miércoles, enero 14, 2009

BALONCESTO, MUCHO BALONCESTO...

He necesitado casi dos días para recuperarme del palizón de la guagua desde Cáceres, está claro que la maquinaria empieza a oxidarse por dentro, es una pena pero una realidad lo mire o lo sienta, mejor dicho, como lo sienta.

Ha sido una experiencia muy interesante y desconocida hasta el momento, he podido trabajar durante unos meses con un grupo de chicos muy interesantes y con muchas ganas de progresar, incluso algunos de los que al final se han quedado fuera, y con unos colaboradores que me han hecho el trabajo, por llamarlo de alguna manera, mucho más sencillo. Entrenadores muy preparados y con muchas ganas de conocer y compartir experiencias que te hacen crecer como persona y a la vez como entrenador. Gracias a los tres, Fran Sánchez, Juan Víctor Lorente y Sergio Manrique de Lara, espero poder seguir contando con su colaboración y sobre todo con su amistad.

Creo que hemos sacado conclusiones que pueden hacer crecer proyectos futuros en este sentido y ayudar a próximas generaciones que compitan en este tipo de competiciones. Tras jugar esta competición tengo claro que no nos equivocamos para nada en el grupo humano seleccionado, los chicos han tenido un comportamiento ejemplar desde el primer hasta el último día. En el aspecto deportivo si que hemos tenido algún problemilla derivado en algunos casos del necesario tiempo de preparación que no hemos tenido y de la propia presión que los chicos de esta edad se autoimponen y de la falta de una competición de nivel que desgraciadamente no tenemos en Murcia.

De todas formas evaluar como positivo o negativo el resultado de nuestro trabajo atendiendo a nuestra clasificación infantil masculina, décimos al final tras perder con Baleares, es algo relativo, más cuando el partido que nos abría el camino de jugar del 1º al 8º lo perdimos por un solo punto y tras jugar el peor partido de los que hemos jugado desde que empezamos la preparación. Este es el juego y hay que aceptarlo tal y como es, el equipo no deja de ser un grupo de infantiles que tienen trece años y que un mal día lo pueden tener hasta los mejores profesionales, eso sin contar con los posibles errores que puedan venir desde la parte que me toca.

Si aquel partido frente a Castilla La Mancha lo hubiésemos ganado nuestro cruce con el posteriormente campeón de la competición, Cataluña, me hubiese gustado mucho jugarlo. Creo que el sistema no es demasiado justo pero es el que hay y ya sabíamos como iba antes de ir a Cáceres, después de ver la competición me ha impresionado el subcampeonato de Canarias, entrenado por un buenísimo entrenador, Gustavo Ríos, al que tuve la suerte de saludar y que me parece que ha hecho un excelente trabajo con un grupo que tenía un nivel muy similar al de muchas selecciones, incluyendo la nuestra.


Ahora es tiempo de hacer resumen y sacar conclusiones que puedan ayudar a las generaciones que jugarán en el futuro. Creo que hay cosas que habíamos preparado muy bien, los conceptos de defensa del lado fuerte y el lado debil con las primeras y segundas ayudas, pero otros detalles hay que mejorar para el futuro, estos detalles ya los hemos hablado entre los entrenadores y creo que tenemos las ideas bastante claras en este sentido. El juego estático de 5x5 debemos enriquecerlo con algunos fundamentos que hagan crecer al jugador en su táctica individual y que las normas que se marquen no solo no coarten sus posibilidades sino que además les haga crecer como jugadores.


Me gustó mucho Baleares, tiene un par de jugadores de un nivel fantástico para esta edad, y si no hubiese tenido una mal día, como nosotros frente a Castilla La Mancha, frente a la Valenciana creo que hubiese quedado muy arriba, al final solo pudieron se novenos al ganarnos un partido que se decidió en el tercer cuarto y en que no estuvimos nada bien y en el que además no nos respetaron en absoluto los artistas que nos pitaron. También me gusto Castilla La Mancha en su encuentro frente a Aragón para jugar del 5º al 8º, sin tener a su mejor jugador, lesionado frente a nosotros, y tras caer por KO frente a Cataluña jugaron un gran partido frente a los aragoneses y aunque sigo pensando que les podríamos haber ganado bien, ese día me dieron una impresión muy buena. La Comunidad Valenciana también jugó un buen campeonato y que además de pasar un duro cruce frente a Baleares, ellos ganaron por 84 a 83, terminaron séptimos al ganar con comodidad a Aragón por 68 a 42, Juan Vicente y sus colaboradores hicieron un gran trabajo que los colocó entre los grandes, me alegro por ellos.


Otros detalles de esta experiencia son la convivencia con las otras selecciones murcianas y sus entrenadores, el buen hotel en el que nos tocó residir, el tremendo frío que nos tocó vivir en unos pabellones sin calefacción y que nos hicieron competir a una temperaturas muy difíciles para practicar cualquier deporte, además de otros detalles con los que hemos convivido.
Las otras selecciones murcianas no tuvieron demasida suerte en el aspecto deportivo, la nuestra fue la mejor clasificada, pero todas compitieron en buena lid por mejorar anteriores compromisos en anteriores campeonatos.

La infantil femenina que entrenaba Víctor J. Verdú junto a Jose Raúl Campos terminó en el puesto 14ª tras perder por 49 a 45 con Cantabria. Ganaron en su grupo a Ceuta por KO y perdieron con el Pais Vasco, ganaron un segundo encuentro al imponerse a La Rioja por 69 a 46. Luego las vascas terminaron subiendo y quedaron quintas. Creo que Víctor tenía mucho trabajo por delante teniendo en cuenta las competiciones femeninas que tenemos en la Región, pero su caríño y mimo a las niñas con las que estaba no tienen valor, gran trabajo el suyo. El campeón de esta categoría fue Canarias con Leocadio P. Batista como entrenador y con la nieta del inolvidable Victor Floreal Concepción, expresidente de la federación tinerfeña, Elena Concepción, hija de Víctor y Nati. Enhorabuena.


La selección cadete femenina que partía en el grupo de las buenas gracias a la clasificación del año pasado y que entrenaba Alejandro Palazón con la ayuda de Pedro Pablo Carrillo, terminó la competición sin ganar un solo encuentro y volviendo a la selección al grupo preferente. En su grupo perdieron con Aragón, Canarias y Galicia, estas dos últimas derrotas fueron muy duras, luego en los cruces perdieron con Andalucia y País Vasco para terminar en el puesto 12º. Me sorprendió en este grupo la cantidad de lesiones y enfermedades que pasaron durante la semana de campeonato. Canarias que había ganado a Murcia en su grupo, 43 a 98, terminó siendo el campeón de la categoría con Don Paco Apeles Díaz como entrenador, sin perder ni un solo partido y ganando la final a Cataluña por 61 a 72.


En la competición de cadetes masculinos el equipo de Murcia lo entrenaba Javier Muñoz, un madrileño con pasado en la cantera del Estudiantes, y al que ayudaban dos chavales excelentes, Javier Romero y Daniel Llorente, A priori era un grupo sobre el que se habían puesto muchas ilusiones y parecía que podía llegar a competir con los mejores. Luego una derrota justa frente a Baleares en su grupo, 65 a 60, los descartaba de jugar con los mejores. En su grupo en el segundo partido ganaron fácilmente a la Rioja 60 a 88, que los llevó a cruzarse con Navarra, a la que ganaron 71 a 76. Terminaron su competición perdiendo con Cantabria por 56 a 70 y su puesto quedó relegado al 14º. Había jugadores en este equipo que conocía muy bien pues son asíduos a mis campus, Pablo Carsellé, Andrés Solana, Javi Aracil y Luis García, y me parecía un buen equipo al que la suerte se le mostró esquiva en el sorteo previo. También en esta categoría ganó Canarias que entrenaba Pablo Sánchez y que tenía tres jugadores africanos que marcaban una diferencia física considerable con respecto al resto. La final la ganaron a la selección andaluza por 82 a 79, consiguiendo el hito de ganar el tercer campeonato de cuatro posibles. Creo que tengo que aprovechar para felicitar a José Carlos Rivero, siempre Riverito para mi, que es el Director Técnico de la Federación Canaria y al que entrené en el Tenerife Anaga justo antes de mi paso al baloncesto profesional, gran éxito el suyo y el de Clemente Mesa, presidente de la Federación Canaria, y un gran enamorado del baloncesto de base. Muchas felicidades a todos ellos.


Tras ver y participar en este campeonato me tengo que rendir ante la evidente buena salud de nuestro baloncesto. Se puede estar más o menos de acuerdo con la gestión o las formas de llevar asuntos más o menos importantes de nuestro baloncesto pero ahora que hemos cerrado un año y abrimos uno nuevo, los resultados están ahí, desde el subcampeonato olímpico hasta la selección más joven que ha participado en cualquier competición internacional, todos los éxitos conseguidos que animan a seguir trabajando a todos los entrenadores de jóvenes que hay en nuestro país y que cada año que pasa demuestran que la salud de nuestro baloncesto es magnífica. Yo siempre he sido crítico en este sentido pero creo que es el momento de reconocer las cosas en base a lo conseguido y no a la predisposición más o menos objetiva con la que lo he mirado hasta este momento la situación de nuestro baloncesto y de su gestión desde los puestos más importantes de nuestra federación. Enhorabuena a Ángel Palmi y a su presidente, ellos, sin duda alguna, son los principales artífices de este salto de calidad.

R. Kelly escribió y cantó este tema para la película Space Jam producida y estrenada en 1996, habían otras canciones importantes en su banda sonora pero este I believe, I can fly, es toda una declaración de intenciones, un precioso tema que tiene en este video a Michael Jordan como protagonista.

7 comentarios:

gustavo dijo...

Gracias a un aviso de Alex Martínez he podido ver este artículo y AGRADEZCO mucho tus palabras. Te tengo mucho aprecio y respeto como entrenador,y no sabes lo que me alegran viniendo de ti. Aun guardo con mucho cariño una planificación de cuando entrenabas en Murcia en LEB que me dió Cuco Jerez hace unos años.
Un abrazo y gracias.
Gustavo Ríos (Selección Canarias Inf-masc)

Victor dijo...

Gracias por tus palabras Felipe. Es halagador leer que se ha hecho un buen trabajo, y más se viene de un entrenador que para muchos es una referencia en el baloncesto de nuestra Región. Este Campeonato de España ha sido una gran experiencia para mí y me alegra haber compartido momentos (aunque hayan sido breves) contigo y tus colaboradores. Un abrazo.

Víctor Verdú.

Unknown dijo...

Amigo Felipe, deberías documentarte un poquito mejor, la selección cadete masculina no cayó ante Baleares por un contundente 65-30, sino por 65-60, estuvo a punto de ganarle a un equipo con 2 jugadores en la selección nacional

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias por el apunte amigo Francisco Javier, es un apunte importante. De todas formas mi documentación, independientemente del claro fallo de memoria, es por culpa de la página web del campeonato: http://www.extrecesa2009.com/competicion/Calendarios%20Campeonato%20Cadetes%20Masc%202009.xls
donde sigue poniendo ese resultado. Creo que deberías ponerle un mail a ellos también, yo desde luego te puedo decir que está puesto sin ninguna mala intención. Gracias.

Javier Romero Muñoz dijo...

Quiero darte las gracias Felipe por compartir experiencias, bromas, anécdotas y como no aprender baloncesto contigo en el campeonato de Cáceres. Un saludo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Javi no se si tomérmelo como un cumplido o no.
No se si la falta de la coma es con intención o sin ella, pero es lo mismo. Me lo pasé muy bien con vosotros y repetiría, os gusta el baloncesto con locura y eso es muy importante.
Espero poder seguir compartiendo todas esas cosas en el futuro, incluso baloncesto.
Un abrazo.

Javier Romero Muñoz dijo...

Perdona Felipe, hay un error ortográfico con la falta de la coma. Espero q en ningun momento hayas pensado mal. Sin mas un saludo.