lunes, junio 23, 2008

NÚMEROS

Hay una serie americana en la TV que es muy interesante, o por lo menos a mi me lo parece, se llama NUMB3RS y si va por la 4ª temporada es que también le gusta a bastante más gente. Es la clásica serie americana con fondo policiaco y donde las matemáticas y todo lo que ellas llevan consigo tienen una gran importancia para resolver muchos casos. Esta semana no tenía muy claro por donde empezar y al acordarme de un montón de números y situaciones que pasan día a día he elegido este título para esta entrada. De todas formas, al que no conozca la serie, se la recomiendo.
El domingo por la mañana volví a correr 10 kilómetros sobre la cinta y ésta vez casi una hora, para ser exactos en 61 minutos. No está mal para mis 51 años y mi poco apetito deportivo hasta hace más bien poco. En dos meses, empecé a correr el 23 de abril y ayer fue 22 de junio, he logrado poner mi corazón en buenas condiciones para afrontar las cosas con mucha más valentía y además me divierto como un enano, cuidadín con los comentarios, compitiendo conmigo mismo sobre la cinta del gimnasio. Creo que pronto pasaré el límite de correr cómodo por encima de la hora y a buen ritmo, ese es el próximo reto para mi entrenamiento.

El sábado el Club Basket Cartagena me invitó a hacer un entrenamiento en San Javier con un grupo de infantiles de su acampada de club que hacen un par de veces al año. Buena idea de Julián Galindo y su mujer Cari Sancho que se desviven por sacar adelante un club de las cenizas que dejó el desaparecido CAB Cartagena. Hacia tiempo que no trabajaba con chavales y me lo pasé en grande con un grupo muy variado donde había algunos chicos muy interesantes, eso a pesar del calor y de que la pista no era precisamente el desaparecido Boston Garden. Cosas de este tipo se deberían prodigar mucho más por la Región pues ayudan en gran medida a que los chavales conozcan otras alternativas a las que tienen en casa y además vivan situaciones de convivencia que les vendrán muy bien para su formación. Cari y Julian habián invitado además a Marcos Molina, Paco Guillem, José A. "Weeble" Martínez y Javier Muñoz para que entrenasen a otros grupos. Personalmente pasé un buen rato en la pista y luego hablando de lo humano y lo divino con los otros entrenadores, por cierto aproveché para darle la enhorabuena a Paco por su reciente nombramiento como Director Técnico del PW CB Murcia. Paco jugó conmigo en Archena cuando daba sus últimos coletazos como jugador y luego compartimos en el mismo sitio, unos años más tarde, el banquillo, yo como entrenador y él como ayudante en la liga EBA. Paco tiene un hueso duro que roer delante en un trabajo difícil pero muy bonito, solo espero y deseo que el "coleccionista de cadáveres", bravo por lo original de Murcia Basket, no pueda con él.
En Solobasket han dado por hecho mi renovación en Archena, supongo que leyendo mi blog pues nadie de dicha web ha hablado conmigo sobre el tema, ya que ni es oficial ni nadie del club ha salido todavía a confirmar o desmentir dicha noticia. La verdad es que desde la semana pasada algunos se han hecho eco de mis palabras en este espacio y tengo algún "amigo", al que por cierto recomiendo un curso acelerado de ortografía, que me deja algunos comentarios que son imposibles de transcribir debido a sus múltiples errores ortográficos y además basados en unas situaciones que no son verdaderas y que es mejor obviar para no ofender a nadie. Es la suerte de tener un blog propio y poder seleccionar lo que quieres o no que salga en la red.

Por cierto que me he entretenido en sacar algunos números interesantes. Esta ha sido mi tercera temporada consecutiva en el CB Balneario de Archena y ya sumo victorias y derrotas en cinco temporadas, pues ya pasé por el club en dos etapas anteriores. No me puedo quejar pues tengo una balance muy interesante y del que me siento muy orgulloso, debuté en Archena sustituyendo a Paco García que se marchó a Valladolid para salvar al entonces Forum del descenso de la ACB a la Primera B de entonces en la temporada 96-97 y tras dirigir al equipo en 16 jornadas nos clasificamos para jugar un apasionante cruce con el Plasencia al que ganamos en el 5º partido en Archena, luego en la fase final de Chipiona el Sondeos del Norte de La Coruña, que casualidad, nos ganó en el primer cruce. Luego en la temporada 1999-2000 me tocó sustituir a Moncho Monsalve en una temporada bastante complicada y marcada por la marcha de Javier Simón, nuestro jugador referencia al baloncesto portugués, me tocó dirigir 17 partidos y sumamos 9 victorias y 8 derrotas. En esta última etapa de tres temporadas consecutivas hemos ido de menos a más y tras terminar la temporada 05-06 con un balance de 21 victorias y 9 derrotas, en la siguiente temporada, 06-07, sumamos 21 victorias y 8 derrotas y acabamos perdiendo el primer encuentro en la fase de ascenso frente al Illescas, que por cierto con la base de ese grupo hoy ya está en LEB Oro. En esta última, 07-08, temporada hemos terminado con 26 victorias, sumando las dos de la Copa y las dos del cruce con el Cajasur, y once derrotas, diez de la liga y la última en Cáceres frente al Ferroplast de A Coruña.
El balance dice que hemos hecho en estas temporadas unos números muy interesantes, 92 victorias y 43 derrotas, que es un 68% y pico de victorias frente a un casi 32% de derrotas. Por eso debo dar las gracias, y las doy, a todos los jugadores, entrenadores ayudantes, preparadores físicos, fisios y a la gente que ha vivido de forma intensa todas estas temporadas y con los que he compartido estas victorias y estas derrotas. Muchas gracias a todos.

Los días 4, 5 y 6 julio se celebrará en Murcia un Clínic Internacional de Entrenadores de Baloncesto que se llamará Ciudad de Murcia 2008. En una conversación con Juan María Gavaldá, Presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, hace unos meses hablamos de la posibilidad de hacer este clinic en Murcia y en mi sitio de trabajo para ser más exactos, luego y tras una visita in situ de Juan María para ver las instalaciones la AEEB y el Ayuntamiento de Murcia decidieron hacer este magnífico evento en el Palacio de Deportes por una causa muy importante, el aire acondicionado. Me hubiese gustado muchísimo tener de invitados en mi "casa" a tan ilustres ponentes pero creo que sabiendo todos la salvajada de calor que hace en esas fechas en Murcia el sitio es perfecto. Creo que tiene un cartel muy atractivo y el esfuerzo del ayuntamiento se traduce en unos precios muy populares para los entrenadores, estes o no asociado a la AEEB. La posibilidad de ver al mítico Dan Peterson del Milán de Dino Meneghin y su zona 1-3-1 que convulsionó a todo el panorama del baloncesto en aquellos años, además de ver en directo a tres de los mejores entrenadores jóvenes del panorama europeo actual como son Simone Pianigiani (Montepaschi de Siena), Joan Plaza (Real Madrid) y Xavi Pascual (FC Barcelona). Sin duda una gran oportunidad para ver a unos grandes del baloncesto en Murcia.

Se me había olvidado, y no quiero que se me pase, comentaros la aparición de un nuevo blog en el panorama del baloncesto murciano. Desde la soledad del entrenador es un buen título para un blog muy completo en el apartado técnico táctico y con muy buenos comentarios de su creador. Juan Víctor Lorente es un joven entrenador superior al que le di alguna clase en el curso de segundo nivel y que comparte el baloncesto con sus estudios de Medicina, por eso y por su gran nivel en aquel curso de San Javier me llamó mucho la atención por verme reflejado en él hace 30 años, yo estudiaba Medicina y además saqué mi título nacional, hoy superior, con tan solo 20 años. Él no lo sabe pero hace un par de temporadas incluse pensé en él para ser 2º entrenador en Archena pero luego pensé que iba a ser un problema para él más que una oportunidad. Su blog es http://otrobasketesposible.blogspot.com
Mucha suerte para Juan Víctor y su blog.

1 comentario:

jose dijo...

Hola Felipe!!
Soy aficionado del mundo del basket desde que España gano el mundial de baloncesto, el año pasado empeze a conocer el CB Balneario de Archena y cuando perdimos en el Principe de Asturias no me disguste mucho porque no conocia mucho al equipo, este año e seguido todos los partidos en casa y algunos fuera (contra ADM, el de Caceres y los de la copa por internet) y siceramente cuando entre al Multiusos de Caceres no se porque pero algo no me gusto, yo siempre e animado como el mas a mi querido Balneario pero cuando entre alli me sente y me limite a mirar sabia que algo no iba a ir bien, yo todavia no conozco muy bien este deporte pero escucho a gente que si sabe y decian "este entrenador no los machaca, cuando vamos ganando mas o menos de 10 empieza a hacer cambios, perdemos la ventaja y perdemos, deveria dejar al 5 inicial que machacara al otro equipo para que se viesen incapaces de remontar" solo quiero saber que piensas al respecto.
Bueno le comentare otros asuntos a cerca de unos cursos de entrenador pero eso sera en otro momento.
Un saludo y muchas gracias