sábado, febrero 16, 2008

"SENSACIONES Y SENTIMIENTOS"

Friedrich von Schiller, Poeta, dramaturgo, filósofo e
historiador alemán dijo hace unos años:"A todos pertenece lo que piensas. Sólo es tuyo lo que sientes. Si quieres que sea tuyo lo que piensas, has de sentirlo."
Podría parecer una tontería más de las innumerables citas que cada día leemos en internet, en las agendas con citas diarias o incluso en la prensa diaria, pero creo que es una cita con muchas cosas para decir y sobretodo para sentir.
No quiero ponerme demasiado filósofo ni cambiar el rumbo de las cosas que suelo escribir en el blog, pero esta mañana cuando he leido esta cita me he acordado de la gente que durante esta semana se ha acordado de mi y me parecía que era una buena oportunidad para agradecerles como se merecen esas llamadas o esos mensajes.

Anoche vivimos un partido muy intenso en Archena, venía el Mérida disfrazado con piel de cordero y después de encajar varias derrotas consecutivas. Nosotros teníamos la baja de "Big Joe", con el esguince de tobillo que no le dejó jugar la 2ª parte de la final de Copa frente al Molina y del que espero se recupere para el próximo partido en Tarragona. Jesús Gutiérrez, entrenador del AB Mérida, fue el "mister" del Archena hace unas temporadas y cada vez que juega contra su ex-equipo trata de hacerlo muy bien, prepara muy concienzudamente cada situación y es capaz de ponernos en auténticos problemas, esta vez tuvimos que apelar a la casta y al coraje para sacar adelante un encuentro muy complicado al que llegamos 10 puntos abajo en el tercer cuarto y que solo la intensidad defensiva y el acierto final de Gonzalo y Brett nos dió alas para sacar una nueva victoria. Este recordatorio del partido de ayer sirve para dar la verdadera importancia que tiene el trabajo de Gonzalo Rodríguez Palmeiro como 2º entrenador y responsable del scouting. Ya lo he repetido en varias entradas anteriores y no por eso voy a dejar de hacerlo una vez más, su trabajo del día a día, su ilusión por hacer bien su trabajo y sus conocimientos de este juego están muy por encima de esta liga que jugamos, es sin duda uno de los fichajes estrellas del CB Archena en esta temporada. Espero que sean capaces de valorarlo en su debido momento.

El otro día me llamaron de Las Palmas para hacerme una entrevista en relación al título de Copa de Leb Bronce, es una emisora que se oye también en Tenerife y creían que era una buena oportunidad para hablar con un chicharrero, que ejerce como tal, que lleva más de veinte años fuera de las islas. Antes de hablar de mis cosas tuve la oportunidad de hablar en directo con un buen amigo al que la distancia y la diferencias de categorías, él arbitra en ACB y yo entreno en LEB Bronce, hacía mucho tiempo con el que no hablaba, Juan Carlos Artega. Juan Carlos lleva muchas temporadas siendo el mejor árbitro de la ACB, creo que desde que se retiró otro buen amigo y también de Las Palmas, Miguelo Betancor. Es increible el nivel de los árbitros que han dado las Islas Canarias, el palmero Pedro Hernández Cabrera fue, sin ninguna duda, el mejor árbitro durante décadas en el baloncesto español, luego Miguelo ha dejado una impronta muy dificil de olvidar por su caracter y su calidad, un fenómeno en toda regla. Juan Carlos tomó el testigo en la ACB de otro excelente árbitro chicharrero, Chuchi Arencibia, que se retiró pronto y que si él hubiese querido habría marcado otra época en el arbitraje, pues como decía Juan Carlos tomó su testigo y ya lleva muchas temporadas triunfando en el mundo del arbitraje. Me alegro mucho por él, ahora será olímpico en China y seguro que recordará los dificil y complicado que fueron sus inicios, pues aunque apuntaba para figura del arbitraje desde muy joven no recorrió un camino fácil para llegar donde ha llegado. Enhorabuena Juan Carlos.
Hay gente con la que he hablado estos días que se les notaba felices por el triunfo del CB Archena y en algunos casos por esta modesta Copa que me ha tocado ganar como entrenador. Quini García, que además de buen amigo y entrenador, siempre está pendiente de lo que hace éste viejo mister, él fue el primero en llamarme a Vigo y se que sus felicitaciones son sentidas. Eso es importante. Paco García, entrenador del Breogan de Lugo y Campeón de la Copa de LEB Oro, que también entrenó al CB Archena y con el que compartí muchas horas, viajes, banquillos y entrenamientos, fue otro de los que se acordó de nosotros, y digo nosotros porqué también se acordó de sus exdirectivos archeneros con los que siempre se llevó tan bien. Como no hay dos sin tres, otro García, en este caso Juan Carlos, intrépido blogero murciano con varios alias a sus espaldas, como Basketmaniaco o Gamo, también se acordó de nosotros. Para él era más fácil, hace unos días compartió entrenamientos y trabajo con nosotros para hacer un magnífico análisis en su blog sobre el scouting, creo que se ha enganchado un poco con nuestro baloncesto, ayer se acercó a Archena y disfrutó con nuestra victoria.

La gente del CB Capuchinos, que buen cambio de imagen que han dado, como su webmaster Tete Ortuño, que jugó en Archena varias temporadas, Fede Paredes y Ramón Sánchez, directivos activos del club también se han acordado de nosotros. Gracias y felicidades a vosotros por encontrar vuestro sitio en el panorama del baloncesto regional, creo que el cambio de color de las equipaciones, han pasado de verde pistacho a gris metalizado, es un acierto. Voy a contar un secreto, cuando se decidió por el pistacho se tomó esa decisión pues era un color que nos iba a permitir no tener que comprar equipaciones suplentes y de esa manera ahorraríamos gastos al club. El gris es también un color poco usado, lo llevan los árbitros, y creo que es un éxito en toda regla. Me encantan las nuevas equipaciones.
Me hizo una gran ilusión que Juan María Gavaldá y la AEEB, de la que es su presidente en la actualidad, se acordaran de alguien como yo. Juan María es y ha sido un excelente entrenador de baloncesto durante muchísimos años, fuimos buenos amigos cuando yo entrenaba en Tenerife y él que por entonces se dedicaba al baloncesto femenino se acuerda con mucho cariño de aquellos años. Hoy compagina su trabajo de arquitecto con una magnífica labor rigiendo los destinos de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto.

Además de ellos, gente como Alejandro Martínez, el entrenador tinerfeño que dirige a la Fiebre Amarilla, con mayúsculas, del CB Canarias, al que aprecio y quiero desde hace muchísimos años, desde que un día dejó de jugar para ser entrenador en Santa Cruz y en el Náutico para ser más exactos. Alejandro logró el ascenso a LEB Oro la pasada temporada y está cumpliendo de manera notable en su primera temporada entre los grandes del baloncesto FEB. Hoy en día es el entrenador tinerfeño que más arriba entrena, como antes lo hicieron buenísimos entrenadores como Pepe Cabrera, José Tomás Sansegundo, José Carlos Hernández Rizo, el que escribe este blog, o más recientemente Joe Costa o Iván Déniz. Mucha suerte para el bueno de Alejandro.

Se me queda mucha gente en el tintero, compañeros de trabajo, entrenadores, periodistas, buenos amigos y algún anónimo que me felicitó como "Maestro", que me hizo una gran ilusión, cosa normal para mi edad, espero que ellos, no se molesten por haber omitido sus nombres en esta entrada, pero creo que sintiendo lo que pienso de ellos es suficiente para que sean mios esos sentimientos. Muchas gracias a todos.

1 comentario:

Basketcontrol dijo...

Enhorabuena por el título de Copa y por el Blog.
Siempre aportas cosas interesantes de leer y eso es bienvenido. No solo de puro baloncesto vive el hombre.