viernes, mayo 02, 2008

¡CRISIS, QUE CRISIS!

Sin duda alguna son malos tiempos para la lírica del baloncesto en Murcia, unos dicen que son tiempos de crisis y ya se sabe que cuando hay crisis todo parece más negro y más oscuro, es la pura realidad y la situación económica envuelve a todo lo que depende de ella, son ciclos y hay que vivirlos, cada equis tiempo surge una situación como esta y algunos, solo algunos, incluso se benefician de lo que es malo para el resto, pero así nos toca vivir estas situaciones y hay que acarrear con ellas. No quería escribir sobre este tema pero creo que tengo algo que decir en todo esto, aunque algunos me hayan querido sacar de la historia de un club del que me he sentido pieza muy importante durante mucho tiempo.

El domingo por la noche leyendo el blog de Murcia-basket me dio la impresión que alguien sabía más de lo que se contaba o que la situación iba a degenerar por momentos. No me equivoqué. La venta del accionariado del canal 7RM por parte de la empresa Polaris World y el anuncio de centrarse en el negocio inmobiliario eran solo el preámbulo de las declaraciones del "Cachanchán" Hernández León sobre las necesidades de ayuda para que el equipo saliese la temporada siguiente en ACB.
Tras unas pocas horas de calma tensa, el lunes, 28 de abril, sale el anuncio por parte de la empresa Polaris World de dejar de controlar el club y poner a la venta el accionariado, aunque no descarta quedarse de forma minoritaria. La verdad no me sorprende en absoluto y además a los más íntimos ya les dije que iba a pasar esto, un poco antes o un poco después, pero este era el futuro de la ligazón entre esta empresa y el baloncesto de Murcia.

Ahora que esto ha salido a la luz pública y que el futuro del CB Murcia parece incierto voy a comentar algunas cosas que me parece bien que sepan los aficionados al baloncesto. El CB Murcia empezó a funcionar como club de baloncesto en la temporada 84/85, en la cual Juan Valverde con su empresa de zumos al frente crean la AD Juver Basket. La temporada siguiente, 85/86, llegué a esta tierra en noviembre para dirigir los destinos de un equipo que era último en la clasificación de Primera B, a la que por cierto se había accedido al comprar los derechos del Logos madrileño, desde esa fecha hasta ahora mi vida ha ido ligada a esta tierra y durante mucho tiempo a ese club.

Ante el anuncio de la venta del paquete accionarial por parte de la empresa pachequera, el anterior presidente y propietario del club, para más inri mi suegro, Juan Valverde ha hecho público su interés en quedarse con ese paquete accionarial en el mismo precio en que él lo cedió a los empresarios de Torre Pacheco, un euro de vellón. Además ha comentado que ya tiene buscado y asegurado la participación de algunos patrocinadores para sacar un presupuesto digno para competir en la ACB. Lo curioso del caso es que a raíz de estas declaraciones sale un empleado del club a decir que ahora el club está saneado y que es normal que la empresa Polaris World quiera sacar un beneficio de su paquete accionarial, y para ello no repara en comentar que Polaris World se ha gastado 12 millones de euros en 4 años de participación activa en el baloncesto.
Sin ánimo de crear más polémicas en este sentido quiero recordar que la empresa
Polaris World compró el 51% del accionariado de Juan Valverde y que acto seguido ejecutó una ampliación de capital sobre el 49% restante de acciones, entre las cuales me incluyo con una cantidad elevada para la época, y los que teníamos algo nos quedamos sin nada, así de fácil y sencillo.

Ahora cuando se recuerda los 12 millones de euros que se ha gastado Polaris en estos cuatro años nadie se acuerda de los que se gastó Juan Valverde durante los casi 20 años que estuvo al frente del Club, primero con su empresa Zumos Juver y luego con un sinfín de empresas que ayudaron a los patrocinadores de cada temporada como Navemar y Playas de Orihuela, todo eso sin contar con el dinero de su pecunio particular que cada temporada le tocaba rascarse el bolsillo.
Realmente es curioso que ahora con un club que en su día les costó un euro y del que han sacado el máximo pringue posible sin respetar a nadie, pues no olvidemos que cambiaron el color del uniforme de juego, han usado la publicidad estática del Palacio en casi exclusiva para ellos, han jugado con la vida profesional de algunas personas, entre las que me incluyo, solo por ser familia o amigos de Juan Valverde, se adueñaron de una historia que no era suya y así un sinfín de situaciones en las que buscaron el mayor rendimiento económico posible a su inversión en el baloncesto. No lo entiendo.

Desde la distancia y la tranquilidad de una situación estable en la que la crisis no me afecta, gracias a Dios tengo un trabajo gratificante y con el que me siento realizado además de poder disfrutar de mi baloncesto en el CB Archena, mi casa en las últimas tres temporadas, veo que la situación es harto difícil de solucionar pues ya sabemos todos que el interés de unos cuantos no es el interés de la mayoría y algunos prohombres de la Región ya nos han dicho que la cosa está muy negra. No lo entiendo bien eso de que la cosa está negra pues en los casi 20 años anteriores, Juan Valverde con crisis y sin ellas, pues ésta que vivimos ahora ni es la primera ni va a ser la última, siempre mantuvo la entereza para que el baloncesto saliera cada temporada, primero en 1ª B, luego en ACB y luego en ese carrusel del LEB y ACB que nos tocó vivir, algunas veces con muchos apuros pero nunca pensando en sacar el club de baloncesto y sus derechos fuera de la Región.

Bue
no que tampoco quiero hacer una epístola muy larga de todo esto, solo expresar mis ideas y sentimientos. Recordarles a algunos que después de la venta del club a Polaris nadie se ha acordado de Juan Valverde en todo este tiempo, cuatro años, para darle las
gracias de su paso por el baloncesto y por su osadía en querer sacar un club de un deporte que no contaba para nada y para nadie en esta Región. Siempre digo que es de bien nacidos el ser agradecidos, y aunque algunos se empeñen en morder la mano de quien les dio de comer y engordó durante años, al final el paso inexorable del tiempo pone a cada uno en sitio, sin más historias y sin más festejos.
Algunos leen este foro pues se han atrevido a sacar una foto de esa primera temporada mía en Murcia, con bigote entre Randy Owens y Mike Williams, que pude recuperar gracias a los amigos del Corrental, sitio de culto baloncestista en aquella época, y usarla como firma o etiqueta de sus avatares en contra de la venta del club de baloncesto. Que cosas tiene la vida.

7 comentarios:

Chaconix dijo...

Yo no olvido a Juan Valverde, de hecho esta mañana comentaba con mi padre que Juan Valverde había salido diciendo que estaba dispuesto a hacerse cargo del club otra vez (no sabia lo del €, pero bueno) Lo importante es que siempre esta dispuesto para que el baloncesto en Murcia no desaparezca, y por el bien de todos espero que la consiga.

Por otro lado tampoco hay que olvidar que Polaris nos salvó de otra quema inminente hace unos años, así que creo que si se quieren ir que se vayan, entan en su derecho, eso si, que hagan un ultimo esfuerzo y que busquen una buena solucion para que el baloncesto no se vaya de aquí, que se note que son unos señores y que no sólo han venido a sacar tajada (que tambien como es lógico y licito por su parte).

EL CBMurcia quiera o no quiera la gente está y estará ligado de manera importante a: Juan Valverde, Felipe Coello, Zumos Juver, Salvador Hernandez, Manolo Hussein y Polaris World

Zona Pimentonera dijo...

Felipe, únete a la iniciativa que hemos lanzado los aficionados al baloncesto de Murcia.
www.cbmurcianosevende.es

José Felipe Coello Fariña dijo...

Firma depositada, sin problemas de ningún tipo. Vosotros los de la Zona Pimentonera sabéis lo que significaba para mi una victoria o una derrota de "mi" equipo, también sabéis que desde el día que me largaron del CB Murcia no he vuelto a ver un partido de baloncesto en el Palacio ni en LEB ni en ACB.
Seguro que las cosas no salieron bien en muchas ocasiones, seguro, pero también podéis dar por seguro que nunca fue por falta de interés ni por falta de amor a un club y a unos colores. Mucha suerte.

Zona Pimentonera dijo...

Muchísimas gracias por tu apoyo. Entre todos creo que podemos sacar ésto adelante. No podemos permitir que este equipo con 23 años de historia muera.
Te pediría que el próximo viernes asistieras al Palacio, porque necesitamos el apoyo de todos los murcianos, entre todos podemos salvar el baloncesto en Murcia.

Carlos dijo...

No todos se han olvidado de Valverde durante este tiempo. De bien nacidos es ser agradecidos pero creo que no es tiempo de echar culpas a unos o a otros ni de ajustar cuentas. Ahora toca hacer un punto y seguido y seguir caminando todos juntos, todos los que queremos a este club y a este equipo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Carlos me parecen muy bien tus palabras, pero has de permitirme que tras unos años de negación de la realidad por parte de unos y otros, yo ahora quiera poner en su sitio a la persona que trajo el baloncesto a Murcia y no le importaron nunca las crisis que también le tocaron vivir.

Como dices punto y seguido, me parece bien, pero soy humano y aunque ahora mi posición sea buena a veces no puedo olvidar las formas y las palabras de alguno sobre algo que ha significado tanto en mi vida.

Saludos y espero que todo se solucione por el bien del baloncesto en Murcia y de sus aficionados.

Club Estudiantes de Archena dijo...

Felipe no puede asistir este viernes al partido CB Murcia, 2º porque ya lo ha dicho, que no volvera a ver un partido a manos de esta empresa y 2º porque juega el balneario el viernes, asi que esto esta muy jodido.