martes, diciembre 09, 2008

TERMINOS Y PUENTE

Alguno pensará de que querrá escribir este artista ahora. En este puente largo de diciembre he tenido la oportunidad de leer cosas sobre el baloncesto y aprovechando mis ratos de charlas con mis compañeros de selección, jóvenes entrenadores aunque sobradamente preparados como aquellos del spot de televisión, me he sorprendido leyendo y oyendo una cantidad de términos cestistas que apenas conozco y de los que había oido hablar muy poco, o por lo menos con esas palabras.

Por daros un ejemplo fácil, empezamos con "FOCUS", según cuenta Juan Víctor Lorente en su blog y pasado, con acierto, a la web de la FBRM, es o son una serie de movimientos colectivos de ataque encaminados a centrar la atención de la defensa, normalmente para distraer su atención de los movimientos de los que realmente buscamos sacar ventaja. Yo, seguramente, sin saber lo que era "focus" esta idea o concepto era algo natural o normal en el trabajo de la mayoría de los movimientos, sistemas o situaciones de transiciones organizadas con las que he trabajado en las últimas temporadas. Está claro que hay otros términos en inglés que si uso normalmente y he usado muchas veces, el más conocido por todos es el famoso pick and roll, bloqueo directo y continuación al hombre con balón, panacea de todos los niveles de baloncesto desde hace un montón de años y que tras un espacio de tiempo poco usado ha vuelto a convertirse en la situación final del conjunto de los movimientos que usamos en el baloncesto la amplia mayoría de los entrenadores.

De estas últimas usadas por la universalidad de entrenadores y por mi mismo, todos conocemos el Flex y sus diferentes opciones o el juego de Hi-Low y sus alternativas. Cuando nos hablan de Flex o Hi Low todos sabemos de lo que nos hablan, a mi el problema se me presenta cuando oigo Crosspick, y luego me entero que es un bloqueo indirecto horizontal de un hombre grande a un exterior, normalmente por la línea de fondo. Según Raúl Jiménez, un entrenador al que conozco personalmente y que tiene un buenísimo blog en una línea mucho más técnica que el mío, dice: Las ventajas que se consiguen pueden beneficiar al jugador bloqueado o al bloqueador. Como la defensa en los últimos tiempos se ha centrado en minimizar la ventaja del jugador exterior, la tendencia actual es acentuar la búsqueda del jugador interior, incluso con un pase de vuelta desde el eje de la pista al alero, siendo este quien busca el pase interior.
Aíto durante años usaba este simple movimiento del gráfico en casi todas sus jugadas de bandas y sacaba un rendimiento extraordinario al corte del exterior sobre el bloqueo o al balón interior al bloqueador, y eso que nunca oí hablar del crosspick. Es la vida que corre deprisa y yo, como que me quedo detrás.

La temporada pasada con Gonzalo Rodríguez Palmeiro, mi ayudante en el Balneario de Archena, que usaba con acierto todos estos término que ahora se han puesto de moda, aprendí muchas cosas, algunas de las que ya sabía, pero evidentemente yo las llamaba de otra manera.
Ahora el simple intercambio de posiciones exteriores tras un pase interior se llama "Split", me encanta y me recuerda el banana split o como dice Quini García a la Jugoplastica de Split, donde jugaba Tony Kukoc. La salida cruzada, con muchas menos posibilidades de hacer pasos por cierto, ahora es un "Cross over", desde luego que suena mucho mejor, pero para mi seguirá siendo una salida cruzada.

Luego está, por ejemplo, el famoso tiro en escapada o como ahora dicen unos y otros, "fade away", que no deja de ser un tiro en suspensión practicado por los jugadores en la posicion de alero o ala-pívot en baloncesto. Más o menos, consiste en estando de espaldas a la canasta, girar sobre el pie de pivote a la vez que saltas hacia atrás para realizar una suspensión desequilibrada pero prácticamente indefendible. esto yo siempre lo llamaba tiro en escapada porque lo usaban mucho los pívots a los que les gustaba poco el contacto físico y con ese recurso no tenían que meterse en zonas altamente peligrosas. Michael Jordan, que evidentemente no era un pívot hacía un clínic de este movimiento en cada partido.

Buscando mayor información sobre este asunto encontré un blog muy interesante sobre esta forma de expresión, el blog es elrincondelbaloncesto y el diccionario de marras lo encontráis en esta entrada Diccionario anglo-español de baloncesto.
En este diccionario podemos encontrar términos tan fascinantes como OUTLET PASS, que no tiene nada que ver con las compras de rebaja, pues es el primer pase de contraataque, SKIP PASS, que aunque parezca un tema de detergentes es un pase de lado a lado de la zona, STAT-WHORE, que es el jugador más interesado en sus estadísticas que en el bien del equipo, de estos he entrenado a unos cuantos, y como estas, un montón más.
Os recomiendo este blog, que aunque lo escriba un canarión de Teror, eso me ha parecido al menos, está muy bien.

Para finalizar sobre este tema me acuerdo de dos términos, que no recuerdo si ya los he comentado anteriormente o no en el blog, que siempre los enseñaba en las clases de técnica individual, cuando he dado esta asignatura, en los cursos de entrenadores de baloncesto. Suenan regular y por eso les voy a dar un sentido nuevo con la forma en que se podrían llamar ahora.
La primera es SPIT FAKE, o popularmente llamada finta del pollo o finta del lapo, que es cuando tienes a tu defensor muy encima y le amagas tirarle un pollo (escupitajo o lapo) en la cara y al retroceder o intentar taparse, ganas una ventaja para ir hacia canasta o tirar con más espacio y la segunda es PUDDLE FAKE, o vulgarmente finta del charco, salvo goteras difícil de hacer ahora, pues yo la aprendí en la pista del Juventud Laguna en mi último año junior, al aire libre y de cemento obviamente, y consistía en aprovechar los charcos residuales de la pista mojada para pisar con fuerza sobre ellos y mojar los calcetines del rival, en ese momento en que tu defensor se lamentaba de tu rara habilidad, tu te ibas como un tiro para el aro. Está claro que eran otros tiempos.
Creo que este asunto está bien explicado, otra historia es que sea más o menos interesante.

El fin de semana me ha traído una primera concentración con mis infantiles y mis compañeros de Selección Autonómica. Experiencia interesante sin ninguna duda, yo he tenido algunos problemas personales que no me han dejado vivir esa concentración con la misma intensidad que ellos, pero no me he perdido ni un entrenamiento y mucho menos el partido del domingo en Alcantarilla, en homenaje a Jose Vidal, un chaval maravilloso que perdió la vida el año pasado, por un problema cardiaco, cuando nadie lo esperaba.
Digo nadie, pues un mes antes había disfrutado de nuestro campus, donde era uno de los jugadores más respetados por todos, grandes, pequeños y entrenadores, por su caracter y por su juego. En las dos primeras ediciones del campus era el jugador que todos queríamos entrenar y con el que además nos lo pasábamos de miedo jugando al fútbol o a cualquier cosa. Descanse en paz, siempre nos acordaremos de él.

La concentración la hicimos en Mula, gracias a su Ayuntamiento y las facilidades que nos puso el Concejal de juventud y Deportes de esa localidad murciana, además entrenamos en su pabellón y nos preparamos muy bien para afrontar nuestro primer compromiso serio de preparación de cara a los próximos Campeonatos de España. Sinceramente la cosa no pintaba muy bien pues teníamos algunos lesionados de los que podríamos considerar importantes y además se sumaron un par de enfermos con los que no contábamos. Empezamos muy bien el partido y eso nos dió mucha confianza ante una selección que siempre nos suele ganar con bastante autoridad, la verdad es que jugamos un primer cuarto lleno de acierto, concentración y buena defensa, eso nos valió para jugar muy tranquilos y ganar al final por 71 a 59. Buena forma de empezar.

No hay comentarios: