lunes, mayo 04, 2015

MUCHAS COSAS EN ESTE FIN DE SEMANA...

Esto no para, aunque yo me quiera bajar en alguna estación y mirar para otro lado es casi imposible. Las cosas de nuestro baloncesto van sucediendo sin pausa y con prisas, a estas fechas es lógico, y los resultados, ahora ya muy importantes para todos, van definiendo el trabajo de toda una temporada.
A mi ayer me tocó celebración familiar con la comunión de dos de mis sobrinos, Nachete y Pablo, y al mismo tiempo seguir las cosas importantes que le iban pasando a los nuestros.
Llegué a tiempo para ver el partido por Popular TV que significó la primera victoria del club de Murcia en una pista que hasta ayer había sido maldita en la historia de la ACB. Ganar en Vitoria no está al alcance de muchos, ni antes ni ahora, aunque es verdad que el Laboral Kutxa de hoy en día es una caricatura en comparación con los grandes equipos que han jugado defendiendo los colores del Basconia. Ayer ni siquiera los colores con los que jugaron eran los suyos tradicionales, jugaron de gris árbitro, que me llamaron la atención por lo poco identificativos que pueden ser con la historia de un club como el de Vitoria. 
Desde mi particular perspectiva me pareció que el equipo de Ibón Navarro menospreció el potencial del Ucam Murcia y eso, a estas alturas se suele pagar con una derrota. El 0 a 10 del arranque permitió a los de Ocampo manejarse con una soltura poco habitual en ellos y con esa ventaja, ampliada o más corta a veces, se jugó a un nivel muy diferente al mostrado el domingo pasado frente al Andorra en Murcia.
Los quince puntos anotados por los dos bases, con tres triples de Carlos Cabezas, fueron la clave para despegarse en esa salida del primer cuarto. Además se sumó un recuperado Víctor Arteaga, que aprovechó muy bien la baja de Gerald Lee, que junto a Radovic y José Ángel Antelo estuvieron muy por encima de un equipo donde nadie, salvo los dos triples de Darius Adams, aportaba nada.
Después de ese primer cuarto, para los locales fue un querer y no poder, solo los bases locales ponían puntos y el técnico local, Navarro, tuvo que recurrir a Illimane Diop para compensar el dominio interior de los grandes del Ucam.
En la segunda parte se sumó el esfuerzo del alero galo Fabien Causeur y la intensidad de Shengelia, pero a los bases visitantes, que ambos jugaron muy bien, ya se habían sumado un consistente Bamforth, que jugó una excelente segunda parte, los triples de Wood y la solidez de sus interiores, Lima, Radovic y el citado Arteaga. Al final 77 a 85 para el Ucam Murcia que además sumó la victoria número 15 en un partido que dominó de principio a fin.
Ahora seguramente algunos pensarán en el tremendo error de la derrota del pasado fin de semana en el Palacio frente al Andorra, pero creo que cada partido es una historia muy diferente y si se hubiese ganado aquel a lo mejor en este no se hubiese jugado igual.
Para jugar por el título las cosas no están fáciles, con 17 triunfos están Laboral Kutxa y Joventut de Badalona, donde tiene que jugar el Ucam Murcia en dos semanas en un partido que podría ser clave para jugar o no esas eliminatorias.
Con 16 victorias están Gran Canaria y CAI Zaragoza, que ganaron sus respectivos partidos y tienen dos rivales en teoría ganables el próximo fin de semana. Con 15 victorias está el Ucam Murcia que debe jugar en casa frente al Guipuzkoa en casa, en Badalona como ya conté y terminar con el Iberostar Tenerife en la jornada de cierre.
Para terminar y con opciones más limitadas está el Iberostar Tenerife que tiene 14 triunfos y debe jugar en casa con el Valencia, antes el aplazado con el Gran Canaria en su pista de Tenerife el jueves, y un tercer partido como local, frente al Fuenlabrada, antes de venir a Murcia en la última jornada. Como dice Diego Ocampo, cada vez que se habla de "play off" la cagan, por eso es mejor que este tema dejarlo para otra ocasión.
Ayer domingo empezó el Campeonato de España Junior masculino con la presencia del Ucam Murcia que entrena y dirige Pepe Rodríguez. Este equipo se ha paseado de forma muy fácil en la fase final junior autonómica y juega ese campeonato con el bagaje que le otorga el haber jugado y ganado la liga regular de primera nacional autonómica.
En el primer partido que jugaron ayer el rival era el potente CB Hospitalet, segundo clasificado de Cataluña por encima del FC Barcelona, y está claro que no se pudo empezar mejor. Una victoria apretada pero una victoria al fin y al cabo. Importante los puntos del alero de Yecla Jose Ortega "Chumi" y fundamental el rendimiento regular del ala-pívot Manuel Tortosa, que ayudó en los puntos y en los rebotes.
Al final 62 a 60, un resultado con el que estaban obligados a ganar al Fuenlabrada en la segunda jornada para no depender de un posible triple empate en la jornada de mañana martes.
Pues pasó lo peor que podía pasar y hoy el Ucam Murcia perdió frente al Fuenlabrada "A", segundo de Madrid, y no depende de si mismo para clasificarse para octavos de final. Los de Pepe Rodríguez empezaron mal y se fueron diez puntos abajo al descanso, 27 a 17, tras un segundo cuarto muy flojo por ambos equipos, 8 a 4 para los madrileños. 
En el tercer cuarto el Ucam remontó a base de trabajo defensivo y llevó el partido al empate al final del tercer cuarto con un 36 iguales. En el último cuarto otra vez los del "Fuenla" tomaron la iniciativa para terminar ganando 49 a 44, en un partido donde otra vez el yeclano Jose Ortega fue el mejor del Ucam con 15 puntos anotados. 
Mañana el UCAM Murcia debe ganar su partido frente al modesto del grupo, CB Almansa, y esperar una derrota del CB Hospitalet o una victoria de los catalanes por más de 8 puntos. La victoria de los catalanes por menos de esos 8 puntos clasificaría al Hospitalet y al Fuenlabrada.
Ayer domingo también se jugó la final de la Segunda División femenina tras la disputa de las semifinales el sábado. 
El Rodamientos del Sureste La Alberca se proclamó campeón regional de esta Segunda División femenina al ganar en esa final a cuatro al Estudiantes Practiser Cartagena por 63 a 55, esta fase se ha jugado en el pabellón municipal de Los Dolores de Torre Pacheco con buena asistencia de público que llenó las gradas del pabellón en la final celebrada en la tarde de ayer.
Además, el equipo de La Alberca que entrenan los hermanos Castro Belmonte, Josema y Alex, ha conseguido de forma brillante el ascenso a Primera Nacional femenina. Otro triunfo importante de Josema Castro, con su hermano Alex en esta ocasión,en su vuelta al baloncesto de Murcia tras su experiencia en Valencia de la temporada pasada. Enhorabuena al equipo y a sus entrenadores, buenos amigos a los que quiero y respeto mucho desde hace años.
Lo prometido es deuda y os dejo con algo de música del SOS48. Morrisey, el que fuera cantante de The Smiths, fue la figura más llamativa de esta edición y este es su Every Day Is Like Sunday, o Cada dia como si fuese domingo. Espero que les guste.

No hay comentarios: