al ganar hoy al Basconia Fundación 5+11 por 68 a 64.
Este es el enlace de ese partido: http://www.peixegalego.com/pics/13.pdf
No parece un cruce fácil, pero ahora ya no hay partidos fáciles para nadie y más si tienes que jugar contra un primero.
Las chicas del Ucam Jairis perdieron su tercer partido del campeonato frente al Compañía de María de Vigo por 71 a 52 tras llegar al descanso perdiendo por solo un punto, 30 a 29. El tercer cuarto resultó definitivo pues las gallegas hicieron un parcial de 24 a 9 que dejó el partido casi sentenciado. Estadística:
http://www.fabasket.com/ctojuniorzgz2013/upload/estadisticas/20130514174506.pdf
Gran partido de Ana Belén López que anotó 24 puntos y sumó 9 rebotes para hacer 30 de valoración.