sábado, febrero 23, 2008

23 F CUANTOS RECUERDOS...Y OTRAS COSAS.

Estos días con motivo de estas fechas tan señaladas, unos grandes almacenes dedicados a la venta de aparatos electrónicos aprovecha lo sucedido hace muchos años para su campaña publicitaria, según reza su propio spot: "Daremos el golpe".
Hace unos años, 27 nada más, en España sucedió un capítulo importante de su historia. Antonio Tejero intentó dar un golpe de estado asaltando el Congreso de los Diputados, un hecho del que todos los que tenemos cierta edad nos acordamos muy bien. Yo en esa época además de estudiar Medicina en mi Facultad entre Santa Cruz y La Laguna, entrenaba al 2º equipo del RC Náutico de Tenerife, el Tenerife Anaga. En ese año 1981 todavía no existia la liga ACB, la máxima categoría del baloncesto la representaba la Primera División Española, y era una liga donde 14 equipos peleaban por el título de campeón. En esta fecha del 23 de febrero de 1981 yo tenía 24 años y además realizaba el servicio militar que compaginaba con mis estudios y el baloncesto.

Mi club de formación, el RC Náutico de Tenerife, habia ascendido a esa primera división la temporada anterior con José Carlos Hernández Rizo como entrenador y conmigo como entrenador ayudante, una temporada en la que aprendí muchísimo al lado de uno de los mejores entrenadores que ha dado nunca Canarias y con el que empecé a sentir el gusanillo de entrenar el año que jugué como juvenil en aquel CD Tenerife en el que habían jugadores como Guillermo Guigou, Meneses, Victor Concepción, Bernardo Morales, Juanjo Velasco...buenísimos jugadores con los que disfruté del juego y de todo lo que conlleva el trabajo de equipo. No se sabe muy bien porqué José Carlos no comenzó la temporada siguiente y el día en que empezaba la pretemporada, no antes curiosamente, se le cambió por otro entrenador tinerfeño con amplia experiencia en aquella máxima categoría como José Tomás Sansegundo.
Yo por aquella época estaba haciendo el campamento en el CIR de Hoya Fría, mi compromiso era entrenar al equipo filial y gracias al entonces mi ayudante, Bite Senante, empezamos aquella temporada con un equipo muy joven y con muchísimo talento: Eduardo García Ramos, José Carlos Cabrera, Juan Carlos Jerez (en la foto de la derecha con su equipo de mini esta temporada, un gran formador en Tenerife desde hace muchos años), Coriolo Guimerá, Ramón Merino, Carlos Aguilar, Juan Carlos Recuenco, Elio Reyes, Roberto Gutiérrez Monje, Juani Ponce, el malogrado Juan Bethancourt...con buen pie ganando, al hoy Club de liga EBA, en La Orotava al San Isidro.

La competición esa temporada en el primer equipo dió muchas vueltas y José Tomás Sansegundo dejó paso por unas jornadas a Noni Borges, otro entrenador tinerfeño con un amplio historial en el baloncesto de base chicharrero. Noni, que era el ayudante de José Tomás, se hizo cargo del equipo y tras cuatro derrotas consecutivas y perder en casa frente al Areslux Granollers, también dejó su puesto de entrenador.
Recuerdo que aquel lunes, día 23 yo estaba entrenando en el Náutico, me llamaron por teléfono a la oficina del Club desde mi casa y mi padre me dijo que tenía que volver a casa urgentemente pues habían llamado desde la Compañía de Destino, donde cumplía mi "mili" como ordenanza de la Hermandad de Retirados, para que fuera inmediatamente a la Compañía, pegada a la Capitanía General de Canarias, vestido de soldado. Salí pitando para casa, me puse mi traje de faena y en mi "Panda 45" de entonces me presenté en mi destino militar. Noche de nervios y de tensión, la recuerdo perfectamente vestido de faena acostado en una litera y sin pegar ojo en toda la noche.

Si mal no recuerdo el día siguiente, todavía andábamos acuartelados, me visitó el entonces Presidente de la Sección de Baloncesto del RC Náutico de Tenerife, Don Eduardo García Ramos, para decirme que la junta directiva de la sección había decidido que me hiciera cargo del equipo de Primera hasta final de temporada. Imaginaros mi cara en ese momento con 24 años y haciendo la mili con golpe de estado por medio, un poema.
Debuté el sábado siguiente, 28 de febrero de 1981, como entrenador profesional de baloncesto y mi primer partido lo tuve que dirigir desde una zona reservada para la prensa al lado del profesor Pepe Laso, en Vitoria frente al Basconia, donde jugaba el hoy Presidente del TAU Josean Querejeta. No tenía problemas de fichas para no estar sentado en el banquillo, el único problema que tenía es que estaba sancionado con dos partidos por unas protestas en el último partido que había dirigido al Tenerife Anaga en Primera Nacional, ni más ni menos.

Me sirvió como enlace para dirigir en aquel partido, sábado de carnaval en Vitoria, el junior José Luis Subias, un excelente jugador al que conocía desde juvenil y que teníamos cedido por el FC Barcelona. Años más tarde el "Subi" jugó en Murcia con el Juver y hoy todavía, guardo una estrecha relación con él. Aquel era un equipo con mucha gente interesante, José Luis Subias, Jordi Ribas, que hacía la mili conmigo y estaba cedido por el Joventut de Badalona, hoy su hijo Pau Ribas es jugador de Aito en el primer equipo del Joventut, Joserra Lete, un base gallego con mucho talento que hoy se dedica a la política y tiene un puesto muy importante en el Gobierno de la Comunidad Madrileña, Ramón Barrera, Lauro Mulá, otro portentoso jugador que venía de la Penya, Luis José López Abellán, Berto Cejas, Pedro Febles, Rubén Rodríguez, y Matt White como americano, entre otros hacian un equipo bastante curioso. Ganamos en aquel estreno en Vitoria y luego de ahí al final sumamos dos victoria más, una frente al Helios Skol de Zaragoza, en un Domingo de Piñata dirigiendo en aquel rincón de la grada pegado al banquillo que me dejaron los entonces famosos "Banda del Whisky" y luego para cerrar la temporada otra victoria, que nos dió la permanencia, frente al subcampeón de liga de aquella temporada, el Estudiantes de Madrid de Fernando Martín, que con 19 años que irrumpía en el baloncesto nacional como un ciclón, y Vicente Gil, Alfonso del Corral, Juan Carlos Rodríguez y Slab Jones para hacer un quinteto histórico. En aquella última jornada ganamos por 92 a 72 al Estudiantes, que ya era matemáticamente subcampeón de liga y que no pudo contar con Fernando Martín pues tenía una pequeña lesión y no quería forzar pues ya entraba dentro de la lista de los internacionales absolutos. Por el medio entre esas tres victorias que marcaron mi carrera como entrenador también hubieron derrotas, dirigí mi primer partido en Badalona (caímos por 86 a 68), nos ganó el FC Barcelona en nuestra pista por 72 a 90 y en la penúltima jornada perdimos en Valladolid por un apretado 93 a 87. Aquella temporada nos quedamos en la máxima categoría y para mi un recuerdo imborrable, una gran experiencia con muy pocos años y con mucha ilusión por un juego que luego marcaría mi vida hasta hoy.

A esta historia seguro que le falta algún nombre propio pero eso son cosas de la edad, lo siento por ellos pero seguro que están en ese rincón del corazón que no olvida nada. Hay alguna foto que ya he puesto anteriormente pero tampoco he encontrado muchas más que pudieran darle un poco de color a estas notas.

Aunque tenga poca relación con esta parte de mi historia quiero aprovechar esta entrada para escribir de Russell Cross Jr. el jugador con mejor posición en el draft de la NBA que he entrenado en mi carrera como entrenador. Russell era un pívot de 2,08 que nació en Illinois, jugó en la Universidad de Purdue, donde fue una estrella del baloncesto universitario, y los Golden State Warriors lo eligieron con el número 6 en el Draft de 1983. La temporada siguiente jugó en la NBA con cierta regularidad pero su maltrecha rodilla le impidió ser la estrella del baloncesto que se merecía. En su año se draftearon jugadores como Clyde Drexler, Ralph Sampson, Derek Harper, Byron Scott y Doc Rivers entre otras estrellas de la NBA. El bueno de Russell solo jugó una temporada en la NBA y luego trató de recuperar su rodilla jugando en la CBA con los Catbirds, nunca lo consiguió, y en la temporada 87-88 fichó en Napoles donde solo jugó 11 partidos, Miguel Angel Paniagua nos lo envió para tratar de recuperar su rodilla y empezar a entrenar con el entonces Juver de Murcia que yo entrenaba. Russell sustituyó a Mike Williams un super atleta al que le costó mucho adaptarse a la vida en Europa y que habíamos fichado la temporada anterior al llegar yo a Murcia. Russell nos ayudó a clasificarnos para el play off de ascenso y solo una enfermedad gástrica cuando jugábamos la vuelta del partido frente al Tenerife que entrenaba Moncho Monsalve, nos impidió ascender en aquella temporada a la ACB. Luego jugó dos temporadas más en España, primero en Oviedo y Granollers en la ACB para sustituir a Mike Phillips y una temporada más tarde en Hospitalet y Lugo, donde jugó hasta la llegada de Greg Foster. Siempre educado con sus compañeros, con sus rivales, con los árbitros y con todo el que se le acercaba, Russell era un ejemplo para todos. Ese es el recuerdo que tengo de él y de mi experiencia con él.

Ayer su mujer Terri me dejó un comentario en el blog y la alegría fue inmensa, lo último que sabía de Russell era que tenía una sobrina, Lykendra Johnson , que va para figura del basket femenino. Terri me habla de su hija Erica, que con 18 años tiene casi la misma edad que mi hijo Juanjo y que además es también una jugadora de gran futuro, y a la que solo le puedo decir que su padre ha sido uno de los mejores jugadores de baloncesto con los que he trabajado en mi vida, no solo como buenísimo jugador sino además como una excelente persona de la que solo guardo magníficos recuerdos.

3 comentarios:

Terri dijo...

Thank you very much Felipe for the kind words about Russell in your blog. Erica was very excited to read of her father's history in Europe. We were all surprised to discover that you knew of our niece Lykendra. She will play next season at Michigan State University. she plays much like Russell. Erica is also a forward. She just played her last game in high school on yesterday and has not yet decided if she will play in college. Russell is very excited that I found you and wants you to write him directly at bigfellow69@msn.com. Thank you again for the great entry on your blog. It brought back very fond memories. I must say that you too are one of the best coaches that we worked with in Europe and a great friend. The best to you and your family.

Jose Ignacio dijo...

Hola Felipe, mi nombre es Jose y quería agradecerte esta última página de tu blog. Hace un par de semanas que lo leo gracias a un "chivatazo" que me dieron y me parece super interesante. Decirte que soy de tenerife y que tengo relación con una parte de tu familia de aqui, de hay que te leo.
Te agradezco esta pagina porque llevo jugando en el náutico desde que pude, osea cadetes, y aunque conozca parte de la historia, me encanta saber mas.
A parte de eso, tu blog me ayuda mucho porque se me ha metido en la cabeza la idea de ser un buen entrenador de baloncesto e intento empaparme de todo lo que vea, ya que contra los niños de hoy en día, hay que ir bien armado.
Muchas felicidades por el titulo, espero que todo siga así de bien.
Un saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Jose, gracias por tu comentario, como has visto llevo ya cierto tiempo con el blog y mis historias. Como me imagino que te habrán dicho mi "alma mater" baloncestista es el Náutico, mi club de formación y al que tan agradecido estoy, por siempre seré "marea". Cuando tenga algo más de tiempo espero poder subir algunas cosas técnicas que vamos haciendo este año y que creo que son muy interesantes.
Que no se me olvide, lo de buen entrenador es importante, pero es mucho más importante ser buena gente.
Un abrazo fuerte.