domingo, mayo 18, 2008

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL VIENTO... EN DOS SEMANAS

La respuesta a toda una competición la tendremos en dos semanas, ahora, seguramente, está en el viento. Parece imposible pero está claro que todo lo que has hecho o dejado de hacer sirve más bien poco, ahora los que jugamos en estas ligas LEB y no hemos alcanzado la primera posición para subir directamente tenemos que jugar un primer play off a tres partidos y luego, si eres capaz de pasar esta ronda ir a Cáceres a jugártela todo por el todo a un solo partido, eso en nuestro caso de la LEB Bronce.

Acabó la liga regular y solo puedo decir que me siento muy orgulloso de haber entrenado a un equipo como el que tengo en la actualidad. El club apostó por seguir la línea que había marcado al final de la competición y en el momento en que supimos que íbamos a jugar en la nueva liga de la LEB Bronce. Un equipo manteniendo el bloque nacional de la pasada temporada y buscando solo los refuerzos necesarios para intentar dar más valor a un buen grupo de jugadores con ganas de hacer un buen año. Ahora, en un par de días, empieza la recta final de la competición y nosotros nos hemos ganado el tener el factor campos a nuestro favor, algo que es importante pero no definitivo, y si no que se lo pregunten al Real Madrid de Joan Plaza en su eliminatoria de cuartos con el Unicaza de Málaga en la liga ACB.

Nosotros jugaremos el cruce con un histórico del baloncesto español de las ligas de plata, el Cajasur de Córdoba. Los cordobeses se ganaron su novena posición después de pasar por encima de nuestros vecinos de Molina en la última jornada y jugando en Córdoba donde realizaron un excelente partido con unos porcentajes extraordinarios en el tiro exterior que mandaron al Torrealta al séptimo puesto de la liga y les hace perder el factor cancha en su duelo con el cuarto clasificado, el Jerez de Toa Paterna.
Personalmente me alegro que el Cajasur siga siendo el mejor equipo de Córdoba y más por su veterano entrenador, Santi Gisbert, un hombre que ha hecho de todo en el club cordobés y que siempre ha estado dispuesto para pelear por su club y su baloncesto. Será un duelo complicado sin ninguna duda y espero que la afición de Archena nos ayude a marcar esa diferencia que implica el haber terminado segundo en una liga tan complicada y dura como ha sido esta.

La última jornada de liga regular del pasado viernes terminó de certificar los puestos de play off y los dos equipos que acompañarían al Tarragona en el descenso. Por la parte de arriba, el Guadalajara terminó tercero y jugará con el octavo clasificado, el HNV Navarra, en cuarta posición el Jerez que jugará con el noveno, el Torrealta de Molina, la quinta y sexta posición han dado el enfrentamiento entre el Basket Coruña y el Real Madrid con ventaja de campo para los coruñeses de Antonio Pérez.
Nosotros, que desde hace unas jornadas éramos segundos matemáticamente, caímos en Badajoz frente a los locales del Habitacle, equipo que ya había descendido y que solo se jugaba el darle una alegría a su parroquia en la mejor pista en la que hemos jugado este años en la LEB Bronce. La victoria del Badajoz junto a la derrota del Mérida en casa frente al Esplugues y la victoria del Alaior en Guadalajara ha dado un triple empate que salva los menorquines del Alaior que entrena Quini García y manda al Mérida a la EBA junto al Habitacle Badajoz y al AD Tarragona. Me alegro mucho por Quini y por el valor de su trabajo en una temporada muy complicada en la ha estado con tres equipos distintos de la misma liga. Nuestro partido en Badajoz no tuvo demasiada historia pues éramos conscientes de la importancia y del poco tiempo que teníamos para preparar el partido del martes frente al Cajasur y la necesidad de distribuir nuestros tiempos de juego sin arriesgar lo más mínimo en un partido que solo nos podía complicar nuestro primer duelo de play off. Además los extremeños que juegan en un pabellón de lujo tenían muchas ganas de dar un triunfo a su parroquia tras una aciaga temporada, jugaron a buen nivel y sacaron provecho de su juego más físico e intenso que el nuestro.
Hacía muchos años que no estaba en Badajoz, desde la época de Martín Fariñas como entrenador local, y me parece que ese pabellón y su afición se merecen un equipo como mínimo en Leb plata. Es curioso que los dos equipos extremeños de la categoría, Mérida y Badajoz, hayan descendido en una temporada que les servía para refrendar el bu
en ambiente cestista que viven en esa tierra.

Parece que si nuestra respuesta estará en dos semanas algunos tendrán que esperar algo más y pedirle al viento que traiga buenas noticias para el baloncesto
ACB en Murcia. Leyendo hoy la prensa local me encuentro con una entrevista con el presidente empleado de Polaris World hablando de la situación de supervivencia que atraviesa el club de baloncesto y no puedo remediar pensar en lo que significa o ha significado el baloncesto para unos y para otros. Que diferencia amigo. Unos hablan de dineros y otros hablan de sentimientos, la distancia entre ambos es abismal y lo malo es que la sartén está en el lado económico con lo cual parece un camino hacia la perdición.
Lo del medio de comunicación en cuestión, donde sale la entrevista reflejada, es simplemente inquietante, no solo parece juez y parte del conflicto sino que además su posición no está al lado de sus lectores y a la vez aficionados al baloncesto, su posición está al lado de los que venden y da la impresión, ojo solo la impresión, que a ellos también les tocará parte del pastel que pueda llegar.

Mientras en Murcia algunos políticos se quejan de que no saben nada del proceso, léase Consejero de Cultura y personal de la Comunidad Autónoma, otros que están buscando soluciones aunque son pesimistas, y de esta manera parece que se dará la historia aquella de que solito se murió y entre todos los mataron. En este caso y desde la perspectiva que me da el estar un tanto alejado del tronar de la tormenta, me parece que los políticos, municipales y regionales, en vez de rasgarse las vestiduras por lo que pueda suceder tendrían que haber estado mucho más listos con los dineros públicos que han regalado a una empresa privada para explotar su imagen aprovechándose de un deporte y de una sociedad que no les costó nada a sus propietarios.
Esto quiere decir para el que no lo entienda, que si yo en las
dos últimas temporadas he dado, Ayuntamiento y Comunidad, más de 2 millones de euros para que Polaris jugase en ACB y pasease el color de Polaris y su imagen corporativa por España debería haber puesto una cláusula de penalización por la posible venta de los derechos deportivos del club fuera de la Región en los próximos años. De esta manera la empresa de Pacheco se hubiese pensado mejor el vender o no lo que en su día les costó un euro o al menos los políticos tendrían una compensación económica para dejar el equipo en manos de quien a ellos les parezca bien y puedan gestionar esos dineros que a los de Polaris les hubiera tocado devolver. Pero eso es solo lo que pienso yo de como se debe usar el dinero de todos y está claro que no es como pensaban en su día nuestros políticos que no solo hicieron la gestión de la venta a Polaris sino que además la avalaron con su bendición.
Por cierto la foto del euro es del blog de Juan Carlos García, un enamorado del baloncesto de nuestra Región, que en sus notas y apuntes de Basketmaniático nos sorprende siempre.
http://basketmaniaco.blogspot.com/
Mientras os dejo otro video para que algunos de mi época recuerden que la respuesta está en el viento.

No hay comentarios: