sábado, enero 03, 2009

AÑO NUEVO ¿BALONCESTO NUEVO?

Además de entrenar el viernes y el sábado con los infantiles, el baloncesto ya empezó a rodar en la ACB y hoy hay jornada completa en las Lebs. Todos, salvo la EBA, se meten al 100% en su competición, con lo que hay que empezar a poner atención en lo que vamos a ver y que posibles diferencias nos vamos a encontrar.

Ayer viendo al Barça en el Palau frente al TAU de Ivanovic he visto, otra vez, a un equipo muy sólido defensivamente y con las ideas muy claras de lo que quieren y lo que buscan, quizás la mayor diferencia entre unos y otros, en este momento.
El Barça de Xavi Pascual no se parece en nada al que dejó Dusko hace unos meses, ha vuelto JC Navarro de su aventura americana, Víctor Sada es un jugador hecho y con un rol importante en este equipo, han llegado dos pívots de primer nivel de Euroliga, Andersen y Santiago, y Fran Vázquez se parece mucho al que hace unos años fue drafteado en la NBA, si a todo esto se suma Lubos Barton y la milagrosa recuperación de Ilyasova, un grandísimo jugador, que la pasada temporada estuvo a punto de pedir la baja por depresión de no jugar o de ser cortado por su ínfimo rendimiento. Hay que ver como somos los entrenadores.

El Tau ha vuelto a ser el equipo que quería el montenegrino, tampoco les hizo falta éste para ser Campeón la pasada temporada, un conjunto atrincherado en su filosofía defensiva y sacando el máximo rendimiento a sus máximas figuras y a su juego. Prigioni ahora tiene un recambio más al gusto de su entrenador, Ilievski, y han demostrado que no hace falta que Rakocevic juegue bien siempre para poder ganar en una cancha como el Palau, si no está bien Rako, entonces Sergi Vidal y Fernando San Emeterio suman 28 puntos entre los dos. Encima siguen teniendo un juego interior de primer nivel con Splitter, McDonald y Teletovic, un lujo al alcance de pocos.
A todo esto no he nombrado a Sergi Grimau, Basile, Barret, al lesionado Lakovic y a Jordi Trias por el Barcelona, ni a Mickeal o Barac en el Tau, vaya par de equipos, lo realmente extraño es que el título de liga no esté entre ellos una temporada más.


Por Murcia esta semana nos hemos enterado que los jugadores americanos del CB Murcia, eso si, con diferentes pasaportes, han salido a la luz pública para denunciar que no cobran sus contratos de imagen desde hace algún tiempo y que o cobran esos dineros o se declaran en huelga de botas colgadas en los próximos días. Estas cosas no son nuevas, siempre hay problemas en este sentido, los hubo antes, los hay ahora y los habrá en el futuro, si existe futuro en esta ocasión. Solo hay una diferencia, una sola pero muy grande, con lo que pasaba antes. Antes, cuando estas cosas pasaban, es decir se retrasaba el pago de los patrocinadores o los dineros oficiales llegaban tarde, cosa que pasaba con mucha frecuencia, el anterior propietario del club, siendo presidente o no, apechugaba con sus cuartos hasta que llegaran los otros.
Esto, evidentemente, no ha hecho falta en los años de tirar con pólvora de rey de los chicos polarines, sin querer faltar por supuesto, pues esos dineros los van a recuperar, nunca un euro dió para tanto. El problema, y no de ellos precisamente, viene ahora, pues algunos de los patrocinadores que han buscado los políticos regionales y municipales no cumplen con los compromisos adquiridos, o eso por lo menos dicen los "divertidos" actuales del CB Murcia, por efectos colaterales de la crisis supongo y ahora les volverá a tocar a los políticos retratarse antes de tiempo y mira que se quejaban de esto hace unos años. La de vueltas que da la vida.


Esta mañana último entreno con los infantiles antes de viajar mañana a Cáceres, rectificar detalles, limar problemillas y dar las instrucciones finales antes de viajar. Luego en la tele y con joyas como "el juego del Gran Canaria es muy arcaico pero muy efectivo" el Kalise Gran Canaria pasó por encima del CB Murcia en el último tramo del partido después de llevarlo todo muy controlado hasta ese momento. Ni siquiera hizo falta que jugara Freeland, su mejor interior hasta el momento, ni Jim Moran que se auqejó de molestias en la espalda durante el calentamiento, pues ningún jugador del CB Murcia pudo controlar al canadiense Carl English que se marchó hasta los 30 puntos y la dirección de Mario B. Fernández resultó decisiva para decidir el partido en el momento adecuado. En los de Manolo Hussein solo Pedro Robles creó problemas con su tiro exterior y Taquan Dean maquilló sus estadísticas en los minutos finales con todo decidido. No pinta bien.


Mañana lunes me tocan 696 kilómetros, menos mal que no son setecientos, entre pecho y espalda de guagua, me sigue sonando mucho mejor que en bus, para ir al Campeonato de España de Selecciones Autónomicas. Espero que esta experiencia salga bien, me hubiese gustado tener mucho más tiempo de preparar a este grupo, creo que es una buena combinación de chavales y con muchísimas ganas de aprender, incluso hasta el entreno de ayer hemos contado con el jugador número 13, primer reserva de la Selección, entrenando como si fuera uno más. Hay que darle las gracias por su trabajo por y para el resto del equipo, una fractura en su brazo le ha retrasado su puesta a punto y tengo muy claro que si no hubiese tenido esa mala suerte hoy estaría entre los doce elegidos, pues él ha buscado su hueco hasta el último momento. Si sigue trabajando de esa forma jugará muy bien a este juego, cualidades físicas tiene de sobra y está claro que interés tampoco le falta.
Ya contaré como va la competición, dependiendo de lo que seamos capaces de hacer los dos primeros días frente al anfitrión, Extremadura, y a Ceuta, nos hará jugar por unos objetivos u otros. Ilusión y ganas de hacerlo muy bien desde luego no nos falta.

Os dejo con un video increible de Eric Clapton, ya hemos oido otras veces a Mano Lenta, con una canción llamada "My father's eyes", Los ojos de mi padre. La letra de la canción dice cosas muy interesantes, además de muy bonitas.


No hay comentarios: