lunes, enero 19, 2009

JUGAR SIN BOTE, ES POSIBLE. JUGAR SIN PASAR Y SIN TIRAR, IMPOSIBLE.

El sábado pasado visitó Murcia el último entrenador que ha sido Campeón del Mundo, José Vicente Hernández. Un lujazo para los entrenadores de Murcia que alguien del nivel de Pepu, pueda compartir sus ideas con nosotros y creo que la Ameba, asociación murciana de entrenadores de baloncesto, ha conseguido un auténtico éxito con este clinic. Un solo pero, hay que buscar una fecha donde los equipos murcianos no estén jugando a esa hora y todos los entrenadores puedan compartir charlas de este nivel.

Hacía bastante tiempo que no saludaba a Pepu y aprovechamos para recordar viejos tiempos de campus en Tenerife, hace más de treinta años, cuando los dos empezábamos en esta historia. Lo encontré como siempre con ganas de compartir y en esa situación en que quedas cuando no estás en pleno lío de competición. Ya lo he comentado muchas veces, aglutinar a un grupo como el equipo español y sacar de él lo que sacó Pepu no está al alcance de muchos entrenadores, eso es muy difícil. Su charla, el juego sin bote, resultó muy interesante para todos los presentes que compartimos ese rato. Yo, desgraciadamente, no pude quedarme hasta el final pues tenía un compromiso hace meses de ver un partido de liga Eba en Hellín.

Muchas caras conocidas en el Centro Deportivo La Flota, donde se desarrolló el clinic, técnicos de todos los niveles, que seguro hubiesen sido muchos más de no haber tenido partidos esa tarde, y que creo que sacaron mucho provecho de la charla técnica. Moncho Monsalve, Quini García, Gonzalo Rodríguez, Andrés Francés, Fran Sánchez, Juan Víctor Lorente, Antonio Pérez, Javier Romero, Juanfra Hernández, Juan Carlos García, Joaquín Lara, Cari Sánchez...y un montón de entrenadores más que, seguro, se lo pasaron muy bien.

Luego en Hellín un buen partido del grupo B de liga Eba entre dos mejores equipos del grupo y supongo que también de la categoría, Ferralla Los Llanos Hellín y el Real Canoe. Quería ver jugar a Borja Pintor, no tuve demasiada suerte en este sentido, pero además de darle un abrazo al bueno de Borja y charlar un rato con él, pude saludar a Enrique Díaz, alma mater del Hellín desde hace muchísimos años, que esta temporada está disfrutando de ver a su equipo como líder de su grupo esta temporada. Me gustó el Canoe, un histórico del baloncesto español, con buenos veteranos como Nacho González, Sergio Sánchez Ritcher, Javier Lebrón y Borja González, además está Juan Pedro Rodríguez, un currante importante en nuestra AEEB al que quiero mucho, como ayudante de Miguel Ángel Aranzábal. El Hellín cuenta con algunos jugadores de excelente nivel para esta competición, Daniel Fernández, Jorge Navas y Goyo Domínguez, y además cuenta con un par de jóvenes muy interesantes.

A uno de ellos lo entrené hace unos años en el junior del Murcia y antes entrenaba conmigo con el equipo ACB, luego la suerte no le acompaño y las lesiones han condicionado mucho su rendimiento. Iván Zhauniarovich es un chaval bielorruso de 22 años que cuando llegó a Murcia hace cuatro temporadas estuvo unas semanas viviendo en mi casa con mi familia, luego el club le buscó su apartamento y entrenó muy duro, las lesiones en su rodilla derecha han parado su evolución natural, pero esta temporada está promediando casi 10 puntos por partido jugando unos 20 minutos por encuentro y tirando con un increíble 58% desde la línea de tres puntos. Espero que las lesiones lo respeten y sea la realidad que apuntaba hace unos años, creo que se lo merece y tras jugar en Eba y pasar un inicio de temporada muy duro la pasada campaña en Torrevieja arriesgó y terminó jugando en Nacional, creo que ahora el camino es correcto y estoy seguro que él buscará su sitio en el baloncesto profesional.

Esa temporada que inicié en ACB y terminé entrenando al junior del Murcia, junto a Iván tenía otro buenísimo jugador que tampoco, como Iván, pudieron jugar aquel sector del Campeonato de España en Valencia en el que jugamos contra el Estudiantes de Sergio Rodríguez y Carlos Suarez, ese jugador es Mauricio Trasante, un base de 18 años, en aquella temporada, que jugaba como si tuviera veinticinco. Hoy Mauri sigue jugando en el Uruguay al máximo nivel con el Trouville y estoy seguro que en España hubiese tenido un hueco para jugar en la Leb como mínimo. De aquel equipo también están jugando todavía Joseda Asensio en el Eba de Mazarrón y Juanjo, mi hijo, en el Balneario de Archena de Leb Bronce.

Para finalizar con el basket, el domingo por la mañana y en la televisión, donde si no, pude ver un capítulo más de como se deja morir el baloncesto de máximo nivel en nuestra ciudad. Independientemente de las enfermedades y de las gripes, que por cierto nunca aparecieron antes del problema de los contratos de imagen, un equipo que ha costado sudor y esfuerzo de unos pocos porque saliera adelante y tuviera un presupuesto mínimo para competir no se puede dejar morir de esa manera. Gonzalo Martínez ya hace mucho tiempo que se marchó para su casa y el club sabiendo de la importancia que tiene un jugador en esa posición todavía a día de hoy no ha movido un dedo, que Thomas enferme o se lesione puede pasar, de hecho ya lo padecimos en este partido, pero dejar el equipo sin un timón es muy complicado, digo más, jugar muchos minutos con uno menos es un seguro automático de derrota. me gustaría que no se malentendieran mis palabras con respecto a la labor de dirección de José Antonio Marco, es más creo que cumplió decorosamente con su papel, pero un equipo que aspira a mantenerse en la élite no puede, ni debe, pasar el calvario que pasó en los últimos minutos del partido del domingo.
A nivel táctico muy pocas cosas que contar, pues mientras entraron los tiros exteriores, la mayoría de elaboración propia, del Murcia, el partido estaba entretenido. En el momento en que el acierto desapareció y Oleson tomo las riendas del partido ayudado por Saúl Blanco más la calidad e interés de Antonio Bueno cerca del aro, el partido quedó definitivamente muerto, pues no había recursos para controlar los 2x2 del escolta de Alaska que ficharon de la liga LEB y encima, solo Barnes ayudaba cerca del aro, Moss se había quedado en casa y si Fajardo no estaba enfermo no se que cojones pintaba en el banquillo tanto tiempo. Un cúmulo de despropósitos que les ha hecho empezar la segunda vuelta como empezaron la primera con la diferencia que esta derrota es en casa y frente a un "teórico" rival directo.

El rumor en la calle y en los diferentes mentideros del baloncesto es claro y me recuerda aquella comedia de Woody Allen, Take the money and run, o lo que es lo mismo coge las perras y sal corriendo. Eso es lo que parece que sucederá y que todos esperan en el momento en que se certifique el descenso, los actuales amos del corralito, los dueños de las acciones, tomarán el dinero que un día se gastaron en publicidad para su empresa y lo recuperarán, y luego algunos hablan de buenos negocios, nunca un euro dio para tanto.
Viene al pelo el video y la canción de la Steve Miller Band, un grupo que está en la carretera desde 1967 y que bajo la dirección de Steve Miller, su guitarrista y vocalista, han hecho grandes temas que están en la memoria de todos. The Joker, Abracadabra, Fly Like an Eagle, Rockin´Me y esta Take the Money and Run de 1976 son temas escuchados por casi todo el mundo.

3 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

La foto con Pepu es impagable, esta me la guardo, que es historia viva.

El debate con JA Marco es el eterno debate. Si se firma a otro jugador, es porque no se cree en él, si no se ficha es porque se le va a cortar la progresión...

Creo que, viendo que cada vez es más probable que sólo haya un descenso (missing Obradoiro) los clubes van a regular mucho más sus gastos. El único que echa la casa por la ventana, Cajasol, pero es que en Sevilla ya se ha instalado el pánico...

Antonio Ballesta dijo...

Por favor leer este articulo. Una nueva injusticia. Gracias

http://antonioballesta.blogspot.com/2009/01/ejemplo-no-seguir.html

LUIS MACIA dijo...

UNA VEZ UN ENTRENADOR DEL NAUTICO, MUY QUERIDO POR MI, ME DIJO UN DÍA QUE ME HABIA PUTEADO MUCHO: " CUANDO OIGAS TU NOMBRE, DE MI , NO TE PREOCUPES, PREOCUPATE CUANDO NO LO OIGAS, SERÁ QUE PASO DE TI"....ESA ANECDOTA SE LA CUENTO A MENUDO A MIS JUGADORES...
ESE ENTRENADOR ME ENSEÑO MUCHO, LUEGO EMIGRO A MURCIA... Y YO TAMBIEN VIVI ESA FABULOSA ERA DEL NAUTICO, FUE UN ORGULLO PARA MI...ME FORMARÓN COMO DEPORTISTA Y PERSONA.