viernes, junio 12, 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS...

Días convulsos en una semana muy corta, pocos días en una semanita que para muchos es bastante importante. Personalmente me he declarado abstemio, por decirlo de alguna manera, de todo ese lío que se mueve en este momento en el baloncesto murciano y en el que, de alguna forma me puedo ver implicado. De todas formas, es normal que algunos con memoria de elefante sin duda alguna, me vean por la calle o en mi trabajo, por donde pasan más de 10.000 personas cada semana, y me hagan la famosa pregunta, que dice aquello de, más o menos, vuelves a entrenar la próxima temporada. Dependiendo del ánimo en que esté o en el tono que me parezca oirla digo aquello de "por supuesto, la próxima temporada entreno en ACB". Yo me quedo tan ancho y los que me han preguntado, dependiendo de como me quieran, se van contentos o muy jodidos.

En mi blog lo he explicado muchas veces, cuando llegué a Murcia con 29 años, hoy tengo 52, ya había entrenado seis temporadas en el baloncesto profesional de entonces, dos temporadas en Primera División, lo que hoy es ACB, y otras cuatro en la antigua Primera B, lo que hoy es la Leb Oro, y para algunos, amigos no desde luego, yo existo para el basket por mi "famoso" braguetazo. Eso es uno de los problemas que acarrea el haber trabajado en algo como el baloncesto profesional durante casi 30 años. Eso no me preocupa ni me ha preocupado nunca, al menos hasta ahora. Del braguetazo ya he comentado que sigo vivo y coleando gracias a Dios, y del trabajo solo puedo decir que ahora mismo, colma mis aspiraciones, tengo un buen trabajo, que en estos tiempos es un lujo, que además me gusta y de paso tengo tiempo, no mucho es verdad, para colaborar con la FBRM en el trabajo con chavales y entrenadores. Por lo tanto, adelanto que pase lo que pase en los próximos días, no voy a entrenar en ACB la próxima temporada. Fácil respuesta, no os parece.

Otra pregunta con respuesta sin demasiadas complicaciones es mi opinión sobre lo que está pasando ahora mismo en ese proceso de venta del CB Murcia. La primera conclusión que saco de lo que oigo y leo es que los actuales propietarios del club no tienen ningún interés en seguir vinculados al baloncesto. La segunda es que en la temporada recien terminada se ha conseguido un deficit de más de 1.200.000 €, cantidad importante que parece que no tiene responsable en un club, en el que se han tenido empleados, no deportivos, cobrando cantidades de dinero muy importantes que en esta última temporada se han pagado con dinero público, eso significa que alguien tiene una responsabilidad directa en ese deficit. El tercer aspecto, importante por cierto, es que si los actuales responsables de la gestión del club, empleados o no de los dueños de las acciones, se han gastado dinero de patrocinio para las próximas temporadas, Cajamurcia y Canal 7, la tele autonómica, las perspectivas para los que entran es todavía más complicada.



Yo, desde fuera y desde mi lado más abstemio, creo que el grupo comprador no comprará nada si no tiene la claridad más absoluta de que ese "pufo" lo asumen los responsables, es decir los vendedores o los políticos o incluso, los mismos que han gestionado ese dinero público con el que se han movido durante toda la temporada. Ellos, los que quieren entrar, seguro no se comeran este "caramelo".
Luego está el tema de los patrocinadores, en el que se incluyen los que han pagado este año y tienen más tiempo firmado, los que han firmado por más tiempo que la temporada pasada y ahora no se sabe muy bien quien se ha gastado esas perras en sueldos sin sentido y otras menudencias de este tipo.
Por último, está la combinacion entre los dineros públicos, que se pretedende que al menos sea como la temporada pasada, y el dinero del patrocinador buscado por los que entran, que al menos se debe parecer a ese dinero que nunca entregarán los anteriores responsables del tranvia murciano. Sin tener estos aspectos totalmente nítidos, creo que es muy difícil, por no decir imposible, que los que quieren entrar a gestionar el club terminen de dar el paso definitivo.

Otro aspecto que muchos se preguntan es, quien o quienes seguirán en este club la próxima temporada. Esta pregunta que depende pura y exclusivamente de si hay cambio o no, en los dueños del club trae de cabeza a muchos de los actuales empleados, deportivos o no, del CB Murcia. Esta cuestión, supongo, puede tener respuestas diferentes dependiendo pura y exclusivamente de que el club siga en manos de sus actuales propietarios de una manera u otra. El tiempo es quien quita y pone a cada uno en su sitio, es ley de vida, los próximos días ya veremos, tampoco hace falta que pase mucho tiempo. Jugar a las quinielas con personas y destinos no me parece plato de buen gusto, esta respuesta no creo que sea cosa de juegos de azar y eso si que lo tengo claro.



Hace unos días en tertulia cestista, esa que algunas veces echamos de menos, un amigo me achacaba cierto machismo por una entrada de hace poco tiempo. En el transcurso de esa relajada conversación la pregunta era fácil, Felipe eres un machista o no. Otra respuesta fácil, en absoluto, cuando se da una opinión, que puede estar acertada o no, sobre algo o alguien que te gusta o no, el sexo no es un condicionante, las opiniones sobre algo o alguien no depende que sea hombre o mujer, eso seguro. En el baloncesto, como en otros deportes o incluso en profesiones, hay buena gente o gente que no trabaja correctamente, y no por ello es cosa de hombres o mujeres, todos tenemos nuestro espacio. El problema es que quien siembra viento, suele recoger tempestades, sea hombre o mujer, es lo menos importante. Lo fundamental es la persona.
.
.
Os dejo con uno de los grupos que más me han marcado. Dire Straits es un lujo para los oidos de cualquiera, su Sultans of Swing marcó una época y este Money for nothing grabado en vivo hace casi 20 años es fantástica. La canción que salió en el famoso disco Brothers in Arms de 1985 fue un auténtico bombazo. El escoces Mark Knopfler y su banda fueron un símbolo durante mucho tiempo.

No hay comentarios: