martes, mayo 05, 2015

MUCHAS COSAS POR AÑADIR...

Parecía que podía ser más complicado, pero si aprovecho bien el tiempo igual no se me retrasan mucho las cosas. Eso espero al menos. 
Mientras el Real Madrid juega en Turín con la Juventus, yo hago una "entradita" más que necesaria, teniendo en cuenta la cantidad de frentes abiertos que hay y no se muy bien cuando tendré otro rato para escribir, aunque sea corriendo como en ésta. 
Yo ando liado al 100% en mi nueva aventura y espero que todo el empeño y las ilusiones puestas en esta campaña nos sirvan para conseguir el objetivo propuesto, ese es nuestro deseo principal desde hace semanas y no parará hasta el próximo 24 de junio.
Cuando empiezo a escribir esto, Morata adelanta a los italianos antes de llegar a los diez minutos, algunos se deben estar tirando de los pelos o al menos a mi me lo parece.
En el Campeonato de España Junior masculino pasó lo que podía pasar cuando no ganas lo que tienes que ganar y dependes de los resultados de terceros. El Ucam Murcia vapuleó al CB Almansa en el partido que le tocaba, 95 a 23, en un partido donde Pepe Rodríguez, técnico del Ucam Murcia, aprovechó para dar muchos minutos a los no habituales y de paso dar un descanso extra a los que más minutos había jugado en los dos primeros partidos, por si se clasificaban para el primer corte de este campeonato. José María Dols y Alejandro Cruz aprovecharon sus minutos para anotar 14 puntos cada uno y llegar a 21 de valoración. Junto a ellos dos, buen partido de los bases Javi Pérez y Emilio Martínez, más el trabajo de Álvaro Nicolás y Manuel Tortosa
El problema llegó esta tarde porque el Hospitalet "A" superó al Fuenlabrada por 74 a 71 y dejó fuera al equipo de Murcia en el triple empate. En ese triple empate el Fuenlabrada termina con +2 (+5 y -3), el Hospitalet "A" lo hace con +1 (-2 y +3) y el Ucam Murcia termina tercero  con -3 (+2 y -5)
Ya lo comenté en la entrada de ayer esto podía pasar y tras un partido en el que los catalanes empezaron muy mal, 8 a 23, fueron remontando poco a poco para ponerse por delante en la recta final del partido, dejando fuera de los octavos de final a un equipo con suficientes argumentos para pasar ese primer corte selectivo, que además parecía muy interesante para el primer clasificado de este grupo. Por cierto que Cristiano Ronaldo ha empatado y parece, por lo que oigo, que el partido se anima.
Nos queda, por aquello de su murcianía, la posibilidad de que Juan Oliva Jr se recupere de su dolorosa lesión de pubis y pueda jugar con los suyos cuando empiecen los octavos de final. 
El Baloncesto Sevilla ha terminado primero en el suyo, el Grupo E, ganando con autoridad sus tres partidos y ahora debe jugar con el segundo del Grupo F, el NovaSchool malagueño al que ya ganó con mucha facilidad en el campeonato andaluz. 
Supongo que Rafa Monclova, entrenador de los sevillanos, aguantará al bueno de Juan Oliva para el siguiente cruce, el de cuartos, si no les hace falta hasta ese momento. Me encantaría ver jugar a Juanito esos partidos finales tras la espectacular temporada que ha realizado con los sevillanos hasta el momento, tanto en liga EBA como en todos los torneos en los que ha jugado el conjunto andaluz.
El domingo se cumplen 600 partidos del CB Murcia en esta liga ACB, ahora es el Ucam Murcia y antes fue el Juver Murcia, pero creo que el sentimiento de aquellos y de estos es el mismo, sentirse todos muy felices y muy orgullosos de cumplir esos 600, que son muchos, en la mejor liga de Europa. 
Hoy, aprovechando que he estado en el Palacio de Deportes por otros motivos, el departamento de comunicación del Ucam Murcia me ha grabado un vídeo con unos comentarios sobre esta fantástica cifra alcanzada y lo que significa para mi.
Lo ideal sería celebrarlo con una victoria sobre el Guipuzkoa y seguir soñando una semana más en poder jugar esas eliminatorias por el título, independientemente de sumar 16 victorias en una temporada espléndida.
En Sevilla se está jugando el Campeonato de España Universitario 2015 con presencia de los dos equipos, masculino y femenino, de la Ucam. 
Hasta hoy se han jugado las dos primeras jornadas y ambos equipos han ganado sus dos encuentros de lunes y martes. Si mañana ganan su tercer partido de grupo, el jueves jugarán la final universitaria de este año. 
En el cuadro masculino el equipo que entrena Paco Alarcón ha ganado a las universidades de Valladolid y la de Málaga, quedándole por jugar con la universidad de Zaragoza que ya perdió con la de Málaga en la primera jornada, por lo que no debe ser un partido muy complicado para poder estar en la final del jueves.
En el otro grupo masculino, el líder hasta ahora es la universidad de Sevilla donde juega el joven escolta murciano Juan Toledo, recordar que estudia Medicina en Sevilla y juega en Morón de la Frontera en liga EBA, actual líder de su grupo en liga EBA
Mañana los universitarios de Sevilla se jugarán el pase a la final frente a la de Barcelona, que como los sevillanos hasta ahora, no conocen la derrota en las dos primeras jornadas de este campeonato.
En el cuadro femenino, y cuando los italianos se han adelantado 2 a 1 de penalty, el equipo que dirige Víctor Verdú ha ganado sus dos primeros encuentros, a las universidades de Barcelona y a la de Almería, y mañana se jugarán el pase a la final definitiva del jueves frente a la UP de Madrid, que también ha ganado sus dos encuentros. En el otro grupo la primera plaza se la jugarán las universidades de Valencia y la de Zaragoza, donde juega la murciana Ani Calvo que juega en Liga Femenina 1 con el Mann Filter de Zaragoza.
Termino con Ed Sheeran y su Photograph, una canción preciosa que sirve para dar esa tranquilidad que muchas veces sirve para terminar bien las cosas.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Ay, Felipe Coello. que fácil es hablar. A los jugadores que se han dejado la piel en el campo y a sus familias que está detrás en el campo nos sienta muy requetemal la facilidad con que se habla ahí sentadico en tu mesa en lugar de alabar lo que sí han conseguirdo. Yo sé que no publicarás este comentario porque no se suele estar abierto a las críticas. A pesar de lo moderada que es esta.
Creo que deberíamos aprender a ser un poquito menos pontífices desde la beatitud de nuestro sillón y saber dar la enhorabuena por los logros de esta panda de chavales que han trabajado todo el año como cosacos y que no dejan de ser alumnos de instituto.

María José

José Felipe Coello Fariña dijo...

No creo que enviaras otros comentarios que no haya publicado, yo por lo menos no los he visto. Hace muchos años que se publican todos los comentarios que se dejan, no entiendo muy bien lo que quieres decir con eso de estar abierto a las críticas. Me conoces poco o muy poco, creo que nunca hemos hablado más de un buenos días o un buenas tardes y decir que no estoy abierto a las críticas, es decir mucho, pero allá cada uno con sus cosas.
No creo que haya dicho nada mal de ese grupo de jugadores, todo lo contrario o tu debes leer entre líneas, digo simplemente que si no se gana lo que se tiene que ganar es muy difícil pasar a la siguiente fase, ni más ni menos. Y eso es un dato objetivo.
Creo que soy el único, o casi el único, que se preocupa por escribir algo de los chicos, todavía no he visto nada en ningún medio local y el otro día en la Cope fui el único que hablé de la victoria sobre el Hospitalet cuando me llamaron para hablar del ACB. Pero que sepas que ni lo hago para ponerme flores ni para conseguir premios, esos los intento ganar en la pista cuando me tocan, lo hago porque me gusta y porque creo que los chicos se merecen que alguien se acuerde de lo que hacen.
Ni pontifico ni soy ningún beato, pero lo que si soy o trato de ser es una buena persona, ni más ni menos.
Sobre lo que han trabajado esta temporada no tengo ninguna duda, incluso se de los que dejaron el equipo en algún momento y luego volvieron a el, han trabajado muy duro y muy fuerte, en eso no tengo dudas de ningún tipo. Incluso con algún padre de ese equipo he comentado que me parecían excesivas las horas y las sesiones que hacían para estar en el instituto, como bien dices, jugándose, en muchos casos el paso a la universidad.
No voy a entrar en polémicas ni contigo ni con ningún padre que pueda leer lo que no he escrito, me encanta la actitud de trabajo de todos tus hijos y tu comentario, publicado, no me hará cambiar mi opinión sobre ellos pues son unos fenómenos a los que aprecio.
No hay peor lector que el que quiere leer mal y en este caso me parece que es tu caso. Si se hubiese ganado al Fuenlabrada se hubiesen clasificado sin esperar a nadie y visto lo visto, por los resultados dados, era algo que podía haber sucedido. A mi, como a la mayoría de aficionados nos hubiese encantado que hoy estuviesen jugando, no tengas dudas al respecto.
Perdona por el tuteo pero como nos hemos visto tantas veces me parecía hasta lógico.
Siento si mis palabras te han molestado, pero ese no era el propósito.
Un saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Por cierto que no se me pase. Los equipos femenino y masculino de la UCAM jugarán mañana la final del Campeonato de España Universitario. Los chicos han ganado hoy a la Universidad de Zaragoza 70 a 74 y las chicas a la UP de Madrid por 70 a 59.
Les espera el ganador de Sevilla frente a Barcelona en chicos a las 12,30 y las ganadoras del duelo entre Zaragoza y Valencia a las 10.30. Mucha suerte !!!

Unknown dijo...

Buenos días Felipe!
Si me lo permites me gustaría escribir unas palabras con las que intentar mostrar el balance, bajo mi punto de vista, de la participación del equipo júnior del UCAM Murcia en el Campeonato de España de Torrejón.
Como bien sabes, el sorteo de los grupos y el orden de los partidos siempre es un factor determinante, y el factor suerte siempre tiene su influencia. Este año no hemos tenido mucha fortuna en ese aspecto. Cuando supe que nos enfrentábamos al subcampeón de Cataluña y al subcampeón de Madrid, honestamente, pensé que nuestras posibilidades de pasar a octavos se habían esfumado casi por completo. Para colmo de males, el partido entre ellos se jugaría en la última jornada. Quedaba apenas una rendija por la que pasar, y era apelar al corazón y al espíritu de este equipo que yo conocía sobradamente. Apelar a la épica que de vez en cuando aparece en el baloncesto y nos hace sentir afortunados de amar este juego.
Y fue épico ganar a Hospitalet. Y fue épico entrar en el último minuto del partido empatados con Fuenlabrada. Quizás estos nombres no impongan demasiado respeto al aficionado y piensen que no tenemos porqué estar tan lejos de ellos. Quizás hubiese sido más fácil aceptar la realidad si nos hubiésemos enfrentado al FC Barcelona y al Estudiantes de Madrid. No fue así porque Hospitalet y Fuenlabrada los derrotaron en sus respectivas semifinales de sus torneos autonómicos. Fueron mejores que Barcelona y Estudiantes. Ése es su nivel. Son dos equipos que compiten todos los fines de semana partidos de máxima exigencia física, técnica y táctica. Tienen competiciones con equipos como Barcelona, Joventut, Manresa, Sant Josep de Badalona, Real Madrid, Estudiantes, Torrelodones, Canoe…. Equipos todos ellos que cuentan es sus filas con jugadores de origen africano o del Este de Europa con un tamaño y un potencial físico que nosotros desconocemos. Nuestro equipo ha llegamos a Torrejón tras jugar durante ocho meses con equipos de jugadores veteranos que nos defendían 40 minutos en una zona bajo el aro (y lo digo con todo el respeto hacia ellos, sencillamente son equipos con objetivos y circunstancias distintas) y ganando la final a cuatro júnior, desgraciadamente, con demasiada facilidad. La competición, como bien sabes, es una parte fundamental en el proceso de formación de los chicos, y la nuestra, evidentemente, no nos ayuda. Ahí tenemos los entrenadores murcianos una responsabilidad que afrontar.

Unknown dijo...

Creo, sinceramente, que el rendimiento de nuestros jugadores en este Campeonato ha estado muy por encima de lo exigible. Han jugado con un corazón, una disciplina, un rigor y esfuerzo y una cohesión de grupo que me ha emocionado. Me he sentido muy orgulloso de todos ellos y no he dejado de recibir parabienes de técnicos, directivos, agentes, padres de equipos rivales… Todos ellos admirados del comportamiento, a todos los niveles, de los jugadores del UCAM Murcia. Llegamos a Madrid con un objetivo por encima de todos: mostrar una identidad de equipo, un estilo, una manera de ser. Que los aficionados nos reconocieran por nuestro juego sin necesidad de tener que ver el color de la camiseta. Pues bien, lo han conseguido!!!
Por suerte, tras la victoria o la derrota, quedan cosas más importantes… y ahí estos jugadores has sido CAMPEONES.
Han sido muchos meses de trabajo duro. Meses en los que han tenido que renunciar a cosas que otros chicos de su edad pueden disfrutar. Su vida ha sido el estudio y el baloncesto, el equipo. No viaje de estudios, no Bando de la Huerta, no fiestas y botellón…. Estudiar y entrenar. Tenían la posibilidad de elegir entre dos caminos y eligieron el duro, el difícil. El camino de la exigencia y el compromiso. Aún sabiendo que la mayoría de ellos no llegarán al profesionalismo en el baloncesto. Sencillamente con la motivación de “si voy a hacer algo, voy a hacerlo lo mejor se sepa y pueda”. Y lo han hecho. Y eso les ha convertido en mejores personas. Son chicos que con 17 y 18 años saben lo que significan palabras como “sacrificio”, “disciplina” y “compromiso”.
Soy un entrenador afortunado por haber podido compartir todo este tiempo con ellos. ¡¡¡ Muchas gracias chicos !!! Nunca olvidaré lo que habéis sido capaces de conseguir.
Un saludo.
Pepe Rodríguez.
Entrenador UCAM Murcia Junior

Jesús Carrillo dijo...

Coño Felipe
Nada mas presentarte a concejal te salen los críticos. Por cierto el mío ni hace falta que lo publiques.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Ya ves Jesús, cosas de la popularidad. Aunque me parece que esto viene de lejos...

Bueno, a lo importante, que si no las ramas no nos dejan ver el bosque.

Gracias Pepe por tus comentarios, los he leído también en la Web del Club, me parece una forma muy elegante de despedirte de los chicos y eso te honra. Estoy en casi todo de acuerdo contigo, pero también entiendo perfectamente tu punto de vista como entrenador en las cosas que no coincidimos. Lo dicho muchas gracias por participar en el blog.

Lo más importante ahora es comentar que los dos equipos universitarios UCAM Murcia se han proclamado Campeones de España universitarios. Las chicas primero ganaron a la Universidad de Zaragoza por 41 a 66 y luego los chicos ganaron a la Universidad de Sevilla por un apretado 68 a 73. Recordar que en los equipos subcampeones están Ani Calvo y Juan Toledo, enhorabuena a los dos.

Unknown dijo...

Las cosas no salen siempre como uno cree, pero los chicos Ucam junior han competido bien y han hecho lo que han podido ,
Nuestra competicion es la que es y eso no lo cambiamos aunque queramos,
Tambien hay que decir que esa misma competicion se hizo en el 2012/13 generacion del 95 y tambien ganaron la final a 4 de tropecientos
Compitieron en el nacional de clubes con primero de Canarias, primero de Castilla Leon ,primero Alicante y segundo de Madrid quedando por primera vez en esta comunidad 7 de españa,eliminandonos el campeon junior Europeo DkW JUVENTUD
Estoy seguro que ese liston se volvera a superar , no ha podido ser esta generacion pero sera otra. Aseguir jugando y aprendiendo.un saludo a todos