lunes, febrero 11, 2008

BALONCESTO A BORBOTONES

La semana pasada, el periódico local El Faro de Murcia, a través de su redactor Pruden Malagón, me solicitaron que colaborara con ellos con algún artículo de opinión sobre el baloncesto local o general. Con muchas prisas, pues tenía muchas cosas que hacer, en la tarde del pasado miércoles, día 6 de febrero, le envié este pequeño artículo de opinión sobre varias cosas relacionadas con el baloncesto y nuestro entorno. Luego han sucedido muchas cosas que muy pronto contaré, pero como no se si realmente salió publicado en el Faro o no, lo transcribo literal y apoyo con una fotos esta colaboración con este diario local.

Desde el próximo viernes en Vigo se celebrará la primera Copa LEB Bronce, una competición que seguramente pasaría por mera anécdota sino fuera porque dos equipos murcianos harán un poco de historia en este deporte y lucharán por ser campeones de este título, que solo tiene el valor sentimental de premiar a los equipos que mejor primera vuelta han hecho en esta LEB Bronce, recién creada.

Hace unos cuantos años, cuando llegué a Murcia en noviembre de 1.986, para entrenar, al entonces Juver de Murcia de Primera B, solo me encontré un murciano en aquella plantilla profesional donde destacaba, por encima de todos, el recordado Randy Owens. El peleón y pundonoroso alero de Molina de Segura, Joaquín Bujeque, era el único, de aquella plantilla que representaba al baloncesto de la Región en aquel equipo que peleó hasta la última jornada de aquella temporada 86-87 por salvar la categoría y que se logró con una importantísima victoria en Córdoba frente al Cajasur. Quiero empezar con esta reflexión pues ahora en Vigo y al jugarse esa Copa LEB Bronce habrá unos cuantos jugadores murcianos en las plantillas de ambos equipos, en el Torrealta de Molina que entrena un preparador de la Región, Javier Aguilar, y junto a él, estarán el base Damián García Reisnich y el alero Jorge García. En mi equipo, el Balneario de Archena, contaremos con el escolta Javier Ruiz, el base Juanjo Coello y el joven alero júnior, Juanje Martínez.

Está claro que esto ha cambiado para bien, en el CB Murcia Polaris World juega el joven base murciano José Antonio Marco, internacional júnior en el último Campeonato de Europa, que compagina el equipo ACB con la categoría EBA donde juega con la UCAM de Murcia, en el FC Barcelona ya debutó en ACB el júnior Alejandro Hernández, otro base de gran talento que será el base de la selección española de su categoría, y por si eran pocos, Marcos Molina, jugador formado en el CB Capuchinos de Murcia, y que esta temporada juega en el júnior del Pamesa Valencia, también ha debutado en la ACB con el poderoso Pamesa en campo del Ricoh Manresa. Un éxito sin duda alguna para el baloncesto murciano y para todos los entrenadores que trabajan en él, muchas veces con muy pocos medios y de manera poco reconocida.

Si a estos jóvenes valores les sumas los jugadores que disputan la liga EBA en los diferentes equipos de Murcia, como la UCAM, Lorca y Mazarrón, nos da una clara señal de la vida que tiene este deporte en la Región y la poca atención que se le presta, generalmente, desde los medios de comunicación.

Hoy he leído en la prensa de Tenerife, que sigo habitualmente, que Eduardo Sánchez, si nuestro Edu Sánchez, jugará este fin de semana el partido número 172 sin faltar en un montón de jornadas durante la friolera de 5 años consecutivos. Precisamente el base de Molina que ya tiene 29 años, faltó por lesión en aquella temporada fantástica donde fue una pieza importante en el penúltimo ascenso a la liga ACB y jugó aquellos meses maravillosos donde conseguimos 14 victorias consecutivas.
Enhorabuena para el bueno de Edu, que con su carrera universitaria terminada es un ejemplo a seguir para todos los jóvenes que empiezan en este juego.

Aunque sea de rebote y por culpa del fichaje de Pau Gasol por los Lakers de Los Ángeles, el baloncesto vuelve a ser importante en casi todos los medios de comunicación, sin duda una gran noticia para el baloncesto español y sobre todo para el pívot de Sant Boi, que cumple su sueño de jugar en uno de los equipos con más prestigio del mundo y con mayor número de seguidores en todo el planeta. En su primer partido ya ayudó a marcar las diferencias en la pista de los Nets, y en los medios USA su estreno con los Lakers ha tenido casi la misma repercusión que el enfrentamiento entre Hillary Clinton y Barak Obama. Que maravilla.

No hay comentarios: