sábado, diciembre 20, 2008

CURIOSIDADES VARIAS

Esta entrada solo servirá para actualizar algunas cosas que se van quedando en el tintero y sin duda, algunas de ellas, son auténticamente curiosidades. De lunes a jueves estuve en Tenerife, para estar unos días con mi padre y mis hermanos, aprovechar para saludar a algún buen amigo y tiempo para poco más, el viernes de vuelta a casa y al trabajo. La semana ha dado para mucho.

Cada vez que viajo a mi tierra me encuentro con la grata sorpresa de que muchas cosas cambian, para bien la mayoría de ellas, pero que el seguimiento del baloncesto en los medios de comunicación isleños sigue siendo único. Las comparaciones son odiosas pero después de 22 años en Murcia la envidia que me produce es enorme, una envidia sana por supuesto, pero envidia al fin y al cabo. Los periódicos, las emisoras de radio locales e incluso las televisiones de caracter insular dedican un espacio y un tiempo al deporte de la canasta que es muy diferente al del resto de España, y desde luego absolutamente distinto al de Murcia. Seguramente el seguimiento en la isla no se refleja luego en la asistencia de público en los pabellones de los equipos que compiten en las ligas más importantes, pero si que se nota en esos pabellones pequeños de la isla donde se viven los partidos de los más pequeños. Eso, desgraciadamente, en Murcia no lo entienden quienes dirigen y cortan el bacalao en los diferentes medios, aquí se vive por, para y del fútbol, y al resto de los deportes que se busquen la vida como buenamente puedan, unos incluso pagan para monopolizar páginas semanales como el caso del golf, y otros esperan de las migajas que algunos pocos le dejan.

Hay temas que parecen muy lejanos y por eso muchas veces no opinamos ni damos nuestro punto de vista. Sin entrar en muchos matices de caracter personal, pues apenas lo conozco, me crea una gran confusión la posibilidad de que Sergio Scariolo sea el entrenador del equipo nacional de baloncesto. Hemos vivido unos años de gloria en nuestro baloncesto con un gran trabajo de dos entrenadores españoles muy diferentes, primero, Pepu Hernández en el Mundial y luego en el Europeo, tras el conflicto de intereses de este y José Luis Sáez, presidente de la FEB, hemos vivido unos Juegos Olímpicos imborrables con Aíto en el banquillo y una medalla de plata inolvidable.
Ahora tras el enésimo problema del recien reelegido presidente con Aíto, por entrenar al Unicaja a su vuelta de China, parece que el nuevo capricho presidencial es el entrenador italiano que hace ya unos años trabaja en España. Independientemente de que yo pueda pensar que me gustaría que el entrenador fuese español, se da la circunstancia de que Scariolo ha firmado un contrato con el Khimki ruso, por lo que tendrá que llegar a un acuerdo con sus nuevos directivos rusos para que éstos le dejen compatibilizar ambos cargos. Mientras en España muchos entrenadores de gran nivel están en el paro deportivo, caso de Pepu, o entrenando a equipos españoles, caso Aíto. No entiendo nada de nada.

Ayer viernes me tocó ver baloncesto de Leb Bronce. Al Balneario de Archena le tocó la visita del filial del Real Madrid, un equipo con jugadores muy jóvenes y con un par de curiosidades difíciles de explicar.
Por un lado está el tema del entrenador, esta temporada su técnico es Ángel Manzano, un buen entrenador con amplia trayectoria en el baloncesto madrileño de base, que ha sustituido a Tirso Lorente, que continúa como segundo entrenador. Yo no conozco mucho a Ángel Manzano, las pocas veces que he hablado con él me parece alguien muy serio y con bastante compromiso con este juego. Pero si que conozco muy bien a Tirso desde hace muchísimos años y la temporada pasada realizó una gran temporada con su equipo en Leb Bronce, jugadores de ese grupo hoy están en Acb, jugando o no, tipo Aguilar, Bogdanovic o Nguema, en Leb Oro, como Tomás Bellas. Por eso no entiendo muy bien quien marca las directrices del baloncesto en un club tan importante como el Madrid, no lo entiendo.

La otra curiosidad es que un equipo del Real Madrid tenga en su plantilla del filial a un par de jugadores "diferentes". Lo de diferentes no es en absoluto despectivo. Tienen a un joven griego que es jugador del Iurbentia Bilbao y que juega en calidad de cedido para el Real Madrid, Pappas, ese es su apellido, dicen que es un base. Yo apenas lo vi jugar en esa posición, de base jugó un canarión llamado Jorge Santana que me gustó mucho, el griego jugó más de escolta y desde luego anoche no hizo nada especial para que pudiese ocupar la plaza de algún buen jugador de la cantera madridista que pueda terminar su formación.
El otro caso es la inclusión en el equipo de un alero de 36 años, si treinta y seis años, nacido en 1972, que viene a ocupar otra plaza de alero en un equipo de formación del club con mayor historia del baloncesto FIBA. Comprendo que pueda ser un hombre de confianza del entrenador, hacer equipo en el día a día y todas esas cosas que los entrenadores aducimos cuando tenemos que justificar algo difícil de explicarl, pero un equipo hecho para ayudar a terminar de formar a los buenos jugadores que salen de su cara y extensa cantera pierda una ficha y unos minutos en dárselos a un hombre de 36 años que, al contrario de Javier Pérez, aporta pocas más que pueda ser una buena actitud en cada sesión de entrenamiento. Cosas que creo que nadie puede explicar en un club como el Real Madrid donde me da la impresión que se adolece de alguien que tome decisiones coherentes en una sesión con tanta historia como la blanca.

Por cierto que "mi" Archena ganó, muy justito eso si, el tercer partido consecutivo y ayudará a pasar mucho mejor las vacaciones. Participó mucho más Terrance Farley en el juego del equipo y espero que tras las Navidades aporte sus centímetros, su defensa y su juventud. Ahora están más cerca de los puestos de arriba y dependiendo de lo que hagan sus "queridos" vecinos de Molina en Girona mañana domingo, podrían estar entre los cuatro primeros, no está nada mal.
Nunca entro a comentar nada de mis "amigos" de Molina, desgraciadamente no soy santo de su devoción, y solo aprovecho esta entrada para darles ánimos, han sumado su segunda derrota consecutiva en casa frente al Tíjola y ese tremendo equipazo que han conformado esta temporada está muy lejos de los que se esperaba de ellos, de eso tampoco tengo dudas.
Dice mi hermano Carlos que todavía no he puesto ningún video de The Police, la verdad es que es raro de que hasta el momento no pusiera ningún video de uno de los grupos que más han influido en el panorama musical mundial. Este video es de una gira de hace muy poco, en el 2007, pero la canción es de siempre y para siempre, Message in a bottle.

1 comentario:

imaginauta dijo...

Felipe, una pregunta, defiendes a los entrenadores españoles pero hay un dato a máximo nivel que me parece particularmente llamativo.

Desde que se inicio la nueva Euroliga ningún técnico español ha participado en la Final Four y en cambio si ha habido varios conjuntos españoles.

Si bien este año la cosa parece que va a cambiar porque el Barça de Pascual va lanzado, no te parece que indica cierta desconfianza en los técnicos nacionales desde los propios equipos de la élite nacional? ¿Esta desconfianza tiene para ti base técnica o solo es moda?

Saludos