viernes, enero 09, 2009

EL FRIO NOS HA DEJADO PAJARITOS

Primera tarde con algunas horas libres para poder actualizar el blog y contaros algunas cosas de las que están pasando por Cáceres. Si hay algo que se note de forma relevante, independientemente del baloncesto, es la tremenda ola de frio polar que estamos padeciendo estos días en España y nosotros más concretamente en estas tierras extremeñas.
Hasta el momento y a falta de jugar un solo partido, siento que no han salido las cosas como esperábamos, es una pena pero con este sistema de competición los equipos pequeños no se pueden equivocar ningún día y nosotros nos equivocamos ayer. Las selecciones que juegan en el grupo especial tienen varias opciones para poder pelear por el título antes de irse al descenso del cruce con los que vienen por abajo, pero que además ya solo pueden jugar del noveno al doce.
El Día de Reyes empezamos la competición con la selección anfitriona de este Campeonato de España, Extremadura, y ganamos de forma merecida y amplia tras un primer cuarto bastante igualado en el que nos costó mucho entrar en juego. Luego un buen trabajo defensivo y con las ideas mucho más claras en ataque logramos imponernos por 37 a 77, que deja bastante claro lo que pasó en la gélida pista del V Centenario de Cáceres.

Al día siguiente, el miércoles día 7, nos jugábamos el pase para el cruce del ascenso frente a una jovencísima Ceuta que ha venido con un equipo de primer año y que ha notado de forma considerable la diferencia física. El partido quedó zanjado a los pocos minutos del segundo cuarto con un 58 a 7 que parece muy duro, pero en el que nunca se trató de abusar y menospreciar a los rivales. Defensa individual en medio campo y demasiadas bandejas para terminar un encuentro que se jugó hasta el final y en el que el resultado definitivo, supongo de cara a las estadísticas oficiales, es casi dramático. De todas formas era un encuentro que teníamos que jugar y así lo hicimos.

Tras ganar nuestro cruce nos tocaba jugarnos el ascenso frente a Castilla La Mancha, un equipo bien armado con un excelente jugador y que aprovechan al 100% los recursos que tiene. Tras haberlos visto pensaba, antes del partido, que jugando de forma regular y haciendo bien las cosas en defensa podíamos llevarnos el gato al agua, lograr el ascenso y además pelear por el título. El partido no empezó nada bien y tras un cuarto errático y con demasidos errores nos fuimos 10 puntos abajo, 25 a 15, demasiados puntos para un equipo que ha puesto más hincapié en defender bien que en otra cosa. En el segundo cuarto remontada con gran esfuerzo defensivo pero sin sacar el provecho necesario por culpa de las contínuas pérdidas y errores en ataque, con 30 a 29 llegamos al descanso.

En la segunda parte mucha igualdad durante todo el tercer cuarto y cuando conseguiamos ponernos por delante nuestros propios errores ofensivos y defensivos volvían a meter a los manchegos en el partido. Con 50 a 51 para nosotros y la lesión del mejor jugador de nuestros rivales, Pablo Moreno, parecía que podíamos solventar el partido. Al final nada de eso y la igualdad duró hasta el último segundo, una canasta con tiro adicional, que erraron, a falta de siete segundos nos condenó a jugar esta mañana por los puestos del noveno al doce y dejar de soñar con ganarle a Cataluña para meternos en semifinales y hacer algo grande. El 67 a 66 definitivo muestra lo que pasó en la pista con respecto a la igualdad pero si piensas friamente que en un partido donde te juegas tantas cosas pierdes 41 balones y el equipo contrario termina con 10 rebotes más que tu, es mejor aceptar la derrota como ha venido e intentar que los chicos sigan compitiendo hasta el final.

Hoy hemos ganado a Galicia, un equipo que había jugado en el grupo de los buenos y que aunque había perdido sus tres encuentros con Aragón, Andalucía y Cataluña, en los tres había planteado cara y peleado por la victoria. No era nada fácil y más tras la derrota de ayer. En cambio hoy hemos sacado a relucir el espíritu que de alguna manera no enseñamos ayer y hemos defendido de forma muy aguerrida.
En los dos primeros cuartos hemos ido de menos a más y tras un frio inicio y un buen trabajo de equipo ganábamos 10 a 16 al final del primer cuarto y 24 a 38 en el descanso, con las ideas mucho más claras que los días anteriores frente a un buen equipo. Defensa y contrataque fueron las armas que incluso nos llegó a poner con más de veinte de ventaja durante el tercer cuarto y que gracias al trabajo colectivo pudimos mantener hasta el final del encuentro aguantando los arreones de los gallegos que apretaron mucho más en su defensa

El tercer cuarto terminó con 38 a 51 y una tónica muy similar al segundo. En el último cuarto nos volvimos a ir a casi veinte puntos y de ahí al final mucho más control del marcador para terminar ganando por 13 puntos de ventaja, 55 a 68, a una selección que la temporada pasada, sin ir más lejos, había hecho encajar un KO a nuestra selección. Mañana nos espera Baleares, un equipazo en toda regla, que de forma algo inexplicable también, perdió el cruce con Valencia, por un solo punto también, y que hoy ha ganado a Castilla León, 72 a 83, que venía del grupo especial.

Por cierto que no recuerdo haber pasado un frío como este nunca en una pista de baloncesto como el que he pasado hoy. Ni siquiera en la época de viajar con el Náutico a Huesca en invierno y jugar en aquel viejo pabellón del parque, nunca o debe ser que ahora soy más viejo y lo siento mucho más. Mañana cerramos nuestro campeonato jugando contra uno de los equipos que más me ha impresionado físicamente y seguro que no será fácil, pero confío en terminar esta experiencia con un buen partido, independientemente del resultado y volver el domingo a casa mucho más contento.

En este campeonato que ya comentaré con más detalles en mi próxima entrada, me he vuelto a encontrar con mucha gente con la que he tenido relación personal o incluso deportiva. Paco Apeles, uno de los bastiones del baloncesto femenino en Tenerife durante decadas es el entrenador del equipo canario cadete femenino, he tenido la oportunidad de darle un abrazo y tomarnos un "barraquito" y hablar mucho sobre todos estos años que llevábamos sin vernos. Paco es el "señor mayor" de la caricatura.

Hoy le he dado un abrazo a Víctor Concepción, compañero mío jugando en el CD Tenerife en juveniles y amigo desde esa época, además de ser el hijo de la persona que me "engañó" para ser entrenador de baloncesto, Víctor Floreal Concepción. Víctor estaba con su mujer, Nati Suarez, de la gran saga de los hermanos Suarez, ellos han venido a ver jugar a su hija que juega en la infantil canaria y no os podéis imaginaros la alegría que me ha dado verlos.

Jose Carlos Rivero, "Riverito", un base al que entrené hace muchos años es hoy el Director Técnico de la Federación Canaria y también estaba en mi hotel con el bueno de Clemente Mesa, el gran presidente de la Federación Canaria de Baloncesto. Además he visto gente del baloncesto que hace años no veía y saludaba, Alberto Alocén y Alberto Abalde, por ejemplo, dos jugadores de mi época que también tenían sus hijos compitiendo en Aragón y Galicia respectivamente y a los que me hado mucho gusto saludar y que se acordaran de mi. Mucha gente del basket, Arturo Ortega y Jose Ortiz, agentes de Pau Gasol y Sergio Rodríguez, a los que me he encontrado en mi hotel, Moncho Monsalve que oficiaba para la federación con su mesas redondas y charlas, mucha gente de este deporte que ha sido mi vida desde hace más de 30 años. Hacía mucho tiempo que no vivía una experiencia de estas.

Tras el partido de mañana, jugamos a las doce, con Baleares quedará poco que hacer para nosotros en Cáceres y creo que volveremos a Murcia el domingo a primera hora de la mañana para estar en Murcia lo antes posible. Como decía antes creo que hemos perdido una excelente oportunidad para pelear por el título, pero no pierdo la perspectiva que quienes somos y sobre todo que son niños de 13 años con sus grandes momentos y algunos malos, de esos aprenderán mucho más, y solo puedo sentirme satisfecho de esta magnífica experiencia que me ha permitido la FBRM.



Para terminar os dejo con un tema de rap muy conocido hace muchos años, Ice, Ice Baby, que canta Vanilla Ice, un clásico del género hace unos años. Esta canción ya tiene 18 años, viene a cuenta por el frío que estamos pasando y de ella se han hecho múltiples versiones diferentes.


No hay comentarios: