miércoles, junio 03, 2009

PREPOTENTES Y TONTARRAS

Estos días, los últimos de la semana pasada y los que quedan de esta, me ayudan a mantener bien conservadas mis ideas de como quiero y como me gustan los que trabajan de forma correcta con los chavales y lo poco o nada que me satisfacen los que hacen todo lo contrario, es decir aprovecharse de su situación privilegiada, para hacer daño de forma directa o indirecta a nuestro juego y, lo que es peor, a los chavales y chavalas que con ilusión de principiantes caen en sus manos por culpa de la ignorancia y prepotencia de algunos.
En Castellón el domingo pasado las chicas cadetes de Capuchinos han vuelto a colarse en la Fase Final de un Campeonato de España, es curioso que todavía no he visto nada sobre el tema en la prensa regional. Este equipo ganó con apuros su clasificación en la final autonómica, canasta en el último segundo frente al equipo de Juan Víctor Lorente, el CB Murcia cadete femenino, en un partido que pudo ganar cualquiera y que a las chicas de Eugenio Alcaraz les valió para ir a Castellón.

Durante la final autonómica, por lo que he leido en la Web de la FBRM y escrito por Pepe Ochoa, un
a "brillante" e "inteligente" entrenadora murciana se atrevió a comentar voz en alto, a modo de clinic gratuito, que el equipo de Capuchinos, que ni tan siquiera había ganado todavía ese encuentro, perdería todos los partidos en ese sector con la defensa en zona que practicaba, en el que luego ha jugado y clasificado como tercero ganándole al Canoe de Madrid. Es curiosa la capacidad que tienen algunos para equivocarse en asuntos que ni le van ni le vienen, con la única intención de hacer daño, daño relativo claro está, pero daño al fin y al cabo.


Me he alegrado por Eugenio, lo conozco hace ya algunos años, y se lo que le gusta entrenar y lo que disfruta con su equipo, la próxima semana en Tías, Lanzarote, tienen otra oportunidad para jugar una fase final de un Campeonato de España y pasárselo muy bien, aprendiendo mucho de paso. Es la segunda fase final de campeonato de España para el entrenador cartagenero, esto sin duda no está al alcance de la mano de es@s que hablan, siempre, de más y todavía no han empatado con nadie.


El otro día viví en primera persona, estando en Yecla y con buenos amigos, una situación muy curiosa en la final a cuatro regional de categoría infantil. En la segunda semifinal, jugaba el posterior Campeón Autonómico y los locales del RD Yecla, estos últimos un club de la localidad del Altiplano que con mucho entusiasmo no solo se clasificó para esta final, sino que además está trabajando con mucho entusiamo en mejorar el baloncesto de aquella localidad.
Pues como contaba en esta semifinal las diferencias entre yeclanos y la selección en la que se ha convertido el infantil del CB Murcia, hay jugadores que empezaron a jugar en Bigastro, Santomera, Cartagena y de otros clubes de Murcia capital, eran abismales. La presión intensa en toda la pista de los infantiles del CB Murcia no dejaban a los chavales del RDY pasar de media pista y en el segundo cuarto, a falta de un par de minutos y tras un tiempo muerto visitante para corregir algún detalle de la presión, los campeones regionales pusieron el KO en el marcador. Hasta ahí todo más o menos correcto, cada uno con su equipo hace lo que quiere y trabaja lo que piensa que puede ser más interesante para ellos.

El problema es que una vez conseguido cerrar el marcador, la entrenadora del CB Murcia, que casualidad, siguió con su presión asfixiante hasta llegar al descanso. En ese momento los locales y entendiendo que el castigo era suficiente, deciden parar el partido y no seguir jugando pues se les había acabado la sangre de tanto usarla como diría la canción y al día siguiente competían, jugaron y ganaron el tercer puesto al Jairis, les podría pasar factura, animicamente más que nada la forma del correctivo que estaban encajando.

Pues la decisión no sentó muy bien en el cuadro técnico de los que hoy han ganado por KO al Azuqueca de Henares en el sector que se celebra en San Javier y tampoco, a algunos papás y mamás que habían ido hasta Yecla a ver a sus vástagos. Incluso cuando salí del pabellón y al ser preguntado por alguna madre sobre el tema fuí increpado, así como el que no quiere la cosa y por la espalda, pues no les gustó mi respuesta. Simplemente dije que cuando juegan niños, algunos con casi dos metros y más de 100 kilos, hay que respetarse, ni más ni menos, pues aunque eran muy grandes no dejaban de ser niños. La respuesta parece que no les gustó. Lo siento, es mi opinión y con ella voy a donde tenga que ir, como entrenador de baloncesto o como Director Deportivo de la FBRM.

Hasta este momento todo es más o menos deportivo, te puede gustar o no, pero es deportivo. El problema es que esta semana me entero que la semana anterior a la final a cuatro infantil masculina y cuando jugaban la eliminatoria frente al Cieza EB, el equipo filial del ACB pasó por un episodio parecido pero al contrario. Resulta que el sábado 16 de mayo le endosan un 9 a 59 a los ciezanos y el domingo 17, último partido para el equipo de Cieza, que también ha hecho un excelente trabajo para llegar tan lejos, viajan a Murcia tempranito para jugar en el Palacio a las 10,00 horas. Bueno pues cuando en el segundo cuarto los locales colocan el 63 a 12 dicen por boca de su entrenadora que no juegan más y se termina el partido.
Para los de Cieza que habían venido a Murcia para disputar su último partido de la temporada y sabiendo las que le caía encima, ya les habían dado una buena paluza el día anterior, no se lo podían creer. Para ellos era el último partido y no les dejaron jugar más de dos cuartos, no podían imaginarse ese final cuando querían terminar la temporada de la forma más digna y compitiendo, independientemente del resultado.

Todavía hay más pues esta mañana se ha iniciado el sector en San Javier, primero el Pamesa ha ganado al Estudiantes de Madrid por 78 a 70. Luego han jugado el Murcia y el Azuqueca de Henares, los manchegos han sido terceros en su sector y no creo, por lo que me informan, que hubiese llegado a la final a cuatro de Murcia. En este partido los murcianos han puesto el KO en los finales del tercer cuarto, 28 a 78, y por lo que parece, tampoco querían seguir jugando frente a los manchegos, situación que no ha sucedido porque la organización de la FBRM no lo ha permitido. El partido ha terminado y los manchegos han podido jugar hasta el final.
Yo me quedo helado.
Una de dos, o no entiendo nada, que puede ser, o hay algun@s que se pasan de listo con sus actitudes prepotentes o incluso, si me apuras, de puros tontarras.


A todas estas, mañana viernes frente al MMT Estudiantes y el sábado frente al Pamesa, los dos a las 12,30 horas, el infantil del CB Murcia se juega sus posibilidades de pasar a la fase final del Campeonato de España, pasando entre los dos primeros, debe ganar a uno de los dos, y luego ganar su cruce frente al que le toque del otro grupo. Es sin duda una gran oportunidad para volver a colocar a un equipo del CB Murcia en una Fase Final de un Campeonato de España. La última, por cierto, también fue en infantiles y jugándose en San Javier el sector en la temporada 2001 - 2002, el equipo que entrenaba Quini García terminó tercero en el sector y se clasificó para los campeonatos de antes, solo jugaban ocho la fase final, ahora juegan hasta doce. Me acuerdo muy bien de aquel sector, se perdió con el Pamesa, se ganó al Real Madrid y al castellano manchego en el grupo, para luego ganar la clasificación ante el Fuenlabrada en la prórroga.
Desde luego, independientemente de prepotentes y tontarras, sería un éxito muy importante para el buen equipo del CB Murcia y sus chavales, una experiencia muy interesante para su formación. Ojalá que se clasifique.
.
.
.
Esto lo escribo yo, como dice la letra de Leonard Cohen, I´m your man. No necesito a nadie para escribir lo que pienso, es evidente que hay cosas que me gustan y otras que no. Eso es la vida ni más ni menos.

3 comentarios:

Banin dijo...

Lo de la entrenadora del CB Murcia Infantil es increíble. A lo largo de la temporada se le han estado retirando equipos tras el KO (Santomera, Capuchinos, Fortuna...) al persistir esa presión que hace que los rivales(niños) lo pasen realmente mal ó andar pidiendo tiempos muertos sin sentido, y conseguir que el equipo contrario se sintiese humillado. Lo de Yecla, y ante su público, la culminación. Pero lo de que el Murcia, al conseguir el KO sea el que se retire, supera lo inimaginable, una auténtica falta de respeto y prepotencia supina. Y para colmo, a esta chica la nombran "mejor entrenador infantil del año". Entiendo que un entrenador de niños debe enseñar baloncesto, pero también trasmitir unos valores que esta persona parece desconocer. Me niego a creer que este año no ha habido mejores entrenadores en la región, aunque no hayan conseguido el campeonato.

Unknown dijo...

creo que sobre esta entrenadora practricamente todo está dicho. además de prepotente es maleducada y no tiene más afán que llevar a última instancia los valores del club que representa. puedo entender que a los chavales se les imprima una disciplina de sacrificio y entrega hasta el último momento, tanto de un entrenamiento como de un partido, pero lo que no es concebible es que con esas actitudes fomente los actos irrespetuosos con el contrario que ya se ven reflejados en la forma de jugar de muchos chavales que entrena.
lo peor del caso es ver como padres y madres alientan y defienden estas actitudes intolerantes sin olvidar que el deporte y la competición llevan intrínsecas una serie de transversalidades: respeto, educación, compañerismo,..

y por último que no se le olvide que gracias a la formación previa que han recibido esos chavales en sus clubes de origen, hoy el cb murcia puede presumir de tantos títulos regionales.

un saludo a todos

Lugoplástica dijo...

Pues tal vez tengan algo que decir desde el Club que "permite" a dicha entrenadora reafirmarse en esas actitudes tan nefastas. Los padres no dejan de ser elementos capaces de defender situaciones a su "favor", por muy descabelladas que sean. Sin embargo, los clubes tienen figuras que están por encima de las figuras de los entrenadores, y en formación especialmente, deben marcar unas líneas muy claras que, como bien ha señalado Banin, deben basarse en unos valores inherentes al deporte. Como Licenciada que es, conocerá una definición de "Deporte", definición que debe aplicar a su labor al frente de un equipo de competición. La pena es que sean sus "colegas" los que debamos recordarle en que consiste su labor.